Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo junio 23, 2024

Israel lanza un programa nacional de inteligencia artificial para transformar los servicios gubernamentales


Israel lanzó la primera etapa de su programa Nacional de Inteligencia Artificial de NIS 500 millones, pidiendo a los directores generales de varios ministerios gubernamentales que presenten sus estrategias para integrar la IA en sus marcos operativos.

“El campo de la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento notable y sin precedentes en los últimos años”, dijo Ofir Akunis, ministro de innovación, ciencia y tecnología.

Su ministerio supervisará el programa nacional y enfatizó a The Jerusalem Post: “La influencia potencial de la inteligencia artificial en la economía y la sociedad es enorme”.

Dijo que la IA tiene el potencial de revolucionar los sistemas operativos en diversas áreas, desde el empleo y la educación hasta la agricultura avanzada y los complejos diseños financieros.

“Este programa puede ayudar al funcionamiento interno del gobierno – su trabajo diario – pero, al final, significa que podremos brindar mejores servicios a nuestros ciudadanos”, dijo Akunis. “Queremos reducir la burocracia interna y externa”.

El ministro israelí de Innovación, Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, habla con Maayan Hoffman en la Conferencia Anual de The Jerusalem Post, el 5 de junio de 2023. (Foto: MARC ISRAEL SELLEM/THE JERUSALEM POST)

¿Cómo funcionará el nuevo programa nacional de IA de Israel?

El programa fue aprobado como parte de la Ley de Arreglos y aprobado en el parlamento junto con el presupuesto. El lunes, el ministerio anunció que estaba poniendo en práctica la decisión al pedir a los directores generales y jefes de proyectos gubernamentales que presenten propuestas de financiación y orientación profesional.

Akunis envió una carta personal a todos los ministros pidiéndoles que animen a sus equipos profesionales a aprovechar el programa. La fecha límite para la presentación es el 15 de noviembre. NIS 120 millones están destinados a esta iniciativa específica. El programa se divide en tres vías: Los proyectos pequeños no costarán más de 3 millones de NIS y se puede desarrollar en un año. Los proyectos medianos son aquellos cuyo presupuesto será como máximo de NIS 9 millones y pueden ser desarrollados e implementados dentro de tres años.

También habrá subvenciones menores de NIS 500,000 para proyectos con alto potencial pero que aún no están listos para su implementación. Estos proyectos recibirán fondos para apoyar un proceso de planificación de seis meses.

Akunis dijo que las iniciativas están destinadas a abordar desafíos sin respuesta dentro del funcionamiento interno del gobierno, promover la eficiencia en el sector público y, lo que es más importante, mejorar los servicios a los ciudadanos.

Un equipo de expertos del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología gestionará los proyectos. Los ministerios seleccionados recibirán asistencia financiera y orientación profesional de una variedad de expertos israelíes en inteligencia artificial y tendrán acceso a investigaciones e investigadores tanto de Israel como del extranjero. También recibirán capacitación y orientación ética y normativa.

Los proyectos serán seleccionados en colaboración con la Agencia Digital Nacional, la Autoridad de Innovación de Israel, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Justicia. Se elegirán poco después de la fecha límite de presentación de noviembre, aunque la implementación se realizará en etapas según los desafíos y oportunidades específicos de cada ministerio. Akunis dijo al Post que espera ver los primeros resultados durante 2024.

“El primer ministro Benjamín Netanyahu apoya totalmente el proyecto”, dijo Akunis.

Al mismo tiempo, Netanyahu está buscando establecer una Dirección Nacional de IA, similar a la Dirección Nacional de Cibernética, según supo el Post. Si se establece tal oficina, las responsabilidades pueden cambiar del ministerio de Akunis.

 

Fuente: The Jerusalem Post
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

Link de la noticia: https://www.jpost.com/business-and-innovation/tech-and-start-ups/article-754874

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.