Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Informes de los medios libaneses

En la noche anterior al ataque con cohetes del 6 de abril de 2023 contra Israel, el comandante de la Fuerza Qods iraní, Esmail Qaani, visitó el Líbano y se reunió con funcionarios de Hezbollah, Hamás y la Yihad Islámica Palestina.


Informes de prensa libaneses de los últimos días indican que Esmail Qaani, el comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), visitó el Líbano en la primera semana de abril y se reunió con funcionarios de Hezbollah, Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otras milicias respaldadas por Irán, y que en esa reunión se tomó la decisión de disparar docenas de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel el 6 de abril de 2023.

Según los informes, los funcionarios se reunieron en una comida iftar (la comida que pone fin al ayuno diario de Ramadán) organizada por Hezbollah y celebrada en la embajada iraní en Beirut. El encuentro tuvo lugar el 5 de abril, el día antes de que se disparara una andanada de cohetes desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel. Uno de los reportes afirma que a la reunión también asistieron representantes de la iraquí Al-Hashd Al-Sha’bi (la Unidad de Movilización Popular, PMU) y los hutíes en Yemen, y que los participantes acordaron unir todos los frentes en cada confrontación futura con Israel. Según otra fuente, uno de los objetivos de esta escalada conjunta del conflicto con Israel, acordada por todas las fuerzas respaldadas por Irán, es fortalecer a Irán en sus negociaciones con Occidente.

Cabe señalar que, el 9 de abril de 2023, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se reunió con una delegación de alto nivel de Hamás encabezada por el jefe de la oficina política de la organización, Isma’il Haniya, y su adjunto Saleh Al-‘Arouri. La reunión tuvo amplia repercusión y fue reportada por muchos medios de la región, entre ellos los afiliados al “eje de la resistencia”, y se consideró como un mensaje de Hezbollah y Hamás de que están coordinando su actividad. Un informe en el sitio web del portavoz de Hamás, Al-Risala, indicó que en la reunión se trató sobre significativos cambios en Palestina y la región y «la preparación del eje de resistencia y la cooperación entre sus miembros». En el texto se agrega que, varios días antes, Haniya se había reunido con los líderes de las otras facciones palestinas para discutir «los acontecimientos en la arena palestina y, en particular, la agresión que tiene lugar contra Al-Aqsa». Según el informe, Haniya llamó a todas las facciones a unir fuerzas y “aumentar su resistencia contra la ocupación israelí”.[1]

Reunión de Nasrallah con la delegación de Hamás en el Líbano (Fuente: Alresalah.ps, 9 de abril, 2023)

Cabe señalar que los medios árabes informaron sobre una visita realizada por Qaani a Siria a principios de abril. Sin embargo, su visita al Líbano solo se informó en los medios libaneses.

Los siguientes son extractos de algunos de los informes libaneses sobre la visita de Qaani al país:

La mesa de iftar en la embajada iraní en Beirut donde se reunieron Qaani, Haniya, ‘Arouri y otros «se convirtió en una sala de operaciones conjuntas en la que se dio la orden» de lanzar los cohetes contra Israel

En un informe del 8 de abril en el sitio web libanés Asasmedia.com, el periodista y analista Ibrahim Rihan describió la reunión entre Hezbollah y funcionarios de la facción palestina, en la que se tomó la decisión de disparar los cohetes contra Israel.

Rihan escribió: «El momento del bombardeo de 35 cohetes [fue elegido] por el comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, y el que presionó el botón para lanzar el ataque desde lo que queda de la República Libanesa fue el jefe del buró político de Hamás, Isma’il Haniya. [La ofensiva se produjo] en respuesta a los ataques israelíes contra [objetivos] iraníes en Siria… y junto con Hamás, y Hezbollah, establecieron el principio de los ‘frentes unidos’…

«Esmail Qaani se reunió con Isma’il Haniya, su adjunto Saleh Al-‘Arouri, funcionarios de la Jihad Islámica Palestina y figuras libanesas cercanas a Hezbollah alrededor de la mesa de iftar en la embajada iraní en Beirut, la noche anterior al ataque con cohetes [contra Israel]. Esa mesa se convirtió en una sala de operaciones conjuntas en la que se daba la orden y se elegía el momento para la Operación Al-Qlaileh [es decir, el ataque con cohetes contra Israel]…”[2]

A la reunión también asistieron altos funcionarios de Al-Hashd Al-Sha’abi en Irak y el movimiento de los hutíes en Yemen.

Al día siguiente, 9 de abril, el columnista libanés Radwan ‘Aqil también informó sobre la reunión en el diario Al-Nahhar, y escribió: «La comida de iftar celebrada por Hezbollah en la tarde del 5 de abril no fue una reunión de rutina durante el mes de Ramadán, en términos de las figuras que se reunieron en el sur de laDahiyah y la participación de funcionarios del más alto rango del ‘eje de rechazo y la resistencia’ en la región. Junto a altos funcionarios de Hezbollah, encabezados por el secretario general adjunto [de Hezbollah] , jeque Naim Qassem, también asistieron altos funcionarios del [Movimiento de los hutíes] Ansar Allah en Yemen y Al-Hashd Al-Sha’abi en Irak, y por un grupo de líderes palestinos de la Jihad Islámica y Hamás, encabezado por Ziad Al-Nakhaleh e Isma’il Haniya de Gaza. El más destacado de los presentes en la reunión, que Hezbollah convoca cada [año durante] Ramadán, fue el comandante de la Fuerza Qods, Esmail Qaani».

Los participantes confirmaron el plan de acción para unir los frentes, y que un ataque a cualquier facción a partir de ahora hará que ardan todos al mismo tiempo.

El informe continúa: «En los discursos pronunciados [durante la reunión], se confirmó el plan de acción que se ha establecido, así como [la necesidad] de implementarlo. [Los oradores] destacaron la ‘unidad de los frentes’ en la región… que, cuando surja la necesidad, [se implementará en todas partes]: comenzando con Gaza, a continuación los territorios ocupados, que están bajo el control de los israelíes – y esto significa tomar medidas en el corazón de Jerusalén y Cisjordania- y [finalmente también] en el Líbano e incluso Siria. Este fue el mensaje de los participantes [en la reunión], que conforman un único corazón militar y creen que un ataque a un integrante del eje constituye un ataque a todos sus miembros. La sorpresa llegó al día siguiente [6 de abril], el jueves por la tarde, cuando se lanzaron decenas de cohetes contra la Galilea…”

El informe explica que, como se acordó en la comida de iftar, el objetivo del ataque con cohetes contra Israel era enviar un mensaje a los líderes israelíes de que a partir de ahora «este eje no se quedará de brazos cruzados» mientras Israel intenta preservar la separación militar entre los distintos frentes, y que a Israel «más le vale estar bien preparado en cualquier operación futura que lleve a cabo y esperar que todos los frentes del eje se enciendan».[3]

Agencia de noticias libanesa: Después de la reunión, Qaani partió hacia Siria para discutir la unión de los frentes

La agencia de noticias libanesa Al-Markazia también informó sobre la reunión en el Líbano entre Qaani y altos funcionarios de Hezbollah, Hamás y la Jihad Islámica, pero indicó que el encuentro se había realizado después del ataque con cohetes. El artículo lleva el título: «¿La reunión de las fuerzas iraníes [y respaldadas por Irán] abrirá la puerta a la unidad de los frentes?». El informe señala: «La visita de Haniya a Beirut fue una oportunidad para una reunión de las fuerzas iraníes [y respaldadas por Irán] – entre ellas la Guardia Revolucionaria – Hezbollah, Hamás y la Jihad Islámica Palestina.  El comandante de la Fuerza Qods, Esmail Qaani, convocó una reunión con el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, el secretario general de la Jihad Islámica Palestina, Ziad Al-Nakhaleh y [el líder de Hamás, Isma’il ] Haniya en el sur de la Dahiyah con el objetivo de consolidar un plan para unir los frentes. Se realizó una comida de iftar en su honor, luego de lo cual Qaani partió del Líbano hacia Irán a través de Siria, para mantener [más] conversaciones, con el objeto de unir los frentes. La reunión se llevó a cabo después de que Hamás disparara cohetes contra Israel desde el Líbano… “

“Según las fuentes, tras el acuerdo para delinear las fronteras [marítimas entre Israel y el Líbano], Hezbollah no pudo lanzar cohetes contra Israel y, por lo tanto, esta tarea fue transferida a los palestinos. Las fuentes también afirmaron que el objetivo de la cohetes palestinos lanzados desde el sur del Líbano y los Altos del Golán fue unir los frentes, para fortalecer la posición de Irán y elevar el nivel de sus demandas y condiciones en [sus] negociaciones [con Occidente]…”[4]

[1] Alresalah.ps, 9 de abril de 2023.

[2] Asasmedia.com, 8 de abril de 2023.

[3] Annahar.com, 9 de abril de 2023.

[4] Almarkazia.com, 12 de abril de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.