Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Israel y Libia, entre el encuentro histórico y su desmentido


Cuando este domingo por la tarde la Cancillería israelí reveló en un comunicado oficial dramático, que  la semana pasada se llevó a cabo en Italia un histórico encuentro entre el ministro de Exteriores Eli Cohen y su par de Libia Najla Mangush, no era exagerado asegurar que se trataba de una reunión “sin precedentes”. Y cuando horas más tarde se informó desde Trípoli que el Primer Ministro Abdel Hamid al-Dbeibeh había destituido a su canciller e iniciado una investigación, quedó claro que en el mundo árabe,  hay cosas que cambian muy lento. Y que cuando los extremistas salen a las calles a quemar banderas de Israel y condenar la “normalización”, no todos logran mantenerse firmes .

La propia ministra en cuestión alegó que las informaciones en Israel “no son ciertas”, que no hubo ningún encuentro formal con su par israelí sino solamente un encuentro casual durante una cita con el Canciller italiano. Por las dudas agregó que ella se opone a la normalización de relaciones con Israel.

Aunque claro está que el encuentro en Italia fue sólo un primer paso y no constituyó ningún eslabón concreto hacia la firma de la paz, parece bastante evidente que sí hubo una cita programada y que no se iba a involucrar al canciller de Italia en una noticia fabricada que sale como comunicado oficial del ministerio de Exteriores en Jerusalem.

La gran pregunta es si acaso Israel reveló  la noticia sin coordinar con la Canciller de Libia, o si simplemente, al publicarse críticas de extremistas árabes, ella y su jefe de gobierno se asustaron.

Lo claro es que un encuentro entre cancilleres de Israel y Libia es algo histórico que nunca ocurrió.

El cancller israelí declaró explícitamente que el encuentro es un primer paso, destacó la importancia de la ubicación estratégica de libia y el potencial de la relaciones. Además, recalcó que en estos mismos momentos israel está e contacto con diversos países de Oriente medio, Africa y Asia para ver la posibilidad de ampliar el círculo e la paz y la normalización de relaciones.

Cabe recordar que desde la suscripción de los exitosos Acuerdos de Abraham suscriptos en el 2020 con los Emiratos Árabes Unidosy Bahrein, a los que se sumaron Marruecos y Sudán, se trata de garantizar la ampliación del círculo. Ha habido distintas conjeturas acerca del próximo socio, y mucho se ha hablado de la búsqueda del acuerdo con Arabia Saudita pero hasta ahora no se ha concretado. Son varios los temas a resolver al respecto. Lo claro es que el inicio de los contactos con Libia tendría una gran importancia estratégica por la ubicación y el tamaño de dicho país árabe africano.

Entre otras cosas, el ministro Cohen reveló que planteó ante su par libia la importancia que tiene para Israel la preservación del legado de los judíos de Libia, incluyendo los trabajos de restauración de sinagogas y cementerios judíos en el país.

La ministra libia (50) nacida en Gales, descendiente de padres libios, llegó al país a los 6 años de edad y se instaló con su familia en Bengazi. Estudió “Resolución de Conflictos” en Estados unidos y en el 2011, al ser derribado el entonces jefe de Estado Coronel Muamar Kaddhafi, comenzó a actuar en la arena política nacional.  Desde el 2021 fue la Ministra de Exteriores, convirtiéndose en la primera mujer de su país que ocupa dicho cargo.  No está claro si su destitución es auténtica o hasta que se calmen los ánimos por la noticia sobre el encuentro con su par israelí.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.