Haila Al-Mashouh (Imagen: Twitter.com/hailahabdulah20)
En su columna del 2 de marzo de 2023 en el diario emiratí Al-Ittihad, la periodista saudita Haila Al-Mashouh, quien también escribe para el diario saudí ‘Okaz, afirmó que los conflictos y crisis que han azotado a Medio Oriente en las últimas décadas, el principal de ellos el conflicto israelo-palestino, solo han traído desastres y pérdidas. a los pueblos de la región, incluidos los palestinos. El mundo, dijo, enfrenta actualmente múltiples crisis de seguridad, económicas, humanitarias y de otro tipo, por lo que es fundamental lograr la paz y la seguridad en el Medio Oriente y resolver los conflictos a través del diálogo, en lugar de por la fuerza de las armas. Llamó a persistir en los esfuerzos para lograr la paz en la región, incluso si las posibilidades son escasas.
Lo siguiente son extractos traducidos de su columna: [1]
«… El Medio Oriente ha experimentado cambios y crisis a lo largo de los años, algunos de los cuales llevaron a transformaciones históricas y geográficas en algunos de sus países… La cuestión palestina ha sido una de las [fuentes] de las crisis más grandes e influyentes en el mundo árabe». fue un problema histórico que causó una crisis tras otra, no solo en Palestina sino en los países árabes vecinos, y sus efectos llegaron incluso al Golfo Arábigo. Luego se convirtió en un problema político de toda la [nación] musulmana, lo que desató muchas guerras y convulsiones, algunas personas piensan que [las llamas de] estas guerras deben ser avivadas, aunque son inútiles y aunque es imposible lograr la paz y la seguridad a través del conflicto y el derramamiento de sangre…
«Las convulsiones y conflictos que han aquejado a Oriente Medio durante décadas demuestran sin lugar a dudas que… la seguridad no será permanente, estable y genuina a menos que se base en la moralidad y la justicia… y en entendimientos, lejos de cualquier lucha armada. El mundo está actualmente enfrentan crisis de seguridad, económicas, humanitarias, nutricionales, de salud, climáticas y ambientales. Por lo tanto, es muy importante que el Medio Oriente esté protegido de los conflictos y de la promoción de disputas, y que las disputas se resuelvan por medios pacíficos, a través del diálogo. mediada por países influyentes que priorizan la paz por encima de la promoción de [varios] intereses.Existe [también] la necesidad de ampliar alianzas, por compromiso con los principios de la paz y de acuerdo con los tratados de la ONU y los objetivos de seguridad y estabilidad global.
“La región árabe ha visto cambios que nos han enseñado lecciones difíciles. [Estos cambios] incluyen el estallido del conflicto palestino-israelí; la [ausencia] de Irak en el equilibrio de poder regional y árabe; las amenazas planteadas por algunos países vecinos en el región y su impacto en la seguridad del Golfo y de sus rutas marítimas; las guerras de poder contra los países de la coalición [árabe liderada por Arabia Saudita] [luchando] en Yemen; los ataques terroristas contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita; las repercusiones de la llamada Primavera Árabe y sus horribles resultados, y el impacto de la pandemia del Covid, que sigue afectando a las economías árabes y al suministro de alimentos y sanidad en algunos países de Oriente Medio.
“La seguridad no es un lujo, es requerida por la situación y los cambios en el mundo. Si bien las oportunidades de paz en la región son cada vez menores, debemos aprovechar estas oportunidades para vivir en paz, estabilidad y convivencia, mientras [encontramos] terreno común como seres humanos, como parte del valor de aceptar al otro y aceptar la realidad.
“El Estado de Israel es un hecho que debe abordarse con sabiduría y prudencia, al tiempo que se defiende el derecho del pueblo palestino [a vivir] con dignidad, seguridad y paz duradera en un Estado independiente. El conflicto [israelí-árabe], que ha durado más de 70 años, no ha producido más que destrucción, pérdidas considerables e inseguridad. La paz y la seguridad son un derecho de los pueblos de la región, y debemos tratar de realizar y defender [este derecho], actuando con prudencia y no emocionalmente».
[1] Al-Ittihad(EAU), 2 de marzo de 2023.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.