Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado marzo 2, 2024

Las 22 historias más leídas de 2022

Un supermercado que regala sus productos, caminatas bíblicas e innovadoras soluciones de Israel para salvar el planeta fueron las notas que ustedes, queridos lectores, eligieron leer una y otra vez. ¡Feliz Año Nuevo!


Se termina 2022, el “año post pandemia”, y con él se van aquellas cosas que deseamos y que se han cumplido junto a otras que aún no.

Durante este año los hemos acompañado con diferentes historias relacionadas con Israel y sus tradiciones, la innovación, la tolerancia y el desarrollo con el foco puesto en la sustentabilidad y el cambio climático.

Para finalizar este ciclo en paz y con la esperanza de que 2023 sea aún mejor, se nos ocurrió regalarles la lista que ustedes mismo han confeccionado: las 22 historias más leídas de 2022.

Esperamos que les guste volver a leerlas y que nos sigan acompañando en los próximos desafíos que juntos podremos encarar.

¡Feliz Año Nuevo y gracias por acompañarnos!

Estas son las historias más leídas del año:

1. Drones recolectores de fruta resuelven la escasez de mano de obra

Yaniv Maor, director ejecutivo de Tevel Aerobotics, en el campo. Foto cortesía de Tevel

El 26 de agosto publicamos que robots autónomos de la startup israelí Tevel Aerobotics Technologies podían cosechar con precisión y suavidad sin cansarse ni necesitar un descanso. Esta es una verdadera solución a un problema mundial.

2. 7 cosas que quizás no sabías sobre Rosh Hashaná

El Kibutz Yad Mordechai trabaja a tiempo completo para satisfacer la demanda del mercado antes de Rosh Hashaná. Foto de Shutterstock.com.

En esa lista revelamos comidas llenas de simbolismo, el uso shofar y los rezos como principales elementos del Año Nuevo Judío que en 2022 comenzó el atardecer del 25 de septiembre.

 

3. 10 cosas importantes que quizás no sabías sobre Purim

¿Por qué se odia a Hamán? ¿Cómo influye la crisis del coronavirus en esta fiesta? ¿Y por qué hay muchos zombis? Este artículo respondió a todo eso y más.

4. 9 cosas que quizás no sabías sobre Pesaj

En 2022 volvieron los atascos de tráfico y la matzá con chocolate luego de los cierres por el coronavirus. Y así fue como elegimos compartir divertidos datos sobre la fiesta de la libertad en Israel.

 

5. 16 cosas que no sabías sobre las Macabeadas

Adam Alkeian (15) fue el primer atleta beduino israelí en participar en las Macabeadas. Foto cortesía de Maccabiah en Twitter

La 21° edición de las «Olimpíadas Judías», el tercer evento deportivo más grande del mundo, tuvo lugar en Israel del 12 al 26 de julio. Antes de la competencia publicamos algunos datos curiosos sobre la gran competencia.

 

6. Conoce a la mujer que cuida una granja bíblica en el desierto de Israel

Simcha Marom en la granja Eshkolot cerca de Mitzpé Ramon. Foto: Judith Sudilovsky

En abril presentamos a Simcha Marom, que usa métodos sustentables para cultivar las siete especies de la Biblia: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles.

 

7. Las innovaciones agrícolas de Israel mantendrán alimentado al mundo

Ante el crecimiento de la población global y la caída de los recursos naturales, una especialista local nos contó cómo la tecnología puede ayudar a superar los mayores desafíos de la agricultura.

8. Fauda anunció la fecha de lanzamiento de la nueva temporada en Israel

Fauda anunció la fecha de lanzamiento de la nueva temporada en Israel. Foto cortesía de Fauda

Los fanáticos internacionales tuvieron que esperar un poco más para que la galardonada serie llegue a sus pantallas. En el país, el adelanto se dio en julio.

 

9. 10 cosas que debes saber antes de Yom Kipur

Antes del Día de la Expiación, les contamos que en la jornada más sagrada los judíos de todo el mundo oran y ayunan. Los israelíes seculares y los no judíos encuentran una celebración sin automóviles ni comercio.

 

10. Los hermosos vitrales de Chagall cumplen 60 años en Jerusalén

Vitrales de Chagall en la sinagoga Abbell de Hadassah-Ein Kerem que representan las tribus de Simón a Zebulón. Foto de David Harris/todos los derechos reservados a Hadassah

Los 12 paneles que el artista francés donó al Centro Médico Hadassah están inspirados en las bendiciones de Jacob a sus hijos y de Moisés a las 12 tribus de Israel

 

11. Un supermercado permite que la gente se lleve todo gratis

Shukrun espera ver una red de tiendas gratuitas que sirvan a personas en todo Israel. Foto cortesía de Shani y Osher Shukrun

Este proyecto ideado por una pareja joven del centro de Israel fue el artículo más leído en febrero. El objetivo de la iniciativa es repartir alimentos de forma respetuosa a miles de familias necesitadas .

 

12. Un chocolate con hierbas podría controlar la prediabetes sin usar remedios

Solveat desarrolla un alimento funcional para reducir el azúcar en la sangre en prediabéticos. Foto cortesía de Tal Naveh/Solveat

Solveat de Israel desarrolla alimentos funcionales, entre ellos una apetecible golosina que reduce el azúcar en la sangre. Y fue primicia de ISRAEL21c en Español.

 

13. Taxis aéreos robotizados ya surcan el horizonte de Israel

Una representación de un taxi robótico volador Pentaxi en un helipuerto. Imagen cortesía de Pentaxi

¿Imaginan ir literalmente volando al trabajo? Un equipo experimentado en la industria local de UAV presentó el prototipo del vehículo Pentaxi destinado a transportar carga y personas.

 

14. 10 datos curiosos de Fauda que vale la pena saber

Siguiendo con una de las series más vistas del mundo, compartimos algunos dados: desde su famoso elenco y la popularidad en el mundo árabe hasta la imitación que prepara Hamas y la conexión con Terminator.

 

15. 15 memorables caminatas que siguen los pasos de la Biblia

Vista de la Iglesia Franciscana de la Primacía de San Pedro cerca de Cafarnaúm, Israel, en la costa noroeste del Kineret (Mar de Galilea). Foto: Moshé Shai/FLASH90

En Israel es posible recorrer el sitio donde David venció a Goliat o la zona en la que el sol se detuvo para Josué. Hay caminos por los que anduvo Jesús y arenas de grandes batallas. Y te los mostramos en abril.

 

16. La startup Bee-io de Israel ya produce miel sin abejas

Efrat y Ofir Dvash en el laboratorio. Foto cortesía de Bee-io

Mientras la población mundial de insectos melíferos disminuye de forma dramática, dos hermanos tienen una tecnología para cultivar el producto en un laboratorio. Fue noticia en mayo.

 

 

 

17. 10 formas de viajar a Israel con un presupuesto bajo

Volvió el turismo a Israel pero los precios subieron mucho. De acampar en la naturaleza y usar las bicicletas hasta volar fuera de temporada y comer mucho hummus, visitar el país no tiene por qué ser tan caro.

Foto   Roni Wasser

 

 

 

 

18. 10 deslumbrantes escenas de Navidad en Israel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde los católicos hasta los evangelistas y ortodoxos, las comunidades cristianas del país celebran las fiestas con mucha pasión y devoción. Y lo reflejamos en vívidas viñetas navideñas.

 

 

 

 

 

19. Cómo un desierto de Israel se convirtió en un granero inesperado

Tanya Pons Allon recoge fresas en el Centro de Investigación y Desarrollo de Aravá. Foto: Laura Ben-David

La zona de la Aravá es árida y muy calurosa pero hoy es una de las que producen más vegetales del país. Y esto es gracias a la determinación y pensamiento innovador.

 

20. Descubre la inesperada historia detrás del shofar de Rosh Hashaná

A días de las fiestas de Año Nuevo e Yom Kipur, ISRAEL21c en Español visitó una fábrica de instrumentos litúrgicos de 15 generaciones para aprender cuál es la pieza perfecta.

 

21. Cómo la innovación ayudó a Israel a vencer su crisis del agua

Vista aérea de la planta desalinizadora más grande del mundo en Hadera en Israel. Foto: Luciano Santandreu/Shutterstock

El país es un desierto y sus recursos hídricos son escasos pero hoy produce un 20 por ciento más del recurso natural que necesita. ¿Qué puede aprender el mundo de esto? Max Kaplan-Zantopp lo cuenta bien.

 

22. Un israelí desafió a los escépticos y cultivó cerezas en el desierto

Niños sostienen cerezas cultivadas en el desierto en memoria de un querido sobrino. Foto: Chaim Hornstein

Un tío afligido honró a su sobrino con una plantación impensada bajo el ardiente sol de la sureña ciudad de Mitzpé Ramón en el Néguev. Sí, los milagros y la ciencia crean vida.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.