Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Reconocera Ryadh a Israel?

Henrique Cymerman, periodista israeli informa desde Arabia Saudita: la actividad de los empresarios israelíes es evidente


Un periodista israelí informó desde la capital saudí, Riad, sobre sus impresiones respecto a la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel, más estrechas que nunca, según su valoración.

Henrique Cymerman dijo al sitio web israelí iNews 24: «En medio del acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, estamos viendo la presencia de una comunidad judía en Riyad y la actividad de empresarios israelíes que han estado trabajando en el reino durante algún tiempo».

 

“Estamos en el comienzo de una nueva era. Hay cosas nuevas que han comenzado, pero se necesita más tiempo”, agregó.

 

El periodista israelí señaló que “en las últimas semanas se han multiplicado las noticias sobre las relaciones oficiales entre Arabia Saudita e Israel y la información sobre el establecimiento de futuras relaciones entre las dos partes”.

 

“El Primer Ministro de Israel sorprendió a la comunidad internacional en agosto de 2020 al establecer la normalización con Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Marruecos y Bahréin. Estos países no habrían firmado el acuerdo sin la aprobación del Reino de Arabia Saudita, que es el más país influyente en el mundo árabe», confirmó Cymerman.

 

El periodista se refirió a las condiciones del reino para pactar la normalización con Israel y dijo que «antes del inicio del sexto gobierno de Benjamin Netanyahu, el gobierno más derechista de Israel, el actual líder del reino, Mohammed bin Salman, puso las condiciones para unirse al Acuerdos de Abraham».

 

“La primera condición es que Israel se comprometa a no anexar tierras en Cisjordania. La segunda es que no adopte ningún cambio en su política respecto a la Mezquita de Al-Aqsa, uno de los lugares más sensibles del mundo”, dijo el el periodista.

 

“Riyad pide a Israel que mejore las condiciones de trabajo de los palestinos y que trabaje en coordinación con la administración del presidente Joe Biden”, continuó Cymerman, y agregó que Arabia Saudita “también pide a EE. UU., después de años de tensión, que considere ver a Ryad como aliado estratégico, y para retomar las ventas de armas avanzadas al reino, especialmente el avión de combate estadounidense más avanzado, el F-35″.

 

Cymerman afirmó que “los ministros con la línea más rígida en el gobierno israelí, que son Bezalel Smotrich (Ministro de Finanzas) e Itamar Ben-Gvir (Ministro de Policía), le prometieron a Netanyahu que no darían ningún paso que pudiera poner en peligro la normalización con Arabia Saudita».

 

El periodista  destacó que la normalización con Arabia Saudí es «uno de los objetivos de los próximos años» y que «la atención está dirigida al conflicto con Irán».

 

Netanyahu confirmó en octubre que los acuerdos de normalización con los países árabes no se habrían concluido sin la aprobación de Arabia Saudita y agregó que establecer relaciones con el reino sería su principal objetivo durante su mandato.

 

“Los Acuerdos de Abraham [los acuerdos de normalización] no se habrían producido sin la aprobación tácita de Arabia”, dijo en una entrevista con el medio estadounidense CNN.

 

A principios de 2022, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo: «No vemos a Israel como un enemigo, sino como un aliado potencial debido a los muchos intereses que podemos perseguir y luchar juntos, pero se deben resolver algunos problemas antes de que podamos obtener eso.»

 

Vale la pena señalar que los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán firmaron acuerdos de normalización con Israel bajo los auspicios de EE. UU. a mediados de septiembre de 2020

 

En resumen los puntos mas importantes explicados por Henrique Cymerman en i24news

Después de la formación del gobierno más nuevo de Israel, el más derechista y nacionalista en la historia de Israel, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, estableció las condiciones para posiblemente unirse a los Acuerdos y ser el proceso de normalización:

1. Israel no debe anexar partes de Cisjordania

Según informes recientes, Netanyahu prometió suspender dichos planes a cambio de un acuerdo con Riyadh.

2. Israel no debe cambiar su política respecto al Monte del Templo -o Mezquita Al Aqsa- en Jerusalén, uno de los lugares más sensibles del mundo

Los miembros de extrema derecha del gobierno israelí han impulsado medidas para aumentar el número de judíos que pueden rezar en el lugar sagrado, con una fuerte oposición del mundo árabe.

3. Israel debería aprobar medidas que mejorarían el nivel de vida de los palestinos y trabajar en coordinación con la administración del presidente estadounidense Joe Biden

4. Estados Unidos debería reconsiderar a Riad como aliado estratégico y venderle armas sofisticadas

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://nziv.net/89691/?amp=1

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.