Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 23, 2024

Evaluación de la relación entre EE. UU. y Qatar: Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, 26 de julio de 2017


Gran parte de la audiencia del 26 de julio de 2017 ante el Subcomité sobre Oriente Medio y el Norte de África del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes se dedicó al papel de Qatar en otorgar refugio a terroristas y financiar el terrorismo durante el régimen anterior, durante el cual Hamad bin Jassim se desempeñó como canciller y primer ministro de ese país. (1992-2013).

Bajo el título «Evaluación de la relación entre Estados Unidos y Qatar», la audiencia se centró en la ayuda material de Qatar a Khalid Sheikh Mohammad, nombrado en el Informe de la Comisión del 11 de septiembre como «el principal arquitecto de los ataques del 11 de septiembre», y Al-Qaeda y sus afiliados, los talibanes, los islamistas libios y Hamás.

Los siguientes son extractos de la transcripción de la audiencia relacionada con este asunto. La transcripción completa se puede leer aquí.

Ileana Ros-Lehtinen, Florida, presidenta: «Hoy nos enfocamos en la relación entre EE. UU. y Qatar y la relación de Qatar con sus vecinos»

La presidenta Ros-Lehtinen abrió la audiencia con comentarios sobre el gobierno de Qatar durante el tiempo en que bin Jassim se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro. En este sentido declaró:

«Al menos un funcionario qatarí de alto rango brindó apoyo al autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra nuestro país, Khalid Sheikh Mohammad. Luego, por supuesto, está Khalifa Mohammed, que es designado terrorista internacional por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, por su papel en la financiación de al-Qaeda y el cerebro del 11 de septiembre. En 2008, fue juzgado y condenado en ausencia por Bahrein por su actividad terrorista, y arrestado más tarde ese año por Qatar solo para ser liberado por los qataríes. 6 meses después, y luego financiado abiertamente por Doha. ¿Alguien puede adivinar qué ha estado haciendo Khalifa Mohammed en estos días? Estuvo implicado en actividades de financiamiento del terrorismo en 2012, pero más recientemente, se le acusa de estar financiando y apoyando el terrorismo en ambos Irak y Siria sin respuesta del Gobierno de Qatar».

«El líder de Hamás, Khaled Meshaal, también hizo de Doha su cuartel general durante años, mientras los qataríes, con el apoyo del gobierno de Qatar, e incluso la Hermandad Musulmana, han recibido un apoyo significativo de Qatar. Por supuesto, no todo esto cuenta con el respaldo del gobierno en Doha. Se sabe que muchas personas y organizaciones benéficas en Qatar recaudan grandes sumas de dinero para al-Qaeda, el frente Nusra, Hamás e incluso ISIS. En Qatar, hay tres cubos: financiamiento del terrorismo por parte del gobierno; financiamiento del terrorismo realizado en Qatar a través de sus propios ciudadanos de los que su gobierno puede no saber, y financiamiento del terrorismo en Qatar sobre el cual el gobierno sabe pero no hace nada para detenerlo».

Congresista (D-Florida) Ted Deutch:

«… Desafortunadamente, esto incluye a grupos terroristas como Hamás y los talibán afganos. Qatar ha servido como salvavidas financiero y político para el devastador gobierno de Hamás en Gaza desde que el grupo terrorista se hizo cargo hace más de una década. Qatar ha enviado cientos de millones de dólares a la Franja de Gaza, proporciona refugio seguro en Doha para el líder de Hamás, Khaled Meshaal, y ayudó a legitimar el gobierno de Hamás en 2012, cuando el Emir se convirtió en el primer líder internacional en visitar el territorio liderado por Hamás. Qatar también ha apoyado a otros grupos peligrosos en la región, incluyendo el envío de armamento avanzado y financiación a elementos extremistas en Siria y Libia, y Al Jazeera ha dado voz a clérigos que piden ataques suicidas contra estadounidenses e israelíes».

Testigos expertos

Los testigos expertos, todos los cuales sirvieron en el gobierno norteamericano, entregaron testimonio oral y escrito en la audiencia. Ellos son:

Jonathan Schanzer, Ph.D., vicepresidente sénior, Fundación para la Defensa de las Democracias

Matthew Levitt, Ph.D., director y ex integrante de Wexler, Programa Stein sobre Contraterrorismo e Inteligencia, The Washington Institute for Near East Policy

Sr. Ilan Goldenberg, investigador principal y director, Programa de Seguridad de Medio Oriente, Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Jonathan Schanzer

«… Como muchos de ustedes saben, FDD ha estado produciendo investigaciones y análisis sobre Qatar desde el estallido de la Primavera Árabe en 2011. Nuestra crítica ha sido consistente. Hemos señalado el apoyo de Qatar a Hamás, los talibán y los yihadistas en Siria, yihadistas en Libia y los Hermanos Musulmanes. Hemos criticado a Qatar por la emisión de diatribas en Al Jazeera, de propiedad estatal. Hemos rastreado los muchos informes que sugieren que Qatar pagó rescates a grupos terroristas, y hemos observado a través del trabajo de mi colega, David Andrew Weinberg, que Qatar no ha tomado medidas contra los financistas terroristas designados por Estados Unidos y la ONU…»

Apoyo a Hamás

«Qatar es un cuartel general de Hamás, un grupo palestino designado terrorista por el Departamento de Estado en 1997. Los agentes de Hamás trabajan en Qatar con impunidad, y allí  recaudan fondos e incluso planean ataques terroristas. Cuando la guerra civil siria obligó a los líderes de Hamás, como el jefe del Politburó Khaled Meshal a huir, Qatar le ofreció  refugio, junto con varios otros líderes políticos de Hamás que ahora viven en Doha. Esto incluye al portavoz de Hamás, Ezzat al-Rishq».

[…]

“Según un cable filtrado atribuido a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el gobierno de Estados Unidos presionó al de Qatar en 2009 sobre la ‘financiación del terrorismo relacionada con Hamás’. Cinco años después, el ex subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, señaló en 2014 que «Qatar, un aliado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, ha financiado abiertamente durante muchos años a Hamás, un grupo que continúa socavando la estabilidad regional».

[…]

Apoyo a al-Qaeda en Siria

«…Ya en 2012, los comandantes de Jabhat Al-Nusra de al-Qaeda se reunieron con altos funcionarios militares y financieros de Qatar en Doha. En 2013, ciertos envíos de armas de Qatar a grupos militantes terminaron en manos de Jabhat al-Nusra. Fue por esta razón que la administración Obama solicitó que Qatar detuviera la exportación de sistemas de defensa antiaérea portátil para los militantes sirios».

[…]

Impunidad para los financiadores de al-Qaeda en Qatar

«… El Tesoro de EE. UU. designó a Hamid Abdullah al-Ali en 2006 por apoyar financieramente a Al-Qaeda en Irak. También fue agregado a la lista de sanciones de al-Qaeda de la ONU en 2008, y habría sido agregado antes, pero Qatar bloqueó su designación mientras era miembro del Consejo de Seguridad. En 2012, el Ministerio de Legado y Asuntos Islámicos lo invitó a pronunciar un sermón los viernes en la Gran Mezquita de Qatar en Doha, en el que ensalzó la yihad en Siria».

[…]

«Según los informes de estados sobre terrorismo del Departamento de Estado publicados la semana pasada, Qatar nunca procesó ni condenó a los financistas del terrorismo antes de 2015».

[…]

Apoyo a los talibán

“En diciembre de 2009, el Departamento de Estado incluyó la cooperación de Qatar en la financiación del terrorismo entre ‘las peores de la región’ y señaló que ‘los talibán… y otros grupos terroristas explotan a Qatar como lugar de recaudación de fondos’. Según los informes, en 2010, miembros de los talibán comenzaron a llegar a Qatar para establecer una presencia oficial».

Apoyo a los islamistas libios

«… Un informe de la ONU de marzo de 2013 señaló que en 2011 y 2012, Qatar violó el embargo de armas de la ONU al ‘proporcionar material militar a las fuerzas revolucionarias a través de la organización de una gran cantidad de vuelos y la entrega de una variedad de armas y municiones’»

[…]

«Según Kristian Coates Ulrichsen del Baker Institute for Public Policy, ‘Qatar desarrolló vínculos estrechos con comandantes de milicias islamistas clave [en Libia] como Abdelhakim Belhadj, en el pasado jefe del Grupo de Combate Islámico Libio y, en 2011, comandante de la Brigada de Trípoli. Según funcionarios árabes, Belhadj fue el apóstol libio de Osama bin Laden, que mantuvo vínculos estrechos y continuos con Qatar. Belhadj lanzó Hizb al-Watan en 2012, que según los funcionarios árabes mantuvo estrechos vínculos con LIFG y recibió apoyo continuo de Qatar».

La hermandad musulmana

«… La presencia de la Hermandad Musulmana en Qatar se remonta a 1974, cuando los estudiantes que estudiaban en países como Kuwait y Egipto regresaron y querían formar su propio capítulo de la organización. Desde entonces, Qatar ha acogido a los líderes del movimiento y apoyado sus actividades regionales, particularmente desde la erupción de la Primavera Árabe».

[…]

«Durante la Guerra de Irak, Al-Jazeera recibió críticas por difundir videos de los líderes de al-Qaeda, quienes llamaban a la violencia contra Estados Unidos y sus aliados. Asimismo promovió la ideología islamista de grupos como al-Qaeda al describir los atentados suicidas como ‘operaciones paraíso ‘ y las actividades terroristas como actos de ‘resistencia’. En abril de 2013, Irak suspendió las licencias de Al-Jazeera debido a acusaciones de incitación. En ese momento, más de 170 personas habían muerto debido a luchas sectarias, que la Comisión de Comunicación y Medios atribuyó en parte a los informes de Al-Jazeera. El grupo regulador argumentó que el lenguaje sectario utilizado en sus informes generó ‘actos criminales de venganza al atacar a las fuerzas de seguridad’. Estos, por supuesto, son solo algunos ejemplos representativos del material controvertido emitido en Al-Jazeera».

Yousuf Al Qaradawi

«Al-Jazeera a menudo ha presentado a Yousuf Al-Qaradawi, el líder espiritual de la Hermandad Musulmana, quien llamó al Holocausto ‘castigo divino’ y ha abogado al aire por matar judíos».[1]

Matthew Levitt

«…Qatar ha sido durante mucho tiempo un aliado de Estados Unidos y alberga la base militar estadounidense más grande en Medio Oriente. Pero EE. UU. también ha criticado durante mucho tiempo al gobierno de Qatar por sus políticas laxas contra el terrorismo; en particular, las deficiencias con respecto a los esfuerzos para combatir el financiamiento del terrorismo”.

[…]

«Doha ha sido particularmente exigua sobre el tema del enjuiciamiento de los financistas del terrorismo en sus tribunales. Según los informes de estados de 2015 del Departamento de Estado, Doha había hecho esfuerzos para enjuiciar a importantes financistas terroristas. A partir de 2016, Qatar procesó a cinco financistas terroristas: Ibrahim al-Bakr, Saad al-Kaabi, Abd al-Latif al Kawari, Abd al-Rahman al-Nuaymi y Khalifa al-Subaiey”.

«Ahora está claro que, de estos, dos fueron absueltos, uno fue condenado pero absuelto en apelación y uno fue condenado en rebeldía. Como resultado, ninguno estaba en la cárcel cuando estalló la actual disputa entre las islas del Golfo. Los que aún residen en Qatar están supuestamente bajo vigilancia. Y vale la pena señalar que recientemente, el director de la oficina de comunicaciones del Gobierno de Qatar dijo, y cito: ‘Todas las personas con vínculos con el terrorismo [en] Qatar han sido procesadas’, lo que significaría que el número total de sospechosos es cinco, lo cual no es el caso”.

«Permítanme darles un par de ejemplos de esta extraña historia. Esta habría sido la segunda vez que Ibrahim al-Bakr fue condenado luego de su arresto en 2000, y posteriormente fue liberado de prisión después de que prometió no realizar actividades terroristas. en Qatar. O considere a Khalifa al-Subaiey, quien fue arrestado originalmente en enero de 2008 en Bahréin por financiar el terrorismo, recibir entrenamiento terrorista, facilitar el viaje de otros al exterior para recibir entrenamiento terrorista y más. Fue arrestado nuevamente en marzo de 2008 por Qatar y cumplió una condena de 6 meses en prisión. Supuestamente estuvo bajo vigilancia después de su liberación. Pero en 2015, el Comité de Sanciones de Al-Qaeda de la ONU actualizó su listado con nueva información, lo cual no es poca cosa, porque requería una nueva votación del pleno del Consejo de Seguridad de la ONU, e informó que al-Subaiey había reanudado la actividad terrorista».

“Según el comité, ‘después de su liberación, al-Subaiey se volvió a conectar con los financiadores y facilitadores de al-Qaeda en el Medio Oriente y reanudó la organización de fondos y el apoyo a al-Qaeda’”.

[…]

«Qatar tiene un historial de leyes antiterroristas y relacionadas con el antiterrorismo en 2004, 2006, 2010, 2014. O no se implementaron o no se hizo en su totalidad, por lo que, esta vez, tenemos que asegurarnos de que se cumplan, y con eficacia”.

[…]

«En otro caso, el Tesoro de EE. UU. sancionó a ‘Abd al-Malik’ Abd al-Salam (también conocido como Umar al-Qatari), un jordano con residencia en Qatar. En 2011 y 2012, trabajó con asociados en Turquía, Siria, Líbano, Qatar e Irán para recaudar y mover fondos, armas y facilitar los viajes de los combatientes. Por ejemplo, en 2012, Umar al-Qatari entregó miles de dólares y apoyo material a un asociado de al-Qaeda en Siria, con la intención de ayudar a los agentes de ANF. Ese mismo año, también ayudó con el reclutamiento de ANF en Turquía. Ha utilizado sitios en línea para recaudar fondos para Al Qaeda y en 2011 fue parte de un ataque contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán».

[…]

«Los otros tres individuos que Qatar procesó son Bakr, Kawari y Subaiey.
Bakr y Kawari fueron condenados en 2016 y Subaiey fue condenado en 2008. Esta fue la segunda vez que Bakr fue condenado, luego de su arresto en 2000 en el que posteriormente fue ‘liberado de prisión después de que prometió no llevar a cabo actividades terroristas en Qatar.’ En su última sentencia, fue condenado en rebeldía y sigue prófugo fuera de Qatar. Según la designación del Tesoro de 2008, en 2006, Bakr ayudó a una célula terrorista que planeaba ataques contra bases militares estadounidenses en Qatar. Además, a partir de 2012, Bakr trabajó para al-Qaeda, sirviendo como enlace entre los financistas de al-Qaeda con sede en el Golfo y Afganistán».

[…]

«Según el Comité, ‘después de su liberación, Al-Subaiey se volvió a conectar con los financiadores y facilitadores de Al-Qaeda en Medio Oriente y reanudó la organización de fondos en apoyo de Al-Qaeda. Su participación con los facilitadores con base en Irán continuó en 2009, 2011 y durante 2012, con flujo de dinero a los líderes de Al-Qaeda en Pakistán.’ Si de hecho está bajo la vigilancia de Qatar, las autoridades de Qatar no parecen estar muy atentas».

[…]

Legislación y acuerdos antiterroristas de Qatar

«… A pesar de los esfuerzos legislativos de 2004, hubo poco seguimiento después de que se implementaron las leyes. Según los Informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2008 sobre Qatar, uno de los seis factores que contribuyeron al fracaso de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) incluía su incapacidad para «revisar regularmente su propia eficacia en la lucha contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero». Además, la orden administrativa que creó la UIF era incompatible con la ley contra el lavado de dinero de Qatar».

«Otra ley, aprobada en 2006, amplió la supervisión de las organizaciones benéficas y otorgó facultades adicionales al Ministerio de Servicio Civil y Asuntos de Vivienda. Si bien este fue un paso en la dirección correcta cuando un equipo de evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) llegó a inspeccionar el régimen contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) de Qatar dos años después, encontró problemas significativos. El FMI informó que Qatar criminalizaba el financiamiento del terrorismo ‘pero de manera muy limitada’”.

“El FMI evaluó el sistema de Qatar que requiere el reporte de moneda transportada a través de la frontera no fue ‘ni implementado ni efectivo’. Y a pesar de tener autoridad para confiscar, congelar o incautar fondos vinculados al lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, no se ha ordenado una sola confiscación porque no se ha presentado un solo cargo de lavado de dinero ante los tribunales. Al contrario, el FMI reportó que parecía que ´en una ocasión´. Las autoridades [de Qatar] ofrecieron puerto seguro a una persona designada en la [lista de designación de terroristas de Naciones Unidas] RCSNU 1267. No se tomaron medidas con respecto a los fondos u otros activos de esta persona».

«En un encuentro surrealista en 2009. Experimenté de primera mano la inclinación de Qatar por aprobar legislación y considerar el asunto cerrado sin ninguna implementación o cumplimiento. En una reunión con funcionarios de Qatar en Doha, pregunté cómo la UIF de Qatar evaluó el cumplimiento de las Hawalas (negocios informales de transferencia de dinero comunes en la región) y fue con una ley entonces nueva que requiere el registro de Hawalas ante el gobierno o su cierre. El funcionario explicó, con seriedad, que parecía no haber Hawalas operando en el país ya que ninguna se había registrado ante las autoridades como lo requiere la nueva ley”.

«De hecho, el funcionario tuvo una conversación idéntica con los asesores del FMI solo unas semanas antes. Muy escépticos de que ni una sola Hawala operara en el país, los expertos del FMI regresaron a sus hoteles y preguntaron a los trabajadores extranjeros expatriados cómo enviaban dinero a sus familias en sus países de origen. Sus respuestas no fueron sorprendentes: ‘Hawalas’. El equipo del FMI regresó al funcionario con una larga lista de Hawalas que operan abiertamente en Qatar, exigió al gobierno que presente una sección actualizada de su informe sobre este tema al FMI y enfatizó la necesidad de implementar y hacer cumplir las nuevas leyes».

[…]

«Qatar aprobó la Ley de Lucha contra el Blanqueo de Capitales para Financiamiento del Terrorismo, que específicamente requería que los fiscales congelaran los fondos de las organizaciones terroristas designadas por la ONU. La ley describía las sanciones para el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, incluidas sanciones y multas. A pesar de este paso positivo hacia ALD/CFT y transparencia, la ley dejó los términos, condiciones y plazos de congelación de fondos a discreción del Ministerio Público. En la práctica, esta ley no se implementó en su totalidad ni de manera oportuna. Según los Informes sobre terrorismo de 2012 del Departamento de Estado, «el gobierno ha comenzado a distribuir listas de entidades e individuos terroristas designados por la ONU a las instituciones financieras. Sin embargo, la implementación siguió siendo inconsistente».

[1] Véase el video de MEMRI TV No. 2005, Jeque Yousuf Al-Qaradhawi: Alá impuso a Hitler a los judíos para castigarlos – «Si Alá quiere, la próxima vez será de la mano de los creyentes [es decir, los musulmanes]», enero 28, 2009.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.