Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Israel homenajeó a los cristianos miembros de sus servicios de seguridad por Navidad y Año Nuevo


Tal como es costumbre ya desde hace años, hace pocos días se llevó a cabo una reunión especial en el norte de Israel, como homenaje de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel, a sus soldados y oficiales cristianos, que sirven en las distintas armas y en variadas unidades , aportando así a la defensa nacional. También participaron, como siempre, cristianos que sirven en la Policía de Israel.

En Israel, la única minoría no judía que hace el servicio militar por ley, obligatorio, es la comunidad drusa, por pedido de sus propios líderes en los años 50. Pero también se enrolan en forma voluntaria ciudadanos cristianos, beduinos, árabes musulmanes y circasianos (estos últimos no son étnicamente árabes pero sí musulmanes).

Cabe recordar que los ciudadanos cristianos de Israel (el 2% de la ciudadanía israelí) son en su mayoría considerados oficialmente por el Estado como árabes,  pero hay un creciente número entre ellos que rehusa ser identificado como tales y destacan su condición de cristianos de raíces arameas, o sea descendientes de los antiguos cristianos de la región. Algunos, por consideraciones relacionadas a la situación política y a conflictos religiosos y otros afirmando que históricamente sus raíces son totalmente distintas de las árabes musulmanas, e inclusive antecedieron en Tierra Santa, hoy Israel, a la llegada del Islam.

El principal exponente de esta identidad es el Teniente Coronel Ihab Shlayan, el oficial cristiano de mayor rango en el ejército israelí. Sirve en Tzahal desde hace ya más de dos décadas. Y como siempre, fue orador destacado en el evento.

 

 

“Me presenté como voluntario al servicio militar, junto a muchos otros de la comunidad cristiana que creen en el mismo camino y consideran un privilegio enrolarse y participar en la defensa y la lucha por la seguridad de Israel como Estado judío y democrático que hace posible la convivencia y la libertad de cultos y religión a todos sus ciudadanos”, declaró.  “Nosotros, hijos de la comunidad cristiana aramea en el Estado de Israel, estamos orgullosos de contarnos entre los protectores del país y guardianes de las murallas de Jerusalem, junto a nuestros hermanos judíos, drusos, circasianos, beduinos y todos quienes sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad en pos de este objetivo superior”.

 

Teniente Coronel Shaddi Othman, miembro de la minoría drusa, jefe de la unidad llamada Ujlusiot, o sea Poblaciones en su traducción del hebreo, encargada de manejar el voluntariado de las minorías que quieren enrolarse

 

Ihab, orgulloso con razón de su propio camino y de ver constantemente el aumento de la cantidad de jóvenes cristianos israelíes que se enrolan al servicio militar, suele destacar que “lo mejor que nos puede pasar a los cristianos, es vivir en el Estado judío”.

Al acto en honor a los soldados cristianos llegaron también oficiales de otras religiones, como la vice portavoz del ejército para prensa en árabe Mayor Ella Waweya y el rabino Oz Kapah.

La Mayor Ella Waweya y la comandante cristiana Josephine Azun

 

El Tte. Cnel. Ihab Shlayan y el rabino Oz Kapah

 

Un elemento importante para los jóvenes soldados,que a menudo, cuando viven en localidades de mayoría musulmana lidian con presiones nada sencillas, es el aval de sus líderes religiosos. En este sentido fue importante la presencia de algunos de ellos en el acto.

 

De izquierda a derecha el Padre Yaaqub Abu Akel, el Padre Piotr Zeliski y el Padre Najib Attia

 

Compartimos varias fotos de soldados y oficiales cristianos participantes en el evento.

 

 

 

 

En el medio, de civil, Ahmed Falah, beduino (musulmán), quien tras su retirada del servicio militar se abocó a trabajar en pro del bienestar de los soldados

 

 

 
Comentarios

Magnifico ejemplo de convivencia solidária y participativa, que redunda en favor de un pais abierto y plural como lo es Israel, en el que tienen cabida minorias deseosas de integrarse, sin por ello renunciar a sus particularismo religiosos o culturales …los judios y cristianos de Israel, ademas de compartir una misma ciudadaniá, comparten tambien un mismo amor por ese pais, y unos objetivos comunes en lo tocante a su defensa y la preservacion de su integridad territorial y de sus valores democráticos, algo que saludo efusivamente desde aqui …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.