Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Ayuso responde a Colau en Jerusalén: «Cerrar las puertas a Israel es cerrar las puertas al mundo»

Los dirigentes israelíes destacan el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid en contraste con la ruptura de relaciones anunciada por Colau


Isabel Ayuso en Israel

«Israel encontrará siempre en Madrid su casa. Somos una región abierta al mundo», afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras reunirse en Jerusalén con el presidente Isaac Herzog con el que coincidió en criticar la reciente decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper las relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv.

La visita de Ayuso coincidió por un lado con las masivas protestas en Jerusalén contra el plan de la reforma judicial del Gobierno israelí y por otro con el decreto de Colau. Si el primer caso retocó ligeramente su agenda aunque no anuló su cita con el presidente, el segundo jugó a su favor ya que ha provocado en Israel un repentino aumento de simpatías hacia Madrid. También porque hace unos días el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ofreció su ciudad como nueva hermana de Tel Aviv en sustitución de Barcelona y dijo detectar un «tufo antisemita» en la ruptura de su alcaldesa.

En su encuentro con Ayuso, Herzog agradeció su apoyo personal e institucional a Israel así como su descontento con la medida de Colau. Su interlocutora le comentó que su decisión «no representa a Cataluña ni al conjunto de España. Nuestro país es un país de acogida y en especial la Comunidad de Madrid». «No estamos en un momento de romper relaciones con un país y menos con un Estado democrático como Israel que es una democracia como pocas y al que nos unen muchos lazos culturales, económicos y políticos», declaró.

«Somos una comunidad tolerante, abierta, próspera que defiende la libertad y la vida por encima de todo y que no quiere a ojos del mundo que la decisión unilateral de la alcaldesa de Barcelona se cuente fuera de nuestras fronteras como una decisión de España», agregó Ayuso que envió un mensaje desde Jerusalén: «Que sepan que Madrid es algo diferente. Que ningún judío, ningún ciudadano de bien de este mundo piense que España es un país racista. Cerrar las puertas a Israel es cerrar las puertas al mundo».

En un viaje que como otros países se centra en la búsqueda de inversiones, Ayuso se reunió con el ministro de Economía, Nir Barkat que antes de ser alcalde de Jerusalén y diputado del Likud era un millonario empresario de tecnología. En un país en el que el High Tech es la gran locomotora económica, reivindicó la innovación de Madrid: «Tenemos muchas cosas que aprender pero también compartir. Estamos haciendo grandes avances en Madrid en materia de digitalización e innovación. Es importante que los distintos Gobiernos nos encontremos y que la cooperación público-privada siga creciendo, que sepan las buenas prácticas de lo que hacemos en Madrid por si puede servir para que nos retroalimentemos».

Tras la reunión con Barkat, Ayuso anunció que su región intensificará las relaciones comerciales con Israel en los próximos años. Según sus datos, el 88,8% de la inversión israelí en España (19,1 millones de euros) en el 2022 (hasta septiembre) llegó a la Comunidad de Madrid. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, por su parte, mantuvo varias reuniones con empresas locales. Por la tarde, Ayuso visitó el Hospital Hadassah donde se reunió con el director general Yoram G. Weiss y donde, según un comunicado del gabinete madrileño, «dio a conocer los proyectos punteros en Terapias Avanzadas de su sanidad pública con el fin de compartir experiencias con este país que también está a la cabeza en este tipo de tratamientos».

«Dije a Ayuso que el contraste entre su posición y la de la alcaldesa de Barcelona es notable», revela a EL MUNDO el presidente del Museo Yad Vashem, Dani Dayan, que agradeció «su continua actividad para fomentar los valores humanos y por apoyar al pueblo judío». En la imponente Sala del Recuerdo de este centro que homenajea a los seis millones de judíos asesinados por los nazis, la presidenta madrileña hizo una ofrenda floral y una piedra antes de plasmar en el libro de visitas su «compromiso con la vida y la libertad, los dos bienes más preciados que tiene el hombre». «Por los que fueron asesinados, por tantos niños, por tanta injusticia y barbarie y también por los que están por venir vaya nuestro trabajo y reconocimiento a todas las victimas de la Shoá, del terrorismo y de cualquier tipo de violencia», escribió en su segunda visita a Jerusalén aunque la primera como presidenta.

 
Comentarios

La presencia y palabras de Isabel Ayuso en Israel, en su condicion de presidenta de la autonomia madrileña nos reconforta a cuantos sentimos aún indignacion y verguenza por la ruptura de relaciones con ése pais, decretada unilateralmente dias atras, por la alcadesa de Barcelona Ada Colau, en un ácto que la retráta aún mas, (si necesidad hubiere…)
Madrid ha sido siempre y seguirá siendo, una ciudad abierta y de acogida, en la que todas las personas de bien son recibidas sin atender a otras consideraciones , y entre ellas naturalemente los judios israelies o de cualquier otra nacionalidad que se propongan visitar o invertir en ésta ciudad …
es pues toda una declaracion de intenciones que la presidenta madrileña ha querido hacer aprovechando este viaje, y un llamamiento a fortalecer los lazos entre Madrid e Israel, y no solo económicos, comerciales y tecnológicos, sino tambien culturales, en su sentido mas ámplio …
Bienvenida pues sea esa invitacion, a la que adhiero por completo, deseoso como estoy al igual que otros, de expresar mi simpatia y solidaridad mas sinceras hacia Israel, a cuyo presente y futuro, nos sentimos muchos vinculados …
AM ISRAEL JAI !!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.