Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Un pasaje duro y simbólico: del día recordatorio de los caídos a las celebraciones de la Independencia


A muchos sigue resultando difícil de digerir que cuando termina el día recordatorio de los caídos, se pasa de inmediato a las alegres celebraciones por la independencia.  No es casualidad por cierto. Hay un mensaje en esa inmediateza: para poder vivir libres y soberanos como nación, Israel tuvo que defenderse y con ello, pagar el duro precio de los caídos en combate.

Y simbólicamente, mientras estaba llevándose a cabo la primera ceremonia del día recordatorio en Yad Labanim en Jerusalem, estaba siendo cometido un atentado terrorista en Jerusalem, cuando un árabe embistió con su automóvil a varios transeúntes que caminaban por la calle junto al mercado central. Hay varios heridos, algunos de ellos de gravedad. Mientras el Primer Ministro Netanyahu hablaba en el acto, haciendo referencia precisamente al hecho y al «nuevo intento de matar judíos en la tierra de Israel», de fondo se oían las sirenas de las ambulancias que evacuaban a los heridos.

En 52 cementerios militares a lo largo y ancho de Israel se llevarán a cabo desde este lunes por la tarde ceremonias en recuerdo a los caídos  en la defensa de la tierra y el pueblo, 24.213 desde 1860, cómputo que comenzó ya antes de declararse la independencia de Israel. Y desde hace ya casi dos décadas, se recuerda formalmente en la misma jornada también a los civiles víctimas del terrorismo, 4.255 personas.

Foto: Ariel Jerozolimski

 

Las banderas se bajan a media asta, los lugares de recreación y ocio se cierran y al sonar la sirena este lunes a las 20.00 horas, todo se detiene, al igual que al día siguiente, martes a las 11 de la mañana.

Numerosas familias de duelo que perdieron seres queridos , visitan sus tumbas, cuyo cuidado está a cargo del Ministerio de Defensa de Israel.  Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel colocan una pequeña bandera junto a cada una de las lápidas, y voluntarios de distintas organizaciones de la sociedad civil llegan a las tumbas de los caídos en las primeras guerras libradas por Israel en la lucha por su independencia, que ya no tienen familiares con vida que puedan acompañarlos.

El acto central que da comienzo a las ceremonias de Iom Hazikaron, se lleva a cabo junto al Muro de los Lamentos, con la participación del Presidente del Estado, el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel y representantes de las familias de duelo. El ministro de Defensa Yoav Gallant anunció que este año participará de la ceremonia, pero no pronunciará ningún discurso sino que se sentará con las familias.

Hace ya días que se preparó el lugar para el acto, colocando banderas de Israel en el acceso principal al Kotel (Muro de los Lamentos).

Foto: Fundación para el Legado del Muro de los Lamentos

 

Por primera vez, el Ministerio de Defensa anunció que iluminará su edificio central en la así llamada Kiriá, la base de sus autoridades y del Estado Mayor de Tzahal, en Tel Aviv, con la palabra Izkor (de la oración de recuerdo) y el número de los caídos. Así fueron los preparativos

El Ministerio de Defensa lanzó además una invitación a todo aquel que quiera conmemorar esta fecha solemne virtualmente, a encender una vela recordatoria, entrando en la dirección a la que se puede acceder apretando aquí.

 

En algunas ciudades, fueron cambiados los letreros de la calles por nombres de caídos que allí vivían. Serán devueltos los nombres originales, en Iom Haatzmaut. Aquí, una imagen de Raanana.

 

Una polémica sin precedentes

Este año, los preparativos para Iom Hazikaron van acompañados de una dura polémica derivada de la profunda división creada por el plan de reforma judicial y las protestas en su contra que se teme se manifieste también en los cementerios militares. Hace ya semanas que familiares de caídos, tanto en forma individual como en el marco de sus organizaciones representativas, formulan llamados públicos a diputados y ministros de la coalición a no llegar a las ceremonias en los cementerios militares. Si bien se puso énfasis en el rechazo a que hagan uso de la palabra figuras de la coalición que no hicieron el servicio militar obligatorio, los llamados fueron más allá de ello.

En una entrevista radial, Rotem Avrutzki, que perdió a su hermano Eran hace casi 50 años en la guerra de Iom Kipur, dijo que no dejará de ir a su tumba pero se pondrá tapones de oídos si políticos se presentan allí para hablar.

Evidentemente, tanto entre los caídos así como en sus familias de duelo, había gente de distintas posturas políticas y hay familias que no concuerdan con el llamado que aquí presentamos. Pero cabe suponer que todos se oponen a que alguien se refiera a temas políticos polémicos, sea desde el ángulo que sea, al pronunciar palabras en recuerdo de los caídos.

Padres y madres de soldados muertos fueron entrevistados por los medios de comunicación israelíes, comentando muchos de ellos que les quita el sueño pensar que en el lugar más sagrado, los cementerios militares,estallen discusiones abiertas sobre lo que está ocurriendo hoy en el país, y que eso quite solemnidad y dignidad al día de recuerdo.

El sábado por la noche fue formulado un llamado conjunto por parte del Primer Ministro Biniamin Netanyahu , el Ministro de Defensa Yoav Gallant , el jefe de la oposición Yair Lapid y el líder del otro gran partido opositor “Hamajané Hamamlajtí” Beni Gantz, a dejar fuera de los actos recordatorios toda mención polémica de temas en discusión, y limitarse a lo central: honrar la memoria de los caídos.

De la tristeza a la máxima alegría

El acto central de cierre de Iom Hazikaron y comienzo de Iom Haatzmaut y los festejos por el 75° aniversario de la independencia de Israel, tiene lugar este martes por la noche, con el tradicional encendido de 12 antorchas por parte de figuras destacadas por su quehacer público y aporte al país y la sociedad. También esto se lleva a cabo con la polémica de fondo por los planes del gobierno y las protestas que los enfrentan. Fue por ello que el gran cantante Shlomo Artzi, considerado un ícono de la canción israelí desde hace décadas, rehusó  encender una de las antorchas.

Por un lado, el acto central, que se lleva a cabo en el monte Herzel de Jerusalem, es ya una de las fuertes tradiciones de Israel, convertido hace tiempo en un símbolo que despierta sumo interés, por su combinación de diversos elementos significativos y por el nivel de las presentaciones artísticas y la marcha de los abanderados de las Fuerzas de Defensa de Israel . Por otro, en los últimos años, desde que la ministra Miri Regev está a cargo de la comisión de actos y símbolos, el acto cobró un cariz político notorio, al permitirse que el Primer Ministro Netanyahu pronuncie un discurso, aunque en este acto el orador central siempre fue el Presidente del Estado. Esta vez, se anunció que Netanyahu no hablaría sino que “sólo” se transmitiría un mensaje filmado,lo cual no está claro si finalmente se concretará.

 

Otra de las grandes tradiciones de Iom Haatzmaut es la reunión en Beit HaNasí, la casa oficial del Presidente de Israel, en el que el presidente Itzjak Herzog recibirá a 120 jóvenes soldados y oficiales sobresalientes, elegidos por sus comandantes por su desempeño de destaque. Vienen de muy diversos sectores de la sociedad israelí, incluyen sabras nativos de Israel, nuevos inmigrantes , judíos, drusos y a menudo también musulmanes y cristianos voluntarios en Tzahal.

El ensayo ya se realizó en Beit HaNasí.

El Presidente Herzog y su esposa Mijal, con los soldados (Foto: Kobi Gideon, GPO)

 

(Foto: Kobi Gideon, GPO)

 

(Foto: Kobi Gideon, GPO)

 

El ambiente festivo se siente en realidad ya desde hace un tiempo, paralelamente a las discusiones.

Hace ya muchos días que se ve por doquier casas particulares y edificios engalanados con banderas de Israel.

En los medios locales y las redes sociales circulan comunicados sobre las celebraciones especiales para Iom Haatzmaut que incluyen la apertura gratuita de todo tipo de museos, bailes en las calles, espectáculos de actores que reconstruyen escenas de la vida de Israel, presentaciones especiales para mayores y niños.

Familias y grupos de amigos salen a hacer picnics y paseos por todo el país.

Es un día feriado, sin duda la fiesta más hermosa del calendario israelí.

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.