Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Mekorot: El abastecimiento de agua innovador de Israel es una fuente de orgullo nacional

Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel, lidera las tecnologías del agua del mañana. Una quinta tubería de agua a Jerusalén, la inversión del flujo de agua del Mar de Galilea, el aumento de la innovación tecnológica y una defensa cada vez más sofisticada contra los ataques cibernéticos se encuentran entre los proyectos actuales, y el conocimiento – y la creatividad de Mekorot le otorgan un lugar de honor en la industria internacional del agua.


El quinto sistema de agua para Jerusalén. Foto: Aviv Mozes

El papel de la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, no puede exagerarse. Establecida en 1937, su contribución al país es anterior al nacimiento de Israel y está indisolublemente ligada a su desarrollo y éxito. Sin embargo, Mekorot nunca se ha dormido en los laureles. Hoy, como en el pasado, está comprometida con grandes proyectos nuevos y creando nuevas fronteras hídricas.

Suministro de agua para Jerusalén durante el próximo medio siglo

Uno de estos está diseñado para satisfacer la demanda de agua de Jerusalén durante los próximos 50 años. Después de seis años concentrados, ha completado el túnel de agua más largo de Israel. Con una extensión de 14 kilómetros desde Eshtaol-Kisalon hasta Ein Kerem, con estaciones de bombeo en cada extremo, su tubería lleva a la capital inmensas cantidades de agua desalada del mar Mediterráneo. El costo del proyecto: NIS 3 mil millones.

El director de innovación de Mekorot, Dodi Belser, estaba “feliz de anunciar la inauguración de este túnel, el quinto sistema de agua de Jerusalén, casi 30 años después de su cuarto túnel, durante la administración del difunto Primer Ministro Yitzhak Rabin, en 1994. A plena capacidad, el nuevo sistema proporcionará 450 millones de metros cúbicos anuales de agua – equivalente al 75 por ciento de toda el agua desalinizada anualmente en Israel en la actualidad. A través de la enorme tubería que atraviesa el nuevo túnel (con 108 pulgadas o casi 3 metros, su diámetro es más alto que la persona más alta), está diseñado para abastecer las necesidades de agua de Jerusalén, Ramala y el área de Belén hasta 2060. Este proyecto, como muchos otros”, señala Belser, “adopta la creencia de que el agua sustenta la vida, y que su suministro debe garantizarse incondicionalmente”.


Dodi Belser, Director de Innovación y Mekorot Investments. 
Foto: Mickey Langenthal

La ingeniería sin precedentes que habilitó esta quinta fuente de agua para Jerusalén ha sido nominada al Mejor Proyecto de Agua del Año, y Mekorot ha sido propuesta como la Mejor Compañía Pública de Agua del Mundo por la Conferencia anual Worlds of Water que se reunirá en Berlín a finales de este año.

Invertir la Red Nacional de Agua de Israel

Un segundo proyecto emblemático de Mekorot actualmente en marcha, con un impacto aún mayor, es el Proyecto de reversión del flujo de la red nacional. Israel completó su Red Nacional en 1964 para llevar agua desde el Mar de Galilea en el norte hasta el centro poblado del país y su árido sur. La empresa innovadora de hoy devuelve el agua a sus fuentes naturales con énfasis en el Mar de Galilea. “El concepto es revolucionario”, dice Belser. “Es la primera vez que se hace. Estamos llenando un reservorio de agua natural con agua desalada del mar, y usaremos solo el exceso – resolviendo así los problemas de precipitaciones insuficientes y períodos secos característicos de nuestra región”.

¿La idea es verter agua en el Mar de Galilea en lugar de sacarla?

“Exactamente eso”, dice Belser. “El Mar de Galilea – el lago Kinneret – es un tesoro nacional, una pieza central del turismo, la agricultura y, especialmente, la geopolítica. Cada año, extraemos de él 100 millones de metros cúbicos de agua para enviar a Jordania, y lo hicimos incluso durante los años de sequía de 2013 a 2018. Si vamos a aumentar el agua que enviamos a nuestros vecinos jordanos y proteger nuestra reserva, es vital mantener el nivel del agua del lago. Este fue el nacimiento de la idea de bombear agua desalinizada al Mar de Galilea – hasta 120 millones de metros cúbicos al año hasta 2026 a un costo de unos mil millones de NIS”.


Proyecto de caudal de agua al norte, empresa Mekorot. Foto: 
Topline

El proyecto también tiene un impacto ambiental significativo, continúa. Un ejemplo es el tramo final de una tubería de 2,5 kilómetros, que desemboca en Nahal Zalmon. “El arroyo allí se estaba secando”, dice. “Lo hemos devuelto a la vida con una importante inyección de agua”.

Conexión con la Red Nacional

Otro enfoque de Mekorot es la conexión de tierras sin agua con la Red Nacional para el desarrollo agrícola y urbano. Un área privilegiada es Aravá, el valle desértico que se extiende 200 kilómetros desde el Mar Muerto hasta Eilat a lo largo de la frontera de Israel con Jordania. Se espera que la perforación por agua aquí esté completa para 2026. Un segundo enfoque es Beit Shean y el valle de Beit Shean. “Las ondas de choque del terremoto masivo en Turquía y Siria en febrero pasado llegaron a Israel y dañaron pozos y tuberías de agua a lo largo del Rift sirio-africano, haciendo que el agua no sea segura para beber”, explica Belser. “Esta fue una llamada de atención para nosotros para conectar la región al sistema nacional de agua. El proyecto tiene el beneficio adicional de duplicar potencialmente la cantidad de agua que suministramos a Jordania – proporcionando hasta 200 millones de metros cúbicos al año – y a áreas aisladas de la franja de Galilea y los Altos del Golán”.

¿Qué papel juega la innovación tecnológica?

“Como compañía nacional de agua de Israel, la seguridad es una gran preocupación”, dice Belser. “No es ningún secreto que existen amenazas cibernéticas continuas e importantes para todas las infraestructuras, incluida el agua. Estamos constantemente alertas a los cientos de miles de intentos de sabotaje e intrusión registrados por nuestras computadoras cada año, e invertimos mucho en capas sofisticadas de protección para bloquear tales amenazas. De hecho, el Sistema Cibernético Nacional para Infraestructuras Críticas de Israel juzga nuestra protección en el nivel más alto. Mantenemos un conjunto completo de soluciones, desde protocolos hasta simulacros, para estar preparados para cualquier escenario – e incluso ayudar a otros países”.


El director ejecutivo de la empresa, Amit Lang, anuncia en Nueva York la creación del Foro Internacional del Agua. Foto: Mekorot

¿Es Israel una potencia hídrica mundial?

“Israel, un país con un clima desértico, es reconocido por reciclar alrededor del 90 por ciento de sus aguas residuales para la agricultura”, dice Belser. “Con Singapur, estamos a la vanguardia de la tecnología del agua. Esto nos hace atractivos internacionalmente. La tecnología del agua figura en los Acuerdos de Abraham y es clave en nuestras relaciones con Bahréin, Marruecos, Azerbaiyán y Jordania. Jordania es uno de los cuatro países musulmanes a los que proporcionamos agua, planificación, control o asesoramiento hídrico. Como nación de startups con experiencia especial en tecnología del agua, nosotros y ocho empresas jóvenes hemos acumulado una gran cantidad de conocimientos a lo largo de los años”.

Un mundo inteligente del agua y un foro internacional del agua

El estado de la industria del agua de Israel se reconoció enfáticamente en una conferencia dedicada al agua de la ONU en Nueva York, donde el director ejecutivo de Mekorot, Amit Lang, anunció la intención de la compañía de establecer un foro internacional del agua. Esto abordará el desbordamiento de conocimiento a otros países, dijo, “para que ninguno se quede sediento”.

¿Hasta qué punto la tecnología forma parte de la vida cotidiana de Mekorot?

“Los cambios de las últimas décadas muestran claramente la importancia de la tecnología para Mekorot”, dice Belser. “Una vez, el agua de la Red Nacional tardó una semana o más en llegar a los grifos del centro de Israel. Hoy, con la desalinización, ese tiempo se ha reducido de 15 a 30 minutos, y la calidad del agua sigue siendo alta. Esta es una revolución genuina, arraigada en capacidades tecnológicas que van desde sensores hasta dispositivos IOT y big data. El objetivo de hoy es agua inteligente, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Juntos, han hecho la transición de la economía de la tecnología de procesos centrada en los productos químicos a un mundo nuevo y más tecnológico, que optimiza los sistemas de agua como nunca antes”.

¿Qué desafíos se avecinan?

“El cambio climático es uno de los más grandes”, dice Belser. “Quizás aún más grande es que, para 2060, habrá unos 25 millones de personas viviendo aquí entre Jordania y el Mar Mediterráneo. Todos ellos necesitarán agua. Esto presenta un desafío muy grave, que exige un pensamiento creativo y de largo plazo junto con una inversión seria en tecnología.


Planta desaladora de Granot. Foto: Naftali Hilgar

“Hemos presentado al gobierno de Israel nuestro plan para 2050, examinando las brechas y necesidades existentes. Sin duda, nuestra dependencia del agua desalinizada aumentará, y también debemos invertir en la infraestructura para hacer frente a eventos extremos, desde terremotos hasta ataques cibernéticos. Y todo esto mientras conectamos todos los puntos del país a la Red Nacional”.

Asociado con Mekorot

 

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: Haaretz
https://www.haaretz.com/haaretz-labels/cutting-edge/2023-04-20/ty-article-labels-m/.premium/mekorot-israels-innovative-water-sourcing-is-a-source-of-national-pride/00000187-9deb-d6e9-a997-9fef65dc0000

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.