Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Del aislamiento a la pareja deseada: el éxito de la gran estrategia de Israel en el siglo XXI


Uno de los desafíos más serios que ha enfrentado Israel a lo largo de su historia desde la independencia ha sido su aislamiento económico y diplomático en la región y en el mundo. Este aislamiento se ha aliviado drásticamente en los últimos años. Israel se ha convertido en un socio bienvenido y participa en colaboraciones económicas y militares con muchos nuevos aliados regionales. Si bien esta reversión puede explicarse en parte por los cambios en la estructura geopolítica de la región que abrieron nuevas oportunidades, la capacidad de Israel para explotar plenamente esas oportunidades refleja su exitosa búsqueda de la visión de David Ben-Gurion de que el futuro del país dependería sobre todo de avanza en su ventaja cualitativa y cultivo de su talento humano.

 

En octubre de 1956, soldados israelíes asaltaron posiciones militares egipcias en la península del Sinaí como parte de la Campaña del Sinaí. Después  que terminó la lucha, los soldados exhaustos encontraron una bebida dulce oscura en la cocina de la base egipcia. La bebida era Coca-Cola, y esa fue la primera vez que esos israelíes la probaron.

Coca-Cola, la empresa que simbolizaba el capitalismo occidental y la buena vida del mundo libre, se había rendido al boicot árabe contra Israel, al igual que muchas otras empresas internacionales líderes que no querían hacer negocios  con Israel por temor a la presión árabe. . Coca-Cola no comenzó a vender sus productos en Israel hasta 1966.

Tres años antes de la campaña del Sinaí, en octubre de 1953, David Ben-Gurion se sumergió en el estudio de los desafíos estratégicos de Israel en lo que se conoce como el “segundo seminario de Ben-Gurion”. El panorama en ese momento era sombrío. Israel se enfrentaba a un bloque monolítico de 22 estados árabes respaldados por un bloque musulmán aún más grande de muchos más países. Si bien estos países estaban divididos en muchos temas, el denominador común era su negativa a reconocer al Estado de Israel y su compromiso de resistir su existencia misma. No es de extrañar, entonces, que empresas como Coca-Cola vieran sus intereses en los vastos mercados del mundo árabe y musulmán por encima del diminuto mercado israelí.

Ben-Gurion, consciente del aislamiento de Israel en la región, buscó asegurar la seguridad del país formulando principios básicos que finalmente servirían al país durante décadas. Estos incluían, entre otras cosas, un compromiso para desarrollar y mantener la superioridad cualitativa y tecnológica humana de Israel mientras aseguraba una fuerte alianza con una superpotencia. Ben-Gurion creía que a través de la paciencia y la perseverancia israelíes, la determinación árabe se erosionaría gradualmente hasta que el monolítico muro árabe que enfrentaba a Israel finalmente se derrumbara.

Durante este período inicial, Israel trató de encontrar formas de aliviar su aislamiento diplomático. Ben-Gurion intentó promover una “alianza periférica” entre Israel y países musulmanes pro-occidentales moderados como Turquía e Irán, así como minorías nacionales como los kurdos en Irak. Israel ofreció su experiencia agrícola a países del tercer mundo en África y Asia en un nuevo intento de construir puentes diplomáticos. Pero en vista de los confines de la Guerra Fría y el hecho  que Israel era un país pobre con poco que ofrecer, estos intentos fracasaron. Israel tuvo que confiar en su propio poder militar; el apoyo de su principal aliado, Francia; y un apoyo más modesto de otros países occidentales, como Estados Unidos y Alemania.

La posición de Israel cambió drásticamente después de la Guerra de los Seis Días, que despertó al mundo a su destreza militar. Como esperaba Ben-Gurion, los beligerantes de Israel tuvieron que aceptar que Israel no podía ser vencido por la fuerza. Además, Israel ahora estaba en posesión de los territorios capturados durante la guerra. Sin embargo, la Resolución de Jartum del 1 de septiembre de 1967, con sus famosos “Tres Nos” —no hay paz con Israel, no hay reconocimiento de Israel y no hay negociaciones con él— rápidamente devolvió a Israel a las realidades del Medio Oriente.

A pesar de la Resolución de Jartum, se llevaron a cabo algunas negociaciones encubiertas, principalmente con Egipto y Jordania, pero nada llegó a buen término. Israel tuvo que soportar la presión diplomática árabe durante y después de octubre de 1973, cuando sus amigos en Europa occidental cedieron a los deseos árabes y se negaron a permitir  permitir que EE. UU. entregara la ayuda militar que tanto necesitaba Israel (Operación “Nickel Grass”) . El embargo de petróleo árabe demostró ser un arma muy eficaz con la que presionar a Occidente para que cumpliera con los objetivos de la política árabe con respecto a Israel.

Hizo falta otra guerra y el coraje del presidente egipcio Anwar Sadat para romper filas con el mundo árabe y firmar un acuerdo de paz con Israel para promover lo que percibía como los mejores intereses de Egipto. Sadat habló de boquilla de la causa palestina a cambio de obtener todo lo que exigía para Egipto: la restauración total de sus territorios y el patrocinio estadounidense para reemplazar el de sus aliados soviéticos. La paz estaba fría y Sadat pronto pagó con su vida por haberla firmado, pero sin embargo fue un hito en la historia de Israel y un éxito rotundo para la gran estrategia y visión de Ben-Gurion. La esperanza era que más países árabes siguieran el ejemplo de Egipto, pero esas esperanzas fueron prematuras. Egipto se encontró boicoteado y aislado.

El escenario estaba listo para otro avance solo al final de la Guerra Fría. Los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la formación de la Autoridad Palestina (AP) se percibieron como los primeros pasos importantes hacia la implementación de una solución de dos estados. La expectativa de Israel era que una vez que se cumplieran las condiciones para resolver el conflicto palestino, más países seguirían a Egipto en la búsqueda de la paz con Israel. Esto comenzó a darse cuenta cuando Jordania, un país con el que Israel siempre había mantenido canales secretos de comunicación, se presentó y firmó un tratado de paz con Jerusalén.

Sin embargo, desde entonces, el proceso de paz con los palestinos ha ido de mal en peor. Primero fue el fracaso de la Cumbre de Taba de 2001, luego el estallido de la campaña terrorista palestina de 2000-05. La gota que colmó el vaso fue en 2008, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, no logró aceptar una propuesta integral iniciada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

A medida que se acercaba la segunda década del siglo XXI , parecía que la capacidad de Israel para lograr nuevos avances diplomáticos y alianzas aún dependía del avance de la vía de negociación palestina. En otras palabras, la clave para la integración de Israel en su vecindad parecía estar en manos de los palestinos.

Esta fue la opinión de muchos líderes, diplomáticos, periodistas y otros expertos que dijeron repetidamente que la única forma en que Israel puede promover sus intereses con otros países de la región y ganar legitimidad es hacer concesiones a los palestinos. Supuestamente, esa era la única forma de renovar el proceso de paz, que se consideraba una condición previa para cualquier otro avance diplomático. La intensa campaña mundial de deslegitimación contra Israel dirigida por el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones) se sumó a la sensación que Israel se estaba aislando una vez más.

En contraste con esta percepción, la política de los gobiernos de Netanyahu se basó en la convicción que el “problema palestino” ya no es un impedimento que deba resolverse como condición para que Israel avance diplomática y comercialmente con sus vecinos, ni un preocupación en torno a la cual deben formularse los compromisos de Israel con sus aliados tradicionales. Israel siguió aspirando a desarrollar relaciones sólidas en la región y romper su aislamiento, pero sin el estorbo de los requisitos previos palestinos. Los formuladores de políticas israelíes buscaron enfatizar los beneficios que el país ofrece al mundo y a sus vecinos a través de su dominio de la innovación de alta tecnología y tecnología limpia, la lucha contra el terrorismo, la medicina, la tecnología agrícola y más. Esta política ha demostrado hasta ahora ser un éxito rotundo.

En un gran arco desde Azerbaiyán hasta Grecia, Chipre y los países del Golfo, Israel ha estado fortaleciendo sus relaciones a través de la colaboración militar y de defensa, el comercio, la tecnología y la ciencia. Israel ha comenzado a verse a sí mismo como un líder económico del Mediterráneo Oriental y descubrió su mar, a través del cual ha extendido infraestructura de energía, agua y transporte. Paralelamente, ha comenzado a ofrecer sus capacidades tecnológicas y de seguridad para ayudar a estabilizar y proteger a los regímenes árabes de la región tanto de las amenazas internas que plantean los grupos religiosos extremistas tras las consecuencias de la “primavera árabe” como de las amenazas externas que plantea Irán tras los ataques regionales. decepción por el acuerdo nuclear iraní.

Este proceso culminó en los históricos acuerdos de normalización conocidos como los Acuerdos de Abraham, que se firmaron en un momento en que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se encontraban en su punto más bajo en décadas. La firma, que coincidió con los descubrimientos de gas natural en alta mar, resultó en un aumento del turismo y el comercio israelí con los Estados árabes del Golfo.

Los descubrimientos de gas de Israel provocaron una atención sin precedentes a su mar y al concepto de una frontera occidental con la que Israel puede comprometerse, una idea que abrió una nueva frontera para las relaciones exteriores de Israel. Ha surgido una fuerte alianza entre Israel, Chipre y Grecia. Esta alianza se ha convertido en una importante asociación comercial y diplomática que puede ayudar a negar las amenazas de sanciones de la Unión Europea y compensar el deterioro de las relaciones con Turquía, aunque esta última ha visto algunas mejoras en los últimos meses.

Paralelamente, tras la continua retirada de Estados Unidos de la región, Israel se ha posicionado como líder regional en oposición a las aspiraciones nucleares y los esfuerzos de expansión regional de Irán. En un desarrollo muy significativo, Israel es visto ahora por los Estados Árabes del Golfo como un aliado estratégico para compensar la retirada de EE.UU. de la región.

Considere algunos eventos recientes. Toda una División Aerotransportada de Israel junto con la Fuerza Aérea y Naval de Israel realizaron un ejercicio conjunto en Chipre con las Fuerzas Armadas de Chipre. Se firmó un acuerdo histórico entre El Cairo y Jerusalén para exportar gas israelí a través de Egipto a Europa. Una delegación de líderes empresariales egipcios visitó Israel por primera vez en 10 años con el propósito de expandir la actividad en las Zonas Industriales Calificadas (QIZ).

Además, los medios informan que el Jefe de Estado Mayor israelí se reunió con su homólogo saudí en El Cairo, informes que los saudíes no han negado de manera reveladora. La agencia de inteligencia turca MIT trabajó con el Mossad israelí para interceptar una célula terrorista iraní en Estambul mientras una delegación de las universidades de Israel visitaba Bahrein con el fin de establecer colaboraciones académicas entre las instituciones académicas de los dos estados. Oficiales de las FDI participaron como observadores en “African Lion 2022”, un ejercicio conjunto de las fuerzas armadas de EE. UU. y Marruecos.

La visita de Biden a Israel y Medio Oriente en julio de 2022 fue otro paso importante en este desarrollo. Al momento de escribir este artículo, los resultados diplomáticos tangibles aún no están claros, pero el significado simbólico de la visita no puede exagerarse. La administración estadounidense envió un mensaje de que bajo el paraguas de Estados Unidos se está desarrollando una nueva arquitectura de seguridad que involucra a Israel, Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Estados del Golfo, que constituirán una alianza contrairaní de regímenes moderados alineados con Occidente. Esto se ve reforzado por otro desarrollo importante: los árabes abandonaron su objeción a que Israel se una al CENTCOM de EE. UU., un paso que hará posible que EE. UU. coordine la defensa de los estados miembros bajo la dirección de EE. UU. Es cierto que este no es el Capítulo 5 de la OTAN, pero es un gran paso adelante para la seguridad y colaboración colectiva regional.

El cambio de Israel del aislamiento a un socio buscado ocurrió en poco más de una década. Es claramente el resultado de cambios sustanciales en el panorama geopolítico que han obligado a los países a reevaluar y reformular sus intereses y prioridades nacionales a la luz del nuevo entorno estratégico. Una serie de eventos en el Medio Oriente tuvieron este efecto: la Primavera Árabe y la inestabilidad del régimen, la retirada de Estados Unidos de Irak y Afganistán, y el poder y la actividad crecientes de Irán y sus representantes. Otros problemas, principalmente ambientales y socioeconómicos, se suman a las presiones en curso, principalmente (pero no se limitan a) la escasez de agua, el desempleo y las crisis de salud como la del Covid-19.

Cabe señalar que aún existen llamados a boicotear a Israel. El movimiento BDS tiene un fuerte atractivo entre los activistas y simpatizantes palestinos, especialmente entre los jóvenes, y está presente en los campus tanto de Europa como de América. En determinadas circunstancias, esto puede convertirse en una amenaza grave. Durante la Operación Guardián de los Muros en Gaza en mayo de 2021, los empleados de varias empresas, incluida Google, pidieron que la empresa tomara medidas contra Israel. La guerra en Ucrania demuestra que las empresas están preparadas para tomar partido y poner fin a sus operaciones en un país si así lo desean. Israel debería tomar nota.

El primer ministro Benjamin Netanyahu defiende fervientemente la idea  que las exportaciones de gas pueden utilizarse como una herramienta geopolítica eficaz para consolidar la posición de Israel en la región a través de la “diplomacia de gasoductos”. Ha afirmado que “un país que exporta cosas que son cruciales para el entorno o para otros países tiene mucho más poder. …Se hacen alianzas con los fuertes, y al final se hace la paz con los fuertes” [1] .

Las oportunidades se pueden explotar al máximo cuando existe la capacidad y se pueden ofrecer productos atractivos. Israel ahora enfrenta muchas de esas oportunidades para cambiar su suerte y su posición en la región. Está perfectamente equipado para aprovechar al máximo estas oportunidades. Ya sea cibernética, desalinización de agua, medicina, tecnología de seguridad, energía o tecnología limpia, Israel lo tiene todo.

Israel debería dar crédito a la visión de Ben-Gurion. En un momento en que Israel estaba aislado y boicoteado, afirmó que Israel podría sobrevivir si enfocaba su energía en desarrollar su ventaja cualitativa: la ciencia, la tecnología y, sobre todo, su talento humano.

[1] https://twitter.com/israelipm/status/1034849460344573952?lang=en

Ver PDF

El Dr. Shamir es el director del Centro de Estudios Estratégicos Begin Sadat (Centro BESA) y el director del programa de Maestría en Seguridad y Estrategia en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Bar-Ilan.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.