Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Análisis de la Operación Escudo y Flecha


Puede ser una imagen de texto que dice "OPERACIÓN "ESCUDO Y FLECHA" 9-13 DE MAYO DE 2023 COHETES LANZADOS HACIA ISRAEL 700 1.468 COHETES OBJETIVOS TERRORISTAS ATACADOS 1.139 CRUZARON HACIA ISRAEL 437 INTERCEPCIONES DELACÚPULA DEHIERRO 291 LANZAMIENTOS FALLIDOS YATERRIZADOS EN GAZA 1DE CADA 5 COHETES 95,6% TASADE ÉXITO"

Luego de 5 días de combate, en la noche del 13 de mayo de 2023 se llego a un alto al fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina. En la operación se eliminaron 6 altos cargos de esta organización y fueron destruidos 422 objetivos terroristas. En respuesta, los terroristas atacaron ciudades israelíes de manera indiscriminada lanzando 1,468 cohetes.

 

 Entre lo más destacado por parte de esta operación israelí es que se logra aislar este frente sin crear una escalada de violencia con el límite norte (Líbano y Siria), con atentados saliendo desde las ciudades palestinas en Judea y Samaria y con manifestaciones violentas (y también atentados) desde las diferentes ciudades árabes-israelíes. La pregunta siempre tiene que estar: ¿Fue esto por causa de una buena planificación y una excelente materialización del rendimiento de las Fuerzas de Defensa de Israel, destacando entre estos la Fuerza Aérea Israelí (tanto pilotos de combate como la defensa antimisiles) y también las operaciones antiterroristas en Judea y Samaria? ¿O talvez fue porque las coordinaciones entre la Yihad, el Hamas, Hezbollah e Irán no están funcionando de la manera que tanto están ostentado mientras amenazan a Israel con atacar desde varios frentes a la vez?

Pero para entender esto tenemos que entender ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un conflicto de varios frentes? La respuesta es la siguiente:

  1. Jerusalén: muchas veces tomamos este lugar como un “producto”, como un objetivo de otro frente, pero no, Jerusalén es un frente de combate por sí mismo.
  2. Luego tenemos el Sur: Gaza, en el cual tenemos principalmente al Hamas, la Yihad y el Frente Popular.
  3. Judea y Samaria: Con ataques terroristas que atentan con la vida de cientos de israelíes en los territorios de disputa y también dentro de
  4. Población árabe-israelí: Que, a pesar que hablamos de una minoría (ya que la mayoría de estos no son extremistas), en los últimos años han multiplicado su extremismo islámico varias de sus comunidades sacando atentados terroristas ya sea formando parte de alguna organización, así como atentados inspirados por el incentivo de estas, los famosos asesinos llamados “lobos solitarios”.

  • Jerusalem
  • Gaza
  • Judea y Samaria
  • Población árabe israelí (la minoría extremista)
  1. Por el Norte: Líbano y Siria- con la presencia de Hezbolá, Hamas y parte de la fuerza revolucionaria iraní.

 

  1. Por último, tenemos el frente de profundidad, en este grupo tenemos que meter a todos los enemigos que no limitan con Israel: Irán, Iraq (las milicias chiitas que amenazan a Israel) y a los Hutíes en el Yemen).

 

Una vez entendido esto: ¿Cuál es la importancia de la Operación «Escudo y Flecha?»

Tenemos que empezar con la confirmación indiscutible que las liquidaciones son la forma más barata y rápida de restaurar la disuasión israelí.

Este fue el propósito de la Operación Escudo y Flecha. Cabe recordar que su finalidad es completamente diferente a la del «Guardián de los Muros» (2021) y «Tzuk Eitan» (2014). «Protección y Flecha» fue una operación corta y dirigida sin la participación de Hamas y no tenía la intención de abrumar a la Franja de Gaza o neutralizar la amenaza de lanzamiento de cohetes hacia Israel.

La importancia de la operación radica, en primer lugar, en su sincronización, después de una «impresionante demostración de propósito» por parte del eje de la resistencia iraní durante el último mes de Ramadán y en el Día de Jerusalén iraní y, en segundo lugar, en la calidad de las actuaciones militares y de inteligencia rotundas.

La operación frenó la caída en la fuerza disuasoria de Israel, causada, más que nada, en los últimos meses ante la división de la nación y los llamados a la resistencia contra la reforma de la legislación nacional.

 

 

Si luego de los ataques en Pesaj (la pascua judía) todos señalaban la posibilidad de tener que cambiar la mentalidad estratégica, esta operación era exactamente la antítesis de la idea de «unidad de los frentes» y de ahí su gran importancia.

Durante la operación, todos estos frentes mantuvieron silencio llamativo. Un silencio particularmente estruendoso en el contexto de las amenazas escuchadas en el Día de Jerusalén iraní.

Incluso Hamás, la principal fuerza militar palestina, hermana del eje del movimiento de la Yihad Islámica (del mismo padre financiador), se sentó en silencio y dejó que los líderes y agentes de la Yihad fueran aplastados hasta la muerte por los aviones de la Fuerza Aérea de Israel. mientras miraba desde el costado.

Israel ganó una amplia legitimidad internacional para la operación a pesar de que 10 personas resultaron heridas y no participaron en el golpe inicial. Este es un logro importante que no debe tomarse a la ligera.

Los mensajes públicos de los líderes de la oposición en Israel sobre su apoyo a la operación fueron muy importantes y ayudaron a que Israel pareciera unido y fuerte frente a sus enemigos. Este es un paso responsable y correcto para fortalecer el poder de disuasión.

Las capacidades de inteligencia de las FDI combinadas con el uso de fuego por parte de la Fuerza Aérea se destacaron en su poder y crearon una sensación de penetración profunda por parte de la inteligencia israelí entre los operativos militares de la Yihad Islámica; esto no pasó desapercibido por los jefes de las ramas militares de las compañías del eje chiita, que siguieron de cerca todos y cada uno de los incidentes Esto es aparte del efecto de interrumpir la cadena de mando de la Yihad Islámica a través de la eliminación de 6 personas clave del primer rango en el liderazgo militar en la Franja de Gaza

 

También hay que señalar positivamente la rigidez de la posición israelí en las negociaciones del alto el fuego, algo importante en Oriente Medio, en el que Israel ha fallado decenas de veces en el pasado debido a una aguda falta de comprensión del lenguaje de las negociaciones en la región.

Aunque los jefes de Estado y los militares estaban felices de concluir la operación unos días antes, el endurecimiento de las posiciones junto con la intensificación del fuego, dio sus frutos y fue precisamente el que trajo la ronda a un final más rápido. Esta es una lección importante para las siguientes rondas. Debe enmarcarse y guardarse en el siguiente archivo de operación.

Además, enumeraré aquí tres pequeñas acciones que pasaron desapercibidas y, en mi opinión, ayudaron a lograr el alto el fuego el sábado, más allá de la intensidad del fuego incesante:

  • .El anuncio del Consejero de Seguridad Nacional el sábado alrededor de las 3:30 PM de que no hay alto el fuego y la prioridad es eliminar a los hombres armados – un anuncio que recibió una buena respuesta en las redes árabes.
  • .El anuncio del Jefe de Estado Mayor el sábado hacia las 18:00 en el que anunció que la continuación de los disparos por parte de la Yihad Islámica permite al ejército profundizar sus logros a través de contramedidas y ataques. – El anuncio fue repetido por los medios
  • .La decisión del coordinador de operaciones gubernamentales en los territorios el sábado hacia las 19:00 horas de aprobar la salida de las delegaciones extranjeras atrapadas en la Franja de Gaza, a través del cruce de Erez. Esto generó pánico en Gaza, a tal punto que el «comando del frente interno» de Hamás tuvo que publicar una aclaración de que se trataba de extranjeros que se encontraban temporalmente en la Franja y pidieron irse y que había (otros) extranjeros que aún permanecían en la

Los habitantes de Gaza estaban convencidos de que Israel estaba a punto de iniciar una campaña mucho más amplia, lo que creó mucha presión.

Dos horas después se anunció el alto el fuego.

Concluiré diciendo que la operación fue de alta calidad, profesional y de gran importancia. Pero, lamentablemente este fue solo un round y el próximo round está a la vuelta de la esquina, en el “Día de Jerusalén” y el “Desfile de las Banderas”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.