Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 17, 2024

Las dudosas y probablemente fabricadas “encuestas” de Christiane Amanpour


(Foto: captura de pantalla)

En otra muestra más de la priorización que Christiane Amanpour hace de su hostilidad hacia Israel sobre la integridad periodística, la presentadora de CNN parece haber inventado resultados de encuestas para sugerir, falsamente, que la parte palestina apoya la solución de dos Estados al problema palestino-israelí.

Los comentarios se produjeron durante su entrevista con Yael German, exembajadora de Israel en Francia, el 14 de febrero de 2023. Hacia el final del programa, Amanpour le preguntó a German: “Quiero que me diga, como diplomática, si hay alguna esperanza de algo parecido a negociaciones para una solución de dos Estados, dado que los asentamientos y los defensores de los asentamientos están envalentonados ahora por sus patrocinadores, que están en el gobierno”.

La embajadora German respondió señalando la falta de voluntad de los líderes palestinos para aceptar las repetidas ofertas de un Estado y vivir al lado de Israel. También argumentó que el pueblo palestino generalmente se niega a aceptar la existencia de un Estado judío.

Amanpour replicó minimizando el rechazo palestino al Estado judío, diciendo que solo “algunas personas” creen eso, y luego, sin proporcionar ninguna fuente, afirmó: “Las últimas encuestas del lado palestino muestran que quieren una solución de dos Estados para coexistir con ustedes”.

No está claro a qué “últimas encuestas” podría estar refiriéndose Amanpour, dado que todos los principales estudios de opinión entre los palestinos muestran exactamente lo contrario.

Las encuestas realizadas por el Centro Palestino para la Investigación de Políticas y Encuestas (PCPSR), con sede en Ramala, han mostrado consistentemente un bajo apoyo para una solución de dos Estados. Un estudio de junio de 2022 encontró que solo el 28% de los palestinos apoya ese concepto. En septiembre esa cifra subió al 37%, pero volvió a caer en diciembre al 32%.

Otras encuestas muestran lo mismo. Un sondeo de agosto de 2021 del Mundo Árabe para la Investigación y el Desarrollo (AWRD), con sede en Ramala, encontró que solo el 36% de los palestinos apoyaba el principio de una solución de dos Estados. Otra investigación de julio de 2022 realizada por la organización palestina Jerusalem Media & Communication Center (JMCC) encontró que solo 26% de los palestinos prefería esa solución. Los datos están respaldados además por encuestas del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente (TWI), que encontró en junio de 2022 que solo el 37% de los habitantes de Gaza y 25% de los palestinos de Cisjordania “definitivamente aceptarían” o “probablemente aceptarían” el principio de “dos Estados para dos pueblos”.

Las encuestas del PCPSR también disipan la noción de que el “lado palestino” busca una solución pacífica. Como mostró la investigación de diciembre de 2022, una mayoría del 55% apoya “el regreso a una intifada armada”. La cifra había sido del 55% y el 48%, respectivamente, en junio y septiembre del mismo año. TWI descubrió en junio de 2022 que aproximadamente 70% de los habitantes de Gaza y 61% de los palestinos de Cisjordania están total o parcialmente de acuerdo en que “los palestinos deberían pasar a una nueva intifada y hacer de la lucha armada su máxima prioridad”.

La encuesta PCPSR de diciembre de 2022 también encontró que 72% de los palestinos apoya la formación de grupos armados como “La Guarida del León”, una organización terrorista que está detrás de buena parte del aumento de los ataques terroristas en el último año, y que incluso envió a un joven de 16 años a atacar a judíos que salían de una sinagoga.

Dados estos consistentes hallazgos de encuestas palestinas relativamente respetadas, parece probable que Amanpour inventó completamente las “últimas encuestas” que mencionó. Una solicitud de consulta enviada a Amanpour hasta ahora no ha recibido respuesta.

Incluso si existe un sondeo que muestre resultados dramáticamente diferentes a las cifras consistentes de PCPSR, AWRD, TWI y JMCC, sería intelectualmente deshonesto omitir cualquier mención de esas otras “encuestas recientes” que contradicen los resultados preferidos por Amanpour.

Fuente: Comité para la exactitud en los informes y análisis de Medio Oriente (camera.org).

Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.