Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Película sin precedentes filmada de forma encubierta por cineastas israelíes e iraníes debuta en Venecia


Codirigida por la actriz iraní Zar Amir y el cineasta israelí de ‘Golda’ Guy Nattiv, ‘Tatami’ cuenta la historia de una estrella de judo iraní que rechaza las órdenes del régimen para evitar enfrentarse a Israel.

4 de Septiembre 2023

El Festival de Cine de Venecia acogió el domingo una producción sin precedentes codirigida por cineastas israelíes e iraníes, quienes dijeron que filmaron la película subrepticiamente en Georgia y tomaron precauciones para evitar una posible interferencia del régimen iraní.

“Tatami”, proyectada en la sección “Orizzonti” (“Horizontes”) del Festival de Cine de Venecia, cuenta la historia de una estrella del judo iraní que rechaza las reglas de su gobierno de nunca enfrentarse a un atleta israelí en una competencia internacional.

La película fue dirigida conjuntamente por la galardonada actriz iraní Zar Amir, quien también interpreta al entrenador del judoka, y el israelí Guy Nattiv, conocido por la reciente película biográfica de la ex primera ministra israelí Golda Meir (“Golda”).

Amir y Nattiv dijeron a Reuters que trabajaron “encubiertos”, filmando en Georgia, donde tanto israelíes como iraníes pueden visitar, mientras se hospedaban en hoteles separados y hablaban en inglés.

“Sabía que había muchos iraníes allí, así que intentábamos mantenerlo tranquilo y en secreto”, dijo Amir. “Lo que he aprendido sobre el gobierno iraní es que mientras tengas miedo de que te puedan arrestar, pueden matarte y pueden crear problemas a tu alrededor. Pero mientras no tengas miedo… todo estará bien”, añadió.

 “Estábamos encubiertos. Sabíamos que era algo peligroso”, dijo Nattiv.

Rodada en blanco y negro, “Tatami” se desarrolla a lo largo de un solo día de competición para una campeona de judo iraní, interpretada por la actriz estadounidense Arienne Mandi, a quien se le pide que finja una lesión para evitar un posible enfrentamiento contra un judoka israelí.

Radio Jai - Película sin precedentes filmada de forma encubierta por cineastas israelíes e iraníes debuta en Venecia
El director Guy Nattiv posa para los fotógrafos en la sesión fotográfica de la película ‘Golda’ durante el Festival Internacional de Cine ‘Berlinale’, en Berlín, Alemania, el 20 de febrero de 2023. (Foto de Joel C Ryan/Invision/AP, archivo

La película se inspiró en un incidente de la vida real hace cuatro años, cuando al judoca iraní Saeid Mollaei se le ordenó perder combates para evitar competir contra el campeón de judo israelí Sagi Muki en el Campeonato Mundial de 2019 en Tokio. Después de desafiar abiertamente a su gobierno, Mollaei huyó a Europa y se le concedió el estatus de refugiado en Alemania. Él y Muki se hicieron amigos cercanos y finalmente se enfrentaron como oponentes (Mollaei compitió por Azerbaiyán) el año pasado en el Grand Slam de Budapest. Mollaei ganó por inmovilización en la tercera ronda del torneo y los dos hombres se abrazaron después de la pelea.

La Federación Internacional de Judo (FIJ) impuso a Irán una suspensión de cuatro años, retroactiva a septiembre de 2019, por su interferencia en el viaje competitivo de Mollaei y exige que sus atletas no se enfrenten a oponentes israelíes.

Irán no reconoce a Israel y los pasaportes iraníes recuerdan a sus titulares en negrita que “no tienen derecho a viajar a la Palestina ocupada”.

“En la escuela me enseñaron que Israel no existe”, dijo Amir (quien recientemente abandonó su otro apellido, Ebrahimi). “No se nos permite trabajar juntos, encontrarnos, hacer amigos o competir con este enemigo imaginario”, dijo a la AFP.

Amir, que ahora vive exiliada en Francia, ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes el año pasado por su papel en “Holy Spider” como una periodista que rastrea a un asesino en serie de prostitutas en la ciudad santa iraní de Mashhad.

“En Irán, los cineastas no pueden decir la verdad. Pueden trabajar en estos temas, pero sólo serán verdades a medias”, añadió Amir.

La represión de Irán contra los cineastas quedó nuevamente subrayada el mes pasado cuando, según informes, el director Saeed Roustaee fue condenado a seis meses de prisión suspendida por proyectar su película “Leila’s Brothers” en Cannes el año pasado “sin autorización”.

La sentencia fue condenada en todo el mundo, incluido Martin Scorsese.

Un paralelo entre las protestas en Irán e Israel

Nattiv dijo que las protestas en Israel contra los planes del gobierno de limitar los poderes del poder judicial eran similares a las manifestaciones en Irán contra las leyes morales opresivas tras la muerte de una mujer kurda arrestada por no llevar velo el año pasado.

“Milagrosamente, se puede ver que en Israel e Irán se está produciendo el mismo tipo de revolución”, dijo a la AFP.

Radio Jai -Película sin precedentes filmada de forma encubierta por cineastas israelíes e iraníes debuta en Venecia
Manifestantes se manifiestan contra la legislación de reforma judicial de la coalición en Tel Aviv, el 2 de septiembre de 2023. (Gitai Palti)

“En Israel, va en contra de lo que Benjamín Netanyahu está haciendo contra la democracia. Millones de personas se manifiestan y los derechos de las mujeres también vuelven a ser atacados. El gobierno es tan extremo”, añadió Nattiv.

“Somos países similares, que en cierto modo atravesamos el mismo proceso”, añade Nattiv, quien también dirigió la recientemente estrenada “Golda”, sobre la ex primera ministra Golda Meir.

Nattiv reveló a Reuters que ayudó a Amir a realizar una visita secreta a Israel en algún momento. “Me encantó. Podríamos ser de la misma nación, de la misma familia, somos iguales”, afirmó Amir.

Añadió que estaba “llena de esperanza” sobre el movimiento de protesta que comenzó hace un año en Irán tras la muerte de Mahsa Amini tras ser arrestada por violar el estricto código de vestimenta del país.

Radio Jai -Película sin precedentes filmada de forma encubierta por cineastas israelíes e iraníes debuta en Venecia
El presidente del jurado, Damien Chazelle, segundo desde la izquierda, y el director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, segundo desde la derecha, se unen a personas de la solidaridad de la Bienal de Venecia con las mujeres y hombres de Irán que llegan al estreno de la película ‘Maestro’ con pancartas que lea ‘Rise With The Women of Iran’ durante la 80ª edición del Festival de Cine de Venecia en Venecia, Italia, el sábado 2 de septiembre de 2023. (Vianney Le Caer/Invision/AP)

“Creo que las mujeres están en el proceso de cambiar su situación y no hay marcha atrás”, afirmó. “Me conmueve su valentía, especialmente la de la generación joven”.

“Y los hombres apoyan a las mujeres, eso es nuevo”, añadió.

“Tatami”, que se estrenará el próximo año, ya ha sido un tema candente en Israel.

“La gente, no me refiero al gobierno, ve como algo revolucionario tener esta colaboración”, dijo Nattiv. “Con suerte, abrirá el camino para más colaboraciones entre israelíes e iraníes”.

Fuente: The Times of Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.