Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Aquí te mostramos las mentiras sobre Israel y la libertad de cultos

Entre los titulares y la realidad


Días atrás,  los jefes de distintas Iglesias de Jerusalem, encabezados por el Patriarca Ortodoxo Griego Theóphilos, convocaron a una rueda de prensa en la que protestaron por las limitaciones al acceso de fieles cristianos a la ceremonia conocida como “del fuego sagrado” que se llevará a cabo este sábado 15 de abril en el Santo Sepulcro en Jerusalem.

Se trata de una ceremonia que se realiza siempre el sábado anterior a la Pascua ortodoxa-que se señala después de la católica- en el Santo Sepulcro, que según la tradición cristiana es la prueba de un milagro que se repite anualmente.

Hoy se lleva a cabo a ceremonia del «fuego sagrado» en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalem. Creo que no es exagerado decir que es el punto más esperado del calendario ortodoxo griego, siempre el sábado antes de la Pascua ortodoxa. Aquí imágenes del año pasad

Jana Beris
@JanaBeris1
Hoy se lleva a cabo a ceremonia del «fuego sagrado» en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalem. Creo que no es exagerado decir que es el punto más esperado del calendario ortodoxo griego, siempre el sábado antes de la Pascua ortodoxa. Aquí imágenes del año pasado.
ImagenImagenImagen
Aquí puedes ver un reporte de EFE hace dos años, que da como hecho el “milagro” de “fuego divino”.

En la rueda de prensa, los jefes de las iglesias declararon que las “restricciones innecesarias de mano dura afectarán profundamente el bienestar espiritual, moral y la libertad religiosa de las comunidades cristianas de Jerusalem y de los creyentes de todo el mundo”.

Dado que el tema de la libertad de cultos es clave en todo país democrático y libre y muy especialmente en Israel en general y Jerusalem en particular, cuna del monoteísmo, nos pusimos a averiguar un poco más a fondo qué está pasando.

O sea: que se han impuesto limitaciones al acceso, está claro. No es un invento de las Iglesias. ¿Pero es con la intención de restringir el culto? ¿Se trata de una mala intención del Estado judío contra su minoría cristiana y los peregrinos llegados del exterior?

En absoluto. La Policía israelí aclaró de inmediato en sendos comunicados, que las consideraciones son exclusivamente por razones de seguridad. Pero no se referían únicamente a seguridad contra atentados-lo cual desagraciadamente nunca se puede descartar- sino a seguridad por eventuales problemas en caso de algún accidente o desastre en el santuario, que por limitaciones edicilias no es el más seguro –valga la redundancia- del mundo.

Claro que eso siempre suena a argumento inventado, exagerado, a excusa, y siempre habrá quienes aleguen que aludiendo riesgos de seguridad Israel siempre puede adoptar actitudes caprichosas inaceptables.

Pero basta con recordar lo que ocurrió hace pocos años en una ceremonia judía en el monte Meron en ocasión de la festividad de Lag Baomer, cuando por el amontonamiento descontrolado de gente hubo una catástrofe en la que murieron 45 personas, entre ellos muchos jovencito y niños que habían ido a rezar al lugar. Hasta ahora está funcionando una comisión oficial de investigación acerca de quién es el responsable que no se haya tomado medidas para garantizar que algo así no pase, ante todo restringiendo la cantidad de gente que podía acceder.

Pues nos dirigimos a la Policía israelí a preguntar si tienen detalles más a fondo de las razones por las cual impusieron las limitaciones a solamente 1800 personas dentro del Santo Sepulcro, sabiendo que en años anteriores hubo una participación mayor (no siempre). Y para nuestra sorpresa nos enviaron una carta que constituye un elemento clave en esta situación, un documento contundente.

Se trata de una carta nada menos que del arquitecto de la oficina técnica del Santo Sepulcro,el Dr. Ing. Teo Metropoulos, dirigida a la estación de policía turística del Santo Sepulcro, o sea la sección de la Policía israelí encargada de la seguridad de los turistas en el santuario. El ingeniero en cuestión, que no es ni israelí ni judío sino parte del equipo profesional del Santo Sepulcro – estimamos que miembro de la comunidad ortodoxa griega – determina la cantidad exacta de personas que considera “razonable” y seguro  que estén al mismo tiempo en el santuario cristiano.

Esta es la carta.

Y en la segunda parte del corto hilo, los planos que adjuntó la propia oficina técnica del Santo Sepulcro.

 

Esta es la traducción de la carta.

A la Estación de Policía Turística de la Iglesia del Santo Sepulcro Dir Señor:

Quien firma aquí abajo confirma que:

El número de visitantes dentro de la iglesia del Santo Sepulcro que pueden ingresar con seguridad es de 1800 personas y 200 personas para el patio externo dentro del período de tiempo de la celebración de Pascua solamente. La única entrada a la iglesia tiene una abertura de 3 metros sin ninguna otra salida peligrosa, por lo que todos los corredores de seguridad internos que han sido señalizados por las autoridades policiales deben permanecer abiertos hasta el final de la ceremonia. (ver plano adjunto).

 

Aclaración nuestra: al parecer quien redactó la carta cometió un error en una de las frases al poner “sin ninguna otra salida peligrosa”. Estimamos que se refería a “sin ninguna otra salida segura”, ya que ese es precisamente el conocido problema del Santo Sepulcro, que no tiene otra salida, lo cual es peligroso.

Es por todo esto que la Policía publicó el siguiente comunicado:

 

“Con respecto a las consultas de los periodistas, los artículos falsos y las publicaciones falsas sobre la ceremonia del Fuego Sagrado que tendrá lugar el 15 de abril de 2023 en la Ciudad Vieja de Jerusalén, aclararemos:

 

A diferencia de las publicaciones falsas, limitar el número de participantes no es resultado de una iniciativa policial, sino un requisito de seguridad necesario, según el análisis profesional del ingeniero de seguridad en nombre de las iglesias .

La Policía de Israel está obligada a permitir la libertad de culto a todos, pero ante todo está comprometida a preservar la seguridad de la vida humana y prevenir un desastre masivo.

Hace unos días, la iglesia remitió el informe del ingeniero de seguridad a su favor, que se refiere al aforo máximo de público permitido en el recinto, opinión que une a todos sin excepción.

Destacamos que incluso el año pasado se limitó una gran afluencia como consecuencia de la máxima ocupación y las salidas de emergencia existentes. Además, la cantidad de audiencia limitada por razones de seguridad también se lleva a cabo en otros lugares sagrados, por ejemplo, el Muro Occidental, sagrado para los judíos (al que se restringió la entrada de participantes varias veces durante el año durante eventos masivos).

El evento en cuestión es uno de los eventos más  importantes en el mundo cristiano y, por lo tanto, el país y la policía han invertido muchos recursos para su continuación exitosa, incluido el despliegue de cientos de policías y socorristas, el despliegue de diversos equipos , medidas tecnológicas, patrullas y una cuidadosa planificación. En los últimos meses, la Policía de Israel ha llevado a cabo un extenso trabajo administrativo en cooperación con las iglesias y todas las partes relevantes, en preparación para la existencia adecuada y segura de la ceremonia del Fuego Sagrado. Los preparativos se realizaron con la participación de representantes de las iglesias que participan en el evento y con plena cooperación en los preparativos y la coordinación del evento principal, todo de manera oportuna para el éxito del importante evento.

La Policía de Israel actuará para salvaguardar la vida humana y cumplir las instrucciones del ingeniero de seguridad incluso durante la ceremonia del Fuego Sagrado, y espera que los líderes y organizadores de la iglesia hagan lo mismo.

También este año, la ceremonia del Fuego Sagrado se lleva a cabo al mismo tiempo que el mes de Ramadán y la policía operará en la Ciudad Vieja para regular a la multitud según su destino, y para prevenir incidentes de fricción y violencia de cualquier tipo. Se pide a la ciudadanía acatar las instrucciones de los policías y evitar empujones en los controles que se instalarán ese día en la Ciudad Vieja.

La Policía de Israel continuará actuando para permitir que todos los fieles de las tres religiones ejerzan su libertad de religión y culto en toda la Ciudad Vieja y en los lugares sagrados.

Hacemos un llamado al público a respetar las fiestas y demás, a festejar, orar, viajar y celebrar la santidad y alegría de las fiestas de acuerdo a la ley y obedecer las instrucciones de los policías. Juntos podemos asegurarnos de que las festividades transcurran de manera normal y segura, mientras mantenemos el tejido único de la vida en la ciudad de Jerusalén.”

Hasta aquí el comunicado oficial de la Policía.

Jana Beris
@JanaBeris1
Las iglesias acusaron a Israel de limitar la libertad de cultos al dejar que solamente 1800 personas pueden entrar a la ceremonia del fuego sagrado. La policía recalcó que es por seguridad. Este documento deja en claro que la propia oficina técnica del Santo Sepulcro lo fijó.
Imagen

 

Imágenes que dicen mucho

 

Con estas aclaraciones no estamos alegando que la Policía israelí es infalible ni que todo lo que hace está bien. Es más que probable que en el esfuerzo por preservar la seguridad de acuerdo a todo lo aquí explicado, haya también empujones y situaciones muy delicadas a las que no cada agente en el terreno sepa reaccionar con la cordura debida.

Pero el esfuerzo general está destinado a garantizar la libertad de cultos de todos. Con medidas de seguridad cuando es necesario , lo cual es más que comprensible en una ciudad como Jerusalem en días en los que fieles de más de una religión celebran rezos multitudinarios, pero sin afán ninguno de coartar la libertad religiosa de nadie.

Y el hecho es que mientras en no pocos informes de la prensa internacional se destacó que policías golpearon a musulmanes en la mezquita de Al Aksa días atrás – lo cual nos resulta inaceptable- no se publicó lo suficiente sobre las circunstancias en las que ello ocurrió, previa concentración violenta de extremistas armados con rocas, petardos y otros objetos, para atacar desde la mezquita.

Tampoco se publicó lo suficiente sobre la rutina normal en todos los días del mes sagrado musulmán de Ramadán, siempre que no hubo provocaciones violentas.

Ramadan es un tiempo de fiesta para los musulmanes y la enorme mayoría de la población logró disfrutarlo de esa forma, salvo cuando los extremistas buscaban otra cosa.

 

También este viernes, el cuarto y último de Ramadán, decenas de miles de musulmanes, incluyendo palestinos de Cisjordania, llegaron a la mezquita de Al Aksa y pudieron orar.

video

https://twitter.com/i/status/1646898037904556032

Al comenzar la dispersión tranquila de los fieles, algunos jóvenes trataron de caldear los ánimos y usaron la ocasión para enarbolar banderas de Hamas y entonar cantos en favor de terrorismo. Fueron detenidos.

 

A modo de resumen

A modo de resumen, señalaremos que son sin duda numerosos los desafíos con los que hay que lidiar, pero la verdad es que Israel respeta la libertad de cultos de todos.

A nuestro modo de ver, hay mucho por hacer-y eso ya un guante que el gobierno debe levantar- para poner fin al fenómeno creciente de jóvenes  judíos, vándalos, religiosos, que escriben grafitti de odio en paredes de iglesias o atacan violentamente a monjes. Claro que son incidentes que no representan ni a la política del Estado ni a la idiosincracia del pueblo judío. Pero son inaceptables y han ido en aumento. Y no basta con las condenas, que tampoco son suficientes. Hay que destinar mayores recursos y energías a frenarlos , a ubicarlos y llevarlos a prisión, y también al esfuerzo educativo. Hay que dejar en claro que eso con actitudes de ese tipo manchan a Israel . Y que moralmente está mal.

Y no estaría de más recordarles que el antisemitismo de raíces cristianas- que en gran medida es el origen del problema en la mente de esos atacantes- es en su enorme mayoría un tema superado , y por cierto ya no política de la Iglesia en absoluto. Mucho camino se ha recorrido en las últimas décadas en buena dirección en el esfuerzo de diálogo judeo-cristiano. Ahora, el flagelo principal es el del antisemitismo propagado por el Islam.

Pero ese ya es otro tema que ameritará sin duda tratar por separado en otra oportunidad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.