Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El resumen diplomático israelí del Mundial en Catar


La reunión que tuvo lugar días atrás  en Abu Dhabi, en cuyo marco representantes oficiales de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos, Egipto y Estados Unidos se dieron cita para abordar conjuntamente problemas cuya solución es importante para todos, no contó evidentemente

con la participación de todos los países de la región. Uno de los ausentes era Catar, que no sólo no tiene relaciones diplomáticas con Israel-las tuvo en el pasado por un tiempo- sino que es considerado problemático por su apoyo a Hamas y los Hermanos Musulmanes.

A pesar de ello, al realizarse recientemente el Mundial en Catar, más allá de las discusiones y polémicas que envolvieron dicha elección de la FIFA, hubo una buena señal de parte de Doha . Es que no sólo permitió la entrada de israelíes que querían ir a los partidos-lo cual fue exigido por FIFA que aclaró que no se permitiría discriminación de ningún país ni pueblo en un evento como la Copa del mundo- sino también de diplomáticos israelíes que pudieran trabajar en el lugar para prestar servicios consulares a los israelíes que eventualmente pudieran necesitarlos.

Al frente del equipo de diplomáticos israelíes  en Catar estaba Iris Ambor quien resumió con satisfacción este esfuerzo diplomático poco común, comentando que “lo principal es que todos los israelíes que querían viajar a Catar y vivir la experiencia del Mundial pudieron hacerlo”. No podía dejar de destacar que todos esos israelíes pudieron disfrutar de “fútbol maravilloso”, también en un país con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. “Así que nuestro resumen es que estamos muy contentos por lo que pudimos hacer”, agregó.

Iris Ambor en Catar

 

Israel tuvo relaciones diplomáticas con Catar durante unos años,p ero éstas fueron cortadas en el 2009 o sea que durante la Copa del mundo, tal como destacó Iris Ambor, “fue la primera vez que diplomáticos israelíes, con pasaportes diplomáticos, pudieron viajar a Catar y de hecho trabajar allí”. Esto, claro está, debido a los entendimientos entre FIFA y las autoridades locales que tuvieron que aceptarlos. “Pero para nosotros, fue un logro político gigantesco”.

Iosi Zilberman, vice vocero de la Cancillería israelí, aclara que por más que FIFA haya determinado que Catar debe dejar entrar a los israelíes y permitir que diplomáticos israelíes trabajen en el país para poder prestarles servicios consulares, “no podemos decir en absoluto que hayan hecho las cosas sin ganas, todo lo contrario”. Asegura que “había cooperación clara de su parte y nos dieron una fuerte sensación de seguridad” y que “al final de cuentas, estábamos en Catar con pleno conocimiento de las autoridades, con su permiso y con derecho”.

Iosi también fue al estadio. Aquí, tras el partido en el que ganó Croacia, que nos dijo disfrutó sobremanera.

 

Es ineludible elevar el tema de los periodistas israelíes que transmitieron en vivo desde Catar y sobre los cuales ya mucho se ha escrito, por el hostigamiento que recibieron en diversos incidentes. “Estuvimos en contacto con la mayoría de ellos. Evidentemente, ninguno de esos incidentes fue agradable y nos preocupamos por ello porque esas situaciones no eran sencillas”, comentó Yosi. “Pero afortunadamente ninguno de los periodistas israelíes tuvo un problema significativo que lo haya perjudicado seriamente. De todos modos, que los hostiguen porque los reconocen hablando en hebreo, es muy complicado, por decirlo delicadamente”

Iris Ambor y otra de las diplomáticas israelíes, Shlomit Hammer, con el periodista israelí Almog Boker en Catar

 

En uno de los estudios de televisión israelíes en Catar

 

Uno de los elementos notorios, al menos en lo que llegó a Israel y circuló ampliamente en las redes, fue la presencia de banderas palestinas por doquier, aunque no había un seleccionado palestino jugando en el Mundial. Activistas palestinos hicieron  en ese sentido un gran trabajo de propaganda para marcar presencia, y el hecho que era por primera vez un mundial en un país árabe, fue clave al respecto.

Evidentemente, el problema no era simplemente la bandera palestina sino lo que significa, el ir asociada a posiciones anti israelíes. “Hubo banderas palestinas y gritos de protesta contra Israel y evidentemente no puedo decir que fue lo más agradable del mundo”, comentó Iosi. “Pero al mismo tiempo nada terminó en violencia contra israelíes. Evidentemente hay cosas que nos gusta menos pero al final, lo central es que los israelíes que llegaron a Catar pudieron ver buen fútbol sintiéndose seguros y sin sufrir ningún tipo de ataque físico, volviendo todos a casa sanos y salvos”.

 

Al comentar la posición de Catar a favor de los Hermanos Musulmanes y su apoyo a Hamas, como clara señal del lado en el que se ubican, los diplomáticos israelíes prefieren no entrar en grandes pronunciamientos. Y Iosi Zilberman opta por destacar lo positivo y el potencial de avance.

“Nosotros, como diplomáticos, siempre nos mantenemos optimistas, así que esperamos que el contacto que tuvimos con Catar tenga continuación, en base a lo que ya hemos construido aquí. Seguiremos trabajando como lo sabe hacer la cancillería israelí, que se preparó durante meses para el trabajo en Catar, y esperamos que en el futuro eso arroje nuevos frutos”. Y agrega: “No olvidemos que en el pasado ya tuvimos en Doha una representación oficial israelí. Ahora esperamos que la relación mejore y se fortalezca de cara al futuro”.

 

No podemos dejar de preguntar si en medio del gran desafío diplomático, los representantes de la cancillería israelí también fueron a disfrutar de algún partido.

“¡Por supuesto!”, responde Iosi con entusiasmo. “Nosotros también fuimos parte de la experiencia  de un evento histórico, así que fuimos a mirar distintos partidos. Fue el primer Mundial en un país árabe y eso ya es muy especial.Fue una gran cosa poder ver todo esto tan de cerca”. En cuanto a las preferencias, pues de todo un poco, incluyendo por cierto Argentina.”Algunos estaban felices con el resultado y otros menos, como es natural. Pero con toda la complejidad de la situación, no hay duda que disfrutamos mucho”.

Iris Ambor y Shlomit Hammer,  en uno de los estadios 

 

Iosi Zilberman también tuvo la oportunidad de felicitar personalmente al Embajador de Argentina en Doha

 

Un punto singular en este mundial fue el gran rol desplegado por el seleccionado de Marruecos, el primer país árabe que llega al cuarto puesto en un Mundial, lo cual despertó mucha alegría también en Israel. Cabe recordar que Israel y Marruecos tienen relaciones diplomáticas-Rabat es parte de los Acuerdos de Abraham- y que numerosos israelíes tienen ascendencia marroquí.”Nos alegró muchísimo ver cómo iban avanzando en las distintas etapas y que hayan llegado al cuarto puesto mundial”, comenta Iosi. “Jugaron muy bien y nos dio mucha satisfacción que un seleccionado árabe haya logrado llegar tan alto”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.