Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Historias que contar con Roby Croitorescu Weber

video


Roby Croitorescu Weber, sobreviviente del Holocausto, nació un 20 de septiembre de 1943 en un campo de concentración en Transnistira. Hijo de Isaac (1910-1994) originario de Vaslui, Rumanía y Dora (1914-1998), nacida en Radautz, Bukovina. En verano de 1948, tras haber sido liberados por los rusos y vivido en Transilvania, emigran a Eretz Israel.

Fueron años muy duros hasta que logró estabilizarse y montar una óptica en Tel- Aviv, Óptica Stilorex. La historia toma un giro cuando Isaac decide emigrar a Venezuela. Llegan en el 58 en un avión de la línea Aeropostal desde Roma. Con un préstamo y sin firmar giros, monta la óptica Roxy. Roby, estudia un año en el Colegio Moral y Luces y luego termina en el Americano. Su padre lo envía con un grupo de personas a Nueva York, a estudiar con un profesor que era uno de los padres de la optometría en Estados Unidos, y de ahí fue al Royal College of Science en Toronto, donde obtiene el título de optometrista.

Al regresar, Isaac compra otra óptica, Óptica Venezuela. La curiosidad de Roby lo lleva a montar un laboratorio y comienza a trabajar los cristales, y con una máquina de segunda, inicia el primer taller. Así fueron los inicios del conglomerado de Ópticas Caroní en 1976 con más de 86 sucursales por toda Venezuela. Hoy en día las familias Espín, Moreno, Fridzon y Croitorescu manejan el negocio, ya son segunda generación y tienen varias ópticas en los Estados Unidos, incluida óptica Elios en Miami.

En su haber comunitario, fue presidente de Hebraica-Caracas de Venezuela, de la Unión Israelita de Caracas, de Vaad Hakehilot y Presidente de CLAM-Confederación Latinoamericana Macabi y como miembro activo de CAIV (Confederación de Asociaciones Israelita de Venezuela) concibió y concretó el sueño de conformar la primera organización encargada de capacitar a jóvenes en la defensa del Estado de Israel a través de la diplomacia pública, Hatzad Hasheni (2010).

Agradece todos los días por su hermosa familia, su esposa Ghena,sus hijos, Ariel y Mery, Lili y Dan, Gila y Salomón y nueve hermosos nietos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.