Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Radiografía del antisemitismo en Europa

Cada año, en muchas ciudades europeas, elementos de extrema derecha se reúnen para hacerse eco de mensajes antisemitas y fascistas que también incluyen elementos nazis. Un denominador común: negación del Holocausto y difusión de mensajes de odio contra el judaísmo e Israel.


Casi 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, las marchas de extrema derecha siguen teniendo lugar en toda Europa, la mayoría de las cuales también tienen características antisemitas y glorifican el nazismo.
Un estudio especial realizado por la histórica organización judía B’nai B’rith revisa los desfiles más extremos que tienen lugar en Europa cada año. El denominador común de todos los acontecimientos: el antisemitismo, la xenofobia, la negación del Holocausto y la adopción de la ideología nazi y fascista.

Antisemitismo Europa Hungria

Manifestación antisemita y pro fascista en Hungria.
(Kafkadesk)
El estudio agrega que, aunque suelen ser marchas de un punto a otro, algunos de los manifestantes también recurren a la violencia y el vandalismo a lo largo de la ruta y a veces también hay enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los investigadores señalan que una de las consecuencias de estas marchas es la construcción de una «memoria alternativa» a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y la difusión de la ideología extremista.

«Día de Honor» – Hungría

El desfile del «Día del Honor» conmemora el fracaso de las fuerzas húngaras y alemanas para romper el bloqueo soviético hacia el final de la guerra en 1945. Los manifestantes notan la lucha de estas fuerzas contra el comunismo. El desfile en sí tiene lugar a unos 60 kilómetros de Budapest, y algunos de los manifestantes visten uniformes del ejército húngaro o alemán. El desfile está impulsado por una organización de extrema derecha y llegó a los titulares cuando, durante uno de los eventos, sus miembros atacaron y destrozaron una institución judía.
Tras los mensajes extremistas y los símbolos nazis, las autoridades prohibieron el desfile durante los últimos dos años, pero los miembros de la organización se reunieron sin coordinación con la policía y llevaron a cabo pequeñas ceremonias y desfiles en Budapest.

Activistas de extrema derecha marchan en Dresde. Una reunión de mensajes fascistas.

Activistas de extrema derecha marchan en Dresde. Una reunión de mensajes fascistas.
(AP)
Marcha conmemorativa – Dresde, Alemania
El desfile anual en Dresde tenía la intención de preservar la memoria de los residentes de la ciudad que murieron en fuertes bombardeos en 1945. Algunos de los organizadores lo llaman el «Holocausto de los bombardeos» utilizando una retórica diseñada para socavar el significado y la memoria del Holocausto de los judíos.
A lo largo de los años, la organización del desfile fue asumida por elementos extremistas, algunos de ellos con símbolos nazis, y el número de manifestantes llegó a 6.500 en su apogeo, pero disminuyó gradualmente debido a la actividad anti-evento y mensajes extremistas. Por otro lado, se considera un evento pico para activistas extremistas en toda Europa, y cada año miembros de organizaciones de otros países también vienen a la ciudad para unirse a los activistas alemanes locales.

Desfile de Lukov – Bulgaria

El desfile anual marca el aniversario de la muerte de un general búlgaro radical que apoyó las leyes antisemitas y fundó la Organización Fascista Búlgara en 1935. El desfile se celebra anualmente en Sofía y, a pesar de los intentos de limitarlo, continúa teniendo lugar. El número de participantes varió de unos pocos cientos a 2.000 personas en la marcha más concurrida. Además de alabar al general Lukov, el desfile lleva símbolos de la «Europa blanca» y mensajes fascistas de diversos grados. El desfile fue condenado por elementos liberales locales, así como por las embajadas israelí y estadounidense en Bulgaria.

Desfile en memoria de un nacionalista búlgaro extremista.

Desfile en memoria de un nacionalista búlgaro extremista.
(AP)

Desfile de la División Azul – España

El desfile anual en Madrid tenía la intención de honrar y recordar a la «División Azul», una organización de voluntarios españoles que luchó junto a las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El desfile reúne a partidarios de las ideas de la división y del dictador Franco, así como a extremistas locales. No tiene gran éxito y el número de participantes no suele superar los pocos cientos.

Marcha conmemorativa – Letonia

El Día del Recuerdo de los combatientes letones se celebra anualmente en la capital, Riga. El desfile comenzó como un homenaje a los veteranos de la guerra, pero también mezcló mensajes nacionalistas y la presencia de la extrema derecha. No atrae a muchos, pero ganó atención internacional porque algunos de los manifestantes llevaban esvásticas y otros artículos nazis. Algunos también dieron discursos que incluían la negación del Holocausto.
Marcha conmemorativa – Austria
El desfile conmemorativo en la ciudad de Leiborg, en el sur de Austria, es la reunión anual de extremistas locales junto con elementos croatas, que marcan la captura de las fuerzas fascistas por los partisanos yugoslavos y el ejército británico hacia el final de la guerra. El evento fue relativamente pequeño durante años, pero ha crecido gradualmente en los últimos años a decenas de miles. Atrae mucha atención, debido a la participación de organizaciones de aficionados de los equipos de fútbol croatas, que son terreno fértil para las ideas extremistas y la violencia.

Tumbas judías vandalizadas son la muestra del antisemitismo en Francia.

Tumbas judías vandalizadas son la muestra del antisemitismo en Francia.
(AP)

Desfile de Rudolf Hess – Alemania

El evento conmemorativo del criminal de guerra nazi Rudolf Hess tiene lugar en varios lugares de Alemania, incluido Berlín. Fue responsable de muchas leyes antisemitas, y después de ser juzgado en los juicios de Nuremberg al final de la guerra, dijo que «no se arrepientía de nada». Cada año, sus fieles vienen a su tumba y caminan desde allí a lo largo de una ruta. El desfile no atrae a muchos, pero se celebra casi constantemente cada año. El aniversario de su muerte es una marca importante en el calendario de organizaciones extremistas en toda Europa.

Recuerdo de los flamencos – Bélgica

La conferencia, que comenzó como un evento conmemorativo para los soldados flamencos que cayeron en la Primera Guerra Mundial, se convirtió en la década de 90 en un punto de encuentro para fascistas y extremistas belgas y otros elementos de países de la región. Esto no es un desfile sino una conferencia, que incluye música y alojamiento en el campo, durante dos días, y también atrae a familias y adolescentes. Cabe señalar que no todos los participantes comparten los mensajes extremistas, pero ésta es la reunión anual de estos elementos y forman parte de la conferencia.

Desfile en Roma – Italia

El desfile en Roma marca el día en que Mussolini asumió el poder en Italia en 1922. El desfile actual es relativamente corto, 2,5 kilómetros, pero su significado simbólico es grande. Varios miles de participantes asisten al evento cada año, con mensajes mezclados y que van desde consignas nacionalistas hasta características fascistas y, a veces, antisemitas.

Manifestación antisemita en Polonia la semana pasada.

Manifestación antisemita en Polonia.
(Twitter)

Desfile de la Independencia – Polonia

El desfile anual marca el Día de la Independencia de Polonia de 1918, después de la aceptación de la soberanía por parte de los países vecinos. El evento, que comenzó como un día de la independencia nacional, se ha convertido en un escenario para mensajes más radicales con la participación de decenas de miles. Entre otras cosas, la marcha incluyó consignas contra los judíos y el sionismo, y se observaron elementos nazis.

Marcha por la Libertad – Finlandia

La Marcha por la Libertad en Helsinki es el punto de encuentro de elementos locales de extrema derecha. Cada año, varios cientos de activistas vienen para un breve desfile y ascenso a las tumbas del personal militar local muerto en la guerra. La mayoría de los activistas enfatizan los mensajes nacionales de Finlandia, pero algunos van más allá de eso hacia áreas más extremas. El aumento de la presencia policial en los últimos años ha llevado a la eliminación de los símbolos nazis del evento.

Desfile griego – Atenas, Grecia

El desfile griego más extremo está encabezado por el grupo Amanecer Dorado, en memoria de los soldados griegos muertos durante el conflicto con Turquía. Los manifestantes protestan por la falta de respuesta del gobierno griego hacia los turcos, pero los mensajes son extremos y abarcan más problemas. El evento atrae a varios miles de participantes cada año, y algunos de ellos también provienen desde fuera de Grecia. En el pasado, elementos de la comunidad judía en Atenas protestaron contra el desfile y los mensajes que allí se propagaban.

Una reunión de la fiesta de Amanecer Dorado. Extrema derecha en Grecia.

Una reunión de la fiesta de Amanecer Dorado. Extrema derecha en Grecia.
(AP)
Según los autores del estudio, la mayoría de estas marchas presentan muchos cantos antisemitas, y algunos también incluyen elementos de negación del Holocausto y mensajes neonazis. En algunos casos, se ha intentado reescribir la historia y crear una inversión entre los agresores y las víctimas de la guerra. También señalan que estos puntos de encuentro son una base para crear actividad contra muchos grupos, incluidos judíos, gitanos, inmigrantes y personas LGBTQ.
En un capítulo especial sobre el estatus legal y los intentos de limitar y restringir las marchas, los investigadores señalan positivamente algunas de las autoridades, organizaciones de derechos humanos y grupos locales que trabajan contra los eventos y formulan un mensaje unificado contra el daño a la democracia y contra el fascismo.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.