Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

«Antisemitismo y sesgo antiisraelí en la izquierda europea».

Reporte sobre antisemitismo de la izquierda de ADL y Asociados


 

En ACOM hemos tenido el honor de participar en el macro-estudio de la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League o ADL en inglés) sobre «Antisemitismo y sesgo antiisraelí en la izquierda europea».

Como socios de la ADL en Europa, en ACOM nos hemos encargado concretamente de la deriva antisemita de la izquierda española.

El estudio analiza como las acciones contra Israel y las llamadas a la aplicación de boicots contra el Estado Judío son cada vez más habituales en círculos políticos de izquierda en toda Europa. Para comprender mejor dicho fenómeno, ADL pidió a sus socios en Europa de Community Security Trust (Reino Unido), K. Les Juifs, l’Europe, le XXIe siècle (Francia), Amadeu Antonio Stiftung (Alemania) y ACOM – Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (España), que describieran las principales expresiones de antisemitismo político en la izquierda y sesgo antiisraelí en los respectivos países de estudio.

El estudio, además de identificar muestras domésticas de antisemitismo, revela comportamientos comunes en toda la izquierda europea, y como esa retórica se inspira (e influye al mismo tiempo) en los movimientos activistas de izquierda en los EE. UU.

 

 

«Antisemitismo y sesgo antiisraelí en la izquierda europea».

Introducción

El antisemitismo es global y multifacético. Un área en la que ADL ha visto un crecimiento del antisemitismo es dentro de los elementos de la izquierda política. Esto a menudo toma la forma de antisionismo, un movimiento que rechaza el derecho judío a la autodeterminación y de Israel a existir como estado judío, y frecuentemente emplea tropos antisemitas para atacar a Israel y sus partidarios. También se manifiesta a través del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), una campaña que promueve el aislamiento diplomático, financiero, profesional, académico y cultural de Israel, los individuos israelíes, las instituciones israelíes y los judíos que apoyan el derecho de Israel a existir.

Los actores políticos y los movimientos de defensa asociados con algunas organizaciones políticas de izquierda se han involucrado en este tipo de antisemitismo tanto en los EE. UU. como en Europa. Si bien el antisemitismo de individuos asociados con organizaciones políticas de izquierda es generalmente menos violento que el antisemitismo de derecha, su penetración en la corriente política principal es motivo de preocupación y, en algunos casos, ha alienado a judíos y otros partidarios de Israel. Las preocupaciones son tanto políticas como físicas. Como se describe en este informe, los judíos y las instituciones judías han sido blanco y sufrido ataques violentos, asociados con el antisionismo, a menudo a raíz de los enfrentamientos entre Israel y los palestinos, más recientemente en 2021.

Los desafíos que enfrentan las comunidades judías en Europa pueden ser un indicador de lo que está por venir para la comunidad judía de los EE. UU., como lo demuestra, por ejemplo, el reciente aumento del antisemitismo violento en los EE. en el antisionismo en los espacios progresistas estadounidenses, algo que existe en Europa desde hace tiempo. Para comprender mejor este fenómeno en Europa, ADL pidió a sus socios en el Reino Unido, Francia, Alemania y España que describieran algunas de las expresiones de antisemitismo político de izquierda y sesgo antiisraelí en sus países. Los colaboradores individuales son responsables del contenido de esos capítulos y sus posiciones pueden diferir con la práctica y/o política estándar de ADL.

Nuestro socio británico, Community Security Trust, es la agencia de seguridad de la comunidad judía británica, que monitorea, informa y educa sobre el antisemitismo, entre otras tareas vitales para la seguridad de la comunidad judía.

Nuestro socio francés, la revista de política y cultura “K., Los judíos, Europa, el siglo XXI”, informa sobre los desafíos y oportunidades contemporáneos para la vida judía en Francia y en otras partes de Europa.

Nuestro socio alemán, la Fundación Amadeu Antonio, es una de las principales organizaciones no gubernamentales independientes de Alemania que trabaja para fortalecer la sociedad civil democrática y eliminar el extremismo, el antisemitismo, el racismo y otras formas de intolerancia y odio.

Nuestro socio español, ACOM, es una organización aconfesional e independiente que fortalece la relación entre España e Israel, y cuyo trabajo se inspira en la defensa de los derechos humanos, las sociedades democráticas, las libertades civiles y el estado de derecho.

Esas contribuciones europeas comprenden las primeras secciones de este informe. Con base en esos ensayos, en el capítulo siguiente, ADL analizó temas comunes y diferencias notables entre los cuatro países.

La sección final agrega la perspectiva de ADL sobre el antisemitismo de izquierda en las esferas políticas y de defensa en los EE. UU. y proporciona acciones sugeridas que se pueden tomar para abordar el antisemitismo. Sin duda, si bien no todo el antisemitismo que se ha manifestado en algunos elementos de la izquierda política en los EE. UU. es importado de Europa, se pueden aprender lecciones de este fenómeno transatlántico para protegerse contra la incorporación de dicho antisemitismo en la política de los EE. UU.

Reino Unido

​Community
Security Trust

Partidos Políticos y Líderes

Sería imposible escribir sobre el antisemitismo de la izquierda en la política británica sin escribir sobre el Partido Laborista, particularmente durante el mandato de Jeremy Corbyn como su líder. El liderazgo de Corbyn duró desde septiembre de 2015 hasta que fue reemplazado por Keir Starmer en abril de 2020. Aunque los informes de antisemitismo en el Partido Laborista no comenzaron con el ascenso de Corbyn al liderazgo, aumentaron notablemente durante su período como líder. Este antisemitismo se relacionaba principalmente, aunque no exclusivamente, con los ataques a los “sionistas” y/o supuestos simpatizantes de Israel, aunque no se limitaba al discurso antisionista y, a menudo, involucraba motivos antisemitas tradicionales. Dichos ataques incluyeron la intimidación y el acoso de miembros del Partido Laborista, principalmente judíos, en todos los niveles del partido.

Este antisemitismo se manifestó de varias maneras. Un ejemplo es la ex candidata parlamentaria prospectiva laboral por Woking, Vicki Kirby. Ella tuiteó en 2014 que “inventamos a Israel cuando los salvamos de Hitler, quien ahora parece ser su maestro” y “¿Quién es el Dios sionista? Estoy empezando a pensar que podría ser Hitler. #Palestina libre.» Kirby no fue seleccionada para postularse para el Parlamento y fue suspendida por el partido, pero regresó a su rama local en 2016, donde fue elegida vicepresidenta del Partido Laborista de la circunscripción de Woking. Kirby fue suspendido nuevamente después de que los medios informaran sobre la historia.

Otro caso que generó preocupaciones específicas de que los problemas de antisemitismo del laborismo estaban arraigados institucionalmente involucró a un miembro del partido llamado Alan Bull. Era un activista en su Partido Laborista local en Peterborough, que había sido seleccionado para ser uno de sus candidatos para las elecciones a la autoridad local. Se presentó una denuncia de que había publicado un enlace en Facebook a un artículo que negaba el Holocausto. Bull fue suspendida mientras la queja se abría camino a través del proceso de quejas del Partido Laborista hasta que la jefa del panel de disputas del Partido Laborista, Christine Shawcroft, envió un correo electrónico a sus colegas en el Comité Ejecutivo Nacional Laborista diciendo:

“Me preocupa que los procedimientos disciplinarios de los partidos se estén utilizando en la búsqueda de disputas partidistas en los partidos locales, perdiendo una gran cantidad de tiempo del personal en el proceso”, y agregó: “Creo que deberíamos restablecer su membresía [de Bull] y permitirle disputar la sala para la que ha sido seleccionado”.

Los correos electrónicos en los que Shawcroft hizo estas afirmaciones se filtraron al periódico The Times , lo que provocó su renuncia (Shawcroft dijo más tarde que no había visto la supuesta negación del Holocausto). El incidente sirvió para resaltar las fallas institucionales de un Partido Laborista que parecía incapaz de actuar incluso en un caso claro. Solo una vez que el tema estuvo en el dominio público, se impidió que Bull se presentara como candidato al consejo y se rescindió su membresía en el Partido Laborista.

Se encontró discurso antisemita en publicaciones en las redes sociales publicadas por miembros del Partido Laborista en todos los niveles de la jerarquía del partido. Se descubrió que los miembros ordinarios, los concejales locales, los candidatos seleccionados para presentarse al Parlamento y los miembros laboristas del Parlamento habían publicado discursos antisemitas. La creciente evidencia de antisemitismo en el partido llevó a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), la agencia legal de derechos humanos de Gran Bretaña, a encontrar que el Partido Laborista había violado la ley al discriminar a los miembros judíos:

“El Partido es responsable de tres infracciones de la Ley de Igualdad (2010) relacionadas con; interferencia política en las denuncias de antisemitismo, falta de capacitación adecuada para quienes manejan las denuncias de antisemitismo, acoso”. El análisis del organismo de igualdad apunta a una cultura dentro del Partido que, en el mejor de los casos, no hizo lo suficiente para prevenir el antisemitismo y, en el peor de los casos, parecía aceptarlo.

La situación en el momento de escribir este artículo es algo diferente a la que existía mientras el Partido Laborista estaba bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn. Esto se debe en gran parte a los esfuerzos realizados por la dirección laborista actual para cumplir con las demandas establecidas por la EHRC luego de su investigación.

A raíz de la publicación del informe EHRC, el nuevo liderazgo laborista tomó medidas para introducir un nuevo proceso disciplinario, educación sobre el antisemitismo para los funcionarios y miembros del partido, y para reconstruir la confianza de los miembros judíos del partido. Este cambio implicó que el partido prohibiera algunas organizaciones pequeñas que habían estado involucradas en la difusión del discurso antisemita en el partido (lo que significa que los miembros del Partido Laborista no podían ser miembros o simpatizantes de estos grupos). Crucialmente, de acuerdo con el informe de EHRC, el partido comenzó a tratar la negación de la existencia de antisemitismo, o las acusaciones de que tales quejas eran una difamación deliberada, como evidencia de antisemitismo en sí mismo.

Al tomar esta medida, los laboristas señalaron a miles de miembros, principalmente de la extrema izquierda del partido, que sus puntos de vista no eran bien recibidos.

Un ejemplo de un grupo prohibido por el Partido Laborista involucró a una pequeña organización llamada Labor Against the Witchhunt (LAW). La premisa de este grupo era que el antisemitismo era un pretexto, o caza de brujas, que se usaba para atacar a Jeremy Corbyn y sus seguidores. El ahora deshonrado profesor David Miller era un colaborador frecuente de sus reuniones en línea, al igual que el académico estadounidense Norman Finkelstein. El Community Security Trust destacóuna de sus reuniones en julio de 2020 en la que Finkelstein afirmó que el negador del Holocausto David Irving era “un muy buen historiador”. En el mismo evento, Miller afirmó que “el movimiento sionista y el gobierno israelí son enemigos de la izquierda, enemigos de la paz mundial y deben ser atacados directamente”. También llamó al gobierno británico “el enemigo”. Miller ya no era miembro del Partido Laborista en ese momento, pero sus puntos de vista indicaban actitudes más amplias en grupos como LAW.

Activismo pro palestino

Hay un fuerte cruce entre el movimiento pro-Palestina, la extrema izquierda del Partido Laborista y otros grupos de izquierda, incluidos algunos sindicatos. Los miembros del Parlamento del Partido Laborista y los funcionarios sindicales a menudo hablan en manifestaciones y eventos organizados por grupos palestinos, lo que los coloca en una posición difícil cuando se expone el antisemitismo en algunos de estos espacios. Por ejemplo, en mayo de 2021, el diputado laborista Naz Shah habló en una manifestación en la que, durante un discurso diferente, los manifestantes corearon «Dios, levanta la maldición de los judíos sobre los musulmanes en Palestina». Shah luego condenó los comentarios y dijo que «no son comentarios que jamás haría». Geraint Davies, diputado laborista de Swansea West, se encontró de pie entre una multitud que cantaba “K hayber Khayber Ya Yahud Jaish al Mohammad Sa Yaud(La frase árabe se refiere a la Batalla de Khybar del siglo VII, cuando los ejércitos musulmanes expulsaron a los judíos de un área en el noroeste de la Península Arábiga). Este canto fue omnipresente en todo el Reino Unido en las manifestaciones celebradas contra Israel durante ese mes. Después de la manifestación, Davies tuiteó que “he pedido en Swansea el fin de los asesinatos de civiles en Palestina e Israel, la paz y la reconciliación, una solución de dos estados y la adhesión al derecho internacional. Por lo tanto, no apoyo ningún canto en árabe que haya seguido y que pida lo contrario”.

El antisemitismo dentro de las manifestaciones contra Israel fue lo suficientemente malo como para justificar que el periódico The Times publicara historias al respecto durante dos semanas consecutivas, el 23 y el 30 de mayo de 2021.

Hay varios ejemplos de oradores en manifestaciones a favor de Palestina durante el conflicto en Israel y Gaza en mayo de 2021 que hicieron declaraciones que causaron preocupación entre la comunidad judía. Uno de ellos fue el veterano activista de izquierda Tariq Ali, quien le dijo a una multitud de decenas de miles de personas que “no han aprendido nada de lo que les sucedió en Europa. Nada”, y agrega: “Cada vez que bombardean Gaza, cada vez que atacan Jerusalén, eso es lo que crea el antisemitismo. Detengan la ocupación, detengan los bombardeos y el antisemitismo casual pronto desaparecerá”.

La Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC) es el principal grupo de campaña a favor de Palestina en el Reino Unido que está activo en la izquierda británica, y las denuncias de antisemitismo surgen regularmente en relación con algunos de sus activistas. Por ejemplo, un miembro del PSC, Tapesh Abu Shaim, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PSC en 2015, donde permaneció durante 5 años. Se supo que Abu Shaim había publicado publicaciones en sus redes sociales afirmando que Israel estaba detrás de ISIS y que “la verdad del 11 de septiembre podría ser la respuesta al conflicto entre Israel y Palestina”. Luego se supo que en 2012 Jeremy Corbyn, quien era y sigue siendo patrocinador del PSC, le había dado a Abu Shaim un recorrido personal por las Casas del Parlamento. Después de que esas preocupaciones se publicaron en los medios, Abu Shaim fue visto en la conferencia del Partido Laborista.manejando un puesto en nombre del PSC.

Además, Kareem Denis, un rapero con el nombre artístico de ‘Lowkey’ que es patrocinador tanto de la Campaña de Solidaridad Palestina como de la Coalición Paremos la Guerra, afirmó en la televisión iraní Press TV que «los principales medios de comunicación han convertido en armas la herencia judía de Zelenskyy el Presidente de Ucrania para tratar de evitar estas investigaciones genuinas sobre los grupos que luchan en Ucrania”. Por “consultas genuinas”, Lowkey se refería a la propaganda rusa que alegaba apoyo a los nazis en Ucrania, un tropo que a menudo se usa para deslegitimar a Israel y sus partidarios.

La insistencia en que el antisemitismo no está presente, cuando obviamente lo está, a veces es una farsa. En mayo de 2018 en una reunión tituladaCorbyn, Antisemitismo y Justicia para Palestina, el Director de PSC dijo: “Hay personas al margen de nuestro movimiento que desean articular la causa de los derechos de los palestinos a través de narrativas antisemitas, participando en tonterías sobre la negación del Holocausto o participando en conspiraciones sobre el poder de Israel. que se basan en tropos antisemitas y debemos dejar claro que no hay lugar para usted dentro de nuestro movimiento”. En el mismo evento, un segundo orador, Jonathan Rosenhead, dijo que hubo “colaboración entre los nazis y los judíos, perdón por los sionistas”, al tiempo que afirmó que las acciones de los “sionistas” durante la Segunda Guerra Mundial habían resultado en la muerte de “cientos de personas”. de miles de judíos.” También se sentó en el panel un representante del Sindicato Nacional de Maestros. Ninguno de ellos interrumpió o cuestionó esta retórica sobre los “sionistas”.

Temas en el antisemitismo de izquierda

Durante los años de Corbyn, se arraigó la idea de que el antisemitismo se estaba utilizando como arma para atacar al Partido Laborista y afectar su éxito electoral. Esto reforzó la creencia de larga data en partes de la izquierda antisionista de que las falsas acusaciones de antisemitismo se utilizan para desviar las críticas a Israel (un fenómeno denominado ‘La formulación Livingstone’ por el sociólogo británico David Hirsh). En junio de 2022, la Dra. Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, afirmó que “las acusaciones de ser antisemitas son realmente una forma de silenciarnos” en un evento en Londres con respecto a las críticas dirigidas contra su organización. En la misma reunión, Hagai Elad, director de la organización israelí de derechos humanos B’Tselem, declaró que Israel «armará las falsas acusaciones de antisemitismo para silenciar y deslegitimar. Tal razonamiento ha asegurado que cuando el antisemitismo asoma la cabeza en los espacios de izquierda, a menudo se considera que la persona que lo señala trabaja en nombre de Israel en lugar de expresar preocupaciones genuinas. La EHRC abordó esto en su informe sobre el antisemitismo en el Partido Laborista. y afirmó que “sugerir que las denuncias de antisemitismo eran falsas o difamatorias” constituía una “conducta antisemita”. Jeremy Corbyn fue suspendido del Partido Laborista y hasta el día de hoy se le ha impedido sentarse en el Parlamento como diputado laborista por La EHRC abordó esto en su informe sobre el antisemitismo en el Partido Laborista y afirmó que «sugerir que las denuncias de antisemitismo eran falsas o difamatorias» constituía una «conducta antisemita». Jeremy Corbyn fue suspendido del Partido Laborista y hasta el día de hoy se le ha impedido sentarse en el Parlamento como diputado laborista por La EHRC abordó esto en su informe sobre el antisemitismo en el Partido Laborista y afirmó que «sugerir que las denuncias de antisemitismo eran falsas o difamatorias» constituía una «conducta antisemita». Jeremy Corbyn fue suspendido del Partido Laborista y hasta el día de hoy se le ha impedido sentarse en el Parlamento como diputado laborista porpublicar una declaración con la afirmación de que:

“Un antisemita es demasiado, pero la escala del problema también fue dramáticamente exagerada por razones políticas por parte de nuestros oponentes dentro y fuera del partido, así como por gran parte de los medios de comunicación. Esa combinación hirió al pueblo judío y nunca debe repetirse”.

El poder del lobby sionista

La idea de un lobby israelí o sionista todopoderoso es una que ha encontrado gran atractivo entre la izquierda británica. Es común que las organizaciones o instituciones judías británicas sean referidas como un “grupo de presión pro-Israel”. Al usar ese término como prefacio de una organización judía del Reino Unido, se da a entender que esos judíos tienen doble lealtad o están trabajando en contra de los intereses de su propio país. Irónicamente, es en la emisora ​​estatal iraní, Press TV, donde el exprofesor de la Universidad de Bristol, David Miller, y el exmiembro laborista del parlamento, Chris Williamson, respectivamente, producen y presentan una serie llamada ‘Palestina desclasificada’, dedicada casi en su totalidad a tratar de probar que las organizaciones judías británicas tienen un Afiliación sionista o israelí, por lo tanto (se afirma) haciendo las nefastas órdenes del estado israelí.

Francia

K., Los judíos, Europa, el siglo XXI.

Hoy en Francia, la comunidad judía enfrenta no solo un antisemitismo de extrema derecha de siglos de antigüedad y un antisemitismo islamista de décadas de antigüedad, sino también un antisemitismo de izquierda de rápido crecimiento que incluye tanto el antisionismo como el antisemitismo tradicional.

Si bien el antisemitismo de izquierda ha existido en Francia durante muchos años, su incorporación es una fuente de profunda preocupación en la comunidad judía francesa. Desde mediados del siglo XX, la izquierda francesa había sido influenciada por el Partido Comunista Soviético con su antisionismo que desafiaba la legitimidad de la existencia de Israel, propagaba teorías de conspiración y presentaba a Israel como un factor desestabilizador tanto a nivel regional como internacional. La propaganda soviética también penetró en el norte de África, incluidas las áreas donde se originó la mayoría de los inmigrantes en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años, este antisionismo se ha combinado con el antiimperialismo y ha encontrado un terreno fértil principalmente en las sucesivas generaciones de comunidades de inmigrantes. En esta versión, el Estado de Israel y los sionistas, con los que se identifican todos los judíos, son vistos como los últimos vestigios del colonialismo occidental. Sobre la base de una historia sesgada y truncada del sionismo y la creación del Estado de Israel, este último se considera una consecuencia occidental en el Medio Oriente y los palestinos son las últimas personas que esperan la liberación nacional.

La distorsión del Holocausto también se puede encontrar en la izquierda política. Los antisionistas argumentan que las políticas de Israel hacia los palestinos se basan en la persecución nazi de los judíos e incluso acusan a Israel de perpetrar un genocidio contra los palestinos. Pero la historia de la persecución judía, y especialmente el Holocausto, no se instrumentaliza únicamente desde la perspectiva antisionista. La mayoría de las veces, es denunciado por su supuesto lugar desproporcionado en la memoria nacional y en los currículos escolares. Esta “competencia de la memoria” opone la singularidad del Holocausto y lo sitúa junto a la esclavitud y la colonización, posición muy extendida en la izquierda política.

Junto a este concurso de memoria, otra tendencia de la izquierda es comparar el antisemitismo anterior a la Segunda Guerra Mundial con la discriminación que sufren los musulmanes hoy en Francia. Edwy Plenel, periodista de izquierda y editor en jefe de Mediapart, una de las principales publicaciones de izquierda del país, ha propagado esta idea. Y la senadora Esther Benbassa desató la polémica en 2019 al posar durante una manifestación contra la «islamofobia» junto a manifestantes que portaban una estrella amarilla con la mención de «musulmanes». Abundan ejemplos similares de esta falsa equivalencia.

Al mismo tiempo que algunos en la izquierda promueven la falsa equivalencia con la historia de la persecución judía, las mismas personas acusan paradójicamente a los judíos de beneficiarse del “privilegio judío”. Este argumento incluye teorías de conspiración antisemitas y pretende retratar a los judíos como un grupo sobreprotegido en comparación con otras minorías. Un ejemplo de esta idea del “privilegio judío” que se generalizó involucró al futbolista franco-senegalés Demba Ba, exdelantero del club Chelsea, que reaccionó en 2021 a un rumor sobre la prohibición de la carne halal en Francia. Tuiteó a sus 1,3 millones de seguidores: “Queridos musulmanes, si se confirma, obtengan carne kosher en su lugar. Para nosotros es halal y podemos estar seguros de que no será prohibido. Buen provecho.»

 

Los principales medios de comunicación de izquierda también promueven la idea de que el “privilegio judío” toma la forma de “filosemitismo estatal”, mediante el cual los ataques antisemitas de perpetradores musulmanes se utilizan para justificar la discriminación estatal contra los musulmanes. En otra forma de “privilegio judío”, el judío es el no blanco que ha integrado las normas de “blancura” y a quien los blancos usan como modelo para exigir que otras minorías se ajusten a la “blancura”, voluntariamente o por compulsión. Esta teoría, influyente en ciertos sectores de la izquierda, ha creado una animosidad sin precedentes en la izquierda hacia los judíos.

Un campeón de estas teorías con una amplia audiencia es el comediante Dieudonné M’Bala M’Bala, quien ha sido condenado por discurso de odio antisemita y negación del Holocausto muchas veces. Los videos de Dieudonné tienen millones de visitas en YouTube, a pesar de las frecuentes eliminaciones de sus videos por parte de la plataforma. Su público incluye jóvenes de barrios obreros y minorías en apuros de la clase media, círculos sociales tradicionalmente alejados de los círculos de extrema derecha donde históricamente prospera el antisemitismo. La viralidad de sus videos garantiza que hasta los más altos círculos políticos de izquierda se ven afectados.

Las teorías de conspiración antisemitas tradicionales también son prominentes en la izquierda. Se han encontrado imágenes de judíos que controlan el gobierno en las cuentas de las redes sociales de activistas de izquierda, incluidas algunas personalidades destacadas. En 2017, Gérard Filoche, miembro del comité ejecutivo del Partido Socialista, tuiteó una imagen del recién elegido presidente Emmanuel Macron con tres destacados judíos franceses en las sombras detrás de él. El presidente Macron aparece con los brazos extendidos sobre el globo terráqueo, luciendo un brazalete nazi en el que se ha sustituido la esvástica por un dólar, y de fondo las banderas estadounidense e israelí. Las tres figuras judías que representan la conspiración judía son Patrick Drahi, un magnate de los medios con doble nacionalidad franco-israelí, el político británico Jacob Rothschild y Jacques Attali, un intelectual público francés y ex asesor del presidente François Mitterrand. El texto de la imagen dice: «En Marche [el nombre del partido de Macron, que significa ‘Avanzar’] hacia el caos global». Filoche agregó: “Un tipo terrible, pronto los franceses lo descubrirán todo junto”.

Una imagen similar que representa al presidente Macron como Pinocho, manipulada por Jacques Attali, fue dibujada por un grafitero de izquierda en Aviñón en junio de 2022.

El supuesto poder oculto de los Rothschild a menudo se denuncia como la causa principal del sufrimiento del “pueblo” y se considera que el “lobby judío” está detrás de las políticas aborrecidas por la izquierda. Esa retórica fue abundante durante la crisis de la COVID-19, pero también fue prominente en el movimiento de los chalecos amarillos , que comenzó en noviembre de 2018.

Si bien el movimiento de los chalecos amarillos comenzó como una protesta contra los impuestos a los combustibles y luego contra el alto costo de la vida en general, se amplió a una protesta contra las élites y obtuvo el apoyo explícito tanto de la extrema derecha como de parte de la izquierda, incluida la principal izquierda. partido político La France Insumise . De manera inquietante, el antisemitismo prevaleció entre los manifestantes que cantaron canciones antisemitas o exhibieron símbolos antisemitas popularizados por Dieudonné; comprometido en la negación del Holocausto; insultó y arrojó petardos a judíos que salían de una sinagoga en Estrasburgo; hizo insultos antisemitas contra Simone Veil; y atacado fisicamenteel filósofo Alain Finkielkraut, mientras hacía comentarios antisemitas. Si bien el ataque a Finkielkraut provocó una amplia condena política, algunos políticos e intelectuales de izquierda se esforzaron por minimizarlo o justificarlo. Y cuando La France Insoumise fue acusada de tal comportamiento, a su vez acusó a otras fuerzas políticas y a los medios de comunicación de instrumentalizar esa acusación para demonizar a La France Insoumise .

Un ejemplo de alto perfil es la reacción del líder de La France Insoumise , Jean-Luc Mélenchon, a la agresión de Alain Finkielkraut, quien tuiteó: “Consciente de la instrumentalización del antisemitismo, también creo que el racismo nunca puede ser ignorado. También hubo chalecos amarillos que querían defender Finkielkraut y se opusieron al ataque. Estoy con ellos.

Jean-Luc Mélenchon es criticado con frecuencia por utilizar tropos antisemitas en su retórica y por su indiferencia ante el resurgimiento del antisemitismo en Francia durante las últimas dos décadas. En 2013, acusó al ministro de Economía, Pierre Moscovici, que proviene de una familia judía, del “comportamiento de alguien que ya no piensa en francés, que piensa en el lenguaje de las finanzas internacionales”. En 2018, afirmó que las críticas al líder de extrema izquierda de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, provenían de los “supuestos judíos” y estaban orquestadas por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. Al año siguiente, escribióque “Corbyn tuvo que soportar sin ayuda la cruda acusación de antisemitismo del Gran Rabino de Inglaterra y las diversas redes de influencia del Likud. En lugar de contraatacar, pasó su tiempo disculpándose y haciendo promesas. (…) Nunca cederé por mi parte. Planes de jubilación por puntos, Europa alemana y neoliberal, capitalismo verde, genuflexión frente a los arrogantes dictados de los comunitaristas del CRIF: Ni modo.” Mélenchon atacó al CRIF, el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, mezclando acusaciones de comportamiento dominante e instrumentalización del antisemitismo con posiciones políticas a las que Mélenchon se opone. Más recientemente, durante la campaña presidencial de 2022, Mélenchon caracterizólas posiciones políticas xenófobas de Eric Zemmour, un candidato de extrema derecha que además era judío, como basadas en “tradiciones muy ligadas al judaísmo”.

Cada vez que se cuestiona a Mélenchon, el político más importante de la izquierda francesa responde de la misma manera: el antisemitismo en la izquierda no existe; las acusaciones de antisemitismo se manipulan para entorpecer el avance de una izquierda que se acerca al poder o para prohibir las críticas a Israel y, por el contrario, la izquierda en general y él mismo en particular están al frente de la lucha contra el antisemitismo y son los mayores defensores de los judíos. Esta actitud es verdaderamente la ruina de la izquierda en Francia: participar en la retórica antisemita, negar que el antisemitismo existe en la izquierda, excusar el antisemitismo de los que se supone que son aliados políticos y luego afirmar que son los verdaderos campeones en la lucha contra el antisemitismo.

Alemania

Fundación Amadeu Antonio

En Alemania, el antisemitismo centrado en Israel es un importante contribuyente a la normalización del antisemitismo, lo que dificulta combatir el fenómeno en general. Los entornos progresistas en particular están liderando el camino en la propagación del antisemitismo centrado en Israel, que tiene implicaciones para la cultura, el arte, la academia, la política de la memoria y la propia izquierda política. Con todos estos campos bajo presión para adoptar una postura, los judíos se sienten incómodos como resultado, sin mencionar que están amenazados y temerosos por el antisemitismo centrado en Israel.

La mayoría de los círculos sociales se apresuran a denunciar las formas tradicionales de antisemitismo, pero no el antisemitismo centrado en Israel. Entre los círculos políticos de izquierda en Alemania, es común escuchar que Israel es el cerebro detrás de varias acciones conspirativas. Además, hay intentos de comparar a Israel directamente con el nacionalsocialismo para revertir el papel del estado de víctima a perpetrador, exonerando así a los culpables de antisemitismo. Para algunos en la izquierda política de Alemania, Israel siempre tiene la culpa.

Las controversias y discusiones en torno al antisemitismo centrado en Israel están teniendo un impacto en la política, el arte y la cultura, la política de la memoria, las subculturas y la izquierda política. Mientras tanto, el discurso que rodea a Israel, el antisemitismo y el BDS ahora está causando que las alianzas antirracistas se desmoronen. Algunos participantes en estas alianzas apoyan a Israel, mientras que muchos grupos de izquierda automáticamente se ponen del lado de los percibidos como desvalidos y, por lo tanto, apoyan al BDS y otros grupos que se oponen a Israel.

El impacto en la política y el público en general.

En mayo de 2019, el gobierno alemán aprobó una decisión mayoritaria, con el apoyo de todas las facciones del partido, declarando que el movimiento BDS es antisemita. Como parte de esta decisión, recomendó que ninguna institución gubernamental proporcione apoyo financiero para los eventos de BDS.

Aunque la decisión del gobierno afirma que la campaña de BDS es antisemita y que el movimiento BDS en Alemania ha sido marginado, BDS continúa ganando terreno, sobre todo en los círculos izquierdistas, antirracistas y poscoloniales. Esto está provocando que los debates y las alianzas sean secuestrados por activistas antiisraelíes. El pueblo judío está siendo coaccionado para que hable a favor o en contra de Israel en un momento en que las sinagogas han sido objeto de ataques incendiarios y multitudes enojadas se han congregado fuera de ellas, gritando “judíos de mierda” en protesta por Israel.

Dentro de estos debates, se está atacando el posicionamiento claro e inequívoco de BDS como antisemita según la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). En Alemania en particular, como el país que perpetró la Shoah, los defensores de BDS consideran que la separación del BDS y el antisemitismo es una necesidad para impulsar su causa. Las demostraciones de solidaridad con BDS solo son posibles si la campaña se absuelve de cualquier indicio de antisemitismo o si los incidentes ocasionales de antisemitismo se relativizan como un problema mínimo en una lucha que de otro modo sería digna.

La sentencia del gobierno sobre el BDS aún no ha puesto fin a estos ataques, que están alimentando un clima de incertidumbre y zozobra. Si bien el debate en los medios se ha calmado desde entonces, el público en general continúa lidiando con la idea de que el antisemitismo centrado en Israel debería ser un tema de disputa. Como resultado, el sentimiento público parece ver el antisemitismo como un tema increíblemente complicado en el que ambos lados deben ser considerados en todo momento y la IHRA es una organización polémica, lo que significa que no es posible hacer una distinción clara entre el antisemitismo contra Israel y “ críticas a Israel”. En consecuencia, el progreso en la lucha contra el antisemitismo en Alemania corre el riesgo de revertirse.

Por ejemplo, en 2021, la Comunidad Judía de Turingia abordó el antisemitismo centrado en Israel en una conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. El presidente de la comunidad, Reinhard Schramm, declaró que esto era necesario “porque tenemos mucho miedo” de que el antisemitismo centrado en Israel pueda terminar construyendo un puente político entre los grupos de derecha e izquierda. Vincular el día de la conmemoración al odio hacia Israel fue, como señala Schramm, fuertemente criticado por los representantes “típicamente vistos como de izquierda o socialdemócratas”. Schramm continuó diciendo que “esto nos afecta mucho” y lamentó la trivialización del antisemitismo centrado en Israel que es “absolutamente palpable”.

La falta de compromiso con el antisemitismo y la renuencia a aceptarlo son evidentes en todos los círculos, como lo demuestra una de las exposiciones de arte más importantes del mundo en 2022: documenta. La exposición ha tenido lugar en Kassel cada cinco años desde 1955, con la asistencia de muchos artistas internacionales.

Se formularon acusaciones de antisemitismo contra la edición actual de documenta mucho antes de su apertura en junio. Un colectivo de curadores de Indonesia reclutado para garantizar que la 15.ª edición de documenta representaría al Sur Global fue denunciado por tener vínculos con activistas de BDS. Los organizadores se mostraron combativos desde el principio e ignoraron las críticas. Después de la inauguración de la exposición, el trabajo de un colectivo de arte de Indonesia, que se exhibió en la plaza principal de Kassel, mostraba a los judíos como cerdos o capitalistas codiciosos con largos rizos laterales y dientes como colmillos. La exposición también alberga otras obras que comparan la situación en Gaza con el período bajo el nacionalsocialismo y la relativizan.

El impacto en la memoria y la academia 

La izquierda política también se involucra en la distorsión del Holocausto cuando ataca la posición de que la Shoah fue un evento singular, sin precedentes, que representó una ruptura de la civilización. Los teóricos poscoloniales han argumentado que es imposible llegar a un acuerdo con el pasado colonial de Alemania mientras la Shoah se considere un evento singular y, por lo tanto, una supuesta hegemonía que da forma a la política de la memoria.

Este argumento también es un movimiento calculado en relación con Israel. Si se descarta la tesis de la singularidad y la Shoah se reduce a un evento de asesinato en masa como muchos otros, entonces Israel pierde su estatus como estado especial, como un lugar de refugio para judíos en todo el mundo, negando así el derecho de Israel a la existencia. No es coincidencia que el antisemitismo contra Israel se trivialice en estos debates. Los ataques a la definición de antisemitismo establecida por la IHRA se dirigen casi exclusivamente a la noción de que la definición se utilizará como arma para anular la libertad de expresión con respecto a las críticas a Israel, aunque la definición de la IHRA establece explícitamente que “críticas como esa contra cualquier otra nación no puede ser considerado antisemita”.

El impacto en la izquierda política

Los debates en la izquierda política están normalizando el antisemitismo y cambiando la línea de base. Lo que una vez se consideró una posición extrema hace unos años es ahora una opinión centrista en el discurso más amplio. Hoy, la escena antiisraelí llama a “Globalizar la Intifada”, que glorifica abiertamente las tácticas terroristas. En las tradicionales manifestaciones del Primero de Mayo en Berlín en 2022 se escucharon desde el primer momento consignas antisemitas: “Del río al mar, Palestina será libre”, “Apartheid Israel” y una que banaliza explícitamente el terror: “Alto a la guerra, Intifada hasta que prevalezcamos”. La multitud coreó el lema “Yallah class war”, mientras carteles mostraban a Leila Khaled, miembro de la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), responsable de numerosos ataques contra civiles israelíes.

Se evidenciaron más casos de antisemitismo centrado en Israel el 19 de febrero de 2022, el segundo aniversario del ataque terrorista de derecha en Hanau. En Berlín, los manifestantes gritaron lo siguiente: “De Hanau a Gaza – Yallah Intifada”. La capital no fue la única que vio los eventos que marcaron el aniversario de los tiroteos de Hanau siendo armados para otros fines, con banderas ondeando el nombre de “Samidoun”, una organización virulentamente antisionista que, según se informa, tiene vínculos con el FPLP.

Las manifestaciones del Primero de Mayo y los eventos de recordación de Hanau son solo dos ejemplos entre muchos incidentes que involucran alianzas antirracistas, que se identifican como campeones de la diversidad y la igualdad, que tienen matices antisemitas. El rechazo a Israel como un supuesto “proyecto colonial” y las acusaciones de apartheid, limpieza étnica y genocidio de los palestinos han encontrado apoyo en muchas alianzas antirracistas. Están vinculando temas que no tienen relación con el conflicto en el Medio Oriente.

Muchos de la nueva generación de activistas se posicionan claramente en oposición a la existencia del estado judío. Un grupo llamado Young Struggle cree que “apoyar las políticas e ideologías sionistas es apoyar el racismo”. Esto no solo provoca conflictos dentro de las alianzas de izquierda y progresistas, sino que también presiona a los judíos para que adopten una posición sobre el tema. Sascha Tretja asistió a la manifestación en Berlín y describe su malestar de la siguiente manera: “Es en estos momentos cuando me pregunto cuál es mi posición como judía en un movimiento de izquierda, si quieres llamarlo así. En el país donde tuvo lugar la Shoah, la izquierda parece incapaz de conciliar racismo y antisemitismo. Existe un riesgo demasiado grande de ser vilipendiado como racista o antisemita. La gente no quiere eso, así que evitan el conflicto por completo”.

Una voz especialmente alta es la del grupo “Palestine Speaks” [Palästina spricht], que organizó una manifestación en Berlín en abril de 2022 en la que se denominó a la gente como “sucios judíos” y los periodistas fueron atacados e insultados. Mientras tanto, “Migrantifa Berlin” también participó en la organización de las manifestaciones del Primero de Mayo. Los grupos del mismo nombre existen desde el ataque terrorista en Hanau: se trata de alianzas sueltas cuyo objetivo es promover políticas antifascistas de inmigrantes para inmigrantes. El antisemitismo centrado en Israel también asoma la cabeza aquí, aunque es importante enfatizar que no hay consenso con respecto a la hostilidad hacia Israel, y que otros grupos locales se distancian clara e inequívocamente de expresar odio hacia Israel.

Los nuevos grupos como “Palestine Speaks” no tienen objetivos claros. Quieren ser parte de las alianzas emancipatorias y antirracistas: “¡Tenemos que unirnos a ellos!” dijo un activista perteneciente a “Palestine Speaks” durante una charla sobre estrategia. “Ellos” en este caso significa antirracistas y otros “movimientos progresistas, movimientos climáticos, etc.”. Visto desde una perspectiva tradicional, hay más que suficientes factores que conectan los movimientos de izquierda. Cualquiera que sea el tema, el enfoque principal siempre está en la hostilidad hacia Israel y el antisemitismo que la acompaña. Esto conduce al conflicto dentro de las alianzas e instituciones. El extracto de esta reunión de estrategia también ofrece una idea de esta mentalidad, con una cita que indica que la crítica del antisemitismo no es lo que quiere el grupo: «Las personas que dicen tales cosas son racistas».

Es difícil evaluar el peso de las voces antisemitas en la izquierda política. Una y otra vez, los activistas están torciendo los debates en su dirección y creando narrativas sobre la supuesta naturaleza racista del sionismo, un supuesto apartheid, el “colonialismo de colonos” de Israel y otras expresiones de antisemitismo centrado en Israel en la aparente “corriente principal de la sociedad”. El hecho es que nadie en Alemania sabe si se trata de una minoría radical que ejerce una cantidad desproporcionada de poder en el debate, o de una mayoría silenciosa.

Afortunadamente, hay voces fuertes en la izquierda que critican el antisemitismo centrado en Israel, que se compara bien con otros países de Europa. Además, Alemania puede buscar una sociedad civil comprometida que, a menudo junto con las comunidades y organizaciones judías, no solo observe con preocupación lo que se ha descrito anteriormente, sino que luche activamente contra todos y cada uno de los actos de antisemitismo.

españa

ACOM

En España, el derecho a existir de Israel y el deseo de normalizar la vida judía han sido posiciones de consenso tanto de los gobiernos socialistas como de los conservadores en la España democrática. Antes de hoy, nunca se había cuestionado la existencia de Israel como Estado y ningún político con apoyo electoral había usado términos abiertamente hostiles hacia Israel y “los sionistas”. Con la entrada en el gobierno del partido neomarxista Podemos y sus asociados comunistas, esta tradición europea de posguerra se ha visto interrumpida. El actual Ejecutivo, una coalición del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Podemos, incluye políticos que defienden abiertamente la disolución del Estado de Israel y que están cerca de sus enemigos más acérrimos.

Irene Montero, actual Ministra de Igualdad, calificó al Gobierno de Israel de “genocida” en julio de 2014. También en julio de 2014, el político comunista Alberto Garzón, actual Ministro de Consumo, declaró que “El Gobierno y la Policía de Israel emplean métodos propios del nazismo. ” Estos son solo dos ejemplos de miembros del gobierno español que recurren a la propaganda antisemita más despreciable: comparan a Israel con los nazis y lo acusan de genocidio.

Pablo Iglesias, cofundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, calificó a Israel de “estado criminal” en una entrevista para la corporación pública española de radiodifusión. También condenó lo que llamó la “política de apartheid” de Israel contra los palestinos. Varios altos cargos de este partido han trabajado durante años para HispanTV, la herramienta de propaganda iraní en España. El propio dirigente condujo dos programas de televisión para esta cadena: Fort Apache y Spoilers . Iglesias justificó así su colaboración con Irán: “Los alemanes tenían interés en proporcionar un tren a Lenin para que desestabilizara Rusia; Los iraníes tienen interés en difundir un discurso de izquierda en América Latina y España porque daña a sus oponentes. ¿Lo aprovechamos o no?

Hace sesenta años, antes de la era democrática, el antisemitismo mantenía sus formas clásicas y era claramente una cuestión de derecha en España, como en el resto de Europa. Hoy, el antisemitismo antiisraelí de la izquierda política representa la abrumadora parte del antisemitismo, mientras que la derecha española es casi en su totalidad proisraelí y se protege contra el antisemitismo.

José María Aznar, fundador del Partido Popular y presidente del Gobierno español de 1996 a 2004, impulsó y lideró la iniciativa Amigos de Israel. En cuanto a Vox, segundo partido de la derecha española y tercera fuerza parlamentaria, muchas veces tildado de “ultraderecha” por los medios de comunicación, hay que decir que sus principales líderes, encabezados por su presidente, Santiago Abascal, han mostrado de forma reiterada y explícita su cercanía a la minoría judía como pieza esencial de nuestra identidad nacional, así como expresar abierta y frecuentemente su apoyo a Israel.

Inversamente, la izquierda socialista que estableció nuestras relaciones diplomáticas con Israel se ha vuelto progresivamente fría y finalmente hostil al Estado judío, como lo demuestra claramente la coalición PSOE/Podemos.

Mientras que en otras partes de Europa el espectro antisemita engloba tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda, en ocasiones con un peso electoral decisivo, en España la extrema derecha es bastante marginal y extraparlamentaria. El antisemitismo en la política lo practica abrumadoramente Podemos, una organización de izquierda radical, nacida bajo la égida iraní y chavista. Podemos no solo gobierna actualmente España junto con el Partido Socialista, sino que también forma parte de varios gobiernos de coalición regionales y locales.

El movimiento BDS y la extrema izquierda son lo mismo en España. Criminalizar a Israel es un principio de Podemos y sus compañeros de viaje políticos. Los vínculos del partido con el régimen iraní serían suficientes para evitar que Podemos recibiera un apoyo electoral incluso no marginal en muchas partes del mundo. Sin embargo, en España, no solo es parte de la coalición de gobierno, sino que incluso es clave para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanezca en el cargo.

Otra fuente activa de antisemitismo en el espectro político español se encuentra en los partidos separatistas que también brindan un apoyo político crítico al actual gobierno socialista/Podemos. Por ejemplo, la coalición Bildu de partidos vascos tiene las mismas aspiraciones políticas que el grupo terrorista vasco ETA, que tiene vínculos notorios con grupos terroristas palestinos. No es sorprendente encontrar antisemitismo allí. El odio a Israel impregna toda la estructura organizativa del separatismo vasco: sindicatos y coaliciones, como Bildu, permiten el acceso a la financiación pública de bandas callejeras, como la que atacó a los seguidores del Hapoel Holon, un equipo de baloncesto israelí. El independentismo gallego, encarnado en la coalición BNG, ha acogido actos públicos del grupo terrorista palestino PFLP.

Sin embargo, como fenómeno político, el antisemitismo más virulento lo muestran hoy los separatistas catalanes. ACOM lleva años denunciando la red de asociaciones que promueven simultáneamente actividades antisistema, secesionistas e islamistas. La infiltración islamista en Cataluña, cuya población musulmana es una de las más grandes de Europa, ha potenciado el salafismo en la región y la ha convertido en uno de los principales focos de yihadismo de Europa . Esta mezcla de factores políticos locales y extranjeros ya ha llevado a una fijación antisemita en varias iniciativas oficiales.

Si bien los elementos del movimiento de independencia catalán alguna vez estuvieron cerca de Israel, ya no tienen mucho peso, como muestra claramente la declaración formal de junio de 2022 del Parlamento catalán. Controlado por separatistas e izquierdistas, el Parlamento calificó a Israel como un “estado de apartheid” y negó su derecho a existir. Tal ataque oficial contra Israel no tiene precedentes en la Europa contemporánea.

Esta declaración parlamentaria es solo la punta del iceberg. Se han aprobado decenas de resoluciones de BDS en la zona denominada por los separatistas “Países Catalanes” (Cataluña, Valencia, Baleares), sometiendo a millones de personas a medidas discriminatorias contra los israelíes y cualquiera que los apoye.

Tales medidas y el discurso de odio asociado a ellas se implementan y difunden a través de una vasta red de patrocinio de ONG financiadas con fondos públicos. El Observatori DESC, cuyo mandato es promover los derechos económicos y sociales, es un ejemplo ilustrativo de estas organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos mientras que en realidad crían a políticos de izquierda radical y separatistas.

El Partido Socialista Español fue una vez un modelo en la lucha contra el antisemitismo, manteniendo estrechos vínculos con Israel. Hoy en día, aunque aparentemente mantiene una actitud amistosa hacia las comunidades judías de España, contribuye a la difusión del BDS institucional. Los gobiernos locales socialistas apoyan sistemáticamente las mociones propuestas por Podemos. Si bien el lado socialista de la coalición gobernante aparentemente respalda la definición de antisemitismo de la IHRA (que Podemos rechaza), el Gobierno rechazó su respaldo por parte del Parlamento y, lo que es más importante, cualquier implementación práctica de este acuerdo tenía como objetivo evitar la financiación de lo que define como antisemita. actividades. Además, el propio Gobierno declaró en el Parlamento que no tenía intención de avanzar hacia resoluciones jurídicamente vinculantes contra el antisemitismo.

Pero la postura institucional socialista no termina aquí. El Ministerio de Asuntos Exteriores español emplea un doble rasero desconcertante: se apresura a emitir comunicados de prensa urgentes condenando a Israel cada vez que se anuncia la construcción en los territorios en disputa de Judea y Samaria, mientras guarda silencio ante cuestiones relacionadas con territorios en disputa mucho más relevantes para España. como el reciente desarrollo inmobiliario británico en Gibraltar. También debemos tener en cuenta la parcialidad hostil del gobierno contra Israel en la ONU.

El gobierno socialista/Podemos también sigue financiando a la Autoridad Palestina sin condicionar ese apoyo a que termine con prácticas antisemitas, como dejar de incitar al odio contra los judíos en las escuelas palestinas, poner fin a la glorificación del terrorismo por parte de los medios de comunicación palestinos o desmantelar el “pago por matar”. ” esquema de la Autoridad Palestina, un sistema de financiación que recompensa a los terroristas y sus familias por asesinar a israelíes.

En la extrema izquierda española hay movimientos no gubernamentales que apoyan la campaña antisemita del BDS. La llamada “Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina” (RESCOP), es una organización paraguas que coordina grupos e instituciones locales, regionales y nacionales para promover campañas de boicot contra todo lo israelí en España. RESCOP, cercana a Podemos y separatistas, como muchas otras ONG que desaconsejan cualquier contacto con Israel, tiene libre acceso a subvenciones públicas para actividades supuestamente humanitarias. Estos fondos son otorgados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, su Agencia de Cooperación Española (AECID), y los gobiernos regionales y locales. El apoyo y financiación israelí de grupos y actividades abiertamente hostiles a España sería nada menos que impensable,

La discriminación contra empresas e individuos israelíes por parte de autoridades políticas locales controladas por la izquierda es un hecho incuestionable. Más de cien administraciones locales, incluidos ayuntamientos, consejos provinciales y parlamentos regionales, se han unido a la campaña antisemita internacional BDS, declarándose “libres del apartheid israelí”.

Una larga lista de resoluciones y declaraciones públicas prohibieron y penalizaron cualquier intento de cooperación con Israel en áreas como la economía, la educación, el comercio, la cultura o la seguridad. La campaña de boicot ha impactado a los españoles que apoyan públicamente al Estado judío, incluidos miembros de las comunidades judías de nuestro país. Debido al flagrante antisemitismo de tales esfuerzos, ACOM ha solicitado repetidamente a los tribunales de justicia españoles que protejan a los ciudadanos israelíes, a la minoría judía en España y, por supuesto, a cualquier ciudadano español que intente operar normalmente y libremente con Israel.

ACOM y otras organizaciones han anulado con éxito 84 declaraciones institucionales. Cada sentencia judicial, incluso de los Tribunales Superiores, puso de manifiesto la vulneración del principio constitucional de no discriminación. Estas victorias han determinado que las acciones de BDS sean ilegales en España, sentando precedentes que han persuadido a otras instituciones de intentar iniciativas de BDS.

Prevemos un cambio legislativo radical en un futuro previsible, desarrollando leyes avanzadas para perseguir cualquier forma de antisemitismo. En este sentido, ACOM ha estado siguiendo una amplia agenda, incluida la sensibilización de los líderes políticos (desde conservadores hasta izquierdistas moderados) en las administraciones regionales y locales y al más alto nivel parlamentario. Nuestro objetivo es educar a los legisladores e incitar al sistema legal a deslegitimar las actividades de financiación que promueven el odio y la discriminación, señalando al único estado judío y sus ciudadanos. El parlamento regional de Madrid ya adoptó formalmente la definición de antisemitismo de la IHRA y presentó al parlamento nacional una iniciativa legislativa histórica: impedir que las entidades implicadas en prácticas discriminatorias reciban fondos o subvenciones públicas y contraten con las administraciones públicas. Con esta iniciativa, España podría liderar el camino en la lucha contra el nuevo antisemitismo, disfrazado de antisionismo y mezclado con progresismo y humanitarismo. Este sería un paso decisivo para sensibilizar a Europa, comprometiendo el compromiso histórico e ineludible de evitar que el monstruo del antisemitismo vuelva a crecer en el continente del Holocausto.

​Análisis de Europa

Trayectorias convergentes y divergentes del antisemitismo y el sesgo antiisraelí en Europa

Los cuatro estudios de caso que examinan Francia, Alemania, España y el Reino Unido demuestran que la prevalencia del antisemitismo dentro de los elementos de la izquierda política en Europa occidental está determinada por la trayectoria política posterior a la Segunda Guerra Mundial, por líderes políticos individuales y por miembros de la izquierda que no pertenecen a la misma. -grupos gubernamentales.

Partidos Políticos  

En Francia, donde la izquierda estuvo bajo una influencia soviética sustancial durante la Guerra Fría, las teorías y tropos de conspiración antisemitas encontraron un hogar tanto en el Partido Socialista (PS) como en La France Insoumise (LFI), con Gérard Filoche, miembro del comité ejecutivo del PS, y líder de LFI . Jean-Luc Mélenchon como ejemplos actuales. Por el contrario, la perpetración de la Shoah en Alemania ha convertido el antisemitismo en un tabú entre todos los partidos mayoritarios y en una responsabilidad incluso para los partidos radicales y los movimientos políticos extraparlamentarios. Mientras tanto, en España, la entrada en el gobierno de Podemos, un partido neomarxista radical, y sus asociados comunistas, interrumpió la exclusión del antisemitismo de las plataformas principales de la posguerra, y el antisemitismo ahora está incursionando en los independentistas vascos y catalanes. fiestas.

El caso del Reino Unido se destaca y demuestra el importante papel que pueden desempeñar los líderes políticos para determinar el alcance del antisemitismo en un partido político. Bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn, el Partido Laborista dio la bienvenida y promovió a los radicales antiisraelíes y, en consecuencia, se convirtió en un semillero de antisemitismo. En contraste, su sucesor, Keir Starmer, demostró cómo el antisemitismo puede eliminarse en gran medida de un partido político a través de un liderazgo basado en principios. En abril de 2020, el partido tomó medidas “para introducir un nuevo proceso disciplinario, educación sobre el antisemitismo para los miembros y funcionarios del partido, y para reconstruir la confianza de los miembros judíos del partido”. La señal del Partido Laborista a sus miembros de que el antisemitismo ya no era bienvenido incluyó la proscripción de grupos con un historial problemático, como Labor Against the Witchhunt (LAW), y la suspensión de la candidata parlamentaria Vicki Kirby, quien tuiteó en 2014: “¿Quién es el Dios sionista? Estoy empezando a pensar que podría ser Hitler. Los laboristas también trataron la negación de la existencia del antisemitismo como evidencia de antisemitismo.

Tal rechazo contra el antisemitismo de izquierda como una reforma interna del partido fue exclusivo del Reino Unido entre los cuatro países estudiados. Por el contrario, el retroceso contra el antisemitismo de izquierda en Alemania tomó la forma de una coalición parlamentaria no partidista que reunió a todos los partidos políticos principales a nivel nacional en mayo de 2019 para declarar antisemita al movimiento BDS. Esta decisión recomendó a las instituciones gubernamentales alemanas que no proporcionen ningún apoyo financiero para los eventos de BDS.

En España, la gran mayoría de las batallas políticas contra el antisemitismo se han producido a nivel regional y municipal, no a nivel nacional. El retroceso contra el antisemitismo de izquierda incluyó muchas iniciativas judiciales y políticas de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) y el parlamento regional de Madrid adoptó la definición de antisemitismo de la IHRA y presentó una iniciativa legislativa al parlamento nacional destinada a prevenir entidades involucradas en actividades discriminatorias. de recibir fondos públicos. No se informaron iniciativas dentro de los partidos políticos radicales de izquierda para rechazar el aumento del antisemitismo dentro de sus filas.

En Francia, el rechazo al antisemitismo de izquierda tomó la forma de condenas públicas por parte de altos funcionarios, organizaciones judías y otras figuras públicas, a menudo en respuesta a episodios de declaraciones o actos antisemitas, mientras que muchos dentro de movimientos y partidos políticos de izquierda optaron por Permanecer en silencio.

Grupos no gubernamentales 

Dentro de los movimientos radicales de izquierda, algunas organizaciones no gubernamentales y movimientos de base se han involucrado en teorías de conspiración antisemitas, movilizaciones contra Israel y campañas de boicot, desinversión y sanciones (BDS). En ocasiones, estas organizaciones han trabajado en colaboración con partidos políticos, y los incidentes antisemitas han llevado a situaciones embarazosas para el partido.

En el Reino Unido, grupos como Labor Against the Witchhunt (LAW) y la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC) disfrutaron de una estrecha relación de trabajo con el Partido Laborista de Corbyn. Los miembros laboristas del parlamento y los funcionarios hablaron con frecuencia en manifestaciones y eventos organizados por grupos antiisraelíes, donde ocurrieron incidentes y discursos antisemitas. Del mismo modo, Tapesh Abu Shaim de la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC), cuyas publicaciones en las redes sociales acusaron a Israel de estar detrás de los asesinatos de Charlie Hebdo, ISIS y los ataques terroristas del 11 de septiembre, pusieron al Partido Laborista en una posición difícil cuando fue descubierto. dotar de personal a un puesto del PSC en una conferencia del Partido Laborista y recibir un recorrido personal por las Casas del Parlamento de Corbyn. Incluso en la era Starmer, han ocurrido incidentes. En al menos dos ocasiones en mayo y junio de 2021,

En menor medida, en Francia, el movimiento de los chalecos amarillos recibió el apoyo de La France Insoumise de Mélenchon . En España, la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha trabajado en conjunto con Podemos. Por el contrario, la declaración alemana del movimiento BDS como antisemita —con el apoyo de los principales partidos— ha dejado a grupos como Palestine Speaks, Young Struggle y Migrantifa Berlin sin mayor respaldo político.

Temas antisemitas 

En los cuatro países, los dos hallazgos dominantes fueron que el antisemitismo se usó en contextos anti-Israel y en contextos anti-capitalistas.

En contextos antiisraelíes, los temas antisemitas incluyeron (1) acusaciones de que las cábalas judías controlan la política y los medios y evitan las críticas a Israel o el apoyo a Palestina; (2) la banalización del Holocausto como medio para argumentar que los palestinos no son menos víctimas hoy que los judíos durante el Holocausto; (3) equiparar a Israel con el régimen nazi, demonizando así a Israel; (4) las acusaciones de antisemitismo son de mala fe y se emplean para silenciar las críticas a Israel.

En contextos anticapitalistas, los temas antisemitas incluían (1) el control judío de los mercados financieros; (2) la obsesión judía por el dinero; y (3) la explotación judía de los trabajadores. El estudio de estos cuatro países indica que la dirección futura del antisemitismo y el sesgo antiisraelí en Europa Occidental estará determinada por la compleja interacción de múltiples factores, incluidas las trayectorias políticas en cada país, la dinámica institucional de los partidos políticos y la agencia de líderes individuales, y la interacción entre partidos políticos y movimientos políticos. Estos casos también dejan en claro que la acción concertada de los partidos políticos y la sociedad civil, las iniciativas legislativas, y el funcionamiento eficaz de los mecanismos dentro o fuera del partido para responsabilizar a los individuos y grupos por el antisemitismo tienen el potencial de revertir el aumento alarmante del antisemitismo y el sesgo antiisraelí radical. El papel del liderazgo, como lo ejemplifica el dramático cambio en el Partido Laborista del liderazgo de Corbyn al de Starmer, es un recordatorio importante de que la agencia individual es importante y puede marcar la diferencia.

Estados Unidos

Lecciones para EE. UU. de la experiencia europea

Cuando se trata de antisemitismo en los EE. UU., hay mucho que la comunidad judía de los EE. UU. puede aprender de la experiencia de las comunidades judías en toda Europa. Esto es especialmente cierto cuando se trata de tendencias anti-Israel y antisionismo, donde hemos visto un desdibujamiento de las líneas entre los ataques a Israel y los ataques a los judíos y la identidad judía.

En los últimos años, hemos visto varios ejemplos de esto, incluyendo cómo la retórica antisionista y la terminología popular en los círculos de la izquierda europea son cada vez más utilizados por algunos en la extrema izquierda política de los Estados Unidos.

El ejemplo más llamativo de la penetración de las tendencias antiisraelíes en la sociedad estadounidense es lo que sucedió durante el conflicto Israel-Hamas de mayo de 2021, cuando las tensiones sobre Israel dieron como resultado incidentes de antisemitismo dirigidos contra judíos e instituciones judías en los Estados Unidos.

Durante períodos anteriores de tensiones entre israelíes y palestinos, ADL observó un aumento en los incidentes antisemitas en toda Europa, incluso durante los conflictos de Israel con Hamas durante 2012 y 2014. En 2014, incidentes peligrosamente violentos incluyeron el bombardeo de una sinagoga en Alemania, bombardeos de una comunidad judía y una tienda kosher en Francia, intentos de atacar e invadir sinagogas en Francia, y judíos atacados en público.

Si bien tales brotes violentos de antisemitismo se habían limitado anteriormente a comunidades fuera de los EE. UU., eso cambió durante el conflicto de mayo de 2021.

Durante ese período, ADL registró 251 incidentes en los EE. UU. desde el 11 de mayo, el inicio oficial de la acción militar, hasta fin de mes, lo que representa un aumento del 115 por ciento con respecto al mismo período en 2020.

Los incidentes notables incluyeron: comensales judíos en Los Ángeles atacados por personas en automóviles que portaban banderas palestinas que gritaban “Deberían avergonzarse de ustedes mismos” y, según los informes, profirieron insultos contra los judíos; un convoy propalestino en la ciudad de Nueva York que atravesaba el distrito de diamantes de la calle 47, un área con una fuerte presencia empresarial judía, arrojando petardos mientras gritaba consignas antisemitas; un hombre vestido con una kipá en Nueva York que iba a una manifestación pro-Israel que fue atacado por 5 hombres, uno de los cuales gritó, “sucio judío”; y en Las Vegas, a un hombre judío que conversaba sobre el conflicto Israel-Hamas con un extraño, le dijeron que los judíos son «asesinos de bebés» que «no van a existir».

Para aquellos que dudaban de la conexión entre el antisionismo y los actos de antisemitismo, esta era una prueba de que no solo había un vínculo muy real, sino que ese vínculo ya no solo era evidente fuera de los EE. UU.

Cada uno de los cuatro países examinados en este documento brinda ejemplos de manifestaciones de antisemitismo de izquierda que no son diferentes a las tendencias que hemos observado en los EE. UU. Y cada uno ofrece advertencias sobre cómo el antisionismo y el antisemitismo podrían manifestarse aún más dentro de elementos de tendencia izquierdista grupos dentro del ámbito político estadounidense.

Uso de Lenguaje Violento:  

El uso del lenguaje pro-intifada, como vemos en Alemania, ha entrado en los círculos de justicia social en los EE. UU. Esto es particularmente impactante, considerando que las dos intifadas palestinas fueron períodos intensos de violencia. Incluyeron atentados suicidas, tiroteos, apuñalamientos y otros ataques terroristas, que resultaron en más de 1.000 civiles israelíes muertos y muchos miles más heridos. Sepan o no, aquellos que cantan en apoyo de la intifada están respaldando efectivamente una renovación de la violencia contra los civiles israelíes.

Hemos visto varios ejemplos de cómo el apoyo a la intifada se ha convertido en protestas contra Israel, incluso en los campus universitarios estadounidenses. Además, hemos visto páginas de redes sociales de grupos anti-Israel basados ​​en EE. UU. que presentan expresiones de apoyo a una intifada palestina contra Israel.

Algunos ejemplos de esto incluyen:

  • En enero de 2023, los estudiantes pro-palestinos de la Universidad de Michigan, que protestaban por un discurso sobre el cambio climático de la vicepresidenta Kamala Harris, fueron grabados cantando “Solo hay una solución: ¡la revolución de la intifada!”. y “¡Viva la intifada!”
  • En enero de 2023, Rabab Abdulhadi, profesor asociado de la Universidad Estatal de San Francisco que ha expresado repetidamente su apoyo a los terroristas palestinos, recibió un premio de la Asociación de Estudios de Oriente Medio.
  • En noviembre de 2021, el grupo antiisraelí Estudiantes por la Justicia en Palestina de la Universidad de Chicago publicó un zine, o panfleto activista generado por estudiantes, con una imagen que representaba dos cócteles Molotov y el texto “Cheers to Intifada”.

Uso de teorías de conspiración:  

La noción antisemita del control del lobby judío/pro-Israel sobre las acciones del gobierno, que vemos en el Reino Unido y Francia, es lamentablemente un tropo familiar en los EE. UU. De hecho, es uno de los tropos antisemitas más antiguos, que ha infestado sociedades durante cientos . de años, y fue prominente en la infame falsificación de los Protocolos de los Sabios de Sión.

El mito del poder judío ha sido defendido durante mucho tiempo por la extrema derecha, así como por la extrema izquierda. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto acusaciones de figuras más prominentes y dominantes, que afirman falsamente que algunos grupos judíos y proisraelíes están influyendo indebidamente en la política exterior de los Estados Unidos, en gobiernos, círculos académicos y otros lugares, a favor de Israel. A menudo afirman que estos grupos están usando su “poder” para sofocar cualquier crítica a las políticas del gobierno israelí. Algunos funcionarios electos incluso han culpado de su fracaso en ser elegidos o reelegidos al llamado lobby de Israel.

Ejemplos de esto incluyen:

  • Después de que el exdirector de Human Rights Watch, Ken Roth, que ha sido duramente crítico con Israel en los últimos años, fuera rechazado de un puesto de becario en la Universidad de Harvard, un artículo de enero de 2023 publicado en The Nation culpó de la decisión a las teorías de conspiración sobre el control, el poder y la influencia financiera. (Nota: Harvard luego revocó su decisión y le ofreció la beca a Roth).
  • En septiembre de 2022, el periodista antisionista Philip Weiss escribió : “¿Qué tan poderoso es el lobby de Israel? Mi respuesta es que el lobby controla la política estadounidense con respecto a la persecución israelí de los palestinos”.
  • Después de su derrota en las primarias demócratas de 2021, la candidata Nina Turner culpó al «dinero maligno», una referencia al apoyo que recibió el candidato ganador de los grupos pro-Israel, por su campaña fallida.
  • En una publicación en las redes sociales de 2019, la congresista Ilhan Omar sugirió que los aliados de Israel en la política estadounidense estaban motivados por el dinero más que por los principios, tuiteando “Todo se trata del bebé Benjamins” (una referencia a los billetes de 100 dólares). Posteriormente, Omar se disculpó, luego de las discusiones con colegas demócratas.

El uso de tropos antisemitas clásicos sobre el control judío no se limita a la extrema izquierda ni al discurso sobre Israel. De hecho, en la extrema derecha, también hemos sido testigos de afirmaciones nefastas de que financieros judíos como George Soros y grupos de “globalistas”, a menudo utilizados como código para los “judíos”, están trabajando en secreto para socavar los intereses estadounidenses y controlar las cosas entre bastidores.

Uso de terminología de la era soviética:  

Al igual que en Francia, hemos visto la adopción en los EE. UU. de tácticas de la era soviética para calificar a Israel como una extensión del colonialismo y la etiqueta del sionismo como racismo. Vemos este tipo de lenguaje de ONG y grupos activistas antiisraelíes que buscan poner al movimiento sionista en la misma categoría que el colonialismo europeo al argumentar falsamente que los judíos no tienen derecho a Israel. Algunos miembros del Congreso incluso han comenzado a adoptar una retórica similar en sus declaraciones y cartas públicas. Incluso hay quienes comparan los crímenes cometidos contra los nativos americanos con la experiencia de los palestinos.

Algunos ejemplos de esto incluyen:

  • En una carta de 2021, la congresista demócrata Rashida Tlaib y varios otros miembros del Congreso se refirieron a las políticas de Israel en Cisjordania como “colonialismo de colonos”, lenguaje que busca equiparar a Israel con las políticas colonialistas de los gobiernos europeos. Al etiquetar a los palestinos como la única población indígena, intenta cimentar la noción de que los judíos no tienen derecho ni historia en la tierra.
  • En una publicación de Facebook de 2021 , la ONG Voz Judía por la Paz detalló cómo la infame Resolución de la ONU de 1975 de que Sionismo = Racismo sigue siendo aplicable en la actualidad.

 

  • El Colectivo NDN, un grupo indígena de base con sede en Dakota del Sur que aboga por la autodeterminación de los pueblos nativos, publicó un documento de posición en el que argumenta que «los orígenes del sionismo están firmemente arraigados en las ideas coloniales europeas de ‘civilización’ que encontramos a lo largo de nuestra propia historia en América del norte.» [sic]

Recomendaciones de política ADL

No existe una solución única para las alarmantes tendencias de antisemitismo que se muestran en este informe. En el contexto de EE. UU., ADL desarrolló su Plan COMBAT , que ofrece un marco integral de seis partes para que los funcionarios electos y los encargados de formular políticas tomen medidas significativas para combatir el antisemitismo, incluidos muchos pasos que tienen aplicabilidad global.

ADL insta a los líderes a:

Condenar el antisemitismo
Oponerse al odio y el extremismo impulsados ​​por el antisemitismo Proteger a las comunidades del antisemitismo
Bloquear
el antisemitismo en línea
Actuar contra el antisemitismo mundial
Enseñar sobre el antisemitismo

Condenar el antisemitismo

Los funcionarios públicos y los líderes cívicos, desde presidentes y primeros ministros hasta gobernadores, alcaldes, otros líderes cívicos y autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, deben usar sus púlpitos de matones para denunciar el antisemitismo y todas las formas de odio y extremismo. Independientemente de sus orígenes, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha y cualquier punto intermedio, los líderes deben denunciar el antisemitismo, incluido el antisemitismo antisionista, y movilizar a sus comunidades para que actúen.

  • Condenar todas las formas de antisemitismo y responder a los incidentes antisemitas de manera oportuna, específica y directa.
  • Desafiar el antisemitismo en una estrategia nacional de todo el gobierno para contrarrestar el antisemitismo.
  • Incorporar educación y capacitación sobre antisemitismo en el gobierno, como parte de los esfuerzos de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad (DEIA) y otras iniciativas antisesgo.
  • Adoptar la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) como una herramienta educativa legalmente no vinculante.

Oponerse al odio y al extremismo impulsados ​​por el antisemitismo

La lucha contra los delitos de odio es una tarea crítica, especialmente ahora que el antisemitismo y otras formas de odio, racismo e intolerancia se encuentran en niveles muy altos. En un momento en que las comunidades de todo el mundo se sienten cada vez más vulnerables a los delitos motivados por prejuicios y los ataques alimentados por extremistas, el trabajo para abordarlos y resolver las brechas alarmantes en la recopilación de datos y los informes se vuelve más importante para combatir la violencia motivada por el odio.

  • Apoyar las leyes sobre delitos de odio y mejorar la recopilación y la notificación de datos sobre delitos de odio.
  • Guíate por las amplias medidas para combatir todas las formas de extremismo antisemita, descritas en el plan PROTECT de ADL.

Hacer que las instituciones estén a salvo del antisemitismo

Ya sea el ataque a la sinagoga de Halle en 2019, las agresiones verbales en público en toda Europa o el odio contra los estudiantes judíos en los campus universitarios, existe una grave amenaza de violencia y acoso antisemitas.

En la experiencia de los EE. UU., durante la última década, la asistencia financiera de todos los niveles de los gobiernos ha brindado un apoyo crucial para fortalecer y mejorar la seguridad de las instituciones sin fines de lucro, incluidas las instituciones religiosas. Esto responde a los continuos ataques de extremistas violentos contra sinagogas, mezquitas, iglesias, templos y otros lugares de culto y lugares de reunión religiosa.

En un momento de mayor vulnerabilidad a las amenazas de violencia motivada por el odio, la comunidad judía debe ser protegida de estas amenazas y contrarrestar los movimientos que las producen.

  • Proteger la seguridad física de las instituciones de la comunidad judía mediante la financiación total de los programas de financiación de subvenciones de seguridad sin fines de lucro.
  • Salvaguardar a los estudiantes judíos en las instituciones postsecundarias.
  • Instar a los órganos rectores de la educación estatal y a las instituciones postsecundarias a que apliquen rigurosamente las políticas antidiscriminatorias existentes y garanticen que se empleen las medidas disciplinarias apropiadas contra las personas y las instituciones cuando corresponda.

Bloquear el antisemitismo en línea

Los gobiernos tienen un papel importante en la reducción del odio, el acoso y el extremismo en línea alimentados por el antisemitismo, que se han vuelto demasiado comunes. La proliferación del acoso, el abuso y la misoginia en línea ha resultado en la normalización de este comportamiento abusivo y la degradación de nuestra democracia y seguridad pública, incluso a través de la represión y el silenciamiento de diversas voces y la expresión violenta de actos extremistas motivados por el género. .

  • El enfoque integral de ADL para combatir el odio, el acoso y el extremismo en línea, incluido el antisemitismo, tal como se describe en el plan REPAIR , puede brindar orientación.
  • Apoyar los programas de alfabetización en línea, en colaboración con el sector privado, para ayudar a educar al público en general a identificar el discurso de odio para evitar el adoctrinamiento no intencional.

Actuar contra el antisemitismo en todo el mundo

El antisemitismo global está en aumento. Las culturas de violencia, silencio y complacencia han ayudado al antisemitismo a ganar nueva vigencia en todo el mundo. Sin la proactividad y el conocimiento necesarios para reconocer este mal, estamos en desventaja para detenerlo. Combatir el antisemitismo en todo el mundo es lo mejor para la comunidad mundial, y no hay forma de que podamos ganar esta lucha a menos que todos trabajemos juntos.

  • Fortalecer las oficinas de Enviados Especiales y Representantes Especiales encargados de monitorear y combatir el antisemitismo.
  • Brindar mayor apoyo a las entidades gubernamentales encargadas de monitorear y abordar los problemas relacionados con el Holocausto.
  • Ampliar la cooperación intergubernamental entre los gobiernos extranjeros y los EE. UU. para combatir el antisemitismo global y las manifestaciones regionales específicas.
  • Contrarrestar el antisemitismo patrocinado por el estado y el terrorismo relacionado.
  • Movilizarse contra los esfuerzos por demonizar, deslegitimar y aislar a Israel en los foros internacionales.

Enseñar sobre el antisemitismo

La eliminación del antisemitismo y otras formas de intolerancia requiere que los líderes del gobierno y de la sociedad civil promuevan programas de educación cívica y contra el odio y los prejuicios. Dado que la intolerancia, el antisemitismo, la intolerancia y la negación y distorsión del Holocausto van en aumento y son promovidas continuamente por grupos de odio, la educación sobre el Holocausto proporciona un contexto en el que aprender sobre el peligro de lo que puede suceder cuando el odio no se cuestiona y hay indiferencia en el rostro. de la opresión de los demás; aprender cómo y por qué ocurrió el Holocausto es un componente importante de la educación de los miembros de nuestra sociedad. Si no nos aseguramos de que nuestros hijos aprendan sobre el Holocausto y el antisemitismo, la historia se repetirá.

  • Promover la comprensión del pueblo judío de hoy.
  • Incluir el antisemitismo en la educación contra los prejuicios y la capacitación relacionada.
  • Estudie los esfuerzos de educación sobre el Holocausto en todo el país y proporcione los recursos necesarios para la educación sobre el Holocausto.
  • Alentar a los gobiernos a instituir educación sobre el Holocausto y el antisemitismo apropiada para la edad como parte de sus planes de estudio y proporcionar los medios para que las escuelas y las instituciones educativas brinden dicha educación.
  • Avanzar en los esfuerzos internacionales para apoyar la educación y el plan de estudios sobre el Holocausto y el antisemitismo que combaten la violencia, la intolerancia y el odio.

Conclusión   

Los análisis de cuatro países en este informe resaltan la necesidad de que la comunidad judía estadounidense y los partidarios de Israel presten más atención a las tendencias que ocurren en elementos de la izquierda política en Europa y permanezcan alerta ante la posibilidad de que se propaguen. el mundo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de tendencias anti-Israel y antisionismo, donde hemos visto un desdibujamiento de las líneas entre los ataques a Israel y los ataques a los judíos y la identidad judía.

Las fronteras de los países no pueden contener la propagación del sentimiento antiisraelí y el antisemitismo. Podemos aprender mucho de las experiencias de las comunidades judías de toda Europa, lo que puede ayudarnos a comprender mejor y anticiparnos a estas tendencias peligrosas y, con suerte, evitarlas antes de que se generalicen en nuestra política y sociedad.

Como organización sin fines de lucro 501(c)(3), ADL no toma ninguna posición a favor o en contra de ningún candidato a un cargo político.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.