Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

¿Hay solución para el conflicto palestino?


Sobre el tema del conflicto con los palestinos. No se puede entenderlo con el mismo lente de los Acuerdos de Oslo y menos «esperar» a que algo pase por arte de magia, deseo, wishful thinking. En el Medio Oriente las circunstancias cambian muy rápidamente y lo que hoy es posible mañana puede no serlo, y al revés. Pero para eso se necesitan acciones, no deseos ni esperar a que porque alguna vez se firmó, acordó o planteó algo se vaya a cumplir.

Lo que hay prácticamente consenso en Israel,  (palabra dificil hoy en dia), entre la población judía, es que debe haber una separación física de los palestinos de Cisjordania y Gaza (Gaza ya es de hecho)  Lo que difiere en mucho es la forma en que unos y otros lo quieren. No es sano para Israel mantener una situación de facto y cada vez es un desgaste tremendo el haber «heredado» esa ocupación que hoy la usan los mismos palestinos y antisemitas para condenar como apartheid lo que Israel «hace» a los palestinos. Recuerden que Jordania y Egipto expresamente renunciaron a cualquier reclamo territorial sobre Gaza y Cisjordnia. Le dejaron el paquete enteramente a Israel en ese sentido. Israel ha cometido errores, sin duda, y en retrospectiva podian haber resuelto de otra manera, pero las circunstancias de hace 30 y 40 años reclamaban otras prioridades al parecer.

Los «hermanos» árabes han dejado abandonados a su suerte a los palestinos, echándole la culpa y la responsabilidad a Israel. Es y ha sido una situación muy difícil, donde las generaciones jóvenes resienten la manera como viven, aun cuando muchos trabajan en Israel y ganan mucho mejor por su trabajo que en los territorios. Y literalmente, Cisjordania es un territorio legalmente en disputa, ocupada temporalmente por Israel hasta que haya una resolución. Israel colecta los impuestos por el trabajo de los palestinos en Israel y los administra para entregarlos a la ANP, tiene el manejo y coordinación de seguridad con la ANP y muchas otras cosas más.

La ANP ha demostrado ser un ente corrupto, con el menor interés de crear un estado (y menos de adquirir responsabilidades al respecto) y más en enriquecerse personalmente e incitar contra Israel. Hay una division profunda entre los palestinos desde hace años que no parece resolverse y territorialmente hace aun mas difícil la creación de un estado palestino (si acaso serian dos, el segundo en Gaza)…

El «liderazgo» palestino incita a través de diversos medios el odio a Israel, en la educación a los niños y jóvenes, en la incitación al terrorismo, en pagar y premiar a quienes cometen terrorismo, a denunciar a Israel y tomar medidas unilaterales en cualquier ámbito internacional, violando los acuerdos de Oslo sistemáticamente. Podemos seguir y seguir.

It takes 2 to tango, es cierto totalmente, pero aquí el que ha invitado a poder bailarlo ha sido rechazado innumerables veces, denostado y deslegitimado, donde solo quieren aprovechar para sus intereses lo que les conviene pedir y coordinar con Israel.

Por otro lado renunciar y retirarse como lo hicieron de Gaza, representaría para Israel un riesgo de seguridad peor de lo que representa hoy en día, sin tener certeza de que no serán atacados como lo son desde Gaza, lo cual abriría una vulnerabilidad terrible con otro frente más.

El tema cierto y que en mi opinión tendrá que ocurrir, no se si a corto o mediano plazo, es una reconfiguración de las relaciones vecinales: vistos los avances y apertura de relaciones de Israel con la región, Jordania y Egipto tendrán que asumir responsabilidades conjuntas con Israel para resolver el tema palestino, tanto en Gaza como en Cisjordania. Ya sea con algún tipo de autonomía a la población o finalmente con que sean parte de ellos, con el apoyo de Israel y potencias del mundo. Eso lo veo más viable, dos estados es cada vez más un deseo que no es real a la luz de lo que ha venido pasando desde hace casi 30 años (Oslo). Cuando cambien liderazgos en los palestinos y quizás en Jordania (que tiene mayoría de población palestina) se hablará diferente y ojala, pudieran ver desde otra perspectiva, que vivir al lado de Israel trae más beneficios que perjuicios…estas son realidades, no deseos; y en la zona hay que entender que muchas cosas están cambiando.

Israel, a pesar de todo  lo difícil del conflicto, es fuerte, avanza, se desarrolla y se abre a sus vecinos y al mundo. Los palestinos se han estancado y cada vez quedan relegados en primer lugar por sus mismos hermanos y por su propio liderazgo…bottom line, Oslo no es más lo que muchos quisieran y repiten como un mantra…Tendrán que ser otros factores regionales los que jueguen….

Y mientras tanto Israel tiene mucho que trabajar en lo interno para resolver dilemas, conflictos y problemas que son impostergables.

 
Comentarios

La «solucion» si tal hay, pása ineludiblemente por dejar de financiar a los que a ella se oponen, y adoptar en relacion a ellos, un distanciamiento absoluto, en tanto persistan a sabiendas, en mantener exigencias inasumibles para Israel, en alentar y subvencionar actos de terrorismo por doquier, utilizando a tal fin, una parte substancial de los fondos destinados a venir en ayuda a la poblacion «palestina» , en tanto que la restante contribuye a engrosar sus ya nutridas cuentas bancárias …Como quiera que esos requisitos se antojan aún lejanos, no veo a priori , esperanza alguna a que ese «conflicto» se solucione de una vez, ante la manifiesta falta de voluntad por parte árabe …

Minucia. Siguen llamando «medio oriente» a lo que geográficamente es cercano oriente; no hay ningún otro oriente al oeste de esa región.

Minucia. Error: Siguen llamando «medio oriente» a lo que geográficamente es cercano oriente; no hay ningún otro oriente al oeste de esa región.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.