Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Argentina junto con otros países árabes se unen al BRICS


Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son los nuevos  países  que se sumaron al grupo BRICS, activo desde hace 13 años y formado por algunas de las economías emergentes más importantes como Brasil, Rusia, India y China. Se espera que la membresía de los nuevos países entre en vigor en 2024. La larga historia de cooperación comercial entre los países latinoamericanos y el Medio Oriente es bien conocida, pero ahora,  su participación como miembros del BRICS podría profundizar aún más estos vínculos. Junto con el establecimiento del nuevo Banco de Desarrollo y el acuerdo contingente BRICS, el grupo ha estado trabajando en una serie de iniciativas para avanzar en su agenda geopolítica, y un objetivo importante será acercar el Mercosur a los países del golfo.

El principal interés de unir a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos es mejorar las relaciones comerciales entre América Latina y el mundo árabe que en parte ya existían.
Brasil y Argentina mantienen un creciente volumen de exportación a los Emiratos Árabes y Arabia Saudita.
Brasil importa de estos países una suma de5.300 millones de dólares, y una exportación  de 2.900 millones de dólares, y en el 2022, las exportaciones brasileñas a Egipto ascendieron a 2.800 millones de dólares siendo Egipto un país que pasa por una dura crisis financiera. En relación con el nuevo país miembro el  año pasado las exportaciones de Argentina a Arabia Saudita llegaron a 1.100 millones de dólares, una suma similar a las importaciones.
Según Mariela Cuadro, experta en Medio Oriente y el Sur Global, e investigadora del Centro Científico Nacional y Consejo Técnico de Investigaciones de la Universidad Nacional de San Martín, en las afueras de Buenos Aires, Argentina puede beneficiarse de unirse a los BRICS, no sólo económicamente sino también geopolíticamente.

El pais Austral podria fortalecer su status dentro del Sur Global, a esto se sumará que al ser parte de los BRICS se abrirán nuevas puertas y oportunidades comerciales a través de contactos directos con autoridades y funcionarios.

Sin embargo, hay algunas advertencias a considerar. El ingreso de Argentina a este bloque puede dañar su imagen internacional, pertenecer a un bloque donde tendrá que cooperar con Rusia y China da mucho que pensar, la imagen de opinión pública y política de estos dos últimos países ha cambiado en los últimos años y no de manera positiva, Rusia bajo el dedo de la culpa por invadir  Ucrania y China considerada una potencia comunista.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes también se encuentra en un dilema respecto a su rivalidad con Irán, aliado de China, y unirse a este grupo, considerado un bloque antioccidental, podría provocar severas críticas.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.