Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El Partido Laborista del Reino Unido vuelve a ser pro-Israel, dice el presidente de su grupo de amistad visitante

Después de que el antisemitismo ahuyentara a los judíos en la era de Corbyn, el parlamentario Steve McCabe dice que el partido de oposición ha vuelto a la postura tradicional de respaldo a Israel, pero está preocupado por la nueva coalición.



El presidente de Amigos Laboristas de Israel del Reino Unido, Steve McCabe (I), entrega un libro firmado por el líder del partido Keir Starmer al presidente Isaac Herzog, 6 de febrero de 2023. (Amigos Laboristas de Israel)

Mientras su partido continúa combatiendo el antisemitismo dentro de sus filas, un grupo de legisladores del Partido Laborista se embarcó en una visita de cinco días a Israel esta semana para reafirmar el apoyo tradicional del partido de oposición de izquierda al estado judío.

“El Partido Laborista ha vuelto a su posición tradicional como un muy buen amigo y partidario del Estado de Israel”, dijo el diputado Steve McCabe, presidente de Amigos Laboristas de Israel, a The Times of Israel en una lluviosa mañana de martes en Jerusalén. “Un gobierno laborista liderado por Keir Starmer pondrá eso como una prioridad muy alta, y el pueblo de Israel podrá confiar en ello”.

Desde que sucedió a Jeremy Corbyn como líder laborista en abril de 2020, Starmer ha buscado remodelar la imagen pública del principal partido de oposición británico y desarraigar los elementos antisemitas. Los laboristas bajo el liderazgo de Corbyn fueron acusados de permitir que el antisemitismo se enconara en sus filas y fueron declarados culpables por un organismo de control estatal de discriminación antisemita, y el propio Corbyn fue acusado de antisemitismo. Fue suspendido del partido en octubre de 2020 por negarse a retractarse de su afirmación de que los opositores han exagerado el aumento del antisemitismo dentro del laborismo bajo su liderazgo.

“Una de las cosas que se hizo realmente obvia durante las elecciones de 2019 fue que los votantes comunes en el Reino Unido, personas que no eran judías, estaban muy consternados por lo que había hecho Corbyn”, reflexionó McCabe.

Uno de los dos partidos principales de Gran Bretaña, el laborismo, ha perdido cuatro elecciones consecutivas, la más reciente una derrota de los conservadores en 2019 que fue su peor desempeño desde la década desde 1930.


El político del Partido Laborista Británico, David Lammy, segundo a la derecha, se une a los miembros de la comunidad judía que realizan una protesta contra el líder del Partido Laborista de la oposición británica, Jeremy Corbyn, y contra el antisemitismo en el Partido Laborista, frente a las Casas del Parlamento británico en Londres, el 26 de marzo de 2018. (Tolga Akmen/AFP)

“Me convertí en el presidente de Amigos Laboristas de Israel (LFI por sus siglas en inglés) después de las elecciones de 2019, en gran parte porque estaba horrorizado por el daño que Corbyn le había hecho al Partido Laborista y la forma en que había permitido que floreciera el antisemitismo”, dijo McCabe en su acento de Glasgow. “Y quería hacer algo significativo y constructivo para cambiarlo”.

Dijo que ha visto a los votantes judíos comenzar a regresar al partido desde que Starmer tomó las riendas y comenzó su campaña contra el antisemitismo en el partido.


Miembros del Partido Laborista visitan Yad Vashem, 6 de febrero de 2023. 
(Amigos Laboristas de Israel)

Parte de ese esfuerzo es liderar la delegación, la más grande del LFI en más de una década. La mayoría de los participantes están en Israel por primera vez. Se han reunido con el presidente Isaac Herzog, el jefe del Partido Laborista Merav Michaeli, líderes tecnológicos y visitaron la frontera con Gaza, entre otras paradas.

El grupo también se reunió con el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi en Jerusalén el lunes.


También visitamos @Shalva_Center en Jerusalén para conocer sus innovadoras instalaciones para niños y adultos con discapacidad y autistas.


Nuestra delegación se reunió con @Tzachi_Hanegbi, director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, donde discutimos los desafíos de seguridad de Israel y también planteamos nuestras preocupaciones sobre el nuevo gobierno.

McCabe dijo que el grupo tiene preocupaciones “sobre algunos elementos” del nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu, y que las expresó directamente a la embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely.

“Es difícil ver cómo algunas figuras de este gobierno deberían estar en cualquier gobierno”, continuó, “o que alguien como [el ministro de Seguridad Nacional, Itamar] Ben Gvir debería estar a cargo de la vigilancia, dado su propio pasado. Me parece el tipo de persona con la que particularmente no quiero tener una gran asociación”.

McCabe también expresó sus preocupaciones sobre las reformas judiciales propuestas por el gobierno: “Suena como una toma de poder y una disminución de los controles y equilibrios naturales que son parte del mantenimiento de una sociedad democrática. Diría que tengo un grado de ansiedad por eso”.

La coalición de Netanyahu está impulsando una serie de reformas radicales que aumentarían drásticamente el control del gobierno sobre el poder judicial. El plan ha generado intensas críticas y advertencias de destacados expertos financieros y legales, protestas masivas semanales y peticiones públicas de varios funcionarios, profesionales y empresas privadas, y la oposición directa de la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, y la principal asesora legal del gobierno, la Fiscal General Gali Baharav-Miara.

 

“Supongo que tendrás que juzgar por lo que finalmente sucede”, reflexionó McCabe.

Hablando antes de dirigirse a Ramala para reunirse con funcionarios de la Autoridad Palestina, McCabe también criticó a la Autoridad Palestina.

“La Autoridad Palestina se ha visto un poco bloqueada en términos de pensar en pasos positivos o iniciativas de paz”, dijo McCabe, un parlamentario veterano y ex trabajador social.

Agregó que no parece que el gobierno de Netanyahu esté “realmente poniendo la paz como prioridad de su agenda”, pero atribuyó la mayor parte de la culpa a los palestinos.

“Hasta que no haya un gesto absolutamente fundamental de la Autoridad Palestina para garantizar la seguridad de Israel, es difícil ver exactamente cómo se dan grandes pasos hacia adelante”, argumentó.


El principal líder opositor del Partido Laborista británico, Keir Starmer, pronuncia su discurso de apertura ante los delegados, en la conferencia anual del Partido Laborista, en Liverpool, noroeste de Inglaterra, el 27 de septiembre de 2022. 
(Oli Scarff/AFP)

A pesar de la falta de avances hacia un acuerdo de paz, McCabe dijo que tiene mucho que decir a los británicos de izquierda sobre la importancia de apoyar la relación entre Israel y el Reino Unido.

“Le digo a la gente que lo que tenemos en Israel es una economía de alta tecnología realmente vibrante que puede enseñarnos mucho sobre avances médicos, tecnología médica y energía verde, que es una gran parte de la estrategia industrial propuesta por los laboristas, con una conversión de energía verde, y esto podría generar empleos y nuevas oportunidades en el Reino Unido”, explicó. “Hay mucho que aprender y mucho de lo que beneficiarse”.

Aunque el Partido Laborista ha estado fuera del poder desde 2010, McCabe dijo que aún puede apoyar la expansión de los lazos con Israel. Señaló el respaldo de los laboristas a las conversaciones de libre comercio entre los países y presionó al gobierno para que designara al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como un grupo terrorista.

Mientras tanto, él y los parlamentarios del grupo de LFI dijeron que están comprometidos a garantizar que los laboristas luchen contra el antisemitismo dentro de su partido y dentro de la sociedad británica.


Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña, en el escenario durante el lanzamiento del programa de elecciones generales del partido en la Universidad de la ciudad de Birmingham, Inglaterra, el 21 de noviembre de 2019. 
(AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

“Esto no es algo en lo que puedes poner un visto bueno y decir trabajo hecho”, dijo. “Quiero decir que la realidad es que ese tipo de puntos de vista, ese tipo de feo racismo antisemita, siempre está ahí. Está ahí en todas las instituciones y en todas las organizaciones, y el Laborismo no es una excepción”.

“Debe haber un programa de educación constante para ayudar a las personas a comprender exactamente qué es el antisemitismo y por qué el apoyo a los palestinos es una cosa, pero no puede combinarse con una hostilidad absoluta hacia Israel”, conti

Agregó que aquellos que no aceptan los principios del partido no debería ser parte del mismo. “Habrá más personas que serán expulsadas en los próximos años, porque hay algunas personas que no pueden o eligen no hacerlo”, pronosticó.

 

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Times of Israel
https://ddec1-0-en-ctp.trendmicro.com/wis/clicktime/v1/query

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.