Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

La nueva radioterapia contra el cáncer mata los tumores desde adentro


Una ilustración de la tecnología de terapia contra el cáncer de Alpha Tau Medical. Cortesía

Un novedoso tratamiento de radiación para el cáncer que se dirige a los tumores desde el interior utilizando partículas alfa se encuentra ahora en ensayos fundamentales de fase 3 antes de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

La startup Alpha TAU, con sede en Jerusalén, está ampliando sus ensayos del tratamiento para cáncer de piel y otros tipos de cáncer, después de que su primer ensayo con 10 pacientes superara las expectativas de la empresa.

El ensayo piloto se centró en pacientes cuyo cáncer era «irresecable [no se puede extirpar mediante cirugía] o recurrente, que no tienen un estándar de atención», dijo el director general de Alpha TAU, Uzi Sofer, a NoCamels.


Una ilustración del proceso médico Alpha Tau, en el que se inserta un dispositivo angosto en el tumor. 
Cortesía

“Esos pacientes obtuvieron un 100 por ciento de CR [respuesta completa por sus siglas en inglés]”, dice Sofer.

La prueba piloto, realizada en varios lugares de los EE. UU. el año pasado, examinó si la tecnología DaRT (Terapia de radiación por difusión de emisores alfa por sus siglas en inglés) de Alpha TAU podía administrar con éxito radioterapia dirigida a pacientes con tumores malignos de piel y tejidos blandos superficiales que habían regresado o no podían ser extirpados quirúrgicamente.

Alpha TAU esperaba que el tratamiento fuera exitoso en al menos siete de los 10 participantes del ensayo, pero en cambio fue exitosa en los 10. Las tomografías computarizadas mostraron una tasa de respuesta completa del 100 por ciento a las 12 semanas después del tratamiento y nuevamente a las 24 semanas, sin evidencia de recurrencia de la enfermedad en ninguno de los sujetos.

El ensayo también examinó los efectos secundarios del tratamiento de radiación, así como la seguridad de la radiación, la estabilidad del dispositivo una vez colocado dentro del tumor y cualquier otro impacto en la calidad de vida del paciente.


Un Alpha DaRT atraviesa el doble filamento de ADN para destruir las células cancerosas. 
Cortesía

Los resultados mostraron solo efectos secundarios leves o moderados relacionados con el dispositivo y ninguna toxicidad sistémica.

La radioterapia para el cáncer normalmente usa partículas beta y gamma. Las partículas alfa, si bien resultan mortales para las células cancerosas en un tumor, no se usan tradicionalmente ya que no pueden viajar lejos en masas sólidas.

Alpha DaRT, sin embargo, administra las partículas alfa directamente en el tumor a través de un dispositivo estrecho, insertado bajo anestesia local, durante un período de dos a tres semanas. Luego se retira el dispositivo y se monitorea al paciente.

Debido al corto alcance de las partículas alfa, el tratamiento se centra en el tumor y no en el tejido sano que lo rodea.


Alpha DaRT trata el cáncer de próstata en el Centro de Salud Rambam en Haifa. Cortesía

Los hallazgos del ensayo piloto se publicaron este mes en el Journal of the American Medical Association (JAMA – Revista de la Asociación Médica Estadounidense), meses después de presentar los resultados a la FDA.

El tratamiento ahora se encuentra en su prueba fundamental – la última antes de que la agencia estadounidense lo apruebe.

“Enviamos los resultados que ven ahora a la FDA, y la FDA nos dijo que podemos prrsentar el protocolo para la última fase, la fundamental”, dice Sofer.


Tratamiento del cáncer de radiación alfa de Alpha Tau. Cortesía

Las agencias de medicamentos de EE. UU. y la Unión Europea requieren un ensayo fundamental para recibir la aprobación para comercializar una nueva forma de medicamento; los estudios pueden involucrar a miles de sujetos y probar la eficacia y el impacto de un fármaco.

Sofer dice que los hallazgos exitosos del ensayo han llevado a los institutos médicos de todo el mundo a desear trabajar con Alpha TAU, pero por ahora la investigación se limita a solo un puñado de ubicaciones para el ensayo fundamental.

“Muchos, muchos, muchos centros de todo el mundo quieren participar”, dice. “Estamos trabajando con 20 centros en EE. UU., dos o tres centros en Canadá y otros cuatro en Israel que van a participar en este ensayo”.

Sofer dice que Alpha TAU estará listo para presentar los hallazgos del ensayo fundamental en aproximadamente un año y medio a partir de ahora.

“Tendremos seis meses de seguimiento, luego analizaremos los resultados y los enviaremos a la FDA”, dice sobre el ensayo actual. “La presentación a la FDA puede ser en unos 18 meses a partir de ahora”.

El revolucionario tratamiento también se está probando en otros tipos de cáncer, según Sofer, quien aclara que “ahora mismo es solo para tumores sólidos”.

“Estamos trabajando en el [cáncer] de páncreas, pulmón y mama”, dice, explicando que la compañía se encuentra actualmente en varias etapas de prueba para estas otras formas de tumores malignos.

“Tenemos diferentes indicaciones [formas o síntomas de una enfermedad] en diferentes etapas”, dice. “Tratamos al primer paciente de páncreas hace dos meses y planeamos tratar a un paciente de hígado muy pronto”.


“Cuando se apruebe, será para cualquier hospital, centro médico oncológico, en todo el mundo”, explica Sofer. 
(Cortesía de Thirdman / Pexels)

El dispositivo en sí es fácil de usar y no requiere un equipo especializado y a menudo costoso para tratar a los pacientes.

“Cuando se apruebe, será para cualquier hospital, centro médico oncológico, en todo el mundo”, explica Sofer.

“No necesita ningún equipo especial y no necesita el blindaje”, dice, refiriéndose al equipo de protección que se usa en otras formas de radioterapia pero que no se necesita para las partículas alfa.

“Será muy simple de implementar. No necesita equipo especial o inversión en gastos de capital o algo así, [solo] herramientas regulares”.

 

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: NoCamels
https://nocamels.com/2023/05/new-cancer-radiation-therapy-kills-tumors-from-the-inside/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.