Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Un estudio israelí puede abrir la puerta a la prevención de la recaída de ciertos tipos de cáncer de pulmón

Los investigadores del Instituto Weizmann que estudian ratones identifican la mutación genética como biomarcador potencial para el tratamiento exitoso con el fármaco existente


Un nuevo estudio israelí podría abrir la puerta a un tratamiento más eficiente de ciertos tipos de cáncer de pulmón y la prevención de una recaída de la enfermedad.

Los médicos realizan pruebas genéticas de forma rutinaria en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón. Si se encuentran ciertas mutaciones genéticas, el paciente puede ser tratado con terapia dirigida . Estos son medicamentos que se dirigen a genes y proteínas específicos que ayudan a las células cancerosas a sobrevivir y crecer. La terapia dirigida generalmente involucra anticuerpos monoclonales o medicamentos de molécula pequeña y tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia.

Los investigadores del laboratorio del Prof. Yosef Yarden en el Instituto Weizmann estaban desconcertados por el hecho de que algunos pacientes con cáncer de pulmón sufrían regresión, con mutaciones genéticas secundarias que permitían que los tumores desarrollaran resistencia a los medicamentos de terapia dirigida.

Revisaron específicamente casos de mutaciones en el gen EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico), responsable de producir una proteína receptora que atraviesa la membrana celular, con un extremo de la proteína dentro de la célula y el otro extremo sobresaliendo de la superficie exterior de la misma. celúla. Un tipo de señal transmitida por el receptor es el mensaje para que la célula prolifere.

Con base en estudios con ratones, los investigadores identificaron un biomarcador potencial que identifica qué pacientes se beneficiarían más a largo plazo de un medicamento llamado cetuximab (nombre de marca Erbitux). En los resultados de la investigación publicados este mes en la revista Cell Reports Medicine revisada por pares, demostraron por qué el medicamento tiene más posibilidades de lograr la remisión en pacientes con una variante específica de la mutación EGFR.

 

La Dra. Ilaria Marrocco, en el momento del estudio estudiante de posdoctorado en el laboratorio de Yarden, detectó el problema a estudiar mediante la revisión de la literatura clínica. La investigadora principal del estudio, ahora es investigadora en el Departamento de Ciencias de la Vida y Salud Pública de la Università Cattolica del Sacro Cuore en Roma.

Células de cáncer de pulmón humano que albergan la mutación L858R en el gen EGFR. Los núcleos celulares están en azul. El color rojo marca una proteína que está presente en el citoplasma celular cuando el EGFR está activo e impulsa las divisiones celulares descontroladas. (Cortesía del Instituto Weizmann)

“Descubrimos que el tratamiento con Erbitux solo funciona cuando hay una mutación específica de EGFR llamada L858R. Esto sucede cuando un solo aminoácido, de varios cientos, se reemplaza con otro en el punto 858 en EGFR”, dijo Marrocco a The Times of Israel.

El cáncer de pulmón se divide en dos tipos: de células pequeñas (15% de los casos) y de células no pequeñas (85%). Hasta el 30% de los casos de células no pequeñas expresan una mutación de EGFR. Entre esos, 40-45% involucran L858R.

“Decidimos centrarnos en L858R porque representa casi la mitad de los casos de EGFR y también porque es única entre las mutaciones en términos de cómo funciona”, dijo Marrocco.

En los tumores de cáncer de pulmón con otras mutaciones de EGFR, solo se necesita un receptor en la membrana de una célula tumoral para enviar señales al núcleo con el mensaje de proliferación. Sin embargo, con L858R, debe haber un par de receptores.

Dra. Ilaria Marrocco (Cortesía del Instituto Weizmann)

“El hecho de que en el caso del L858R no se envía el mensaje a replicar a menos que haya un par, ya era conocido y publicado. Pudimos demostrar con un modelo de ratón de cáncer de pulmón que la señal del apareamiento podría cortocircuitarse al tratar a los ratones con Erbitux”, dijo Marrocco.

El fármaco fue desarrollado en base a la investigación de Yarden y el difunto Prof. Michael Sela. Ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de cánceres de colon y cabeza y cuello.

“Después del tratamiento con Erbitux, los tumores de pulmón de los ratones se redujeron y no volvieron a aparecer, ni siquiera después de mucho tiempo”, dice Yarden. “Estos resultados indican que, para la gran cantidad de pacientes humanos con cáncer de pulmón que tienen la mutación L858R, un solo fármaco podría ofrecer un camino hacia la recuperación total, sin el devastador fenómeno de la recaída del cáncer”, informó Yarden en un comunicado emitido por Weizmann. Instituto.

Marrocco dijo que se deben realizar más estudios de laboratorio y que ya está en conversaciones con oncólogos en un hospital de Roma para determinar cómo se podrían diseñar los ensayos clínicos en humanos. Ella y Yarden tienen la esperanza de que el camino hacia estos ensayos se facilite por el hecho de que Erbitux ya ha sido aprobado para tratar otros tipos de cáncer.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.timesofisrael.com/israeli-study-may-open-door-to-preventing-relapse-of-certain-types-of-lung-cancer/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.