Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Pilar Rahola, sobre la ruptura de relaciones de Barcelona con Israel: «La decisión de cortar lazos la tomó una alcaldesa ignorante, sectaria y autoritaria»


La periodista y escritora catalana, Pilar Rahola, criticó fuertemente en las redes sociales a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Fue luego de anunciar este miércoles la suspensión temporal de todas las relaciones con el estado de Israel, incluido el acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv.

La misma alcaldesa ha enviado una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en que le informa de la decisión. Colau ha defendido esta decisión criticando la «violación flagrante y sistemática de los derechos humanos». «Entendemos que no podemos callar», ha insistido la alcaldesa, apuntando que la decisión no es «en ningún caso una discriminación a la población judía, es una crítica a un gobierno, no a un pueblo, una comunidad, o una religión»

Esta decisión llega como respuesta a la campaña impulsada por el colectivo Prou Complicitat por medio de la campaña Barcelona, amb l’apartheid, no. Inicialmente pedía llevar al pleno municipal la propuesta de romper el hermanamiento. Ahora bien, Colau se ha saltado esta petición, formulada por los mismos promotores, y ha aprobado la suspensión por medio de un decreto de alcaldía. Esto evita que la cuestión se discuta en el pleno municipal. Con todo, el PSC ya ha anunciado minutos después de saberse la decisión de la alcaldesa que serán ellos los que lleven al pleno de febrero una propuesta para recuperar el hermanamiento, de manera que si cuentan con suficiente apoyo, la suspensión podría quedar levantada en poco más de quince días.

 

Las razones de Colau

Según la carta que Colau dirigió a Netanyahu, la alcaldesa apunta que varias entidades internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la asociación israelí B’Tselem «han denunciado que las prácticas del Estado de Israel contra la población palestina pueden constituir crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución». A

Asimismo, recuerda que el Parlament de Catalunya aprobó una resolución que calificaba «las prácticas de ocupación israelíes como equivalentes al apartheid». Por eso, Colau ha asegurado que no puede permanecer «impasible ante la vulneración sistemática de los derechos básicos de la población palestina». Sería «un grave error aplicar una política de trato desigual y cerrar los ojos ante una vulneración ampliamente constatada. Además  documentada por organismos internacionales desde hace décadas».

 
Comentarios

Observo con sorpresa, que el comentario que recien adjunté, a «desaparecido» lo cual como digo me llena de estupor, no sabiendo a qué atribuir este hecho, del que dejo sin embargo aqui constáncia, confiando a su vez que tal situacion no vuelva de reproducirse , so pena que el que termine por «desaparecer» sea yo … …

Posiblemente tras habérlo escrito se me haya olvidado enviarlo, atento como estaba al numero de correos llegados a mi cuenta, que me aprestaba a responder, lo cual explicariá que no quedára recogido …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.