Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 17, 2024

La historia de un médico palestino que se especializa en un hospital israelí

Con el Dr. Mohammed Salahaldin


(En base a una publicación de Salvar el Corazón de un Niño)

LA ONG israelí SACH (sigla inglesa de Salvar el Corazón de un Niño), recibe desde hace más de 5 lustros a niños que necesitan ser operados del corazon por distintas dolencias, provenientes de diferentes países del mundo en los que la cirugía cardíaca pediátrica no está suficientemente desarrollada o no existe en absoluto.  Otra de las vertientes de esta actividad humanitaria, que se lleva a cabo en el hospital Wolfson de Holon, es la capacitación de médicos provenientes de esos mismos sitios.

Son numerosas las historias.

Compartimos hoy la del Dr. Mohammed Salahaldin, de 32 años, nacido en Jerusalem, quien se está  especializando en el Wolfson tras haber hecho su práctica en el hospital de Ramallah donde construirá una unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

En una entrevista concedida al propio equipo de SACH, este médico palestino cuenta que cuando se hallaba cursando su tercer año de residencia pediátrica oyó sobre SACH. “La Dra. Rabuah, cardióloga en el hospital de Ramallah, que también había sido capacitada por SACH, me puso en contacto con una médica del Wolfson. Yo me encontré con Simon Fischer de SACH y su equipo y me aceptaron al programa de intesivista. Por el COVID me llevó un tiempo empezar y tuve que esperar al 2022”.

‍Cuenta que durante su capacitación vive en su casa y llega todos los días en tren. Su programa lleva entre 2  y 3 años.

“Me gusta estudiar en el Wolfson. Y me gusta mucho lo que hago. La Unidad de Cuidados intensivos pediátricos es diferente de otras unidades de CTI. Veo a los pacientes que llegan en condicion crítica y con un buen equipo y un buen manejo del trabajo, que es lo que hay aquí, se logra que el niño se recupere rápidamente. Con niños, cuando los despertamos de la cirugía, vemos que usualmente están felices y se sienten bien. Es una grna cosa verlos recuperándose y manejando bien sus vidas”.

 

SACH le preguntan qué piensa la gente donde él vive sobre su capacitación en Israel. “La gente sabe que la capacitación en Israel es lo mejor para cualquier médico. Comprenden que tengo que aprovechar esta oportunidad para aprender de grandes médicos y hospitales de alta calidad. Todos conocen por ejemplo al hospital Tel Hashomer y cuando conté que estaría en el Wolfson algunas personas estaban preocupadas porque conocían menos, pero ahora conocen muy bien y están felices de ver que yo puedo aprender de médicos increíbles”, responde.

‍Se le pregunta qué pensaba antes de llegar sobre lo que sería estar en Israel. “No tenía ningún temor. Cuando estudiaba en Jerusalem en la universidad ya tenía permiso o sea que sabía cómo sería la vida. Al principio sí me daba un poco de miedo pensar que estaría en Tel Aviv todos los días, pero por ahora todo ha ido bien”

‍Con el sueño de que todos los hospitales palestinos sean de alto nivel, cuenta que cuando vuelva a su casa trabajará en el hospital de Ramallah, donde lo están esperando para que se aboque a su especialidad como intensivista pediátrico.

El Dr.Mohammed Salahaldin pide agregar que “todos en SACH son sumamente agradables conmigo y me tratan con gran respeto”. Destaca el objetivo común a todos de “solucionar grandes problemas” y recalca que las personas con las que está en contacto en el programa, que lo recibieron y con quienes sigue tratando “son de lo mejor que he visto en el mundo”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.