Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Taha y Al-Moghamsy: Dos reformadores, dos mundos muy diferentes


Mahmoud Muhammad Taha 

La reforma es difícil en las mejores circunstancias. En estados autocráticos, la reforma puede ser, incluso si se necesita desesperadamente, peligrosa si no suicida. Puede debilitar a los gobiernos o fortalecerlos, hacer o deshacer sociedades. Combatir a los reformadores, demonizarlos y perseguirlos, también puede ser una herramienta para que los regímenes autocráticos pulan sus credenciales ortodoxas, particularmente si el reformador o el libre pensador es religioso, como hemos visto en Egipto en los casos de individuos como Islam Al- Buhairi o Ahmed Abdo Muhammad Maher.[1]

MEMRI ha documentado recientemente la controversia en idioma árabe que ocurre en Arabia Saudita y en el Medio Oriente en general sobre comentarios del clérigo saudí Saleh Al-Moghamsy. Este no es uno de esos casos de un clérigo que promueve la intolerancia, sino todo lo contrario, de uno que busca promover la tolerancia, aunque sea con una iniciativa indirecta, aunque radical. El 7 de abril de 2023, Al-Moghamsy fue entrevistado en la televisión oficial saudí, abogó por el establecimiento de una nueva escuela islámica de jurisprudencia y argumentó que existe una gran necesidad de tal escuela diciendo que es inevitable volver a examinar el trabajo de los eruditos antiguos. [2] Su argumentación se centró particularmente en la necesidad de purgar los dichos «no auténticos» del profeta Mahoma, a menudo armados por extremistas, del corpus de hadices aceptados.

El ex jefe de la prestigiosa mezquita de Quba en las afueras de la ciudad de Medina, Al-Moghamsy, fue despedido de ese cargo en 2020, supuestamente por funcionarios del Ministerio de Dotaciones, debido a un mensaje en Twitter en el que pedía la liberación de ciertos clérigos, si bien él es partidario de las reformas que se están produciendo en Arabia Saudí bajo el liderazgo del príncipe heredero Mohammed Bin Salman (MBS).

Al-Moghamsy predijo que sería atacado por sus comentarios, y lo fue.[3] Fue condenado por los clérigos salafistas dentro y fuera del reino. Más importante aún, sus sugerencias fueron condenadas por el cuerpo más alto de académicos en Arabia Saudita, así como individualmente por los principales académicos saudíes. Por otro lado, los escritores y comentaristas liberales elogiaron la propuesta de Al-Moghamsy y pidieron que fuera aún más lejos, solicitando una reforma religiosa aún más profunda.

A pesar de las críticas del estamento religioso, Al-Moghamsy no se doblega. Tiene un perfil relativamente alto en las redes sociales (con 6,6 millones de seguidores en Twitter [4] y 2,2 millones de seguidores en YouTube,[5] donde tiene más de 8000 videos) y ha seguido publicando contenido después de que estalló la controversia.

La sugerencia de Al-Moghamsy, que fue rechazada tan rápidamente por el estamento religioso, era religiosamente moderada aunque administrativamente audaz. No abogó por un cambio religioso real, sino más bien por un cambio en quién interpreta los textos, más allá de las cuatro bien arraigadas escuelas sunitas (hanafi, maliki, shafi’i y hanbali) y una chiíta (ja’fari) de fiqh («jurisprudencia «). Para los extraños, esto puede parecer leve, pero para aquellos que se toman en serio el fiqh, fue lo suficientemente audaz.

El hecho de que esta particular controversia religiosa fuera, dentro del reino, ilustrada y relativamente civilizada es testimonio de cómo Arabia Saudita está cambiando. El país es un estado autoritario, nadie puede negarlo, pero el dominio que el wahabismo tenía sobre la sociedad y el gobierno se ha roto. No solo se ha ido la temida policía religiosa, sino que se están tomando una amplia gama de medidas para tratar de transformar la sociedad de modo tal que sea más productiva, próspera y feliz, siendo el modelo más el Singapur de Lee Kwan Yu que cualquier cosa liberal democrática que Estados Unidos podría haber producido.

La ironía no pasa desapercibida para los observadores saudíes extranjeros. El ascenso de MBS rompió el poder de su pariente y rival Muhammad Bin Nayef (MBN). Fue Bin Nayef, un colaborador cercano de la CIA estadounidense, quien manejó el acto de caminar sobre la cuerda floja al trabajar en estrecha colaboración con los estadounidenses en la lucha contra el terrorismo mientras también servía como patrocinador del islamismo dentro de Arabia Saudita. Cualesquiera que sean las fallas de MBS (incluida la culpa por el asesinato de Khashoggi), se amplifican al haber derribado al hombre con el que la élite de inteligencia de Washington se había sentido más cómoda durante años.

La reforma autoritaria y dirigida no es agradable según los estándares occidentales. Pero solo necesitamos contrastarlo con otros escenarios que hemos visto en la región. En primer lugar, están los estados fallidos en implosión. Luego los países que hablan de reforma pero solo hablan. Luego están los países donde los reformadores son asesinados. No puedo ver la controversia sobre Al-Moghamsy sin retroceder en el tiempo y recordar a otro reformador notable, el sudanés Mahmoud Muhammad Taha.

Mahmoud Muhammad Taha (por Talal Nayer)

Taha (1909-1985) fue un reformador islámico radical que quería liberalizar la religión.[6] Su visión fue mucho más allá de cualquier cosa que Al-Moghamsy haya sugerido. Durante años, Taha hizo circular pacíficamente sus puntos de vista en Sudán. En 1968 fue acusado de apostasía por un tribunal sudanés, pero no pasó nada.[7]

El gobierno de Sudán fue derrocado al año siguiente por oficiales nasseristas de izquierda dirigidos por el general Jaafar Al-Nimeiry. Pero Al-Nimeiry el izquierdista finalmente se volvió impopular, por lo que se reinventó como Al-Nimeiry el islamista, e incitado por un ambicioso líder islamista llamado Hassan Al-Turabi, hizo ejecutar a Taha, el reformador radical de buenos modales, en enero de 1985. Taha en realidad nunca hizo nada. Lo mataron por sus pensamientos y palabras, por creer en la igualdad de las religiones y por estar en contra de la Sharía. Por eso fue declarado apóstata del Islam y ahorcado.

Unos meses más tarde, Al-Nimeiry fue derrocado durante un viaje a Estados Unidos (el islamista Al-Nimeiry se había convertido en un aliado cercano de los anticomunistas norteamericanos). Al-Turabi y sus aliados tomarían todo el país cuatro años después, en 1989, sumergiéndolo en 30 años de terror, guerra e islamismo de los que apenas había salido Sudán para volver a sumergirse en la guerra en abril de 2023.

Según el respetado Barómetro Árabe, el Islam político puede estar regresando a la región, al menos en los niveles de religiosidad observados entre la juventud árabe en algunos países. [8]

La votación no fue uniforme (y no incluyó a Arabia Saudita). Pero las encuestas mostraron un aumento entre los sudaneses (un incremento del 10% al 62%) que creían que los clérigos religiosos deberían influir en el gobierno. «Los jóvenes tienen una disposición más positiva hacia el papel de la religión en la política en seis de los nueve países incluidos en ambas oleadas de la encuesta… En Túnez, Irak y Líbano, la diferencia cae dentro del margen de error, lo que significa que no hubo ningún cambio efectivo”. [9] Irónicamente, a medida que los partidos islamistas perdieron poder, el atractivo del Islam en el poder parece haber aumentado entre los jóvenes.

La identidad, tanto nacional como religiosa, será el campo de batalla clave en el proceso de reforma de la región en los próximos años. El hombre no vive sólo de pan y el bienestar económico, si llega, no puede mover el corazón ni inspirar el alma. Los reformadores, sean autoritarios o no, tendrán que maniobrar hábilmente los campos minados de las creencias religiosas y la unidad nacional si quieren tener éxito.

La vía más fácil, a corto plazo, será seguir los caminos de un Al-Nimeiry o del régimen egipcio del presidente Al-Sisi, un tipo de represión envuelta en la bandera de un tipo de Islam u otro. Mucho más difícil es lo que MBS parece estar tratando de hacer, que es forjar una nueva identidad nacional, donde la religión es significativa pero no superior a otras identidades y donde hay cierta tolerancia, como se ve en el caso de Al-Moghamsy, pero no tanto como para que se arruine todo el proyecto de reforma. Un lugar donde el orgullo por el país de uno suplanta el orgullo por un tipo de religión chovinista. Ese esfuerzo puede no solo determinar el futuro de un país, sino el de la región.

*Emb. Alberto M. Fernández es vicepresidente de MEMRI.

1] Véase MEMRI Informe diario No. 328, Una espada de Damocles sobre el libre pensamiento en Egipto (y en otros lugares), 20 de octubre de 2021.

[2] Véase el video de MEMRI TV No. 10280, Erudito islámico saudita Saleh Al-Moghamsy: Debe establecerse una nueva escuela de jurisprudencia islámica. Espero ser quien haga esto; Hay muchas exageraciones en los hadices, que deben reevaluarse, 7 de abril de 2023.

En español: https://www2.memri.org/espanol/tv/2023/05/14/erudito-islamico-saudita-saleh-al-moghamsy-debe-crearse-una-nueva-escuela-de-jurisprudencia-islamica-espero-ser-yo-quien-haga-esto-existen-muchas-exageraciones-en-los-hadices-que-deben-s/

[3] Véase MEMRI Despacho Especial No. 10606, Propuesta de clérigo saudita para establecer una nueva escuela de jurisprudencia islámica rechazada por salafistas e intransigentes, elogiada y respaldada por liberales, 11 de mayo de 2023.

[4] Twitter.com/SalehAlmoghamsy, consultado el 11 de mayo de 2023.

[5] Youtube.com/@Alrasekhoon, consultado el 11 de mayo de 2023.

[6] Véase MEMRI Informe diario No. 47, Recordando a un reformador radical: El legado de Mahmud Muhammad Taha, 11 de junio de 2015.

[7] Independentarabia.com/node/412926, 18 de enero de 2023.

[8] Arabbarometer.org/2023/05/a-new-dawn-for-politicAl-islam, 8 de mayo de 2023.

[9] Arabbarometer.org/2023/05/a-new-dawn-for-politicAl-islam, 8 de mayo de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.