Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo mayo 26, 2024

Sacerdotes, rabinos y jeques se reúnen para debatir sobre la paz en la mesa redonda sobre el diálogo y la cooperación interreligiosos


Obispos, rabinos, jeques y líderes religiosos de numerosas religiones se reunieron en el hotel David Citadel en Jerusalén el martes por la mañana para la Mesa Redonda sobre Diálogo y Cooperación Interreligiosos. La conferencia, apoyada por el Centro Cultural Internacional de Nativos de Asia Central, continuó el camino trazado en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, establecido en 2003 en Astana, Kazajstán y que se celebra cada tres años.

El primer panel, titulado “Diálogo interreligioso: promover el entendimiento y la cooperación”, fue inaugurado por el Sr. Mordechai Kimyagarov, presidente del Centro Cultural Internacional de Nativos de Asia Central, y el Sr. Bulat Sarsenbayev, Comisionado para la Promoción del Congreso de Líderes. de las Religiones Mundiales y Tradicionales. El Sr. Sarsenbayev mencionó la importancia de entendernos unos a otros y describió el crecimiento del Congreso, llegando a más de 100 delegaciones de 50 países en la conferencia más reciente celebrada en septiembre de 2022 en Astana. El Sr. Kimyagarov agregó que existía la obligación moral de tomar medidas para promover la comprensión por el bien de las generaciones futuras.

Su Beatitud Teófilo III, Patriarca de Jerusalén, señaló que la verdadera paz requiere una base de respeto y comprensión mutuos. El Dr. Iyad Zahalka, Director General de los Tribunales de la Sharia en Israel y juez (qadi) en el Tribunal Superior de Apelaciones de la Sharia, citó el Corán, leyendo el verso que dice que Dios creó deliberadamente la diversidad humana “para que pudiéramos llegar a conocernos”, en un santo llamado a la tolerancia. El rabino Yitzchak Elefant, Gran Rabino de Dimona y representante del Gran Rabino Ashkenazi, leyó un verso de la Torá «Los caminos de la Torá son placenteros, y todas sus ramas son paz».

El obispo Dr. Giacinto-Boulos Marcuzzo, Vicario Patriarcal Latino en Jerusalén y representante de la Iglesia Católica Romana, destacó la importancia de la educación para promover la tolerancia y la comprensión, mientras que el Dr. David Rustein, Secretario General de la Comunidad Internacional Bahá’í, afirmó que aunque la religión es la fuente de la verdad, la apropiación indebida de símbolos religiosos ha causado un gran daño y debe ser abordada por los líderes religiosos.

El rabino Eliezer Simcha Weisz, miembro del Consejo Rabínico Principal de Israel, cambió el tono de la reunión al abrir con una canción, «Te trajimos», a la que la audiencia se unió rápidamente para cantar. El rabino Weisz luego señaló que debemos “predicar con el ejemplo”, y que el Talmud comienza y termina con un llamado a la paz, considerada la mayor bendición. Sheikh Muwafak Tarif, líder espiritual de la comunidad drusa en Israel, elogió a los anfitriones y organizadores, señalando que pocos tienen el coraje de albergar una discusión tan importante como la que tiene el Congreso que se lleva a cabo en Kazajstán. Sheikh Tarif enfatizó que las escuelas drusas en Israel incluyen la tolerancia como parte del plan de estudios.

La Sra. Tania Berg-Refaeli, Directora del Departamento de Religiones Mundiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, habló sobre el importante papel de la diplomacia basada en la fe y su potencial para ayudar a abordar algunos de los problemas globales más desafiantes.

Un segundo panel contó con el obispo Dr. Munib Younan de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa; el rabino Dr. Yaakov Nagen, director del Instituto Blickle para el Diálogo Interreligioso de Ohr Torah Stone; el padre Igumen Nikon Golovko, representante de la Misión Espiritual Rusa en Jerusalén; Hana Bendcowsky, directora de programas del Centro de Jerusalén para las relaciones judeo-cristianas en el Centro Rossing para la Educación y el Diálogo; el profesor Mohammad Dajani, fundador de la organización Wasatia; el Dr. Alon Goshen Gotstein, Director del Instituto Interreligioso Elijah; el profesor Zeev Khanin, profesor de ciencias políticas en la universidad de Bar Ilan y presidente académico del Instituto de Estudios Judíos Euroasiáticos, y el Dr. Yehuda Stolov, director de la Asociación de Encuentros Interreligiosos.

La conferencia reunió a un grupo diverso de líderes religiosos, y la pausa para el café entre los paneles, así como un almuerzo formal después de los paneles, permitió una mayor creación de redes.

Diplomacy.co.il felicita a los organizadores y participantes de la Mesa Redonda sobre el Diálogo y la Cooperación Interreligiosos por este importante evento.

 Steven Aiello
Fundador–DebateforPeace
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 Créditos de las fotos: Silvia Graciela Golan 

Más fotos en Facebook Diplomacia Israel / Israel Diplo / Silvia G. Golan
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.