Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Ron Ben Yishai. Los cohetes del Líbano son una luz verde para alentar la escalada en todos los frentes.

la disuasión de Israel se erosionó y el curso de la escalada contra los grupos terroristas palestinos dependerá de su respuesta a los eventos en curso alrededor del Monte del Templo y el lanzamiento de cohetes en el norte y el sur.


Se cree que el ataque con cohetes del mediodía en el norte de Israel es un movimiento deliberado de las organizaciones terroristas palestinas, alentadas por Irán, para aumentar las tensiones en ciertas áreas luego de los recientes disturbios cerca del Monte del Templo. Las (FDI) respondieron con artillería, y ahora los militares y el gobierno deben determinar un curso de acción más apropiado.

En la región norte, cualquier actividad generalmente requiere la aprobación de Hezbolá con sede en el Líbano. Si bien parece que el grupo terrorista chiíta no lanzó los cohetes directamente, probablemente autorizó a las organizaciones palestinas con sede en el sur del Líbano a hacerlo. Esto era predecible, especialmente dada la reciente declaración de Hezbollah expresando su solidaridad con la causa palestina en torno a Al-Aqsa.

El actor clave detrás de este plan es Hamas, particularmente Saleh al-Arouri, quien supervisa las operaciones en Cisjordania desde sus bases en el Líbano y Turquía.

Los eventos recientes, como los enfrentamientos en el Monte del Templo y los ataques con cohetes desde Gaza y el sur del Líbano, fueron instigados por Hamás para mantener su posición como el principal movimiento de resistencia islamista-palestino y reforzar su prestigio y estatus de liderazgo. Al mismo tiempo, Hamas tiene como objetivo mantener su control sobre Gaza y aliviar las luchas económicas de sus residentes.
Israel, con su respuesta, le hace el juego a Hamas, que sin darse cuenta permite que el grupo terrorista incite a los palestinos en Cisjordania y lance ataques contra Israel. Hamas, bajo el liderazgo de al-Arouri, ahora se está coordinando con varias organizaciones palestinas para llevar a cabo ataques metódicos con cohetes contra Israel, creando efectivamente un nuevo frente además de los dos existentes. El objetivo es mantener a Gaza fuera de peligro mientras se agrega presión sobre Israel desde una dirección diferente.
La actual política de respuesta de Israel, que prioriza mantener el silencio en Gaza a cambio de operar con ligereza contra Hamas, está erosionando su disuasión contra el grupo terrorista. Es crucial que Israel tome medidas decisivas contra Hamas, y las FDI no requieren el asesoramiento de los medios sobre cómo y dónde hacerlo. La restauración de la disuasión contra Hamas es imperativa.
El curso de la escalada dependerá de la respuesta de Israel a los eventos en curso alrededor del Monte del Templo. Vale la pena señalar que el gabinete no se ha reunido en dos meses, pero lo hará esta noche, mientras que la destitución del ministro de Defensa aún es una posibilidad.
Israel ya no está dispuesto a dejar que su disuasión se erosione, pero es probable que dos factores den forma a la decisión: evitar una confrontación importante con Hezbolá y prevenir un conflicto con las organizaciones palestinas durante la temporada festiva, cuando muchos israelíes están de vacaciones en el norte.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.