Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Israel involucra a 4 naciones musulmanas para expandir los Acuerdos de Abraham


Israel está trabajando para expandir los Acuerdos de Abraham con otras cuatro naciones, según supo Israel Hayom esta semana. Las fuentes dijeron que el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, estaba trabajando para normalizar los lazos con Mauritania, Somalia, Nigeria e Indonesia.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, por supuesto, también está involucrado en los esfuerzos detrás de escena, al igual que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y Amos Hochstein, quien medió en el acuerdo marítimo entre Israel y el Líbano durante el gobierno de Bennett-Lapid.

Las negociaciones con Mauritania están en un estado avanzado, como insinuó Cohen la semana pasada en una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, durante la cual le pidió oficialmente que ayudara a Israel con el avance frente a Mauritania y Nigeria.

Israel y Mauritania solían tener relaciones diplomáticas, establecidas en 1999, pero las cortaron en 2008 debido a la guerra de Gaza.

Israel y Somalia nunca han tenido relaciones diplomáticas, pero durante el último año, los informes han dicho que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, está interesado en establecerlas. Jerusalén también está interesada debido a la importante ubicación estratégica de Somalia entre el Golfo de Adén y el Océano Índico a la entrada del Mar Rojo.

Con Nigeria, Israel tampoco ha tenido nunca relaciones diplomáticas oficiales, e incluso las que existieron extraoficialmente sufrieron durante la Guerra de Yom Kippur y la Segunda Intifada, pero desde entonces no se ha hecho ningún esfuerzo por restablecerlas.

Jerusalén está interesada en normalizar los lazos con Níger, ya que es un proveedor global de uranio y sus lazos con Israel podrían impedir la venta del material a países hostiles y reducir el número de naciones que votan en contra de Israel en los foros internacionales.

Cohen también está trabajando para normalizar los lazos con Indonesia, el país musulmán más grande del mundo. Aunque Yakarta no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Jerusalén, ha habido conexiones no oficiales en comercio, tecnología y turismo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.