Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

¿Saben dónde se guardan los mas grandes tesoros de la literatura hebrea?

En el Instituto Gnazim, en Beit Ariela Tel Aviv


El Instituto Gnazim: es el lugar donde se guardan los tesoros de la literatura hebrea. ! Que importante es contar con tantas colecciones de escritores, poetas, dramaturgos, pensadores, editores y escritores desde el siglo XIX hasta hoy !  ,esto es un tesoro invaluable para preservar y estudiar la historia y evolución de la creación hebrea moderna.

¡Esta increíble colección de archivos! «Instituto Gnazim» el mayor archivo de literatura hebrea del mundo. Alberga más de 850 colecciones de archivo de escritores, poetas, dramaturgos, pensadores, editores y escritores. Desde el siglo XIX hasta nuestros días. Esta es una colección central enorme y rica que refleja la creación hebrea moderna junto a nuestra generación fundadora. A partir de Y. L. Gordon, Shaul Tchernichovsky, Yosef Haim Brenner, Rachel la poetiza, Yehuda Borla, Leah Goldberg, Zelda, Yona Wallach, Yoram Kaniuk, Jacqueline Kahanov, Avot Yeshurun y artistas contemporáneos como Orly Castel-Bloom, Nava Semal, Pocho y Sami Bardogo. Los manuscritos y cartas de escritores que perecieron en el Holocausto y cuyos archivos se salvaron incluyen a David Vogel, Hillel Zeitlin, Shimon Dubnov y otros.

El archivo fue establecido en 1951 por la Asociación de Escritores Hebreos en Israel, por iniciativa del escritor y editor Asher Barash con el objetivo de preservar el gran legado de los autores hebreos en Israel y en la Diáspora. Ben-Sher escribió a Barsh: «El objetivo es establecer un lugar de reunión para la creatividad judía… todos los días se pierde algo, todos los días se olvida algo y no debe posponerse.

Con el apoyo del alcalde de Tel Aviv-Yafo, el Sr. Ron Huldai, el archivo se trasladó a la espaciosa residencia en Beit Ariela y presta servicio a investigadores de Israel y del mundo.

Cada archivo abre una ventana a un mundo rico, a las emociones del alma y las deliberaciones detrás del trabajo. Cada colección contiene manuscritos de obras literarias, borradores con correcciones y garabatos, diferentes versiones de una misma obra, poemas escritos en servilleta, saludos de felicitación, peleas literarias, cartas de cortejo, dibujos, emotivas cartas, insultos, enfados, palabras de enfado y cartas de amor. junto a tarjetas para el funeral de Bialik archivadas.

Muchos de los archivos fueron entregados a las bibliotecas por miembros de la familia después de la muerte del autor, y algunos de los autores mismos nos traen los archivos para el turno, como lo hizo Avot Yeshurun, por ejemplo, o Yoram Taher Lev, y hubo casos donde se encontraron materiales importantes en tachos de basura y nos llamaron para salvar los tesoros. A veces, las personas traen materiales históricos literarios que encontraron en sus hogares, como las cartas de amor de Haim Gamzo, o un invitado que recientemente nos trajo un cuaderno que encontró en su casa con poemas desconocidos de Leah Goldberg o cartas de amor escritas por Hanoch Levin a su amor juvenil.

Una visita al Instituto Gnazim es un encuentro íntimo y emocionante con los manuscritos y cartas que nos han legado los grandes creadores de la literatura hebrea. Esta es una visita única a un lugar especial

Teléfono para más consultas: 03.724.0570

La Biblioteca Shaar Zion – Beit Ariela es la biblioteca pública más grande de Israel y la central entre las 22 bibliotecas municipales que operan en Tel Aviv-Yafo.
Dirección: 25 Sderot Shaul Hamelech, Tel Aviv-Yafo, 6436725

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.