Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Periodista libanés: “Drones iraníes, desplegados en Ucrania, también amenazan a Marruecos, Estados Unidos y Europa tienen la responsabilidad de enfrentar esta amenaza”


El 3 de marzo de 2023, en su columna en el diario emiratí Al-Arab, con sede en Londres, el periodista libanés Khairallah Khairallah escribió sobre el despliegue de drones iraníes en varios frentes de conflicto. Khairallah  señaló especialmente los informes de que el Frente Polisario – un movimiento que cuenta con el apoyo de Argelia y está actuando para establecer un estado independiente en el Sahara Occidental, en un territorio reclamado por Marruecos – ahora cuenta con drones iraníes y los usa para amenazar a Marruecos.

Khairallah señaló que el alcance del peligro que representan los drones del régimen iraní quedó expuesto cuando Rusia los usó en la guerra en Ucrania, y antes de esto, cuando los hutíes respaldados por Irán los usaron para atacar a Arabia Saudita. El autor agregó que Argelia tiene vínculos con la alianza iraní-rusa, y que la amenaza que ahora representan para Marruecos los drones iraníes del Polisario constituye una prueba crítica para Estados Unidos y Europa, que tienen la responsabilidad de enfrentar esta amenaza.[1]

Cabe señalar que, a principios de octubre de 2022, el funcionario del Polisario ‘Omar Mansour declaró que su organización «pronto usaría drones como parte de su guerra de desgaste en el Sahara Occidental», sin mencionar la fuente de dichos drones.[2]  Además, el 27 de octubre de 2022, el representante de Marruecos ante la ONU, embajador ‘Omar Hilale, afirmó que Irán y Hezbollah estaban armando al Polisario con armas avanzadas, incluidos drones iraníes, y presentó fotografías que confirmaban su afirmación. Hilale acusó a Hezbollah e Irán de desestabilizar la región y advirtió que el uso de drones iraníes contra Marruecos por parte del Polisario recibiría una respuesta dura y adecuada.[3]

De hecho, en mayo de 2018 Marruecos rompió relaciones diplomáticas con Irán tras acusarlo – junto con  Hezbollah – de intentar socavar su seguridad proporcionando asistencia militar al Polisario. En una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, afirmó que Irán había enviado ayuda militar al Polisario a través de la embajada iraní en Argelia, y que Hezbollah había entrenado a agentes del Polisario. También sostuvo que los vínculos entre el Polisario y Hezbollah se remontan a 2016. Asimismo, Bourita reveló que Marruecos tenía información según la cual Irán y Hezbollah suministraron cohetes al Polisario, y que la colaboración entre ellos también incluye la excavación de túneles y trincheras en la región del Sahara. [4]

Teherán Irán – 9 de septiembre de 2019, exhibición de drones militares de Irán. En la pared está escrito «La mano de Dios está sobre todas las manos» Copyright (c) 2022 saeediex/Shutterstock.

Lo siguiente son extractos traducidos de la columna de Khairallah: [5]

“La guerra en Ucrania no solo cambió el mundo, sino también el carácter de las guerras cuando desplegó drones, entre ellos drones iraníes, en el frente. Esta guerra dejó al descubierto el peligro del régimen iraní, que ha comenzado a amenazar a Europa directamente y aparentemente está preparado para extender sus actividades al norte de África también. El gobierno de Estados Unidos se ha dado cuenta de esto, y Alemania comenzó recientemente a tomar posiciones muy firmes con respecto a la posible adquisición de armas nucleares por parte de Irán y con respecto al programa nuclear iraní en general”.

“En cuanto al despliegue de los drones, los iraníes están utilizando el Polisario, que no es más que una herramienta utilizada desde 1975 por el régimen argelino para librar una guerra de desgaste contra Marruecos. Irán ya utilizó drones por medio de los hutíes en Yemen, quienes [los usaron] para atacar objetivos civiles en Arabia Saudita, entre ellos aeropuertos, y una vez incluso los usaron para atacar el aeropuerto en [la ciudad yemení de] Adén. Estos precedentes ponen de relieve el grave peligro inherente a la transferencia de drones [iraníes] al Polisario como parte de la guerra que el régimen argelino está librando contra Marruecos”.

“[El presidente ruso] Vladimir Putin ha logrado continuar su guerra contra Ucrania, que está entrando en su segundo año, con la ayuda de Irán. Según el testimonio del jefe de la CIA, William Burns, Irán suministra a Rusia drones y proyectiles de cañón… La guerra en Ucrania ha demostrado la profundidad de la relación actual entre Irán y Rusia…El gobierno norteamericano ya no oculta sus prioridades en esta fase en particular, que incluyen la forma de tratar con Rusia, China e Irán”…

“Lo que parece seguro es que hubo un cambio en la posición estadounidense hacia Irán y hacia sus ambiciones nucleares, sus misiles y drones. Irán abrió los ojos [de Europa y Estados Unidos] después de convertirse en parte integral de la guerra contra Ucrania y después de que se revelara la profundidad de su relación con Vladimir Putin. Al final, el presidente ruso se vio obligado a sucumbir al abrazo iraní para librar una guerra de desgaste en Ucrania. El destino de Putin ahora depende de Irán y su apoyo, especialmente dado que China aún tiene que tomar una decisión final con respecto a su participación junto a él en la guerra de Ucrania y su compromiso de apoyarlo militarmente hasta el amargo final”.

«¿Cuánto tiempo más puede tolerar el gobierno estadounidense la calaña de Irán? El punto no es solo la conducta iraní en Irak, Siria, Líbano y Yemen, y no [solo] las milicias que están subordinadas a la Guardia Revolucionaria Islámica [de Irán], y que operan en estos países y supervisan la destrucción de sus instituciones. Hay asuntos que van mucho más allá. Están los drones iraníes, que ya no se limitan a Irak, Siria, Líbano y Yemen, sino que han comenzado a extenderse al Magreb árabe [es decir, el norte de África]. Hay un claro intento de atacar a Marruecos, lo que significa que Estados Unidos y Europa tienen una gran responsabilidad y enfrentan una prueba importante. [Y] todo esto sucede en un momento en que la extensión de la los lazos del régimen con la alianza ruso-iraní se vuelven más claros cada día…”

[1] Cabe señalar que Khairallah Khairallah ha advertido en el pasado sobre las relaciones de Irán y Hezbollah con el Polisario y la amenaza que esto representa para Marruecos. Véase, por ejemplo, MEMRI Despacho especial No. 7528, Columnista libanés: “Las acciones de Hezbollah en Marruecos forman parte de su papel como herramienta de Irán”, 18 de junio de 2018.

[2] Almaghribalarabi.com, 4 de octubre de 2022; elikhbaria.dz, 5 de octubre de 2022.

[3] Al-Arabi Al-Jadid (Londres), 28 de octubre de 2022.

[4] Para más información, véase MEMRI Despacho Especial No. 7528, Columnista libanés: “Las acciones de Hezbollah en Marruecos forman parte de su papel como herramienta de Irán”, 18 de junio de 2018.

[5] Al Arab (Londres), 3 de marzo de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.