Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

El ex primer ministro qatarí Hamid Bin Jasim, ‘el ladrón de Doha’, cuenta recuerdos personales en entrevistas en video


En enero-marzo de 2022, el periódico kuwaití Al-Qabas publicó en su sitio web una larga serie de entrevistas en video con Hamad bin Jasim, ex primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar. Publicada como parte del programa «Black Box» de Al-Qabas,[1] la serie consta de 60 entrevistas, cada una de ellas de 30 a 40 minutos de duración, que se centran principalmente en recuerdos y anécdotas de los años de bin Jasim en el cargo. Partes de las entrevistas también se publicaron en los canales de YouTube del periódico y del entrevistador, Ammar Taqi.

Bin Jasim se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro de Qatar hasta 2013, cuando el emir de Qatar en ese momento, Hamad bin Khalifa Aal Thani, transfirió el poder a su hijo, el actual emir Tamim bin Hamad. Con la llegada del nuevo emir, bin Jasim fue destituido de ambos cargos. Esto resultó en tensión entre él y el actual emir, hasta el punto de que – según los informes –  en mayo de 2020, bin Jasim fue acusado de planear un golpe de estado contra el emir. [2]

Si los judíos vendieran petróleo, sería lo más caro del mundo

En una entrevista publicada el 28 de enero de 2022, bin Jasim hizo un comentario antisemita y dijo: “Imagine que algunos judíos [vendieran] petróleo… ¿cuál sería el precio de un barril? Sería lo más caro del mundo. Sería más precioso que cualquier cosa, como la medicina”.

El apodo de Bin Jasim en Doha es «El ladrón de Doha»

En una entrevista publicada el 16 de marzo de 2023 en el canal de YouTube del entrevistador Ammar Taqi, bin Jasim relató un evento en el que su jefe, el entonces emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa, mencionó en broma que su apodo (el de bin Jasim) en Qatar era » el ladrón de Doha».

Hamad bin Jasim: «Estaba en un automóvil con [el presidente egipcio Hosni Mubarak] y el jeque Hamad [bin Khalifa Aal Thani]. El jeque Hamad conducía el automóvil y Hosni Mubarak y yo estábamos sentados en la parte de atrás, detrás del jeque Hamad… El jeque Hamad dijo [a Mubarak]: ‘¿Sabes cómo llamamos a Hamad bin Jasim aquí en Doha?’ … [Él dijo:] ‘¿Conoces [la película] El ladrón de Bagdad? Lo llamamos, Hamad [bin Jasim], el Ladrón de Doha’. Hosni Mubarak pensó que era gracioso y comenzó a reírse sin parar. Estaba muy complacido. A decir verdad, yo no estaba complacido con esta broma… el jeque Hamad decía esas cosas, porque podía ver qué hacía feliz a la gente».

El diario egipcio Al-Yawm Al-Sabi’ publicó una grabación de audio filtrada en la que el expresidente egipcio Hosni Mubarak, hablando con un interlocutor desconocido, se refería al mismo incidente:

Interlocutor de Mubarak: «El Emir de Qatar [Hamad bin Khalifa] renunció hoy a favor de su hijo, [Tamim]. Hamad bin Jasim es poderoso, ¿qué harán con él? Es primer mnistro y ministro de Relaciones Exteriores».

Mubarak: «A Sheikha Moza [la esposa de Hamad bin Khalifa y la madre de Tamim] no le gusta».

Interlocutor de Mubarak: «¿Lo destituirá?»

Mubarak: «Tal vez se quede por un tiempo. El Emir [Hamad bin Khalifa] trata a Hamad como un trapo. Estaba sentado con él en un automóvil un día, y [Hamad bin Khalifa] le dijo: ‘ Eres el ladrón de Doha’».

Interlocutor de Mubarak: «¿A Hamad [bin Jasim]?»

Mubarak: «Sí. El Ladrón de Doha… Lo llama el Ladrón de Doha».

Interlocutor de Mubarak: «Entonces, ¿por qué lo mantiene si no le gusta?»

Mubarak: (ininteligible)[3]

El presidente yemení ‘Ali’ Abdullah Saleh recibe un avión gratis

En otra entrevista, publicada en el canal de YouTube Al-Qabas TV, [4] bin Jasim relató otra anécdota, de cómo el jeque Hamad bin Khalifa una vez entregó el avión de bin Jasim al presidente de Yemen en ese momento, ‘Ali’ Abdullah Saleh:

Hamad bin Jasim: «En la cumbre perdí algo que puedo mencionar. Antes de la cumbre [el entonces presidente yemení] ‘Ali [‘Abdullah] Saleh me dijo (teníamos una relación personal debido a la guerra civil en Yemen): [5 ] ‘Hamad, no tengo avión. Necesito un avión para llegar a Egipto’. En ese momento yo tenía un avión privado, un viejo [Boeing] 747, que había comprado y renovado. Me dijo: ‘Quiero que me lleves allí y me traigas de regreso’. Dije que estaba bien. Lo llevé a la cumbre. Sentado y hablando con [el entonces emir de Qatar], jeque Hamad [bin Khalifa, Saleh] le dijo: ‘Vine aquí en el avión de Hamad [bin Jasim]’. Sheikh Hamad [bin Khalifa] dijo: ‘No se lo devuelvas. ¡Quédatelo!’»

Entrevistador: «Ahí va tu avión».

Hamad bin Jasim: «Nos sentamos y comenzó la cumbre. Él [Hamad bin Khalifa] se sentó. Le dije: ‘Te vi bromeando con ‘Ali Saleh’. Él respondió: ‘Sí, le di tu avión’».

Entrevistador: «Dale un beso de despedida a tu avión».

Hamad bin Jasim: «Respondí: ‘¿Qué dices?’ Él respondió: ‘Suficiente, las cámaras están filmando ahora’. En otras palabras, ‘Deja el tema y deja de hablar de eso’. Y así perdí mi avión.

Entrevistador: «¿Él realmente lo tomó?»

Hamad bin Jasim: «De verdad lo tomó».

Entrevistador: «¿Y nunca lo recuperaste?»

Hamad bin Jasim: «Y nunca lo devolvió».

La cuestión de las enfermeras búlgaras

En una entrevista publicada el 9 de marzo de 2022, bin Jasim se refirió al asunto de las enfermeras búlgaras encarceladas en Libia [6]. Él afirma que Qatar pagó a Libia 480 millones de euros en fondos públicos para liberar a las enfermeras.

Entrevistador: «Qatar desempeñó un papel en la crisis de las enfermeras búlgaras».

Hamad bin Jasim: «Sí, jugamos un papel. La esposa del presidente francés fue a liberarlas».

Entrevistador: «La esposa del [entonces presidente francés Nicola] Sarkozy».

Hamad bin Jasim: «Sí, Cecelia [Sarkozy]. Él [el presidente francés] me llamó mientras estaba en mi casa en Cannes, [Francia], durante el verano. Dijo: ‘Tenemos un problema. Ellos, los libios exigen dinero, aunque prometen devolverlo, porque Gadafi jura que deben pagar’».

Entrevistador: «¿[Pagar] por la liberación de las búlgaras?»

Hamad bin Jasim: «Sí, y él [Sarkozy] lo devolvería 72 horas después. [Lo necesitaba] solo para prometer [la suma]. Me sorprendió. Dije: ‘Está bien, ¿qué hay que hacer?’ Él dijo: ‘No puedo retirar el dinero en Francia y luego devolverlo [de esa manera]. Entonces, si puedes hacerlo [por mí]…’ Le dije que estaba bien. Llamé al jefe de inteligencia libio, [el cuñado de Gadafi Abdallah] Senussi, [el hijo de Gadafi] Sayf Al-Islam, y el primer ministro libio. Todos me prometieron que el cheque no sería cobrado, y que solo se lo mostrarían a Gadafi y luego nos lo devolverían. »

Entrevistador: «¿Cuál fue la suma?»

Hamad bin Jasim: «Lamentablemente, fueron 480 millones de euros. Lo importante es que nunca volvimos a ver ese cheque. Lo tomaron y lo cobraron. Y desde ese día en adelante seguimos exigiendo [que nos devolvieran el dinero]…»

Entrevistador: «¿Qatar escribió el cheque?»

Hamad bin Jasim: «Sí. Acordamos que devolverían el dinero con intereses, y continuamos exigiéndolo, porque se trataba de fondos públicos y el objetivo era resolver el problema gracias a [nuestras] excelentes relaciones con Francia».

Qatar tenía periodistas en su nómina en diferentes países

En una entrevista publicada el 26 de febrero de 2022, Hamad Bin Jasim dijo que Qatar tenía muchos periodistas en diferentes países «en su nómina» y que algunos de ellos se convirtieron en diputados en sus países. También señaló que la mayoría de los países árabes hacían esto.

Hamad bin Jasim: «Teníamos periodistas en nuestra nómina».

Entrevistador: «¿Qué quieres decir?»

Hamad bin Jasim: «Les pagábamos. Algunos de ellos se han convertido en parlamentarios ahora. Otros se convirtieron en patriotas. Los conozco. Les pagábamos [a los periodistas] en muchos países. Les pagábamos todos los años. Algunos de ellos recibían salarios. Todos los países árabes hacían esto. Si no todos, pues la mayoría de ellos».

Bin Jasim describe la primera reunión con el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah: “Fue una buena reunión, no estábamos en contra de ellos”

En una entrevista publicada por Al-Qabas el 28 de abril de 2022, bin Jasim dijo que su primera reunión con el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, que tuvo lugar después de la Guerra del Líbano de 2006, había sido una «buena reunión». [7] También explicó que Qatar había solicitado la reunión como parte de los esfuerzos para avanzar en sus actividades en el Líbano, y agregó: «Nosotros no estábamos en contra de ellos».

Entrevistador: «¿Cuál fue el motivo de la reunión [con Nasrallah] y qué tipo de arreglos se hicieron? ¿Fue la primera vez que lo viste?»

Hamad bin Jasim: «Sí, esa fue la primera vez… Hubo negociaciones entre nuestras agencias de seguridad y las de Hezbollah, porque había reservas sobre cómo se llevaría a cabo la reunión».

Entrevistador: «¿De quién fue la idea? ¿Quién convocó la reunión?»

Hamad bin Jasim: «Creo que pedimos reunirnos con él, porque estábamos tratando de acelerar [nuestra] actividad en el Líbano. Creo que sí. Recibimos indicaciones de ellos de que [Nasrallah] también quería verme, porque siguiendo la posición de Qatar en el Consejo de Seguridad… Tan pronto como ocupó su asiento, agradeció a Qatar y [expresó su aprecio por] su posición».

Entrevistador: «¿La posición de Qatar en 2006?»

Hamad bin Jasim: «En 2006 o 2007. En el Consejo de Seguridad tras la invasión israelí…La reunión fue amistosa. Fue una buena reunión».

Entrevistador: «¿Cómo te recibió?»

Hamad bin Jasim: «Fue excelente. No estábamos en contra de ellos. Todavía estaba el tema del sur de Líbano, nuestra posición en el Consejo de Seguridad y toda la ayuda de Qatar en el sur de Líbano… Estaba agradecido por esta posición».

Entrevistador: «¿Te preguntó algo específico?»

Hamad bin Jasim: «No».

Entrevistador: «¿Así que la reunión fue solo para conocernos?»

Hamad bin Jasim: «No, discutimos algunas soluciones para el Líbano en las que estábamos trabajando. Fue solo por el bien del interés del Líbano».

Irán no es nuestro enemigo; Los rusos son aliados confiables

En una entrevista publicada el 10 de febrero de 2022 y refiriéndose a Irán, bin Jasim dijo que estaba en contra de describir a Irán como un enemigo de Qatar o los estados del Golfo.

Hamad bin Jasim: «Estoy en contra de convertir a Irán en nuestro enemigo. Irán no atacó a los países del CCG».[8]

Entrevistador: «¿No?»

Hamad bin Jasim: «No atacó al CCG. No atacó a Qatar. Este es un ejemplo simple. No nos atacó ni nos amenazó. Entonces, ¿por qué sería hostil a Irán? Tengo desacuerdos con Irán sobre muchos temas, eso es cierto, pero eso no significa que Irán sea un enemigo mío”.

En la Entrevista No. 18, publicada el 31 de enero de 2022, se refirió a los rusos y dijo que son similares a los árabes y son aliados confiables:

Hamad bin Jasim: «Los rusos son similares a nosotros los árabes. Creo que, si estableces relaciones amistosas con ellos, puedes confiar en ellos. Conozco gente en Rusia. Tengo amigos allí. Si la relación es firme y clara, y si los rusos confían en usted como socio en esta relación firme, son confiables. Ahora los rusos están consolidando su confiabilidad diplomática, a la luz de la corrosión en la confiabilidad de las otras partes «.

Gadafi y el programa nuclear de Libia

Bin Jasim también relató una conversación que tuvo con el exgobernante de Libia, Muammar Gadafi, sobre el programa nuclear de Libia, en la Entrevista No. 42, publicada el 24 de febrero de 2022:

Hamad bin Jasim: «Más tarde salió a la luz el sorprendente problema del [programa] o las instalaciones nucleares de Libia».

Entrevistador: «¿Qué salió a la luz?»

Hamad bin Jasim: «Que Occidente había descubierto la existencia de partes de un reactor nuclear que no habían sido entregadas [a Libia] pero que se suponía que serían [entregadas]. Así que comenzamos a hablar con Gadafi. Al principio, negó todo el asunto. Pero luego llegó el día de la captura de Saddam [Hussein]. Recibí una llamada telefónica que decía: ‘El presidente Gadafi quiere conocerte’. Me acerqué a él, me reuní con él a solas para una larga cena en su tienda… Dijo: ‘Ya les había informado [a Occidente] que habíamos localizado los [materiales pertenecientes a nuestro programa nuclear] restantes y que los entregaríamos. ‘ Le dije: ‘¡Hermano coronel [Gadafi]!’ (Solía llamarlo ‘presidente’ pero él decía: ‘No soy un presidente’). ‘¡¿Lo entregaste?! No deberías haberlo entregado así. Al menos podrías habernos dejado entablar algunas conversaciones [entre usted y Occidente] y alcanzar algunos logros en sus relaciones con Occidente’. Pero entregó todo en aviones en un solo día’».

 

[1] El programa presenta entrevistas con figuras públicas prominentes, como el expresidente de Irak, Tariq al-Hashimi (2006-2012), y el exdiputado y académico kuwaití Abdullah Al-Nafisi.

[2] Youm7.com, 6 de mayo de 2020.

[3] Al-Yawm Al-Sabi’ (Egipto), 16 de septiembre de 2013.

[4] https://www.youtube.com/watch?v=sSQgE9gqJdU

[5] La referencia es a la guerra civil yemení que tuvo lugar en mayo-julio de 1994 entre las fuerzas republicanas yemeníes, encabezadas por ‘Ali Abdullah Saleh, y las fuerzas separatistas del sur de Yemen encabezadas por Salem Al-Beidh. Este último había sido presidente de Yemen del Sur antes de que se uniera al norte en 1990. La mayoría de los estados del Golfo, principalmente Arabia Saudita, apoyaban a los separatistas, mientras que Qatar apoyaba a ‘Ali ‘Abdullah Saleh.

[6] En 1999, cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino fueron arrestados en Libia acusados de infectar deliberadamente a cientos de niños con HIV. Los seis, que al parecer confesaron los delitos bajo tortura, fueron condenados inicialmente a muerte, pero luego se les conmutó la pena por cadena perpetua. Fueron liberados en 2007 en un acuerdo entre Libia y la UE.

[7] Hezbollah ha sido designado por Estados Unidos como una organización terrorista desde la década de 1990.

[8] Contrariamente a esta afirmación, Irán ha llevado a cabo múltiples ataques contra países del CCG por medio de la milicia Ansar Allah (hutíes) en Yemen, una milicia respaldada y armada por Irán y que actúa según sus instrucciones. Los hutíes atacaron las instalaciones de Aramco en Arabia Saudita en 2019. También atacaron las instalaciones de petróleo, agua y electricidad de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2022, y objetivos más pequeños en 2017 y 2018. Además, en agosto de 2018, el general Naser Sha’bani , un alto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), admitió que el régimen iraní había ordenado a la milicia hutí que atacara dos petroleros sauditas, y que las órdenes se habían cumplido (ver MEMRI Despacho Especial No. 7612, Declaraciones de Sha’bani publicadas por la agencia de noticias Fars: ‘Les dijimos a los yemeníes que atacaran a los dos petroleros saudíes, y ellos atacaron‘, 7 de agosto de 2018).

Según un informe de noticias occidental, Qatar tenía conocimiento previo sobre los ataques de Irán contra barcos saudíes, noruegos y de los Emiratos Árabes Unidos, pero se guardó la información (Foxnews.com, 16 de noviembre de 2019).

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.