Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿El comienzo de una nueva era? Las implicaciones de la distensión regional

En Oriente Medio, las nuevas dinámicas y las relaciones interestatales están cambiando el entorno estratégico y requieren que Israel reflexione sobre cómo bloquear mejor los avances de Irán.


Estados clave de la región han demostrado recientemente su clara preferencia por la diplomacia y la economía sobre el uso de medidas militares y más coercitivas. Tras una década de luchas armadas en diversos escenarios, el agotamiento ha llevado a los Estados árabes y no árabes a trabajar para descongelar sus relaciones, con el fin de mejorar su situación. Este proceso, y su lógica interna, regional y global, tiene implicaciones para Israel en su lucha contra Irán, sus relaciones con Estados Unidos y su normalización con los estados árabes.

Las negociaciones entre los estados clave de Medio Oriente y los actores no estatales con el objetivo de mejorar las relaciones comenzaron hace varios años. Algunos han dado frutos recientemente y producido nuevos acuerdos, incluido el anuncio de relaciones diplomáticas renovadas entre Arabia Saudita e Irán, y gradualmente con Siria y Hamás; entre Siria y Túnez; entre Qatar y sus vecinos, y el acercamiento gradual de Turquía a los estados del Golfo y Egipto. Siria puede regresar a la Liga Árabe después de más de una década de una sangrienta guerra civil, y las conversaciones entre Arabia Saudita y los rebeldes hutíes para poner fin a la guerra en Yemen han progresado.

 

Los actores regionales buscan dejar atrás una década de conflictos en diversos escenarios, y ahora eligen el diálogo como medio para alcanzar los intereses nacionales. Este proceso parece buscar reducir el nivel de hostilidad y disminuir la tensión, al priorizar el uso de herramientas diplomáticas y económicas sobre el conflicto y la lucha armada. Esta sulha regionalno no solo constituye una profunda reconciliación ideológica o religiosa, entre sunitas y chiítas, por ejemplo, sino una especie de distensión derivada de fríos intereses y cálculos de costo-beneficio, y principalmente de la profunda necesidad de los estados involucrados de mejorar sus posiciones estratégicas. En el centro de estos dramáticos procesos se encuentran las mejores relaciones diplomáticas y económicas dentro del mundo árabe sunita y entre los estados árabes y no árabes clave de la región: Turquía e Irán.

 

La firma del acuerdo entre Irán y Arabia Saudita |

 

La base de la distensión regional

 

    1. Disminución de la influencia estadounidense en la región : La disminución de la atención de Estados Unidos a los problemas de seguridad de sus aliados árabes tradicionales los obligó a tratar de mejorar su situación por sí mismos (autoayuda). Las relaciones mejoradas entre los estados del Golfo e Irán, por ejemplo, son parte de un intento en curso de los estados del Golfo hacia la cobertura estratégica; lo mismo ocurre con la huella ampliada que ahora se permiten  China y Rusia. Estos últimos buscan expandir su influencia en la región y reducir la de EE.UU. Por ejemplo, China fue el mediador que facilitó el acuerdo para renovar las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, y Rusia fue el mediador entre Arabia Saudita y Siria.

 

    1. Dirigir la atención a los asuntos internos : los estados árabes están interesados ​​en reducir los conflictos externos para permitir mejores respuestas a los problemas internos urgentes. En los estados más pobres, como Turquía, el problema principal es la necesidad de reconstrucción económica, mientras que en los estados petroleros ricos hay un claro deseo de completar proyectos, algunos de los cuales son megalómanos, que los gobernantes consideran importantes para su prosperidad a largo plazo. y estabilidad

 

    1. Fortaleza mejorada de Irán y consolidación de su estado de umbral nuclear : La amenaza de Teherán llevó a los vecinos de Irán a acercarse a él gradualmente, con base en la idea de “mantener a sus enemigos cerca” y el reconocimiento de su fuerza y ​​su potencial paraguas disuasorio. Sus movimientos también se basaron en el entendimiento  que el intento de detener a Irán por medios diplomáticos ha cesado, al menos temporalmente, y buscan evitar una escalada de tensiones. Algunos, especialmente los estados del Golfo, también temen una posible confrontación entre Irán e Israel. Al mejorar las relaciones con Irán, buscan distanciarse lo más posible de un posible conflicto militar regional que probablemente los perjudique.

 

    1. La situación interna en Israel : La situación interna que se está desarrollando en Israel, con su consiguiente inestabilidad social y política, es vista tanto por amigos como por enemigos de Israel como una fuente de debilidad y como un fenómeno que lo convierte en un socio menos atractivo para la colaboración. La tensión entre Israel y la administración estadounidense también se entiende como un signo de debilidad. Esta percepción de Israel en el momento actual, agravada por la política del gobierno israelí sobre la cuestión palestina, ha provocado un cierto efecto de enfriamiento en el proceso de normalización y dificulta en este momento que Israel atraiga a otros estados árabes y musulmanes a ese proceso.

 

''La situación interna que se desarrolla en Israel, con la consiguiente inestabilidad social y política, es vista por amigos y enemigos de Israel por igual como una fuente de debilidad'' |

 

La reducción de las tensiones regionales y el cese de los conflictos sangrientos contribuyen a la estabilidad regional y, por lo tanto, en sí mismos coinciden con los intereses israelíes. Una Arabia Saudita más fuerte y una mejora en su situación de seguridad, por ejemplo, son de interés para Israel, dado que los dos estados comparten una visión similar de los desafíos estratégicos en la región y han cooperado en silencio durante muchos años. Además, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán no es necesariamente un impedimento para continuar la normalización gradual con Israel: altos funcionarios de los EAU, por ejemplo, afirman que la diplomacia del Golfo con Irán no pone en peligro la normalización con Israel. Es probable que Arabia Saudita, habiéndose asegurado un poco frente a Irán y disfrutando de una tensión reducida en Yemen, podrá continuar el diálogo con Israel y EE. UU. sobre la normalización. Además, mientras que las mejores relaciones entre Teherán y sus vecinos juegan a favor de Irán diplomática y económicamente, no necesariamente le otorgan una mayor libertad de acción en la región. La serie de acuerdos también puede reducir la gama de opciones disponibles para Irán en la región y reducir su capacidad para operar representantes que perjudiquen a sus vecinos, dada su obligación sustancialmente mayor de mantener relaciones adecuadas con los países vecinos.

 

Sin embargo, otros procesos en curso en la región, incluida la disminución de la influencia de EE. UU. y otros aspectos notables del acercamiento entre los estados árabes e Irán, no convergen con los intereses de Israel. A la luz de la nueva imagen árabe de cercanía hacia Irán, a Israel puede resultarle más difícil promover la narrativa que existe una correspondencia significativa entre los intereses de Israel y el campo árabe «moderado», así como un acuerdo sobre métodos de acción compartidos frente a Irán. Además, la nueva realidad, en la que los actores formalizan sus relaciones con Irán a pesar que Teherán no compromete su “derecho natural” al control total del ciclo del combustible nuclear, y su aceptación como estado “seminuclear”, a una decisión de distancia de un arma nuclear, es un precedente peligroso.

 

Una realidad de seguridad estable en la región bajo la disuasión nuclear iraní conducirá a exigir que Israel acepte esta nueva realidad y no busque cambiarla. En otras palabras, Irán no presentará un arma nuclear e Israel no actuará en su contra. Cuanto más mejoren las relaciones árabes con Irán, mayor será la presión sobre Israel para que retroceda de su amenaza de atacar las instalaciones nucleares iraníes, y mayor será la posible brecha entre la postura de Israel y la de los estados del Golfo. Estados como Arabia Saudita podrán hacer la vista gorda siempre que Irán no cruce el umbral nuclear, sin tomar ellos mismos el camino militar nuclear.

 

Retirada de Estados Unidos de Afganistán, 2021 |

 

También es probable que el acercamiento instrumental conduzca a una mayor presión por parte de Teherán sobre los estados del Golfo para que no mejoren sus relaciones con Israel. Irán ha expresado públicamente su oposición a los Acuerdos de Abraham y está tratando de abrir una brecha entre Israel y sus vecinos árabes. Por su parte, los estados del Golfo están cubriendo sus riesgos y tratando de mantener relaciones adecuadas con todas las partes, como una forma de perseguir mejor sus intereses para mantener abiertas sus opciones. Puede haber algún daño a la naturaleza pública de las relaciones con Israel, ya que es probable que Irán ejerza una presión adicional sobre estos estados. El acuerdo en Yemen también hará que Riad se sienta más seguro y tenga menos necesidad de Israel. Sin embargo, no es probable que los estados del Golfo perjudiquen sus tranquilas relaciones de seguridad con Israel.

Conclusión

El proceso de reducción de la tensión entre los estados sunitas de la región y entre ellos y Turquía e Irán deriva de la preferencia de los intereses regionales y nacionales sobre los intereses globales y panoccidentales. La política estadounidense en la región permite que China amplíe su presencia. Cuanto más se involucre China, más relaciones globales chinas (incluyendo la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa de Seguridad Global) invitan a una conexión entre los actores regionales. Israel está ansioso por ser parte de un nuevo bloque regional sunita “moderado”; sin embargo, este desarrollo está actualmente en duda. Parece que el mundo árabe ha aceptado, aunque a regañadientes, la nueva realidad regional en cuyo centro se encuentra la aceptación de Irán como estado nuclear en el umbral. Esto no implica un rechazo a Israel, pero es claramente un giro problemático de los acontecimientos para Jerusalén.

 

Por lo tanto, Israel debe mantenerse en el campo de juego, continuar fortaleciendo las relaciones con los estados del Golfo y mantener y fortalecer sus acuerdos de pazEn la medida en que Israel pueda reconstruir su imagen de fortaleza y estabilidad, seguirá siendo relevante en la región. Aceptar un compromiso negociado sobre la reforma judicial propuesta por el gobierno israelí fortalecerá la cohesión y resiliencia social del país y reducirá las tensiones entre el gobierno y la administración estadounidense. Inmediatamente después, se deben pasar por alto los logros de Irán en la región y se debe hacer un esfuerzo conjunto con Estados Unidos para fortalecer y expandir el proceso de normalización, con un enfoque principal en el reino de Arabia Saudita.

Las opiniones vertidas en las publicaciones del INSS son exclusivas de los autores.
***Tamir Hayman
El Gral. de División (res.) Tamir Hayman es el Director Gerente del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS). Durante sus 34 años de servicio en las FDI, el Mayor General (res.) Hayman ocupó una amplia gama de puestos de mando en las fuerzas terrestres (cuerpos blindados e infantería) y tuvo experiencia en combate operativo en la zona de seguridad en el Líbano y en el arena palestina. En 2018 fue nombrado jefe número 22 de la Dirección de Inteligencia.
***Yoel Guzansky
El Dr. Yoel Guzansky es Investigador Principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) especializado en política y seguridad del Golfo. El Dr. Guzansky es un académico no residente en el Instituto de Medio Oriente en Washington DC. Fue miembro visitante en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, becario postdoctoral del Instituto de Israel y becario Fulbright. Sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de Israel en la Oficina del Primer Ministro, coordinando el trabajo sobre Irán y el Golfo bajo cuatro Asesores de Seguridad Nacional y tres Primeros Ministros. Actualmente es consultor de varios ministerios.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.