Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo mayo 26, 2024

Líder supremo iraní Ali Khamenei: “Si no fuera un principio islámico, y si tuviéramos la voluntad de construir armas nucleares, lo haríamos, incluso los enemigos saben que no pueden detenernos”

MEMRI: “La fatua que prohíbe las armas nucleares atribuida a Khamenei no existe”


El siguiente informe es una oferta gratuita del Proyecto Monitor de Amenazas de Irán (ITMP) de MEMRI. Para obtener más información, escriba a memri@memri.org con «Suscripción ITMP» en la línea de asunto.

Existen informes sobre los entendimientos entre EE. UU. e Irán que se están elaborando para congelar el statu quo con respecto al programa nuclear de Irán, es decir, el consentimiento occidental para que Irán enriquezca uranio al 60% y lo almacene en Irán a cambio de la liberación de activos iraníes y el levantamiento de las sanciones y la posibilidad de un intercambio de prisioneros. En este contexto hay una impresión creciente de que Occidente cree que dichos entendimientos en realidad llevarán a congelar el statu quo y la estabilidad en la escena nuclear de Irán.

 

Sin embargo, la realidad es que Irán no se ha retractado de ninguna manera de sus esfuerzos para construir armas nucleares, ha aprovechado todas las oportunidades para mejorar sus capacidades tecnológicas con este fin, y durante años engañó a la comunidad internacional y mintió sobre sus intenciones, mientras al mismo tiempo publicitaba ampliamente su objetivo de alcanzar legítimamente el umbral nuclear, y continúa haciéndolo hasta el día de hoy.

Esto es evidente a partir de los informes de inteligencia anuales de tres países europeos, que muestran que los elementos iraníes están haciendo esfuerzos en Europa para obtener materiales y conocimientos para armas atómicas, biológicas y químicas (ABC) de destrucción masiva (ver: Adquisiciones ilícitas de Irán relacionadas con armas de destrucción masiva en los Países Bajos, Suecia y Alemania durante 2022, publicado el 21 de junio de 2023). También es evidente a partir de los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en los años anteriores al acuerdo nuclear JCPOA de 2015 y después de 2018, cuando el presidente Trump anunció que Estados Unidos se retiraba de él debido a la actividad nuclear iraní sospechosa y la falta de cooperación de Irán con los inspectores de la OIEA. Otra evidencia son las advertencias de la troika europea (Reino Unido, Francia y Alemania, también conocida como E3) en la reunión de la Junta de Gobernadores de la OIEA de junio de 2023 de que la actividad de Irán es «una clara amenaza para la seguridad regional y global» (ver detalles en el informe) .

En un discurso del 11 de junio de 2023, el líder supremo iraní, Ali Khamenei, se dirigió a funcionarios de la industria nuclear iraní en una exhibición de los logros de dicha industria. Khamenei reiteró la afirmación de que «producir armas de destrucción masiva (ya sean nucleares o químicas) va en contra del Islam». Pero esta débil redacción no menciona la falsa afirmación que fue pronunciada durante muchos años por los funcionarios del régimen iraní: que Khamenei había emitido una fatua que prohibía la producción, posesión o uso de armas nucleares. Khamenei incluso enfatizó: «Si no fuera un principio islámico, y si tuviéramos la voluntad de construir armas nucleares, lo haríamos. Incluso los enemigos saben que no pueden detenernos».

El líder iraní hizo declaraciones similares el 22 de febrero de 2021, poco antes de que entrara en vigor la decisión del régimen iraní de dejar de implementar el Protocolo Adicional (el Protocolo Adicional permite a los inspectores de la OIEA realizar inspecciones rápidas en las instalaciones nucleares iraníes). En ese momento, Khamenei aclaró que si el régimen iraní decidiera obtener armas nucleares, ni Israel ni Estados Unidos podrían evitar que lo hiciera (ver MEMRI Investigación y Análisis No. 1559, Irán usa ‘máxima presión’ sobre la administración Biden – Parte II: Líder Supremo Khamenei: ‘Si la República Islámica [de Irán] decidiera obtener armas nucleares, ni usted [el payaso sionista] ni aquellos más grandes que usted [Estados Unidos] serían capaces de detenerlo’).

Además, en su discurso del 11 de junio, Khamenei enfatizó la importancia de la industria nuclear de Irán, que Irán insiste en que está dedicada por completo a fines nucleares civiles, como un elemento fundamental de «la fuerza y el prestigio de Irán». No hay duda de que esta frase inusual se refería al progreso constante de Irán hacia las armas nucleares y no, por ejemplo, a la producción de electricidad o medicamentos.

Cabe señalar que, en estas declaraciones sobre el tema nuclear a los funcionarios de la industria, Khamenei no mencionó la afirmación repetida a menudo por los funcionarios del régimen de que había emitido una fatua que prohibía las armas nucleares.

A continuación se muestran extractos del discurso de Khamenei del 11 de junio de 2023, del Informe diario de MEMRI

«La ‘fatua nuclear’ de Khamenei, una vez más», y las advertencias de la OIEA y el E3 sobre la actividad nuclear de Irán en mayo y junio de 2023, respectivamente. El Apéndice enumera todos los informes de MEMRI sobre la inexistente fatua de Khamenei.

Khamenei: “La industria nuclear es uno de los elementos fundamentales de la fuerza y el prestigio de Irán”

Los siguientes son aspectos destacados del discurso de Khamenei del 11 de junio de 2023 sobre las armas nucleares:

«La transformación de la industria nuclear [de Irán] en una industria basada en la producción nacional es muy importante y nos enseña sobre el fracaso de Occidente… La industria nuclear es uno de los elementos fundamentales de la fuerza y el prestigio de Irán… La afirmación de Occidente sobre [su] ‘miedo a la producción de armas nucleares [en Irán]’ es falsa. Ellos mismos saben que no buscamos armas nucleares, ya que la comunidad de inteligencia estadounidense ha reconocido – en repetidas ocasiones, incluso en los últimos meses – el hecho de que no hay señales de un movimiento iraní hacia la construcción de un arma nuclear.

Si no fuera un principio islámico, y si tuviéramos la voluntad de construir armas nucleares, lo haríamos. Incluso los enemigos saben que no pueden detenernos. Producir armas de destrucción masiva (ya sean nucleares o químicas) va en contra del Islam.»[1]

Informe de MEMRI «La ‘Fatua nuclear’ de Khamenei una vez más» reitera, al igual que muchos otros informes de MEMRI, que esta Fatua no existe

Debe enfatizarse una vez más que la Fatua de Khamenei que prohíbe las armas nucleares que los funcionarios del régimen han citado repetidamente nunca se publicó y no existe. Incluso el libro de 2022 del profesor Seyed Hossein Mousavian de la Universidad de Princeton y el Dr. Shameer Modongal de la Universidad de Kerala – Religion and Nuclear Weapons, A Study of Islamic Republic of Iran and Pakistan (Vij Books India Pvt Ltd, 2022, 120 pp.), presenta ninguna prueba de su existencia. MEMRI Daily Brief No. 433, La «Fatua Nuclear» de Khamenei, una vez más, publicado el 29 de noviembre de 2022, analiza en detalle cómo el liderazgo iraní está utilizando la afirmación falsa de una Fatua atribuida a Khamenei.

El hecho es que Khamenei no publicó ninguna declaración contra la posesión de armas nucleares en ninguno de sus dos sitios web oficiales de fatuas. Además, Khamenei incluso falló, como parte de su jurisdicción, el 15 de marzo de 2012 en respuesta a una pregunta que se había enviado a través de Facebook sobre si está permitido poseer armas nucleares, a la luz de su supuesta declaración de que esto está prohibido. El líder iraní sentenció: “Su carta no tiene aspecto jurisprudencial. Cuando tenga posición jurisprudencial, entonces se podrá contestar”. Y concluyó el intercambio con una declaración en la estructura oficial de una fatua: «No se dio respuesta».

Además, en su discurso de Año Nuevo persa el 20 de marzo de 2011, se burló del entonces líder libio Muammar Qadhafi por entregar sus instalaciones nucleares a Estados Unidos: «Este caballero envolvió todas sus instalaciones nucleares, las empaquetó en un barco y las entregó a Occidente y dijo: ‘¡Llévatelos!’ Mira en qué posición está nuestra nación y en qué posición están [los libios] ahora».

El informe diario de MEMRI La «fatua nuclear» de Khamenei, una vez más, revisa las declaraciones de los funcionarios del régimen iraní sobre la necesidad de Irán de armas nucleares y analiza la falsa fatua y su fuente.

En este contexto, vea:

MEMRI Despacho especial No. 9938, Fatua del gran ayatolá iraní: “No hay prohibición de adquirir conocimiento y capacidad práctica para producir una bomba nuclear”; Político iraní: «Cuando comenzamos nuestra actividad nuclear, nuestro objetivo era de hecho construir una bomba», 29 de abril de 2022

MEMRI Investigación y Análisis No. 1518, El Conflicto entre Irán y Estados Unidos: Irán está trabajando para obtener capacidad estratégica, misiles de largo alcance y submarinos nucleares, 26 de junio de 2020.

Véase también el Apéndice para una lista de informes de MEMRI sobre la inexistente fatua nuclear.

Mayo de 2023: La OIEA emite una advertencia sobre la actividad nuclear de Irán

Los informes de la OIEA, el organismo autorizado para supervisar la actividad nuclear de Irán, han advertido que Irán está muy cerca de desarrollar armas nucleares. La Junta de Gobernadores de la OIEA declaró el 31 de mayo de 2023 que Irán está violando las condiciones del acuerdo JCPOA, enriqueciendo uranio al 60%, superando con creces el 3,75% permitido. Asimismo almacena uranio enriquecido en cantidades superiores a las permitidas: 4,7 toneladas métricas en lugar de los 300 kg permitidos enriquecidos al 5% únicamente. Irán, que hasta la fecha tiene 114 kg de uranio al 60% (que no tiene uso civil) está obstruyendo el acceso a los inspectores de la OIEA en sus instalaciones y ha sido acusado durante años de falta constante de cooperación con la agencia. La OIEA señaló en su informe del 31 de mayo de 2023 que ,a partir de «la reunión de la Junta de Gobernadores en junio de 2022, la agencia todavía buscaba explicaciones de Irán» con respecto a disputas sobre dos instalaciones nucleares y la instalación de medidas de monitoreo en las instalaciones. [2]

Junio de 2023: E3 advierte en la reunión de la Junta de Gobernadores: «Las actividades [de Irán] muestran que ha construido capacidades adecuadas para el enriquecimiento con fines de armas nucleares»

El E3 emitió una advertencia conjunta en la reunión del 6 de junio de 2023 de la Junta de Gobernadores del OIEA sobre las actividades de Irán, a las que calificó como «una clara amenaza para la seguridad regional y global». Lo siguiente son extractos de la advertencia:

“Irán ha continuado incesantemente escalando su programa nuclear más allá de la justificación civil y ha mostrado poca voluntad para implementar los compromisos de transparencia establecidos en la Declaración Conjunta acordada en marzo pasado.

Primero, sobre el estado del programa nuclear, el informe del director general muestra que Irán continúa en su camino de una escalada nuclear significativa… Todos nosotros en esta Junta debemos ver esto como una gran expansión del programa nuclear de Irán, lo que plantea serias dudas sobre el propósito de sus actividades».

El E3 también advirtió sobre la continua producción de uranio metálico de Irán:

«La detección en enero pasado de partículas de uranio enriquecidas al 83,7% en U-235 destaca la gravedad de la continua escalada de Irán. Este enriquecimiento fue sumamente inconsistente con el nivel declarado por Irán y constituyó un desarrollo extremadamente grave y sin precedentes, para el cual no hay ninguna justificación civil creíble.

«Si bien el director general informa que la información proporcionada ‘no era inconsistente’ con las explicaciones de Irán, la importancia de la detección de cambios no declarados realizados en la configuración de la cascada en Fordow debe entenderse completamente:»

“Primero, este paso, junto con el programa nuclear más amplio de Irán, acercó peligrosamente a Irán a las actividades reales relacionadas con las armas. Segundo, Irán todavía está utilizando una configuración que puede permitir la producción de material altamente enriquecido a niveles considerablemente superiores al 60%, lo que demuestra el desprecio de Irán por la gravedad de este hecho”.

“Las circunstancias de su descubrimiento a través de una inspección no anunciada, así como la acumulación a gran escala de uranio altamente enriquecido [60%], continúan haciendo sonar las alarmas. Estas acciones muestran que Irán ha construido capacidades adecuadas para el enriquecimiento con fines de armas nucleares. Es responsabilidad de la comunidad internacional, y en particular de esta Junta, pedir a Irán que no se involucre en actividades de enriquecimiento que generen serias dudas sobre su intención, particularmente dado el historial de Irán.

“La mencionada escalada general llega en un momento en que la Agencia no ha tenido acceso a datos sobre la fabricación de centrífugas y componentes durante más de dos años. Como se reitera en el informe, la decisión de Irán de dejar de cooperar con las actividades de monitoreo y verificación acordadas en el JCPOA significa que la agencia ya no podría restablecer la continuidad del conocimiento, incluso en el caso de una reanudación completa del programa nuclear”.

“Instamos a Irán a reinstalar todo el equipo en todos los lugares que la OIEA considere necesarios y a proporcionar todas las imágenes de las cámaras, incluidos los datos registrados desde febrero de 2021 hasta junio de 2022. Esto debe hacerse sin demora. También recordamos que, en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias Amplias, Irán está legalmente obligado a implementar el Código Modificado 3.1 y no puede cambiar su aplicación o retirarse de él unilateralmente”.

“Lamentamos profundamente que Irán no haya aceptado el acuerdo justo y equilibrado que presentó el coordinador del JCPOA hace casi un año y, en cambio, optó por acelerar su programa. Irán tiene toda la responsabilidad por esta situación. Instamos a Irán a que detenga y revierta de inmediato el escalamiento de su programa nuclear, y a permitir una total transparencia en base a la cual la OIEA vuelva a aplicar el Protocolo Adicional…»[3]

*A. Savyon es directora del Proyecto de Medios de MEMRI Irán.

 

NOTAS

Apéndice: Informes de MEMRI sobre la fatua nuclear inexistente de Khamenei

Los siguientes son informes de MEMRI sobre el tema de la fatua del líder supremo iraní Ali Khamenei que supuestamente prohíbe las armas nucleares, que no existe:

Investigación y análisis n.º 825, Conversaciones nucleares Irán-Occidente renovadas – Parte II: Teherán intenta engañar al presidente de Estados Unidos, Obama y a la secretaria de Estado Clinton con una fatua antinuclear inexistente del líder supremo Khamenei, 19 de abril de 2012

Despacho especial No. 5406, Publicación de la compilación de las últimas fatuas del líder supremo iraní Khamenei, sin la supuesta fatua sobre la bomba nuclear, 13 de agosto de 2013

Despacho especial No. 5461, El presidente Obama respalda la mentira sobre la ‘fatua’ de Khamenei contra las armas nucleares, 29 de septiembre de 2013

Investigación y análisis n.º 1022, La versión oficial iraní respecto de la supuesta fatua sobre armas antinucleares de Khamenei es una mentira, 3 de octubre de 2013.

Despacho especial No. 5574, Presidente iraní Hassan Rohani en un artículo del diario saudí: “Mientras evitamos la confrontación y la hostilidad, seremos diligentes en la búsqueda de nuestros intereses supremos”, 23 de diciembre de 2013

Despacho especial No. 5681, Destacado analista, autor y columnista iraní Amir Taheri: Nadie ha visto realmente la fatua antinuclear de Khamenei, que Obama cita con frecuencia, 17 de marzo de 2014.

Investigación y Análisis No. 1080, Secretario de Estado de Estados Unidos Kerry en declaración nueva y sin precedentes: «El presidente Obama y yo estamos extremadamente agradecidos por el hecho de que el líder supremo [iraní] [Kamenei] haya emitido una fatua [inexistente]» prohibiendo las armas nucleares, 31 de marzo de 2014

Despacho especial No. 5881, Teherán ofrece de nuevo la fatua inexistente de Khamenei en las negociaciones, como garantía de que no está desarrollando armas nucleares, 14 de noviembre de 2014.

Investigación y Análisis No. 1151, El régimen iraní continúa con sus mentiras y fabricaciones sobre la fatua inexistente del líder supremo Khamenei que prohíbe las armas nucleares, 6 de abril de 2015.

Investigación y análisis n.º 1394, Perspectivas posteriores a la exposición del programa nuclear militar de Irán – Parte I: El liderazgo del régimen religioso de Irán miente sobre asuntos islámicos esenciales, manipula la religión para justificar su control sobre el poder, expansión regional, 6 de mayo de 2018

Investigación y Análisis No. 1458, El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Zarif, reitera la mentira de Irán, promovida por la Administración Obama, de que el líder supremo Khamenei emitió una Fatua que prohíbe las armas nucleares; Nunca existió esa fatua, 31 de mayo de 2019.

 

[1] Farsi.khamenei.ir/news-content?id=53103, 11 de junio de 2023.

[2] Acuerdo de Salvaguardias del TNP con la República Islámica de Irán, Iaea.org/sites/default/files/23/06/gov2023-26.pdf, 31 de mayo de 2023.

[3] Declaración E3 en la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, junio de 2023, Wien-io.diplo.de/iow-en/news/statement-e3/2600642, 6 de junio de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.