Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La operación israelí “Escudo y Flecha” expone la debilidad de Irán y fortalece los lazos regionales de Israel


La operación “Escudo y Flecha” constituyó la primera ronda de hostilidades en un momento en que Irán caracterizaba a Israel en la profundidad de su debilidad y al Campo de la Resistencia en el apogeo de su fuerza. El final de esta ronda expuso en realidad a Irán en su debilidad.

El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, visitó Siria el 2 y 3 de mayo de 2023, apenas dos semanas antes de los últimos combates, donde se reunió con “comandantes de la Resistencia palestina”, el líder de la Yihad Islámica Palestina (YIP), Ziyad Nakhalah, y el miembro de alto rango de Hamas, Khalil al Hayya. “Hoy más que nunca”, declaró Raisi, “la unidad y cohesión de las fuerzas de la resistencia, la región y el mundo islámico son necesarias para acelerar la derrota del régimen sionista (Israel) y… la soberanía de los palestinos sobre su destino”. Raisi declaró: “Consideramos que el colapso del régimen sionista, cuyos efectos son visibles, está muy cerca”. Raisi instó a los musulmanes a “usar todas sus capacidades para conseguir los derechos usurpados de Palestina y la libertad del sagrado Quds (Jerusalén)”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reunió con el secretario general del Movimiento Yihad Islámico Palestino, Ziyad al-Nakhalah, y miembros de la YIP, en Damasco, Siria, el 4 de mayo de 2023. (Agencia de noticias WANA)

La Yihad Islámica Palestina, el protegido favorito de Irán, no recibió ninguna ayuda significativa más allá del apoyo verbal de Teherán u otros miembros del llamado “Campo de Resistencia”, y su cúpula militar sufrió un duro revés durante la operación.

Irán esperaba que los demás elementos del Campo de la Resistencia (principalmente Hamás) se unieran a la Yihad Islámica para lanzar misiles contra Israel. El periódico de línea dura Kayhan incluso criticó explícitamente a Hamás que “ante la ausencia de cohetes más poderosos del resto del Frente de la Resistencia, esas armas disparadas contra Israel fueron meras picaduras de mosquitos para los sionistas”.

Al mismo tiempo, Irán trató de movilizar a los países musulmanes para brindar ayuda inmediata a los palestinos, para “acelerar el fin de Israel” e ir más allá de las declaraciones vacías. Durante un discurso para conmemorar el séptimo aniversario de la muerte del alto comandante de Hezbollah, Mustafa Badreddine, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, prometió pleno apoyo a los palestinos. Sin embargo, en la actual ronda de hostilidades, Hezbollah no se involucró de ninguna manera, tal vez a la luz de la precisa respuesta militar de Israel al lanzamiento de 34 cohetes de Hamás desde el territorio libanés el pasado 6 de abril de 2023.

Una reunión en abril de 2023 en Beirut del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, con el líder de la YIP, Ziyad Nakhalah, y otros “líderes de la resistencia”.

Una reunión en abril de 2023 en Beirut del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, con el líder de la YIP, Ziyad Nakhalah, y otros “líderes de la resistencia”.

Israel, que en los últimos meses ha sido presentado como débil ante la crisis interna (de la que Irán sigue haciéndose eco en los titulares de la prensa y la televisión), extrajo un alto precio a la cúpula militar de la Yihad Islámica Palestina. Además, la impresionante demostración de inteligencia y las potentes capacidades operativas de Israel durante la operación reforzaron su reputación militar a los ojos de los países árabes, lo que podría allanar el camino para una mayor cooperación regional futura contra Irán.

Irán presionó a los líderes externos de la Yihad Islámica, en particular a su secretario general Ziad al Nakhleh, para que siguieran luchando hasta el final. Durante la operación, un reportero de la agencia de noticias Tasnim, afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, en Gaza, se jactó de que la YIP había respondido a la iniciativa de alto el fuego de Egipto atacando Tel Aviv. Irán esperaba que la continuación de la operación “Escudo y Flecha” y la escalada de la crisis en Gaza atrajeran más apoyo de elementos adicionales al Frente de Resistencia, pero esta expectativa no se cumplió. Eventualmente, el secretario general de la Yihad Islámica sucumbió a la iniciativa de mediación egipcia y acordó un alto el fuego, a pesar de la presión ejercida por Irán.

Irán parece dispuesto a seguir usando vidas palestinas para lograr sus objetivos y aumentar su influencia regional.

Fuente: The Jerusalem Center for Public Affairs

El teniente coronel (retirado) de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Michael (Mickey) Segall, un experto en temas estratégicos con un enfoque en Irán, el terrorismo y el Medio Oriente, es analista senior en el Jerusalem Center for Public Affairs y en Acumen Risk Advisors.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.