Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Adolescente Palestina Abatida En Jenin Revela El Uso De Menores Palestinos Como Ayudantes En La Lucha Contra Las FDI

La investigación de las FDI reveló que una adolescente ayudó a los hombres armados que dispararon contra los combatientes y los observó desde los tejados de la ciudad y, por lo tanto, fue identificada como un blanco más de ellos.


El caso de la muerte de una adolescente palestina durante la operación de las FDI contra las organizaciones terroristas en Jenin fue utilizado por la Autoridad Palestina en una campaña acusando a Israel de «ejecutar» sistemáticamente a niños palestinos.

La investigación de las FDI reveló que la adolescente ayudó a los terroristas que dispararon contra los soldados y los observó desde una de las azoteas de la ciudad, por lo que fue identificada como si fuera un soldado más.

Además, el canal Telegram, fuente central de información para los grupos armados en el área de Jenin, publicó en abril de 2022 instrucciones para los «combatientes de la Yihad» «, que incluían, entre otras cosas, una sección para el «uso de niños y residentes para realizar observación y recopilación de información». También se señaló que en Jenin existe una red de unidades de observación para las organizaciones terroristas en las que actúan «jóvenes», que entregan informes y graban en vídeo las actividades de las fuerzas de las FDI. De esta información se desprende que los menores palestinos están incluidos en las hostilidades y toman parte activa en los combates.

En 2009, el Comité Internacional de la Cruz Roja publicó un libro que aclara el significado de la participación en el combate. En el capítulo relativo a los «miembros de grupos armados organizados» se determina lo siguiente: «Según la práctica y las convenciones del derecho internacional humanitario, las personas civiles que participen directamente en las hostilidades, así como las personas que desempeñen una función continua de combate por un grupo armado organizado perteneciente a una parte en conflicto, pierden el derecho a la protección contra ataques directos [ contra ellos]… Los miembros de grupos armados organizados, pertenecientes a una parte en conflicto, ya no son ciudadanos y, por lo tanto, pierden la protección contra ataque directo [contra ellos] durante su membresía [en la organización] siempre que desempeñen un papel de combate continuo».

El incidente del asesinato de la joven palestina

El 11 de diciembre de 2022, Jana Majdi Issam Assaf Zakharna, de 15 años, fue asesinada durante una operación de las FDI en Yenín. El entonces primer ministro, Yair Lapid, expresó su pesar por la muerte de la joven palestina en un tuit en Twitter:

Siento el dolor por la muerte de la niña durante una operación para arrestar a sospechosos de terrorismo en Jenin y envío mis condolencias a su familia. La investigación publicada es solo preliminar, las fuerzas de seguridad continúan investigando para aclarar las circunstancias del incidente. El Estado de Israel seguirá trabajando para frustrar el terrorismo y capturar terroristas donde sea necesario, confío en los soldados de las FDI y las fuerzas de seguridad que en sus actividades, incluso las más complejas, están haciendo y seguirán haciendo todo lo posible para para evitar daños a los que no están involucrados.

La organización B’Tselem, que registra los datos sobre las bajas palestinas, describió las circunstancias de la muerte de la niña palestina de la siguiente manera:

J´ana Majdi Issam Assaf – 15 años, residente de Jenin, asesinada el 11 de diciembre de 2022, Detalles adicionales: Un guardia de seguridad encubierto la mató a tiros mientras estaba parada en el techo de su casa durante un intercambio de disparos entre soldados y guardias de seguridad que ingresaron a la ciudad a unos cientos de metros de su casa.

Investigación de las FDI: la niña palestina aparentemente fue asistente de operativos terroristas durante el combate

Las FDI negaron las acusaciones palestinas de una «ejecución» y afirmaron que la joven palestina aparentemente ayudó en la observación de agentes terroristas que dispararon contra una fuerza de las FDI que operaba en Jenin.

A continuación, se encuentran los puntos principales de un informe sobre los hallazgos de la investigación inicial de las FDI publicados en el sitio web de Ynet:

Cada vez se cree más que la adolescente palestina que murió en un intercambio de disparos en Jenín fue alcanzada por disparos de las fuerzas de seguridad: las FDI dijeron, al final de una investigación preliminar del incidente ocurrido anoche , que «existe una alta probabilidad» de que uno de los combatientes del Gendarmería haya matado accidentalmente a J. Anna Zakharna de 16 años. El ejército dijo que existe la sospecha de que la adolescente ayudó a los hombres armados que dispararon contra los combatientes que llegaron a Yenín para arrestar a unos sospechosos.

El ejército indicó que la fuerza operó en Jenin alrededor de las 22:00 horas, en el barrio este de la ciudad. “La fuerza fue atacada aproximadamente un minuto después de que salió de los vehículos cerca del objetivo, por lo que el resto de las fuerzas acudió a actuar y rescatarlos”. Un francotirador de la Armada, condecorado y experimentado, divisó dos figuras en un techo, una de ellas armada y abrió fuego, le disparó a la figura cuando ella intentaba huir. Hay un cruce de información de lo que está sucediendo, también por la observación de dron jinete del cielo. El francotirador disparó 9 balas y los palestinos dicen que detectaron 8 impactos. La suposición es que la novena bala la alcanzó».

Gendarmería informó: “En el operativo bajamos a dos hombres armados. Estimamos que ella estaba parada al lado de uno de estos hombres, es posible que la hayan identificado erróneamente como un terrorista más. Lamentablemente, ella fue asesinada con un arma de francotirador. También habría que preguntarse qué buscaba allí. La propia adolescente anunció que estaba ayudando a grupos terroristas recabando información de las FDI como otros jóvenes palestinos a través de Telegram. Ella y el hombre armado estaban a unos 100 metros al sur de las  fuerzas de combate».

Se informó en los medios palestinos que resultó herida mientras fotografiaba a las fuerzas desde uno de los tejados. Los primeros informes de su muerte se recibieron alrededor de esa medianoche. Como parte de la operación en Jenin, tres personas buscadas por actividades terroristas fueron arrestadas, incluida una sospechosa de planear ataques, la cual tenía acceso a armamento. Tras la detención de los tres, se desarrollaron violentos disturbios, que incluyeron fuego real y cargas explosivas a diferentes distancias contra las fuerzas de seguridad, quienes respondieron, según afirman, disparando contra los hombres armados.

Instrucciones para que las organizaciones terroristas de Jenín utilicen niños para misiones de observación y recopilación de información

El canal de Telegram «Jenin al-Qassam», que sirve como canal de información central para los grupos armados en el área de Jenin, publicó el 10 de abril de 2022 instrucciones para los combatientes de la Jihad, que incluían, entre otras cosas , una sección sobre «utilizar niños y residentes para llevar a cabo la observación y recopilación de información». A continuación se muestra la traducción del documento de lineamientos:

A nuestros hermanos, los combatientes de la Jihad en todo el distrito de Jenin, en la ciudad, en el pueblo y en el campo [de refugiados]. Deben saber que hoy son la punta de nuestra lanza y gracias a ellos hay esperanza en nosotros después de Alá, y por lo tanto esperamos,  que tomen vigilancia y precaución durante la misión, ganen experiencia y aprendan de ella, ya que no hay conclusiones y lecciones más claras que las grabadas en la sangre que fue derramada, y por lo tanto ustedes deben seguir las siguientes instrucciones:

1- Aléjense de los teléfonos y las redes sociales y busquen otros medios de comunicación.

2- Dividan los roles y eviten reunirse

3- No disparen sin cobertura

4- No moverse sin cobertura o protección

5- Estén alerta a [la presencia de] francotiradores [de las FDI]

6- No dejarse llevar por los engaños del enemigo que quiere sacarte [de tu escondite] para que seas un objetivo de los francotiradores.

7- Utilizar niños y residentes para observar y recopilar información.

8- Preparar emboscadas

9- Canalizarlos [a las fuerzas de las FDI en una emboscada]

10- Preparar un plan de guardia diurno y nocturno

11- Hacer uso de códigos en la comunicación

12- Preparar obstáculos de hierro y barricadas contra jeeps.

13- Evitar la improvisación, el movimiento no calculado y la acción emocional.

14- Al disparar desde detrás de la cubierta, nada se destacará de ella excepto el rifle.

15- No disparar en racimos

16- Preparación de gran cantidad de tubería y cargas explosivas

17- Es inconcebible que seamos presa al final del día, y sobre todo está la certeza de que la victoria y la constancia provienen del fuego de Alá.

El canal de Telegram «Jenin al-Qassam» recopila informes regulares de observadores que siguen las actividades de las FDI en el área de Jenin y que informan en tiempo real en resúmenes escritos y documentación en video. El 7 de marzo de 2022, señala en detalle que «tenemos mensajeros y unidades de observación”.

«El 18 de febrero de 2022, el canal publicó las siguientes instrucciones para los jóvenes palestinos que se utilizan para observar las actividades de las fuerzas de las FDI en el área de Jenin: «Jóvenes, no aparten la vista del puesto de control de Dotan. Hay unidades de observación en Dotan, y el puesto de control está sujeto a observación las 24 horas. Los mantendremos informados de cualquier [desarrollo] nuevo. Siga [los puestos de control] al-Salam y al-Jalma. Que Alá los proteja a todos».

Traducción: Gastón Saidman/ Orientemedio.news

 
Comentarios

El úso indiscriminado de menores para llevar a cabo atentados o bien integrárlos a grupos de caracter paramilitar y terrorista, es por desgracia habitual entre las distintas facciones yihadistas que operan en médio oriente, asi como su posterior martiriológio y utilizacion mediática, cuando de inculpar a Israel de su muerte se tráta, por mas que Tsahal tenga por norma no disparar sobre ellos …el victimísmo está pues servido una vez mas, a cuenta de un hecho abominable, como aquel que consiste en adoctrinar y secuestrar niños para actos de guerra, y para hacer de ellos yihadistas en potencia …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.