Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Periodista libanés Nadim Koteich

“Los intereses árabes no pueden seguir cautivos de la causa palestina; Los palestinos lucharon por tomar decisiones independientes, por lo que deben respetar las decisiones de los demás; el Líbano no tiene ningún problema real con Israel”


FUENTE  Internet – Centro Shaikh Ebrahim Al Khalifa para la Cultura e Investigación en YouTube

El periodista libanés Nadim Koteich pronunció un discurso en el Centro para la cultura e investigación Shaikh Ebrahim Al Khalifa en Bahréin el 27 de febrero de 2023. En la ocasión, Koteich planteó que los intereses de los árabes, y en particular del Líbano, ya no deberían seguir «cautivos» de la causa palestina, “independientemente de lo justificado que estos sean”. Koteich dijo que el Líbano ha pagado un precio muy alto por haberle dado prioridad a la causa palestina sobre sus propios intereses y que cualquier problema entre el Líbano e Israel puede resolverse políticamente. También señaló que muchos de los problemas que afectan a la causa palestina son internos y no están relacionados con los otros países árabes. El discurso de Koteich fue publicado en el canal YouTube del centro.

***************************************************************************************************************

El periodista libanés Nadim Koteich pronunció un discurso en el Centro para la cultura e investigación Shaikh Ebrahim Al Khalifa en Bahréin el 27 de febrero de 2023.

En la ocasión, Koteich planteó que los intereses de los árabes, y en particular del Líbano, ya no deberían seguir “cautivos” de la causa palestina, “independientemente de lo justificado que estos sean”. Koteich dijo que el Líbano ha pagado un precio muy alto por haberle dado prioridad a la causa palestina sobre sus propios intereses y que cualquier problema entre el Líbano e Israel puede resolverse políticamente. También señaló que muchos de los problemas que afectan a la causa palestina son internos y no están relacionados con los otros países árabes. El discurso de Koteich fue publicado en el canal de YouTube del centro.

Nadim Koteich: “No puedo decir si los libaneses apoyan o se oponen a la normalización de relaciones con Israel. Debería realizarse un debate libanés serio sobre esto. Ese debate no debería ser tabú”.

“En el Líbano, ese debate no está permitido. Fue secuestrado por grupos y partidos políticos conocidos”.

“Mi punto de vista personal, como ciudadano libanés… Yo no me despierto cada mañana preguntándome qué me tiene reservado Israel hoy. No tengo esa obsesión con Israel. De verdad. Bueno, quizás respecto al tema palestino, Israel sigue una política que puede o no ser discutible o condenable. Sin embargo, como ciudadano libanés, puedo decir que no hay absolutamente ningún problema real entre el Líbano e Israel. No hay ningún problema que no pueda resolverse políticamente. El Líbano no forma parte de los planes de Israel o de la patria israelí. A lo largo de su ocupación del Líbano, desde 1978 y hasta su retirada en el año 2000, Israel no construyó un solo asentamiento en el Líbano”.

“Los intereses árabes no deben seguir siendo cautivos de la causa palestina, independientemente de lo justificada que está esta causa. Con el debido respeto a la causa palestina, pertenece a los palestinos ante todo y es de importancia secundaria, si no menos, para los demás. Vengo de un país que ha pagado un alto precio porque algunos de mis compatriotas dieron prioridad a la causa palestina por encima de los intereses y la causa de los libaneses”.

“Sé que esto es difícil para los palestinos, pero los palestinos son un pueblo luchador, y uno de sus principales logros es la toma de decisiones palestina independiente, que han defendido a un costo muy alto. ¿Verdad? Así que, los palestinos también deberían respetar las decisiones nacionales independientes de otros: los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y otros”.

“Lamentablemente, parte del problema de la causa palestina hoy es interno. No se trata de si los árabes apoyan o no a los palestinos. Los [árabes] siempre han dado su apoyo. Ninguna revolución en la historia de la humanidad tuvo el mismo apoyo que la revolución palestina. Ninguna revolución ha sido más rica que la revolución palestina. Los propios palestinos cometieron una serie de errores con respecto a la causa palestina, y estos errores nos han traído hasta donde estamos, desde la postura del difunto Yasser Arafat durante la Guerra del Golfo de 1990, hasta el conflicto interno palestino entre Fatah y Hamás”.

“Solíamos hablar de una solución de dos estados entre Palestina e Israel, y terminamos hablando de una solución de dos estados entre Cisjordania y Gaza. Creo que la región ha pagado un precio bastante alto por el tema palestino, y ya es hora de que el tema palestino deje de ser la única vara en la evaluación de los intereses nacionales de tal o cual país”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.