Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Nacimiento Del Nazismo En Alemania.

Sus Causas.


INTRODUCCIÓN.

Es fundamental establecer ¿cómo fue posible que el nazismo haya nacido en Alemania, y haber producido una bestia asesina, quizás la mayor del siglo XX y uno de los mayores asesinos de la humanidad? Alemania era un país con una trayectoria cultural importantísima en su historia y  era la cuna de pensadores, filósofos, científicos, músicos y escritores y sin embargo ello no fue garantía de humanidad en esa sociedad, que finalmente por causas que se tratarán a continuación alumbró la maquinaria asesina llamada NAZISMO. Una máquina que se convirtió en el instrumento de muerte para 6.000.000 de judíos y también de gitanos, discapacitados y de enemigos políticos.

CAUSAS.

A-PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En el año 1918 termina la Primera Guerra Mundial (1914-1918), con la derrota de Alemania y sus aliados.  Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, también denominada la Gran Guerra, fueron enormes en todo el mapa europeo. La Primera Guerra Mundial terminó el 11/11/1918 y fue la antesala de lo que fuera posteriormente la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el 1/9/1939 y que finalizó en el año 1945.

El 18/1/1919 comienza la CONFERENCIA DE PARIS en la cual los países vencedores de la Primera Guerra Mundial dedican varias semanas para establecer las cláusulas que finalmente le iban a imponer a la Alemania derrotada y sus aliados. Se crea en esta Conferencia de París el COMITÉ DE LOS CUATRO (EE.UU, Gran Bretaña, Francia e Italia). Los representantes de los derrotados no fueron invitados ni escuchados en esta Conferencia de París (a punto tal que en Alemania se hablaba del “DIKTAT”  o IMPOSICIÓN de los vencedores)  y finalmente los países vencedores obligan a Alemania a firmar el 28/6/1919 en el Salón de los Espejos, el TRATADO DE VERSALLES cuyas cláusulas principales , consideradas humillantes por Alemania,  fueron las siguientes:

1-CLAUSULAS POLITICAS:

– Se le prohibió a Alemania el ingreso a la Sociedad de las Naciones (cuya creación fue impulsada por el presidente Wilson de EE.UU.

– Alemania y sus aliados fueron declarados como únicos responsables del inicio de la guerra y culpables de todos los daños ocasionados por la guerra.

2-CLAUSULAS TERRITORIALES:

Alemania resigna 13% del territorio entre ellos Alsacia y Lorena que fueran restituídas a Francia que las había perdido en el año 1871 en la guerra Franco-Prusiana.

3-CLAUSULAS MILITARES:

-Se disuelve el Estado Mayor del Ejército Alemán.

-Las fuerzas armadas de Alemania quedaron reducidas a 100.000 soldados y 4.000 oficiales sin artillería pesada ni aviación, cuando al inicio de la Primera Guerra Mundial contaba con un ejército de 840.00 soldados más una primera reserva de 1.300.000 soldados y una segunda reserva de 1.700.000 soldados, o sea un total de 3.840.000 soldados.

-Se le prohíbe a Alemania fabricar material de guerra y entregar a los países vencedores toda su flota de guerra y la desmilitarización de la orilla izquierda del Rin y de Renania.

4-CLAUSULAS ECONOMICAS:

Se crea la Comisión de Reparaciones de Guerra que establece una indemnización económica que debe pagar Alemania de 132.000 millones de marcos oro, que equivalían en aquel momento aproximadamente a US$ 32.000 millones de dólares estadounidenses.

-Se condena a Alemania a entregar los barcos mercantes de mayor calado y ceder anualmente 200.000 toneladas de nuevos buques para recomponer las flotas de los países vencedores.

-Se impuso a Alemania la obligación de entregar durante cinco años 44 millones de toneladas de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de su producción química y farmacéutica y la totalidad de sus cables submarinos.

-Se expropiaron las propiedades privadas alemanas en los territorios cedidos a otras naciones.

CONSECUENCIAS DEL TRATADO DE VERSALLES

-Alemania pierde el 13% de su territorio.

-Alemania deja de ser una potencia militar.

-Alemania queda debilitada económicamente y resentida por las indemnizaciones económicas y materias primas que debía entregar a los países vencedores. También se desata una hiperinflación en Alemania en el año 1922 que causa que se reemplace el GoldMarK que era la moneda oficial del Imperio Alemán, por el Papiermark para poder pagar las indemnizaciones de guerra, pero el Papiermark no estaba garantizada por oro y la hiperinflación destruyó este signo monetario el cual fue reemplazado por el Rentenmark (Marco Seguro), que también posteriormente fue reemplazado por el Deutsche Mark hasta que finalmente éste  fue reemplazado por el Euro. Alemania como consecuencia de la hiperinflación y las penurias económicas se convierte en un país de gente paupérrima y con el honor herido.

-Alemania se atrasa en los pagos de indemnizaciones de Guerra en el año 1922 a favor de los países vencedores y como consecuencia de ello el Primer Ministro Francés Raymond Poincaré, ordena el 11/1/1923 a las tropas francesas y belgas entrar al Ruhr para obligar a los alemanes a pagar las indemnizaciones de guerra. Ello provoca un adicional caldo de cultivo de los nacionalistas alemanes y que no fuera casualidad que Adolf Hitler y varios miembros del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSPD) detractores del Tratado de Versalles y la invasión de Francia en el Ruhr  intentara un golpe de estado contra las autoridades alemanas entre el 8 y 9 de noviembre de 1923 conocido como el Putsch de Munich o Putsch de la Cervecería y como consecuencia del mismo Adolf Hitler fue condenado a prisión en la cárcel  de Landsberg  (Sur de Baviera) y finalmente liberado el 20/12/1924.

B-LIDERAZGO DE HITLER

Alemania era una nación empobrecida y lejos del esplendor económico y militar de antaño y Adolf Hitler fue el líder que representó para una gran cantidad de alemanes la esperanza de recuperar su orgullo como Nación y repudiar el Tratado de Versalles.  Hitler acusó a los judíos de ser el causante de todos los males de Alemania. El judío era entonces una presa de caza para ser culpado, expulsado y exterminado. Se le quitó la humanidad ante los ojos de una gran cantidad de alemanes. Este sentimiento de odio hacia los judíos fue también utilizado por Adolf Hitler para llegar al poder el 30/1/1933 al ser designado Canciller de Alemania por el Presidente de Alemania Paul Von Hindenburg.

Estaban dadas todas las condiciones para la hecatombe nazi que sobrevendría en Alemania y la aparición de un líder criminal como Adolf Hitler. Una decadencia, un orgullo herido y un culpable que era el judío. Hitler había escrito Mein Kampf (Mi Lucha) y sus dos tomos fueron publicados en el año 1925 (primer tomo) y el año 1926 (segundo tomo) donde dejaba claramente establecidas sus ideas y lo que había que hacer en Alemania.  Acusó a los judíos y a los comunistas de todos los males de Alemania y hablaba del espacio vital que necesitaba Alemania y lo denominó el “lebensbraum”. También habla del Drag Nach Osten, que era un empuje hacia el Este o sea hacia Rusia para ganar ese espacio vital que según Hitler necesitaba Alemania , o sea el “Lebensbraum”. No obstante, el mundo asistió sin creer ni imaginar siquiera el horror que iba a suceder durante el año 1933 hasta el año 1945. Es fundamental señalar que el primer Campo de Concentración de Alemania se abrió el 22/3/1933 y fue el Campo de Concentración de Dachau y sirvió como modelo para los posteriores campos nazis. O sea, el mundo sabía perfectamente hacia dónde se encaminaba Hitler y el nazismo, pero no le importó demasiado.

 

C-IGLESIAS EN ALEMANIA.

La población de Alemania en el año 1933 era de aproximadamente 60.000.000 personas, de las cuales 60% eran cristianos protestantes y el 40% restante eran cristianos católicos romanos. Los judíos representaban menos del 1% de la población de Alemania. Es importante estudiar como fue el comportamiento de las Iglesias Alemanas y de los alemanes frente al nazismo. Es cierto que la historia cristiana estaba infectada del prejuicio antisemita por el supuesto “Deicidio”, que acusaba a los judíos ser los culpables de la crucifixión de Jesús. Es importante señalar que el supuesto “Deicidio” con el cual el cristianismo acusó a los judíos fue demolido por el Concilio Ecuménico Vaticano II recién el 28/10/1965 con la declaración “Nostra Aetate (Nuestro Tiempo).

En las últimas elecciones de la República de Weimar (La República de Weimar funcionó de 1918 a 1933), el partido nazi NSDAP no superó el 20% de los votos en regiones católicas de Alemania (Bavaria y Renania), pero el partido nazi sacó más del 60% de los votos en regiones de mayoría protestante. Ello no debe sorprender, puesto que el protestantismo tiene como padre Fundador a Martín Lutero, cuyo antisemitismo rampante fue público y notorio. (Ver artículo de Alberto Ruskolekier MARTIN LUTERO ANTISEMITA. PORISRAEL.ORG.  20/9/2021).

Como señala el HOLOCAUST MEMORIAL MUSEUM en la publicación “Las Iglesias Alemanas y el Nazismo” la estrategia general de los líderes protestantes y católicos de Alemania fue la precaución con respecto a la protesta y la transigencia con el estado nazi dentro de lo posible. En ambas iglesias hubo críticas internas acerca de la ideología discriminatoria nazi y las nociones de «arianismo”, y surgieron movimientos en ambas iglesias para defender a sus miembros considerados «no arios» por las leyes raciales nazis (por ejemplo, los judíos conversos). Sin embargo, durante todo este período, casi no hubo oposición pública al antisemitismo ni voluntad por parte de los líderes eclesiásticos de oponerse públicamente al régimen contra los asuntos de antisemitismo y la violencia oficialmente avalada contra los judíos. Hubo católicos y protestantes que individualmente alzaron la voz a favor de los judíos, y pequeños grupos dentro de ambas iglesias que se involucraron en actividades de rescate y resistencia (por ejemplo, la Rosa Blanca y Herman Maas).

 

Después de 1945, el silencio de los líderes eclesiásticos y la complicidad generalizada de los «cristianos comunes» obligaron a los líderes de ambas iglesias a abordar los problemas de culpabilidad y complicidad durante el Holocausto, un proceso que continúa a nivel internacional hasta nuestros días.”

Es importante ver el artículo “El Vaticano y el Nazismo” del 12/1/2023 publicado por Porisrael.org. del Dr. Alberto Ruskolekier para mayores datos sobre este tema.

 

COMPLICIDAD DE EMPRESAS CON EL NAZISMO

No es posible desligar del proceso del desarrollo y consolidación del nazismo en Alemania el enorme apoyo por parte de empresas y bancos alemanes e internacionales que fue imprescindible para consolidar el mismo. Este apoyo y financiación posibilitó la consolidación del poder de Hitler desde el año 1933 hasta el año 1945 motivado por varias razones. En muchos casos por considerar a Hitler como una barrera que garantizaba y blindaba a Europa del avance del comunismo y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas pero también por posturas antijudías como fue el caso del Henry Ford, dueño de Ford Motor Company.

Se presenta a continuación una pequeña lista de empresas internacionales que apoyaron de diferentes formas a Hitler durante esos años y que contribuyeron a la consolidación del nazismo en Alemania: (Cuadernos de la Shoá, No. 9,Marzo 2023)

IBM   –  por censar a la población alemana en 1933 que proveyò el sistema de tarjetas perforadas Hollerit. En este censo se identificaron a los judíos y su ubicación.

GENERAL MOTORSSu filial alemana Opel construyó el modelo Blitz utilizado para las tropas alemanas en su anexión a Austria. También General Motors utilizó a prisioneros de los campos de concentración como trabajadores esclavos.

RENAULTFabricó 30.000 camiones blindados para la campaña europea del nazismo incluída la “Operación Barbarroja”  de la invasión de la URSS en el año 1941.

FORD       – El fundador, HENRY FORD, era un profundo antisemita admirado por Hitler y fue el mayor respaldo internacional de la política nazi. Su empresa fue el segundo mayor productor de camiones para el ejército alemán y se negó a fabricar motores para los aviones de la Royal Air Force británica. También se benefició con la mano de obra esclava de los miles de deportados. Henry Ford fue distinguido por Hitler con la Gran Cruz de la Orden del Aguila  Americana.

GENERAL ELECTRICAliada de la empresa alemana Krupp.

ADEMAS COLABORARON Y APOYARON AL NAZISMO, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES EMPRESAS:

COCA COLA, KODAK, HUGO BOSS, STANDARD OIL, NESTLE, NOVARTIS, ADIDAS, AGFA, ALUSUISSE, AUDI, BMW, DAIMLER MERCEDES BENZ, IG FARBEN, BAYER, BASF HOECHST, KRUPP, PORSCHE, SIEMENS, VOLKSWAGEN, MAGGI, ALUSUISSE,  ETC.

Un caso increíble fue el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cuyo presidente de esa época era Max Huber, jurista e industrial que también era presidente de Alusuisse (empresa colaboradora del nazismo) y estaba comprometido con la explotación de esclavos de guerra destinados a la fabricación de material militar para el ejército alemán. Max Huber vetó la inciativa de otros miembros del CICR para lanzar “un llamamiento de denuncia internacional de las persecuciones de civiles por los nazis”.

COMPLICIDAD DE LA POBLACIÓN ALEMANA CON EL NAZISMO

No puede dejar de sorprender, que una parte importante de la población alemana fue también cómplice del régimen nazi de Hitler, en algunos casos por terror a ser ejecutados por el régimen de Hitler, pero en otros porque muchísimos alemanes abrazaron con fervor las leyes antisemitas y sacaron provecho de esta exclusión de los judíos de la vida alemana. Entre los beneficios que sacó parte de esa población alemana podrían destacarse:

 

LEGISLACION NAZI EN ALEMANIA

Explicada esta introducción es fundamental para su análisis tener un enfoque técnico legal para comprender la dinámica de los acontecimientos desde una perspectiva cronológica de los hechos criminales del nazismo a través de la descomposición de su sistema jurídico y judicial para poder desarrollar las políticas expansionistas y en especial “eliminacionistas”, en particular de las comunidades judías europeas y del Norte de Africa.

Fue así que en el Tercer Reich entre los años 1933 y 1939 se promulgaron leyes, decretos y normas de todo tipo contra los judíos para hacerlos desaparecer de la vida pública de la economía del país para considerarlos como objetos y no como personas. Para tener una idea de todas las normativas legales promulgadas en los diferentes estratos gubernamentales del Estado, basta mencionar el firmado el l31/3/1933 por el Jefe de Salud de Berlín, que suspende por decreto a los médicos judíos de los beneficios de los servicios sociales de dicha ciudad, a tan sólo 60 días de haber asumido Hitler el gobierno nacional.

Una semana después de fracasado el boicot contra los comercios de origen judío, el día 7/4/1933, se promulgan dos leyes contra los judíos. Una de ellas es la “Ley para la Restauración del Funcionarado Público Profesional” mediante la cual se expulsa y excluye a los “judíos y a las personas políticamente poco fiables” del servicio gubernamental. La otra fue la “Ley sobre la Admisión a la Profesión Legal” mediante la cual se prohibieron admitir judíos en la profesión de la abogacía

La Ley del 7/4/1933 del Funcionarado Público profesional, se constituyó realmente en la base legal y jurídica para las Leyes Raciales de Nüremberg del 15//1935 que fueron votadas unánimente en el 7º Congreso Anual del NSPD (Reichsparteitag) que tuvo lugar precisamente en la ciudad de Núremberg de Alemania.

En Noviembre de 1936, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Erwin Bumke, devenido en ferviente nazi, sostuvo en una reunión de funcionarios de la justicia, convocada para discutir las leyes raciales de Nüremberg que el tribunal puede aceptar la interpretación más amplia  de estas leyes extendidas por el Ministerio de Justicia a través del Secretario de Estado, Doctor Roland Freisler, quien expuso: “La ley, es una regulación que establece la base misma de las personas que son Gemanas, que nosotros no tratamos de reducir, sino ampliar la protección de nuestra raza )F. Fiumara, “Educación y Justicia”).

Puede observarse cómo el régimen de Hitler socavó los cimientos civilizados de la sociedad alemana, derrumbando tres de los pilares básicos de cualquier orden democrático, como ser la educación, la salud y el derecho, que pasaron a ser instrumentos directos de los designios del Führer para imponer su programa, corrompiendo la totalidad del sistema, cooptándolo para su fin y eliminando cualquier tipo de intromisión por más mínima que fuera.

De tal magnitud era el pensamiento filosófico-jurídico de Adolf Hitler, que sostenía al respecto: …“no puedo entender las doctrinas jurídicas inventadas por los juristas, no sin cierta influencia de los judíos. La doctrina jurídica actual, en último caso, no es otra cosa que una sistemática declinación de la responsabilidad. Por esto él haría todo lo posible por hacer despreciable el estudio del derecho, es decir, la enseñanza de esos conceptos jurídicos. Pues mediante este aprendizaje” no se forman hombres que sirvan en la vida y que sean aptos para garantizar la conservación del orden jurídico natural del Estado, sino que éste consiste en una educación para la irresponsabilidad” …(Henry Picker, taquígrafo de algunas conversaciones de Hitler tomadas entre el 21/7/1941 hasta el 2/8/1942).

El United States Holocaust Memorial Museum denuncia que “entre el año 1933 y hasta el inicio de la guerra en 1939 los judíos sufrieron los efectos de más de 400 decretos y normas que restringen los aspectos de sus vidas públicas y privadas”. Sería interminable establecer en este artículo todas las leyes y decretos nazis contra los judíos en esos años del nazismo, pero para tener una cabal idea de esta locura asesina y el odio visceral contra los judíos, se promulgó el 21/12/1938 una ley que prohibía a las parteras judías ejercer la profesión y el 1/8/1939 el Presidente de la Lotería Alemana prohíbe la venta de billetes de lotería a los judíos.

El 15/10/1936 el Ministerio de Educación del Reich prohíbe que los maestros judíos den clases en las escuelas públicas. El 9/4/1937 el Alcalde de Berlín ordena que las escuelas públicas no admitan niños judíos hasta nuevo aviso y el 15/11/19638 se emite una Orden Ejecutiva mediante la cual los judíos que tengan nombres de origen “no judío” adopten un nombre adicional que será: Israel para los hombres y Sara para las mujeres. El 5/10/1938 el Ministerio del Interior del Reich declara nulos los pasaportes alemanes portados por los judíos. Los judíos deben entregar a las autoridades alemanas sus pasaportes viejos, los cuales serán válidos únicamente después que se les haya sellado la letra “J” que identificaba al portador como “JUDIO” O “JUDE” en alemán.

En la noche del 9 al 10 de noviembre del año 1938 se produce el Kristallnacht (Noche de los cristales rotos) y las tropas de asalto alemanas (Las SA, las SS, las juventudes hitlerianas y  la policía conjuntamente con los ciudadanos alemanes civiles atacan y producen destrucciones de negocios judíos, sinagogas y linchamientos de los judíos. Este hecho se conoce en la historia como el NOVEMBERPOGROME (pogromo de Noviembre) y las autoridades alemanas miraban cómo se producía el ataque, destrucción  y el asesinato de los judíos en Alemania y en Austria (previamente anexada). El pogrom concluye con una estimación de 91 judíos asesinados, 30.000 judíos deportados a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.

El 12/11/1938 se emite el Decreto para la Expulsión de los Judíos de la Vida Económica Alemana y se cierran todas las empresas cuyos propietarios sean judíos y el 28/11/1938 se restringe la libertad de movimiento de todos los judíos. A partir del año 1941, como surge de las informaciones del UNITED STATES HOLOCAUST MEMORIAL MUSEUM “se les ordenó a los judíos que entregaran sus radios, artefactos eléctricos, bicicletas y automóviles, se les prohibió el uso de transporte público y exigieron que todos los judíos mayores de 6 años usaran distintivos con una estrella amarilla y se les obligó a medidas estrictas y ordenanzas de residencia a vivir en ciertas áreas de las ciudades alemanas, concentrándolos en edificios judíos”.

A partir de Febrero de 1940 comienzan las deportaciones de los judíos del Reich Alemán. Una segunda deportación de judíos alemanes se produjo en octubre de 1940, cuando Josef Buerckel, miembro del Reichsstag (parlamento) y uno de los primeros nazis del partido NSDAP y líder del distrito decidió eliminar de su región a todos los judíos. Unos 7.500 de las regiones de Baden y  Saar del suroeste de Alemania fueron deportados a Francia. A la mayoría los recluyeron en el campo de Gurs, administrado por colaboradores franceses.

Luego siguieron muchas deportaciones de judíos a diferentes territorios. A finales de 1943 y luego de las deportaciones quedan en Alemania solamente 15.000 judíos. La mayoría de los judíos deportados fueron asesinados. El UNITED STATES HOLOCAUST MEMORIAL MUSEUM expone “…la mayoría de los judíos que quedaban estaban casados con no judíos o se los clasificaba racialmente como judíos parciales y por eso estuvieron exentos de la deportación hasta 1944-1945.

El judío pasa a ser un “ente” y no una persona en Alemania. La suerte está echada contra ellos y la Solución Final iniciada con la Operación Barbarroja a través de ejecuciones con los Einsatzgruppen conocida como la etapa del holocausto en balas, y que se pergeña industrialmente con la Aktion Reinhard tras la Conferencia de Wannsee del 20/1/1942, que es en definitiva la culminación de todo el proceso nazi para asesinar y eliminar a los judíos de Alemania y de toda europa y del Norte de Africa. Ni uno sólo de los 15 asistentes a la Conferencia de Wannsee objetó el exterminio de los judíos que se decidió allí.

En suma, con el colapso del Tercer Reich, devino a la zaga de los juicios de Nüremberg, cuyo Caso 3 seguidos a los juristas alemanes (5/3 al 4/12/1947) el juez  aliado que describió sobre uno de los más fanáticos jueces del Reich, Oswald Rothaug , Presidente del Sondergericht Nüremberg, sentado en esa oportunidad como un criminal “togado”, en relación al asesinato judicial del caso Leo Israel Katzenberger dijo lo siguiente: “Por sus modales y métodos hizo de su corte un instrumento de terror y se ganó el miedo y el odio de la población. A partir de la evidencia de sus colaboradores más cercanos, así como de sus víctimas , encontramos que Oswald Rothaug representó en Alemania la personificación de la secreta intriga y la crueldad nazi. El era y es un hombre sádico y malvado. Bajo cualquier sistema judicial civilizado, podría haber sido acusado y removido de su cargo o condenado por mala conducta en el cargo a causa de la intrigante malevolencia con la que administró la injusticia”.

En definitiva, el sistema positivista nazi, y el sometimiento voluntario de la justicia a los designios del Führer fueron parte fundamental de la tragedia destada sobre la comunidad judía en Europa bajo dominio nazi.

COMENTARIOS FINALES

-No existen registros históricos de los que se desprendan que un Estado haya decidido  que un pueblo entero debía ser eliminado y borrado de la faz de la tierra.

-La indiferencia también de una gran parte de los habitantes alemanes posiblitó y facilitó también este genocidio perpetrado contra el pueblo judío.

-Muchos países con su indiferencia posibilitaron también este genocidio contra los judíos y no tuvieron ni manifestaron con la firmeza adecuada, enfrentar esta masacre. Muchos países, por no decir la mayoría, denegaron permisos de entrada a los judíos que querían irse de Alemania.

-La población alemana sabía lo que pasaba con los judíos y se recluyó en un espantoso silencio  salvo algunas excepciones que se manifestaron contra la barbarie nazi.

Dr.   Alberto Ruskolekier – Periodista y Escritor

Dr. Franco Fiumara         – Juez y Profesor Universitario

 

Mayo 5, 2023

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.