Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Mahsa Amini una mancha más en la represión femenina en Irán


El pasado 13 de setiembre fue detenida por la policía de la moral iraní Mahsa Amini (Zhina), de 22 años y de origen kurdo. Su delito fue no llevar el hiyab del modo correcto, la tomaron con tal violencia que esto le provocó problemas cardíacos que la hicieron enfermar, llevarla al hospital donde finalmente murió después de pasar por un coma (Arciniegas, 2022).

Esto ocurrió el pasado 16 de setiembre y ha generado una serie de reclamos y protestas de grupos de derechos humanos como es el caso de Center of Human Rights in Iran (CHRI, 2022), aunque no ha sido un tema que se haya hecho tanto eco en los medios de prensa occidentales y que posiblemente no tenga demasiadas repercusiones a nivel internacional.

Las causas de la muerte de la joven Amini se sospecha que fue debido a una brutal paliza que le habrían propinado fuerzas del orden iraní un país donde las penas para el sector femenino que rompa las “reglas de recato” o cometan ofensas contra la “moral pública” puede ser castigada con cárcel, sanciones económicas e incluso latigazos, esto conforme al artículo 638 del código penal iraní (Refworld, s.f.)

Además, las leyes sobre el uso del velo son tan determinantes que se impone desde los siete años, todo esto es controlado tanto por la denominada “policía de la moral” como también hombres que sin ser parte de las autoridades al ver una mujer cubriendo de modo incorrecto su cabello las agreden e incluso las tachan de “putas” (Amnesty, 2019).

Conviene subrayar que, en mayo del año 2017, se dieron protestas denominadas “Miércoles blanco” contra el hiyab quitándose los pañuelos en lugares públicos y moviéndolos como si fueran una bandera. Así, algunas mujeres fueron arrestadas y acusadas de diferentes delitos como fomento de la corrupción moral y prostitución, también se les señaló como riesgo para la seguridad nacional (Hanna, 2020).

Por esto en Irán el asunto está entre la represión y la lucha por buscar mayor respeto el sector femenino, por supuesto que no puede ser analizado del mismo modo que se ve el progresismo occidental, porque si bien buscan garantizar no seguir sufriendo vejaciones posiblemente lo hagan desde su propia organización social y cultural.

Las mujeres iraníes quieren seguir manteniendo sus principios culturales sin que esto signifique tener que doblegarse frente a un patriarcado misógino, y por esto es por lo que en diferentes ocasiones no dirigen sus armas frente al régimen que les gobierna sino contra las bases de ese machismo, aunque las últimas protestas han servido para que grupos contrarios al clero proclamen su rechazo contra el Ayatola e incluso proclamen “muerte al dictador” en referencia al líder Alí Jamenei (INFOBAE, 2022)

También, cada vez más aparecen grupos que buscan la defensa de las mujeres y muestran incluso su indignación con respecto al acoso sexual, las violaciones y hasta conforme a la prostitución “políticamente correcta” bajo la figura del matrimonio temporal (nikah mut’ah o sigheh) que ha incluso aumentado el turismo sexual para que hombres puedan tener sexo con mujeres desde los 13 años a cambio de una dote que se propone en ese “contrato matrimonial” (respiro) contemplado como un derecho de los hombres.

La muerte de Mahsa Amini ha sido una mancha más a las violaciones contra el sector femenino del país, pero no pasaron desapercibidas. Durante el funeral se hicieron manifestaciones políticas con un claro mensaje ante lo ocurrido y un total repudio por lo sufrido por la joven kurda.

En primer lugar, grupos de mujeres decidieron quitarse sus velos y lanzaron consignas en contra del líder del régimen iraní. Por otro lado, luego de las honras fúnebres, hombres decidieron manifestarse contra el gobierno destruyendo pancartas con la fotografía de Jamenei esto ocurrido tanto en la ciudad kurda de Saqqez como en la capital kurda iraní de Sinne.

La policía de la moral impuesta por el gobierno de Teherán no está garantizando el respeto por la religión, sino la violencia desmedida y el amedrentamiento de todos aquellos que no quieren ser dominados por la imposición del gobierno, sino que quieren vivir sin sentirse constantemente reprimidos y golpeados por el oscurantismo que este tipo de políticas generan en nombre de la fe y que causa atrocidades para lograr sus cometidos.

Referencias

  • (2019). Iran: Abusive forced veiling laws policewomen’s lives. Amnesty. Recuperado el 17 de setiembre de 2022 de https://www.amnesty.org/en/latest/campaigns/2019/05/iran-abusive-forced-veiling-laws-police-womens-lives/
  • Arciniegas, Y. (2022). Murió Mahsa Amini, la joven iraní detenida por no llevar el velo “correctamente”. France24. Recuperado el 17 de setiembre de 2022 de https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220916-muri%C3%B3-mahsa-amini-la-joven-iran%C3%AD-detenida-por-no-llevar-el-velo-correctamente
  • (2022). Mahsa Amini is Another Victim of the Islamic Republic’s War on Women. Editorial. Recuperado el 17 de setiembre de 2022 de 2022 de https://iranhumanrights.org/2022/09/mahsa-amini-is-another-victim-of-islamic-republics-war-on-women/
  • Hanna, A. (2020). Iranian Laws on Women. United States Institute of Peace. Recuperado el 17 de setiembre de 2022 de https://iranprimer.usip.org/blog/2020/dec/08/part-3-iranian-laws-women
  • (2022). Impactantes protestas contra el régimen de Irán: mujeres se quitaron el velo gritando consignas contra el ayatollah tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Recuperado el 17 de setiembre de 2022 de https://www.infobae.com/america/mundo/2022/09/17/impactantes-protestas-contra-el-regimen-de-iran-mujeres-se-quitaron-el-velo-gritando-consignas-contra-el-ayatollah-tras-la-muerte-de-la-joven-mahsa-amini/
  • (s.f.). Islamic Penal Code of Iran. REFWORLD. Recuperado el 17 de setiembre de 2022 de

https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=52b812384

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.