Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes junio 18, 2024

En una reunión con académicos musulmanes, entre ellos líderes de una institución financiada por Qatar y el terrorista designado por Estados Unidos Abd Al-Majid Al-Zindani, el presidente turco Erdoğan enfatiza su compromiso de continuar la defensa de los problemas musulmanes globales


El 8 de agosto de 2023, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, convocó una reunión con un grupo de eruditos musulmanes, que incluía a ‘Ali Al-Qaradaghi, secretario general de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (IUMS), financiada y operada por Qatar, junto con varios miembros del Consejo de Administración de la IUMS. Entre los asistentes notables estaba el jeque yemení Abd Al-Majid Al-Zindani – quien fue definido como terrorista global especialmente designado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2004 – el clérigo radical sudanés Dr. Abd Al-Hay Yousif, el clérigo egipcio Omar Abdelkafi, director de la Asociación de Académicos Palestinos (PSA) con sede en Estambul, el clérigo salafista libio Ali Al-Salabi y el exministro de Asuntos Religiosos de Sudán, Dr. Issam Ahmad al-Bashir, entre otros. A la reunión asistieron el Dr. Mehmet Görmez y el Dr. Ali Erbaş, los jefes anterior y actual del Ministerio de Asuntos Religiosos de Turquía,[1] respectivamente. Este reporte revisará los temas discutidos durante la reunión y las reacciones de los comentaristas en todo el mundo árabe y musulmán.

Según un informe [2] publicado por la oficina de prensa de la IUMS, la reunión tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Ankara y duró más de 90 minutos. Durante el encuentro, los asistentes felicitaron a Erdoğan por su reelección como presidente. También discutieron los desafíos que enfrenta la nación islámica y los obstáculos para su progreso en varios dominios, incluidos el credo, las santidades islámicas, la familia y la ética.

El informe enfatizó que, en su discurso, Erdoğan afirmó su compromiso de servir perpetuamente los intereses de su nación y su pueblo. Asimismo destacó la importancia de brindar apoyo y atención a los migrantes, al mismo tiempo que se garantiza un entorno seguro para ellos. Además, reiteró enérgicamente su rechazo a cualquier maltrato hacia las santidades islámicas y se refirió a la participación del gobierno turco en los esfuerzos para emitir una decisión internacional que prohíba las provocaciones y los insultos contra los libros sagrados, en respuesta a los recientes incidentes en Europa relacionados con la quema del Corán.

El discurso de la delegación de la IUMS fue pronunciado por el vicepresidente de la IUMS, Dr. Issam Ahmad Al-Bashir, quien destacó las cuestiones vinculadas con las santidades y los acontecimientos relacionados con Jerusalén. También enfatizó la importancia de apoyar y cuidar a los migrantes y de establecer una universidad islámica global. Al-Bashir es exministro de Asuntos Religiosos y Awqaf bajo el régimen del dictador islamista sudanés Omar Al-Bashir y fue detenido brevemente en diciembre de 2019 por cargos de corrupción.[3]

Por otra parte, durante su discurso, Al-Qaradaghi presentó varias propuestas. Estas incluyeron el desarrollo de un plan estratégico integral para la reforma interna, destinado a mejorar la unidad y la cooperación entre los individuos dentro de la nación islámica. También destacó la meta de lograr una reconciliación integral, cuyo objetivo es fomentar la colaboración productiva y la unidad entre los componentes de la nación islámica. Al-Qaradaghi enfatizó la necesidad de establecer una universidad global en Estambul, similar a Al-Azhar, para servir como un centro de erudición, investigación y pensamiento islámico. El objetivo principal de esta universidad sería mejorar la educación y el conocimiento de los principios de la religión y la cultura islámica.

Entre los asistentes se encontraba el Dr. Mehmet Görmez, exdirector del Ministerio de Asuntos Religiosos de Turquía, a quien el Prof. Dr. Ali Erbaş, actual director del ministerio, se refirió como organizador principal de la reunión. Sin embargo, el Dr. Görmez aclaró en una entrevista [4] transmitida por Al-Jazeera el 9 de agosto de 2023, que no afirmaría haber iniciado la reunión. También dijo que los asistentes al encuentro fueron invitados por los estudiosos de Turquía y el mundo musulmán con la intención de reunirse con el presidente después de las recientes elecciones, que tenían un significado e implicaciones importantes. El ex funcionario destacó que la reunión se convirtió en un evento histórico en un momento crítico, durante el cual se pronunciaron dos discursos cruciales. El primer discurso estuvo a cargo del profesor Issam Ahmad Al-Bashir, y el segundo lo pronunció el jeque Al-Qaradaghi, en representación de todos los académicos. Según los informes, el presidente Erdoğan escuchó con atención a cada erudito individualmente.

Luego, el Dr. Görmez destacó que el tema de los refugiados fue el tema principal de la agenda discutida en la reunión, en respuesta al reciente aumento de incidentes de discriminación reportados en las redes sociales. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de reuniones periódicas, respondió: «Creo que esta iniciativa sirve como el inicio de reuniones académicas con Su Excelencia el presidente».

En la misma entrevista, el profesor mauritano Muhammad Al-Mokhtar Al-Shinqiti, que reside en Qatar y participó en la reunión, discutió el enfoque del encuentro para abordar los incidentes de quema del Corán. El catedrático afirmó: «Los eruditos enfatizaron la necesidad de que el presidente Erdoğan y Turquía adopten una postura firme con respecto a la violación de las santidades islámicas, particularmente a la luz de incidentes como la profanación del Sagrado Corán en ciertos países europeos. También destacaron la cuestión de Mezquita de Al-Aqsa y las violaciones que se produjeron allí en los últimos días. El presidente Erdoğan fue directo, especialmente en relación con la profanación del Corán. Mencionó que Turquía desempeñó un papel importante en una iniciativa crucial dentro de las Naciones Unidas para criminalizar la profanación de los libros sagrados. Este logro tiene un peso legal considerable que puede utilizarse en el futuro».

Al-Shinqiti explicó además que Erdoğan «subrayó que Turquía persistirá en sus iniciativas y esfuerzos, negándose categóricamente a ver la violación de las santidades islámicas como una cuestión de opinión. No se trata de una cuestión de opinión sino de difamación, calumnia y menosprecio. Este tipo de acciones no están permitidas de acuerdo con la ley, y debe haber un desafío activo a los países que las permiten, acompañado de esfuerzos para modificar estas leyes. Además, se debe ejercer presión diplomática sobre estos países».

El Dr. Muhammad Al-Saghir, miembro del Consejo de Administración de la IUMS, a quien el presidente Erdoğan reconoció durante la reunión, realizó una publicación en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter. En su mensaje, Al-Saghir enumeró los puntos principales de la reunión de la siguiente manera: «El presidente reiteró la frase ‘Y sepa que no los defraudaremos’ en su discurso y pidió esfuerzos continuos para articular la grandeza del islam. En cuanto temas clave reiterados por la mayoría de los oradores: Jerusalén y los peligros de la judaización, junto con el apoyo a la resistencia del pueblo palestino. El problema de los migrantes, con un énfasis particular en la tragedia del pueblo sirio. El significado de la universidad islámica en Estambul. El presidente Erdoğan comentó sobre el tema migratorio, indicando que ha emitido directivas al ministro del Interior para abordar estos desafíos Intervención para liberar a los detenidos, subrayó que el corazón de Turquía está abierto a quienes buscan refugio allí, y nuestra hermandad islámica y humanitaria nos guía en ello. También expresó su voluntad de intervenir personalmente contra cualquier transgresión. Se nombró a uno de sus asesores con dominio del árabe para facilitar la comunicación, e instó a los académicos a mantener un contacto constante con él, transmitiéndole sus preocupaciones».[5]

El Dr. Al-Saghir también escribió un artículo en el sitio web de Al-Jazeera Mubasher el 10 de agosto de 2023, titulado «Nuestra visita al presidente Erdoğan». [6] En dicho texto destacó que, durante su discurso, se centró en «la importancia de Turquía en la adopción de la iniciativa de criminalizar los insultos a las santidades y los símbolos religiosos, abordando los fenómenos de la islamofobia y el extremismo occidental, y estableciendo un organismo oficial para defender estos valores sagrados. También enfatizó la necesidad de una organización dedicada a preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural. Además, profundizó sobre las demandas presentadas por Su Eminencia el secretario general de la Unión en relación con los presos y detenidos, profundizando en los detalles”.

El Dr. Al-Saghir señaló que concluyó «compartiendo detalles sobre nuestra visita a Afganistán hace unos meses, donde observamos su interés en las elecciones de Turquía, sus oraciones por el presidente y su partido, y su pedido de apoyo y unidad». Asimismo enfatizó que su éxito no estuvo determinado únicamente por los votos del pueblo turco, sino también por las innumerables súplicas que llegaron a los cielos, desde los desiertos de Mauritania hasta las profundidades del Alto Egipto. Le mencioné que si bien muchas personas menos educadas podrían no están familiarizados con su nombre, rezan inquebrantablemente por su defensa en nombre de los oprimidos».

Los comentaristas árabes y turcos compartieron sus perspectivas sobre la reunión, elogiando predominantemente al presidente Erdoğan por su estilo de liderazgo y su atención a los puntos de vista.

No todas las reacciones a la reunión fueron de apoyo a Erdoğan. Algunos lo han acusado de buscar mejorar su reputación después de la reciente campaña de deportación de refugiados sirios. Entre esos críticos se encuentra Abdelaziz Sedahmed, un usuario de la plataforma X que se identifica como profesor de Al-Azhar, partidario del presidente de Egipto, Abd El-Fatah El-Sisi, y fuerte opositor de los Hermanos Musulmanes.

Por ejemplo, Hamza Tekin, un periodista turco que apoya a Erdoğan y domina el árabe, difundió una publicación en la plataforma X el 8 de agosto de 2023, en la que elogió a Erdoğan por involucrarse y prestar atención a los eruditos musulmanes de diversas nacionalidades y orígenes. Tekin declaró: «Hoy, junto con el presidente Recep Tayyip Erdoğan, Turquía reafirma que está en el camino correcto, independientemente de los numerosos desafíos y obstáculos que pueda encontrar».[7]

En un mensaje publicado el 9 de agosto de 2023, describió burlonamente a Erdoğan como el califa y a los asistentes como «eruditos de la Hermandad Musulmana». El usuario escribió: «El califa turco Erdoğan, sultán de los musulmanes y defensor de la santidad del islam, se reunió con una delegación de eruditos de la Hermandad Musulmana que lo instaron a cerrar los burdeles allí y abolir las leyes que contradicen la ley de Dios, como prohibir la poligamia, equiparar entre hombres y mujeres en la herencia, y permitir que las mujeres musulmanas se casen con no musulmanes. Él cumplió inmediatamente con estas demandas».[8]

Zahir, otro usuario de la plataforma de Yemen, caracterizó la reunión como entre «la Hermandad Musulmana y el secretario general del partido sionista, Erdoğan». El 9 de agosto de 2023, escribió: “La reunión de la Hermandad Musulmana con el secretario general del Partido Sionista Erdoğan… Si observan, los líderes del partido están presentes, incluidos Al-Zindani, Al-Sagheer y Al -Shanqiti… Tomen nota de la humillación y la degradación que están experimentando… Me parece que la reunión tiene como objetivo explotar el discurso religioso para servir a la guerra sionista que se avecina, y Alá sabe qué más».[9]

El escritor saudí Mohammed Al-Dermh declaró en una publicación del 9 de agosto de 2023 que los académicos que se reunieron con el presidente Erdoğan eran miembros del grupo terrorista Hermandad Musulmana. También mencionó que la IUMS está en la lista de terrorismo en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto. Según Al-Dermh, «en 2017, el Consejo Superior de Académicos de Arabia Saudita advirtió a los ciudadanos que no se unieran a él (IUMS) debido a sus puntos de vista ideológicos estrechos, priorizando sus intereses sobre los del islam y los musulmanes, y su papel en el fomento de la discordia en el islam y en países árabes  e islámicos específicamente». [10]

 

 

[1] Véase MEMRI Despacho Especial No. 8860, Ministerio de Asuntos Religiosos de Turquía, Autoridad sobre la Mezquita de Hagia Sophia y 2000 mezquitas alrededor del mundo, Parte I – Informes de la prensa turca sobre las conexiones del Ministerio con la yihad, Corrupción, 23 de julio de 2020.

[2] Iumsonline.org/ar/ContentDetails.aspx?ID=30114, 9 de agosto de 2023.

[3] https://www.middleeastmonitor.com/20191205-sudanese-authorities-arrest-bashirs-former-religious-advisor/

[4] Youtube.com/watch?v=YTsaCu4N0c8, 9 de agosto de 2023.

[5] Twitter.com/drassagheer/status/1689669024521527296, 10 de agosto de 2023.

[6] Aljazeeramubasher.net/opinions/2023/8/10/حول-زيارتنا-للرئيس-أردوغان, 10 de agosto de 2023.

[7] Twitter.com/Hamza_tekin2023/status/1688995819817508864, 8 de agosto de 2023.

[8] Twitter.com/Abdelazizsedah1/status/1689312976690454535, 9 de agosto de 2023.

[9] Twitter.com/Zahir550/status/1689392101962952704, 9 de agosto de 2023.

[10] Twitter.com/mohammedaldermh/status/1689276178018758656, 9 de agosto de 2023.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.