Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves mayo 2, 2024

El futuro de Israel en las coaliciones multinacionales


Es probable que Washington exhorte a Israel a participar en futuras coaliciones multinacionales, lo que implicaría el despliegue de fuerzas de las FDI en países extranjeros como parte de las operaciones dirigidas por Estados Unidos. Israel no ha participado en coaliciones pasadas debido a las amenazas regionales y al deseo de Washington de evitar complicaciones con los estados aliados mayoritariamente musulmanes. Estas dos preocupaciones fueron significativamente disminuidas por los Acuerdos de Abraham, aumentando la probabilidad de que Washington busque el apoyo directo de Israel en campañas futuras

 

Hay una expectativa en Washington  que los aliados más cercanos de Estados Unidos participen en campañas militares expedicionarias dirigidas por Estados Unidos. Hasta ahora, Israel no ha buscado ni se le ha pedido que participe en estas coaliciones multinacionales, pero es probable que esto cambie.

Estados Unidos no va solo a la guerra; lidera coaliciones. Desde la Segunda Guerra Mundial, la seguridad para gran parte del mundo se ha basado en un sistema colectivo, la Alianza Occidental, que une a la mayoría de las democracias del mundo y algunos estados adicionales con los EE. UU. como primus inter pares . La fuerza económica y militar de Estados Unidos sustenta la alianza. Sin embargo, aún con estas ventajas, cuando Washington se compromete a actuar en conflictos exteriores, busca la participación militar de sus aliados.

En la Guerra de Corea, EE. UU. proporcionó el alto mando bajo los auspicios de la ONU y lideró una coalición de 16 naciones. En la Guerra del Golfo de 1990-1991, Estados Unidos lideró una coalición de 35 países. La invasión de Afganistán de 2001 involucró una coalición de seis naciones, y la invasión de Irak de 2003 y la estabilización de posguerra involucraron a 38 países en su punto más grande.

Es poco probable que Estados Unidos espere que Israel despliegue la Brigada Golani o cualquier otra unidad militar importante. En cambio, es probable que Washington solicite áreas de especialización de nicho de las FDI. Estos incluyen defensa antimisiles y fuerzas especiales, dos áreas en las que Israel es líder mundialLas FDI tienen capacidades que pueden compartir proporcionando entrenadores y observadores. También se esperaría apoyo naval y aéreo ya que estos activos son inherentemente desplegables. Israel también puede proporcionar a los aliados en guerras extranjeras apoyo de inteligencia y guerra cibernética, mucho del cual se puede lograr sin el despliegue físico de tropas.

Además, Israel es un líder mundial en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre (HADR), y las FDI tienen una larga historia de misiones humanitarias. Desde su primera operación humanitaria en 1953, una respuesta a un terremoto en Cefalonia, Grecia, las FDI han sido una respuesta confiable. Los socios de Jerusalem, dentro de poco, pedirán a Israel que despliegue unidades HADR con capacidad de combate y Hospitales de Apoyo de Combate (conocidos popularmente por su nombre anterior, Hospitales Quirúrgicos Móviles del Ejército o unidades MASH) para apoyar las operaciones de la coalición.

Las razones anteriores de Jerusalén para abstenerse de coaliciones eran legítimas. Desde su independencia, Israel ha enfrentado amenazas existenciales. Los ejércitos árabes convencionales intentaron eliminar el estado naciente en 1948-49, 1967 y nuevamente en 1973. Este peligro permaneció siempre presente hasta la firma de los Acuerdos de Camp David en 1978, que establecieron la paz entre Egipto e Israel.

Después de Camp David, las amenazas a Israel siguen siendo graves pero ya no son existenciales. Si Irán se convirtiera en una potencia nuclear, esto supondría una nueva amenaza existencial. Hasta entonces, Israel está relativamente bien protegido.

Hasta ahora, Washington ha evitado solicitar la participación de Israel en coaliciones estadounidenses. Los estados socios de EE. UU. con poblaciones mayoritariamente musulmanas exigieron que Israel fuera excluido de las coaliciones en las que iban a participar. La Guerra del Golfo y la invasión de Afganistán incluyeron estados árabes y otros musulmanes que habrían abandonado la coalición si Israel hubiera participado. Además de perder la contribución de la fuerza de estos estados, la coalición liderada por Estados Unidos habría perdido el uso de sus bases, lo que habría sido un golpe paralizante. Sin embargo, con la llegada de los Acuerdos de Abraham y la normalización de las relaciones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, cada vez más estados de Medio Oriente no solo permitirán la participación israelí en coaliciones, sino que la acogerán con beneplácito.

Los Acuerdos de Abraham también impulsaron los esfuerzos de normalización de otros estados. Sudán y Marruecos pronto hicieron sus propios acuerdos con Israel, y es probable que otros estados los sigan. Estos acuerdos mejoran significativamente la seguridad de Israel.

En particular, bajo un cambio iniciado en enero de 2021 en el Plan de Comando Unido de EE. UU. (UCP), Israel fue transferido del Área de Responsabilidad (AOR) del Comando Europeo de EE. UU. (USEUCOM) al Comando Central de EE. UU. (USCENTCOM). Este movimiento reconoce el futuro de Israel como un socio crítico en la seguridad regional de Medio Oriente y la voluntad de los aliados árabes de EE. UU. de trabajar con Israel.

Israel es designado como un importante aliado no perteneciente a la OTAN (MNNA) de EE. UU. Recibe beneficios significativos de esta relación, como el acceso a la última tecnología militar, reservas de existencias de guerra, prioridad en la compra de excedentes militares, entrenamiento recíproco e intercambio de inteligencia. La seguridad colectiva es a veces el costo de la membresía.

Los teóricos militares han sugerido que participar en conflictos extranjeros que no son inequívocamente esenciales para la defensa nacional es un lujo de las naciones ricas con ejércitos voluntarios. Se argumenta que las fuerzas reclutadas son únicamente para la defensa nacional; usarlos en guerras extranjeras es abusar de ellos. Sin embargo, este no es el caso en la práctica. Hay alrededor de 85 países en todo el mundo que tienen algún tipo de servicio militar obligatorio completo o entrenamiento militar. Incluyen Corea del Sur; los estados de la OTAN Dinamarca, los Países Bajos, Noruega, Estonia, Letonia y Turquía; y los posibles miembros de la OTAN, Suecia y Finlandia. Todos estos países han participado en al menos un despliegue expedicionario liderado por EE. UU. o la OTAN.

Israel ha estado participando en ejercicios multinacionales durante muchos años. Los paracaidistas de las FDI se unieron a otros nueve países en el ejercicio SWIFT RESPONSE patrocinado por EUCOM. Israel participó en el ejercicio bienal de aviones de combate BLUE FLAG, celebrado por última vez en 2021, que incluyó a participantes de Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Israel también está probando las aguas en el sentido más verdadero. A partir de 2019, Israel se comprometió a participar en una futura coalición liderada por Estados Unidos para proteger los intereses marítimos en el Golfo Pérsico. En 2021, por primera vez, Israel participó en el Ejercicio Marítimo Internacional (IMX) de CENTCOM, organizado en Bahrein, con barcos y personal de 60 países.

La participación de Israel en estos ejercicios demuestra dos elementos importantes. Primero, los ejercicios muestran que Israel es competente en la realización de operaciones combinadas multinacionales. En segundo lugar, representan “ensayos generales” de escenarios para los cuales los militares deben estar preparados. La participación en tales ejercicios indica, tanto para amigos como para enemigos, una posible contribución militar israelí en un futuro conflicto.

Es probable que Israel ya haya participado en al menos un despliegue extranjero limitado. Un artículo reciente del Jerusalem Post , «La cooperación militar de Israel con los Emiratos Árabes Unidos es ‘revolucionaria'», afirmó que las imágenes satelitales indican que dos sistemas de defensa antimisiles tierra-aire (SAM) Barak 8 israelíes se han desplegado en los Emiratos Árabes Unidos. Esta es una transición radical del pasado. Esta cooperación representa el primer despliegue de las FDI en un país extranjero como parte de un acuerdo de defensa mutua.

Como socio de seguridad regional, Israel puede esperar solicitudes de asistencia. Es probable que haya demanda de sistemas de defensa antimisiles como Barak 8 y Iron Dome. La participación en patrullas marítimas, ataques de la fuerza aérea, operaciones de fuerzas especiales, misiones de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y guerra cibernética son todas posibilidades. Es menos probable que los socios regionales soliciten las tareas tradicionales del ejército reservadas para la infantería o los blindados, dada la tiranía de la geografía y la escasez de Israel de aviones pesados ​​de transporte aéreo o buques de transporte marítimo.

Los despliegues globales (es decir, fuera de la región) también son una posibilidad real para las FDI. Se podría pedir a Jerusalén que proporcione capacidades militares como las que se necesitan en la región para ayudar en conflictos no regionales. El apoyo logístico provendría de los socios de la coalición, mientras que Washington u otros aliados pueden proporcionar las capacidades de carga pesada requeridas para desplegar las unidades.

Ya ha habido llamados para que las FDI se desplieguen en apoyo de una crisis no regional. Los aliados de EE. UU. de la OTAN y no pertenecientes a la OTAN han optado por apoyar la defensa de Ucrania, y Kyiv ha pedido ayuda a Israel. Específicamente, el presidente Zelensky ha solicitado que Israel proporcione a Ucrania el sistema de defensa antimisiles Iron Dome. Irán ha optado por apoyar directamente a Rusia con vehículos aéreos no tripulados armados y misiles balísticos tierra-tierra, un desarrollo que ha renovado la presión sobre Jerusalén para que se una a la respuesta occidental.

Las antiguas justificaciones de Israel para su ausencia de las coaliciones lideradas por Estados Unidos están disminuyendo en número y se enfrenta a menos amenazas territoriales y existenciales. Los nuevos aliados árabes de Jerusalén agradecerían su ayuda. Se debe esperar que las capitales occidentales, especialmente Washington, busquen la asistencia militar de Israel, y Jerusalén no tendrá más remedio que acceder a la expectativa expedicionaria.

Ver PDF

CDR. David Levy es un comandante retirado de la Marina de los EE. UU. Fue Director de Cooperación de Seguridad de Teatro para el Comando Central de las Fuerzas Navales de los EE. UU. y el Agregado Naval y Aéreo de los EE. UU. en Túnez. CDR. Levy es un Ph.D. candidato en la Universidad Bar-Ilan en el Departamento de Ciencias Políticas. 

Traducido para Porisrael.org

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.