Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La protesta antisemita en Berlín: otra llamada de atención para Europa


«Muerte a Israel. Muerte a los judíos”. Sorprendentemente, estos cánticos se escucharon en las protestas “antiisraelíes” en los barrios berlineses de Kreuzberg y Neukölln, durante la Pascua.

Las manifestaciones fueron coorganizadas por un grupo llamado Samidoun, parte de una red de ONG conectadas con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), designado como organización terrorista por la UE, EE. UU., Canadá e Israel. (Solo en marzo, el FPLP asumió la responsabilidad de dos tiroteos separados contra israelíes)

Este incidente sirve solo como el último recordatorio de la estrecha conexión entre el antisemitismo, el terrorismo y la red de ONG virulentamente antiisraelíes.

 

Numerosas publicaciones de investigación han demostrado cómo la retórica del odio contribuye al aumento del antisemitismo violento en Europa y, finalmente, a la violencia en general. Las acciones y declaraciones de grupos como Samidoun constituyen una amenaza para la seguridad de los ciudadanos europeos, en particular los judíos.

Este está lejos de ser el primer ejemplo de participación de Samidoun en la incitación a la violencia. En octubre de 2022, organizaron una marcha en Bruselas, donde los participantes se pusieron las diademas del grupo terrorista Lions’ Den, elogiaron a los líderes militares de Hamas que asesinaron a civiles israelíes e incluso pidieron «la derrota de la Unión Europea» En agosto de 2022, la sucursal alemana de Samidoun compartió en Facebook imágenes de un hombre armado, con las palabras «Nadie entregará el rifle». Catalogar cada ejemplo de este tipo sería demasiado oneroso en este espacio.

El mal uso de las ONG por parte de organizaciones terroristas para difundir el odio es un fenómeno mundial. Irán tiene una red global de organizaciones de la sociedad civil, con conexiones con el IRGC. Hezbolá gestiona parte de su actividad en el extranjero con ONG, e incluso Hamas tiene sus ONG afiliadas en Europa que actúan libremente.

En el caso del PFLP, la investigación de código abierto de NGO Monitor descubrió una red de 14 ONG palestinas (incluida Samidoun), financiada por la UE y los gobiernos europeos. Todos tenían miembros de la junta y funcionarios clave con vínculos con el grupo terrorista PFLP. La evidencia disponible públicamente conecta a más de 80 miembros de la junta, funcionarios y empleados de ONG con el PFLP, incluidos los involucrados en el asesinato de Rina Schnerb, de 17 años, en 2019. En general, y lo más absurdo, esta red de ONG ha recibido 210 millones de euros en financiación de la UE y los gobiernos europeos durante la última década, bajo fachadas que incluyen derechos humanos y ayuda al desarrollo.

Aunque Samidoun es la única ONG en esta red para la que no existe información establecida sobre la financiación del gobierno europeo (no publica información financiera), es un actor crucial en esta red. Como tal, analizar sus actividades sirve como una de las formas de comprender cómo esta red influye en el aumento del extremismo en Europa.

Fundado en 2012, Samidoun es el ala activista internacional del FPLP, con el objetivo de coordinar las protestas y actividades sociales del FPLP en el extranjero, y cooperar con otras ONG europeas y palestinas.

La designación de Samidoun como entidad terrorista por parte del Ministerio de Defensa de Israel en febrero de 2021 identifica a la organización como un brazo del FPLP. Un comunicado de prensa que acompaña a la designación agregó que Samidoun fue fundado por «miembros del FPLP en 2012» y que «desempeña un papel importante y de liderazgo en los esfuerzos de propaganda, recaudación de fondos y reclutamiento de activistas contra Israel del FPLP», sirviendo como un “frente del FPLP en el extranjero”.

La organización tiene una presencia notable en Irán , Canadá, Francia, Grecia, Holanda, Estados Unidos, Alemania y Bélgica. En todos estos lugares, celebra públicamente las acciones del PFLP, hace campaña por la liberación de los terroristas que asesinaron a civiles, aboga por el “derecho a la resistencia armada” y promueve el antisemitismo disfrazado de antisionismo.

Afortunadamente, algunos países han adoptado medidas para mitigar la amenaza que representa Samidoun.

En 2020, Alemania expulsó al jefe de Samidoun, Khaled Barakat, e impuso una prohibición de entrada de cuatro años; su apelación fue rechazada, citando vínculos con el PFLP y “apoyo a una organización terrorista”. En 2022, a Barakat se le negó la entrada a la UE. Francia disolvió la sucursal local de Samidoun, citando sus “llamadas al odio, la violencia y la discriminación”. Y solo recientemente, según la investigación de NGO Monitor, las compañías de tarjetas de crédito de EE. UU. bloquearon la capacidad de Samidoun para recaudar dinero a través de la fundación estadounidense Alliance for Global Justice, un marco de transferencia 501 (c) 3.

Estos son signos alentadores, pero son insuficientes por sí solos. Al igual que con otros eventos del pasado, el incidente en Berlín muestra cómo grupos como Samidoun, aunque no siempre se involucran en violencia física o ataques terroristas reales, son una plataforma importante para el extremismo y el radicalismo dentro de Europa.

Existe una necesidad urgente de que los gobiernos europeos renueven su comprensión de cómo funcionan los actores extremistas y radicales, con un enfoque principal en el mal uso de las ONG que afirman promover los derechos humanos o la agenda humanitaria. 

En primer lugar, Europa debe garantizar que los fondos de los contribuyentes no se proporcionen a grupos vinculados al terrorismo. En segundo lugar, ya sea que una ONG reciba fondos del gobierno o no, no se les puede permitir explotar las protecciones de Europa sobre la libertad de expresión para incitar al antisemitismo y la violencia, especialmente en suelo europeo.

Alemania, y Europa en general, no pueden tolerar que una ONG extremista vinculada al terrorismo incite públicamente a la violencia, llamados que pueden traducirse fácilmente en violencia hacia sus propios civiles, especialmente contra los judíos. Es suficiente ver las manifestaciones del día de Al-Quds financiadas por Irán en toda Europa, programadas para comenzar en toda Europa este viernes, para comprender que Samidoun es solo un ejemplo entre muchos.

Los lemas, la condena y el reconocimiento simbólico de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) no son suficientes. Debido al vínculo directo entre el terrorismo y el antisemitismo, se requieren acciones enérgicas y de gran envergadura. No hacerlo no solo empodera a los elementos radicales de línea dura a expensas de los moderados, sino que también pone en peligro la vida y la seguridad de la población judía.

 

SOBRE EL AUTOR
Itai Reuveni
***Itai Reuveni es experto en movimientos sociales, sociedad civil, papel de las ONG en los conflictos, financiación de las ONG y antisemitismo. Es el Director de Comunicaciones de NGO Monitor, un instituto de investigación sin fines de lucro con sede en Jerusalén. Anteriormente, fue director de Israel Research Desk en el instituto durante más de 7 años. Alumno del International Visitor Leadership Program, un prestigioso programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos que trata temas relacionados con la promoción de los derechos humanos.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.