Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Periodista saudí: Israel es un hecho y los árabes deben aceptarlo

Después de siete décadas de conflicto y pérdidas, la región necesita paz y estabilidad de manera crucial


Haila Al-Mashouh (Imagen: Twitter.com/hailahabdulah20)

En su columna del 2 de marzo de 2023 en el diario emiratí Al-Ittihad, la periodista saudita Haila Al-Mashouh, quien también escribe para el diario saudí ‘Okaz, afirmó que los conflictos y crisis que han azotado a Medio Oriente en las últimas décadas, el principal de ellos el conflicto israelo-palestino, solo han traído desastres y pérdidas. a los pueblos de la región, incluidos los palestinos. El mundo, dijo, enfrenta actualmente múltiples crisis de seguridad, económicas, humanitarias y de otro tipo, por lo que es fundamental lograr la paz y la seguridad en el Medio Oriente y resolver los conflictos a través del diálogo, en lugar de por la fuerza de las armas. Llamó a persistir en los esfuerzos para lograr la paz en la región, incluso si las posibilidades son escasas.

Lo siguiente son extractos traducidos de su columna: [1]

«… El Medio Oriente ha experimentado cambios y crisis a lo largo de los años, algunos de los cuales llevaron a transformaciones históricas y geográficas en algunos de sus países… La cuestión palestina ha sido una de las [fuentes] de las crisis más grandes e influyentes en el mundo árabe». fue un problema histórico que causó una crisis tras otra, no solo en Palestina sino en los países árabes vecinos, y sus efectos llegaron incluso al Golfo Arábigo. Luego se convirtió en un problema político de toda la [nación] musulmana, lo que desató muchas guerras y convulsiones, algunas personas piensan que [las llamas de] estas guerras deben ser avivadas, aunque son inútiles y aunque es imposible lograr la paz y la seguridad a través del conflicto y el derramamiento de sangre…

«Las convulsiones y conflictos que han aquejado a Oriente Medio durante décadas demuestran sin lugar a dudas que… la seguridad no será permanente, estable y genuina a menos que se base en la moralidad y la justicia… y en entendimientos, lejos de cualquier lucha armada. El mundo está actualmente enfrentan crisis de seguridad, económicas, humanitarias, nutricionales, de salud, climáticas y ambientales. Por lo tanto, es muy importante que el Medio Oriente esté protegido de los conflictos y de la promoción de disputas, y que las disputas se resuelvan por medios pacíficos, a través del diálogo. mediada por países influyentes que priorizan la paz por encima de la promoción de [varios] intereses.Existe [también] la necesidad de ampliar alianzas, por compromiso con los principios de la paz y de acuerdo con los tratados de la ONU y los objetivos de seguridad y estabilidad global.

“La región árabe ha visto cambios que nos han enseñado lecciones difíciles. [Estos cambios] incluyen el estallido del conflicto palestino-israelí; la [ausencia] de Irak en el equilibrio de poder regional y árabe; las amenazas planteadas por algunos países vecinos en el región y su impacto en la seguridad del Golfo y de sus rutas marítimas; las guerras de poder contra los países de la coalición [árabe liderada por Arabia Saudita] [luchando] en Yemen; los ataques terroristas contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita; las repercusiones de la llamada Primavera Árabe y sus horribles resultados, y el impacto de la pandemia del Covid, que sigue afectando a las economías árabes y al suministro de alimentos y sanidad en algunos países de Oriente Medio.

“La seguridad no es un lujo, es requerida por la situación y los cambios en el mundo. Si bien las oportunidades de paz en la región son cada vez menores, debemos aprovechar estas oportunidades para vivir en paz, estabilidad y convivencia, mientras [encontramos] terreno común como seres humanos, como parte del valor de aceptar al otro y aceptar la realidad.

“El Estado de Israel es un hecho que debe abordarse con sabiduría y prudencia, al tiempo que se defiende el derecho del pueblo palestino [a vivir] con dignidad, seguridad y paz duradera en un Estado independiente. El conflicto [israelí-árabe], que ha durado más de 70 años, no ha producido más que destrucción, pérdidas considerables e inseguridad. La paz y la seguridad son un derecho de los pueblos de la región, y debemos tratar de realizar y defender [este derecho], actuando con prudencia y no emocionalmente».

[1]  Al-Ittihad(EAU), 2 de marzo de 2023.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.