Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Un profundo análisis de la seria crisis que vive Israel


Este domingo por la tarde, tuvimos la oportunidad de entrevistar largo y tendido durante más de una hora, al Profesor Manuel Trajtenberg, quien desde mayo del 2021 se desempeña como Director Ejecutivo del INSS, la sigla inglesa del prestigioso Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, excelente centro de investigación y análisis de Israel, una institución a la que recurren políticos y gobernantes dentro y fuera del país, a pedir consejo.

El Profesor (Emérito) Trajtenberg, economista, viene de la academia pero también se dedicó a la política y la actividad pública.

Tras recibir su Doctorado en Harvard se sumó en 1984 a la Escuela de Economía de la Universidad de Tel Aviv.

Fue el fundador y primer presidente del Consejo Económico Nacional en la oficina del Primer Ministro (2006-2009), luego presidió durante 5 años el Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior. Después de la protesta social del 2011 y precisamente para abordar algunos de los problemas allí reivindicados por la población, fue elegido para presidir el Comité para el cambio Social y Económico del gobierno, conocido popularmente como el “Comité Trajtenberg”. Entre el 2015 y 2017, fue diputado por el partido laborista.

También tiene mucha experiencia en temas de seguridad, de los cuales mencionaremos sólo algunos.

-Durante muchos años trabajó en el marco de la reserva como experto en la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa

-Promovió e integró el Comité Brodet para la elaboración del presupuesto de Defensa tras la segunda guerra en Libano

– Fue miembro del Comité Asesor Científico de Rafael   (la Autoridad de Desarrollo de medios de combate) , durante el desarrollo del sistema anti misiles Cúpula de Hierro

– Fue miembro del foro que creó la Dirección Cibernética Nacional

Aclaración técnica.

Por alguna razón que desconocemos, gran parte de la duración del zoom, se ve la galería toda, no al Profesor  Trajtenberg solo.

A fin de ahorrar tiempo y poder publicar rápidamente la grabación de la entrevista, que mucha gente nos ha pedido, decidimos no ponernos a quitar de la grabación aquellas pequeñas partes en las que por temas técnicos nos desviábamos por unos segundos de la entrevista.

Cabe recordar que la entrevista con el Profesor Trajtenberg es un segundo capítulo en lo que esperamos sea una interesante serie sobre la situación israelí, que comenzamos a lanzar por iniciativa de bogrim de NCI, Jazit Hanoar, de Uruguay, a los que se sumaron muchas personas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Israel., México y otros países.

La primera fue con la jurista Profesora Suzie Navot.

Esperamos que también esta entrevista sea de vuestro interés.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.