Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

El fenómeno de los terroristas palestinos adolescentes

El reclutamiento de niños soldados es un reminiscente de las Juventudes Hitlerianas


 Ha reaparecido el fenómeno de los adolescentes palestinos que llevan a cabo ataques terroristas contra civiles israelíes y miembros de las fuerzas de seguridad de Israel en el este de Jerusalén.

• Existe una creciente preocupación en el establishment de seguridad de Israel de que el reclutamiento de adolescentes recibe un amplio apoyo social y legitimidad religiosa, y se expandirá a medida que los palestinos se acerquen al Ramadán (22 de marzo al 20 de abril de 2023).

La participación de adolescentes palestinos en actos de terrorismo contra Israel no es nueva. Las organizaciones terroristas palestinas ya entrenaban a niños en 1970. Más recientemente, el fenómeno se vio en la Primera Guerra del Líbano en 1982, cuando los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se toparon con jóvenes palestinos enviados por la Organización de Liberación Palestina (OLP) a dispararles cohetes RPG. Más tarde, ellos recibieron el apodo de «niños RPG». Sus acciones como combatientes continuaron en la Segunda Intifada en 2004 y durante la “intifada de los cuchillos” en 2015.

“Tiger Cubs” (Cachorros de Tigres) palestinos en un campo de refugiados jordano en vísperas del Septiembre Negro de 1972. (Life Magazine)2

En las últimas semanas, este espectáculo ha resurgido en el este de Jerusalén. Hasta el momento, tres jóvenes palestinos han llevado a cabo ataques contra israelíes. En un caso, Muhammad Aliwat, de 13 años, perpetró un ataque con disparos contra civiles israelíes en la aldea de Silwan, en el este de Jerusalén.

Los oficiales de seguridad en Israel están muy preocupados por la renovación de este fenómeno. Estos ataques suelen tener lugar en la Ciudad Vieja o en los barrios judíos adyacentes al este de Jerusalén contra ciudadanos israelíes y miembros de las fuerzas de seguridad.

Los atacantes han recibido el apodo en árabe Ashbal al-Quds (niños de Jerusalén), y se han convertido en los nuevos héroes de la lucha de los palestinos contra Israel. La generación joven ve a Israel como un enemigo que debe ser derrotado mediante actos de terror y yihad.

Sus nuevos héroes son los terroristas Udai Altamimi, que asesinó al soldado Noa Lazar, de las FDI, en el puesto de control de Shuafat; Khairy Alkam, quien llevó a cabo una masacre en el barrio de Neve Yaakov en Jerusalén; Fadi Abu Shchiedem, un maestro de escuela que asesinó al israelí Eli Kay en la Ciudad Vieja; y Misbach Abu Sbeich, quien asesinó a dos israelíes en el barrio de Sheikh Jarrah en 2016 y a quien los palestinos llaman el “León de Jerusalén”.

Según oficiales de seguridad, la participación de adolescentes palestinos en actividades terroristas puede aumentar hacia el mes de Ramadán.

Los palestinos dan diferentes explicaciones al fenómeno terrorista de la juventud que se sumó a la última ola de violencia, y le echan la culpa a Israel. Culpan a Israel por provocar a los palestinos con sus acciones en la Mezquita de Al Aqsa, y por lo que perciben como negligencia por parte de la Municipalidad de Jerusalén con respecto a los barrios del este. Están indignados por las demoliciones de casas ilegales y las medidas que las FDI están tomando contra los grupos terroristas armados.

Sin embargo, las razones reales de la reciente renovación de este fenómeno se derivan de lo siguiente:

1. Incitación salvaje de la Autoridad Palestina y las organizaciones terroristas contra Israel y los judíos en las redes sociales, especialmente en Tik Tok e Instagram.

En el establishment de seguridad, los videos incitadores en las redes sociales se denominan «pornografía terrorista»: imágenes impactantes de muertes palestinas en Yenín y Naplusa, bombardeos israelíes en Gaza, ciudadanos israelíes rezando en el Monte del Templo y videos de terroristas palestinos presentados como héroes.

2. Incitación en el sistema educativo y educación en el hogar. Unas 200 escuelas funcionan en el este de Jerusalén. La mayoría sigue el currículo de la Autoridad Palestina que enfatiza la narrativa palestina de la Nakba, ignora la existencia del Estado de Israel y los Acuerdos de Oslo, y enfatiza la importancia de al Quds (Jerusalén) y la Mezquita Al Aqsa y la lucha contra Israel.

Los padres palestinos contribuyen a la incitación e inculcan en sus hijos un odio escandaloso hacia Israel y los judíos. No protegen a sus hijos contra la incitación. Al contrario, fomentan la cultura de la muerte en sus hijos, celebran la muerte de cada niño y adolescente muerto durante un atentado y lo declaran “mártir”.

La preocupación israelí ahora es la expansión del fenómeno hacia el mes de Ramadán (22 de marzo al 20 de abril de 2023), cuando la juventud palestina puede desatar ataques llenos de odio y comprometerse a vengarse de los israelíes por las muertes de terroristas palestinos en manos de las fuerzas de seguridad. Afirman que actúan en nombre de Jerusalén y Al Aqsa, y la mayoría quiere convertirse en héroes locales y traer honor a sus familias.

Los líderes religiosos en el este de Jerusalén apoyan este fenómeno, y los dirigentes públicos allí y los funcionarios de la Autoridad Palestina se abstienen de sacar a los niños del círculo del terror. Para ellos, todos los medios son aceptables para luchar contra Israel: a los niños se les lava el cerebro con un amplio y retorcido consenso social y legitimidad religiosa. Cruzan la barrera del miedo con falsas promesas de que llegarán al cielo.

* * *

Notas

1 https://www.memri.org/tv/students-west-bank-kindergarten-tiktok-video-students-simulating-clashes-idf-killing-martyrs

2 https://www.originallifemagazines.com/product/life-magazine-jun

Yoni Ben Menachem, veterano comentarista diplomático y de asuntos árabes para la Radio y Televisión de Israel, es analista senior de Medio Oriente en el Centro de Jerusalén. Se desempeñó como director general y editor en jefe de la Autoridad de Radiodifusión de Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.