Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Morgan Stanley rebajó la calificación crediticia de Israel, Moody’s advierte sobre un «riesgo significativo»

Citibank y Morgan Stanley advirtieron inestabilidad en Israel ante la aprobación de la ley estándar de razonabilidad.


La calificación crediticia soberana de Israel fue rebajada el martes por la agencia de calificación crediticia Morgan Stanley, y Moody’s advirtió sobre un «riesgo significativo»  que las tensiones políticas y sociales conduzcan a «consecuencias negativas para la economía y la situación de seguridad de Israel», luego de la votación de la Knesset para aprobar la primera ley de su controvertida reforma judicial el lunes.

Morgan Stanley actualizó el crédito soberano de Israel a una «postura de disgusto», y señaló que el gobierno ha reafirmado la trayectoria de su economía en una dirección que probablemente asuste a los inversores.

“Vemos una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas en los próximos meses y los riesgos se desvían hacia nuestro escenario adverso”, dijo la agencia.

Agregaron que los eventos recientes indican una «incertidumbre en curso» en Israel y que es probable que el shekel continúe depreciándose junto con la Bolsa de Valores de Tel Aviv, que ha perdido casi un 10% desde noviembre del año pasado.

Captura de pantalla de la actividad bursátil al día siguiente de la aprobación de la primera ley de reforma judicial.  25 de julio de 2023 (crédito: captura de pantalla)Captura de pantalla La actividad bursátil al día siguiente de la aprobación de la primera ley de reforma judicial. 25 de julio de 2023 (crédito: captura de pantalla)

Trasladando más problemas a la pila

Moody’s advirtió que existe «un riesgo significativo  que continúen las tensiones políticas y sociales sobre la [reforma judicial], con consecuencias negativas para la economía y la situación de seguridad de Israel».

La agencia de calificación crediticia advirtió que cree que «la naturaleza amplia de las propuestas del gobierno podría debilitar materialmente la independencia del Poder Judicial e interrumpir los controles y equilibrios efectivos entre las distintas ramas del gobierno, que son aspectos importantes de instituciones sólidas».

La agencia agregó que «las instituciones ejecutivas y legislativas se han vuelto menos predecibles y más dispuestas a crear riesgos significativos para la estabilidad económica y social».

El anuncio de Moody’s se realizó fuera de su calendario estándar de actualizaciones de calificación, que habría visto la próxima actualización en octubre. Dada la perspectiva de Morgan Stanley y las declaraciones anteriores de Moody’s, se puede esperar que esta última también rebaje la calificación de Israel.

En abril, la agencia afirmó la calificación crediticia soberana de Israel en «A1», pero rebajó la perspectiva de las calificaciones crediticias del gobierno israelí a «estable» desde su estado anterior como «positivo». Moody’s citó “un debilitamiento de la fuerza institucional y la previsibilidad de las políticas” y “un deterioro del gobierno de Israel” como sus principales preocupaciones para la economía de Israel.

Netanyahu y Smotrich descartan el anuncio de Moody como una ‘reacción momentánea’

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich rechazaron el anuncio que publicará Moody’s el martes por la tarde y afirmaron que «esta es una reacción momentánea, cuando el polvo se asiente quedará claro que la economía de Israel es muy fuerte».

“La economía de Israel se asienta sobre bases sólidas y seguirá creciendo bajo un liderazgo experimentado que dirija una política económica responsable”.

Durante meses, cientos de economistas, expertos y ejecutivos en todo Israel y en todo el mundo han advertido contra el plan de reforma judicial del gobierno actual, alegando que conducirá a una fuerte caída de la inversión extranjera debido a la falta de estabilidad económica provocada por el sistema legal debilitado.

Las recientes rebajas de calificación crediticia son solo los últimos signos de daño a la economía del país. Según un informe de Start-Up Nation Central publicado el domingo, el 68 % de las empresas emergentes ya han tomado medidas como retirar reservas de efectivo, trasladar su sede fuera de Israel, trasladar empleados al extranjero y realizar despidos en respuesta a los efectos inminentes de la reforma judicial en la economía.

“Cualesquiera que sean sus puntos de vista políticos al respecto, lo que está sucediendo ahora en el país se refleja en gran medida en la comunidad empresarial. Ahora, hacer negocios con Israel es un poco más complicado, más riesgoso, y eso ha afectado en gran medida los ingresos de Israel en el extranjero”, dijo Ben Pasternak, CEO de Aman Group, a The Jerusalem Post . “Ahora, la incertidumbre es muy grande en todo el mundo, pero en Israel es aún mayor… La incertidumbre mata los negocios”.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/breaking-news/article-752401

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.