Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Así protegerás tu vida en un terremoto


Logo del Comando de Defensa civil de las Fuerzas de Defensa de Israel

Los reportes sobre la catástrofe sufrida en Turquía y Siria en la noche entre domingo y lunes, así como sobre el segundo terremoto en Turquía-que al igual que el primero, también se sintió en territorio israelí – no cayeron en un vacío en Israel.

Peligro en caso de terremoto

Por un lado, resurgieron las advertencias sobre la problemática de todos aquellos edificios viejos en Israel que no fueron construidos de acuerdo a los protocolos necesarios para protección en caso de terremoto. Esto , dado que la obligación al respecto fue impuesta por ley a comienzos de los años 90  y porque luego los edificios en riesgo no fueron reforzados.  Israel no está preparado para una catástrofe de gran envergadura en caso de un terremoto de alta magnitud.

Según uno de los escenarios diseñados por la Autoridad de Emergencia Nacional, 26.800 edificios – la mitad de los que están en riesgo – se desmoronarán, 170.000 israelíes quedarán sin techo y habrá por lo menos cientos de muertos y más de 8.600 heridos que necesitarán tratamiento médico.

El desafío central es tomar las medidas preventivas que garanticen que se salve la mayor cantidad de gente posible, reforzando las estructuras problemáticas. Luego, los sistemas de alerta y la atención de urgencia cuando ya ocurrió lo peor, es otro nivel de desafío.

 

¿Qué hacer?

El segundo plano en el que se sintió este lunes la influencia en Israel de los terremotos de la última noche, fue en los recurrentes comunicados de las autoridades del comando de Defensa Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel refrescando  las instrucciones a la población acerca de cómo actuar si en efecto uno siente que hay un terremoto.

Estas son las instrucciones oficiales que pueden salvar vidas.

 

–         Quien está dentro de un edificio, lo mejor es que trate de salir a la intemperie.

–         Si no puede salir en cuestión de segundos, debe entrar a lo que en hebreo se llama “mamád”, una sigla que significa “espacio protegido dentro del departamento”, dejar la puerta y las ventanas blindadas abiertas. La alternativa es salir al corredor, generalmente junto a las escaleras. Si es imposible, sentarse en un rincón interno en la casa o debajo de un mueble pesados, protegiendo la cabeza con las manos. Cabe recordar que gran parte del riesgo es de todo tipo de objetos que se pueden caer sobre uno.

 

–         Quien está afuera, lo mejor es que permanezca allí, procurando alejarse de edificios, árboles, cables de electricidad y todo tipo de objetos que puedan caer y suponer un peligro.

 

–         Quien está manejando, debe detener su coche a un costado del camino y esperar en su interior hasta que pase el terremoto. Hay que evitar detenerse debajo de un puente o de un cruce carretero.

 

–         Quienes están cerca de la costa, deben tratar de alejarse por lo menos un kilómetro por temor a que haya un tsunami que inunde el lugar. Si ello no es posible, hay que subir por lo menos a un cuarto piso del edificio más cercano.

 

Hay instrucciones profesionales también en cuanto a cómo organizarse de antemano.

1) Bajar la aplicación de Pikud Haóref, o sea el Comando de Defensa Civil, que incluye alertas cuando algo está ocurriendo.

2) Elegir de antemano el punto de la casa que resulte más seguro para resguardarse

3) Cerciorarse de que todos los miembros de la familia son conscientes de cómo hay que actuar

4) Preparar un bolso con material de emergencia, agua, pilas, linterna y otros elementos que uno pueda necesitar.

Un poco de historia

En 1837 se registró un terremoto  cerca de la ciudad de Safed  que causó muy serios daños.

90 años más tarde. En 1927, hubo otro terremoto cuyo epicentro fue en la zona del Mar Muerto. Fue de enorme potencia, y cobró la vida de cientos de personas, con serios daños en Israel y los alrededores. Desde entonces hubo otros terremotos de intensidad mucho menor. Pero se suele decir que un terremoto de gran envergadura no es cuestión de si acaso ocurrirá sino cuándo, que es sólo cuestión de tiempo hasta que ocurra.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.