Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Paraguay: el presidente electo promete devolver la embajada a Jerusalem


Santiago Peña AFP
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con el embajador de Israel en Uruguay, Yoad Magen, y confirmó su intención de trasladar la embajada a Jerusalem inmediatamente después de asumir el cargo el próximo mes de agosto.
La intención de trasladar la embajada fue una de las promesas de Peña durante su campaña electoral.
Luego del encuentro, Yoad Magen enfatizó: “Tuve una excelente reunión con el presidente electo, Santiago Peña. Conversamos sobre su intención de trasladar la embajada de Paraguay a nuestra capital, Jerusalem, así como proyectos de cooperación que fortalecerán las relaciones entre ambos países».
El exministro de Hacienda de Paraguay, quien ganó con el 42,7% de los votos en las elecciones celebradas el 30 de abril, afirmó durante la campaña electoral que si ganaba las elecciones ordenaría el traslado de la embajada de Paraguay a la capital de Israel.
Peña aseguró que Paraguay reconoció al Estado de Israel ya en 1948, y que si Israel dice que su capital es Jerusalem, ellos no lo pondrán en duda.
“Decimos que nuestra capital es Asunción, eso es lo que decidimos; entonces, no cuestiono la soberanía de Israel para definir su propia capital”, agregó.
Tras el encuentro con Magen, el presidente electo se refirió a “los lazos históricos que nos unen con este país, además de la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos”.
Pania, una brillante economista, visitó Jerusalem hace un año y medio y se reunió con Benjamin Netanyahu y el gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron. En mayo de 2018, Paraguay trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, ubicada en el jardín tecnológico en el barrio Malha al lado de la embajada de Guatemala. Era entonces la tercera embajada que se abría en la capital después de EE.UU. y Guatemala.
El entonces presidente de Paraguay, Horacio Cartes, amigo de Israel, llegó a Jerusalem para inaugurar la embajada en un acto festivo e incluso fue invitado un año después por Netanyahu a la ceremonia de encendido de antorchas en el monte Herzl.

Archivo. Santiago Peña y Benjamín Netanyahu.

Archivo. Santiago Peña y Benjamín Netanyahu.
(Ynet)
Cuatro meses después, en septiembre de 2018, el nuevo presidente de Paraguay, Abdo Benitas, revirtió la decisión de su antecesor y anunció el regreso de la embajada de Paraguay a Herzliya. Israel se indignó por la decisión y se ordenó a Netanyahu llamar al embajador israelí en Asunción, la capital de Paraguay, para consultas, e incluso cerrar la embajada israelí. Desde septiembre de 2018, Israel no tiene una embajada en Asunción.
Ahora hay una expectativa en Jerusalem de que después de que Peña asuma el cargo, cumplirá su promesa. A cambio, se supone que Israel reabrirá su embajada en Asunción. Un alto funcionario israelí dijo que la posibilidad de que la embajada regrese a la capital paraguaya es superior al 50%.
El pasado martes, el primer ministro llamó a Peña para felicitarlo por la victoria en las elecciones. Los dos líderes expresaron su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales entre Israel y Paraguay y señalaron que esto promovería iniciativas económicas, crecimiento y prosperidad para ambos países.
Además, los dos líderes acordaron reunirse pronto y discutir la cooperación económica entre los países.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.